[Juego] WH40K – Echando un vistazo a los ÍNDICES.

Saludos. El sábado estuve en mi amigable tienda local, Minas de Moria, echando un vistazo a los nuevos Índices (Index), los cinco libros que recogen la casi totalidad de opciones para los ejércitos de warhammer 40.000 de cara a la salida de la octava edición. Parte de estos libros está circulando desde hace unos días por internet, porque ya sabemos que el ansia de ver cuanto antes es importante, y de llevarse la primicia de ser los primeros en enseñar y tal… pero el caso es que no hay ninguna reseña que nos hable del contenido del libro, o del propio libro. Pues ahí va una pequeña reseña de las impresiones que he sacado tras hojear los libritos un rato.

Los cinco indices comparten formato, encuadernación en rústica (tapa blanda), tamaño 28.5 x 20 centímetros. La cantidad de página es muy variada entre libros, y va desde las apenas 128 páginas del Xenos 1 a las 224 del Imperio 1. Veamos cada uno con un poquito de detalle, que tampoco me dio tiempo a leer mucho, tomando notas como estaba y tal.

Contenido de trasfondo mínimo en todos ellos. Por ejemplo, un par de dobles páginas para marines o caos, una doble página para capítulos importantes como ultramarines, ángeles, etc. Son libros recopilatorios de perfiles de unidad y costes de unidades y equipo. Para trasfondo se han reservado el reglamento y los distintos Códices (codex). Porque habrá códices, por supuesto. Que irán saliendo más adelante…

Al final de cada índice aparecen listados con los costes de las unidades y del equipo. Como ya sabemos, se suma por separado. Es… distinto a como se hacía antes. Pero todo es acostumbrarse, y a mi por lo menos me gusta más así. Si hay actualización de costes, será una sola página, la de costes, y no todas. Vamos con cada libro por separado y un poquito de resumen de contenido.

Imperio 1 es un libro de 224 páginas, y está dedicada por completo a marines espaciales. Los capítulos más importantes los detalla algo más, pero de algunos no da más que algún personaje especial, pero sin detenerse en unidades propias, doctrinas, poderes psiquicos propios ni nada más.

Marines genéricos / Ultramarines / Ángeles Sangrientos (con algo de trasfondo, su disciplina sangrienta, la regla de la rabia negra y tal… todos los capítulos importantes tienen un poquito más de detalle) / Ángeles Oscuros (y su interromancia) / Lobos Espaciales (tempestas y equipo combi) / la DeathWatch (con sus municiones y equipo especial) / Caballeros Grises (con su equipo, disciplina sacra) / Legión de los Condenados (adoro a estos jodidos cabritos, tiempo de volver a sacar a mesa la unidad de segunda edición)…

Hay varios capítulos de los que solo hay personajes especiales, pero sin reglas propias (es decir, son marines genéricos hasta que tengan libro propio, seguramente de marines espaciales). Tenemos por aquí a Puños imperiales, Puños Carmesíes, Templarios Negros, Guardia del Cuervo, Salamandras, Cicatrices Blancas y Desgarradores de Sangre. He dicho que no tienen reglas especiales, pero sus personajes si que las tienen…

Imperio 2 es un libro de 168 páginas, dedicado a los agentes imperiales que no son marines. Guardia Imperial (que ahora se llama de otra forma pero me da igual, astra milikk), con sus personajes de Cadia (que ahora está en el corazón de cada cadiano) y Catachán. Tenemos Comisarios y Tempestus. También hay Auxilia, Adeptus Mechanicus, Culto Mechanicus, Skitari, Questor Imperiales (caballeros) y Adeptus Ministorum.

Por supuesto hay sitio para las Adeptas Sororitas, las Hermanas de Batalla (que esta vez a lo mejor si salen en plástico), el Astra Telepática, las Hermanas del Silencio, el oficio Assasinorun, la Inquisición, los Adeptus Custodes y las fortificaciones imperiales, tipo bastiones, búnkeres y demás cosas de plastiacero.

Xenos 1 es el libro más flacucho, con 128 páginas. También contiene ejércitos de flacuchos, así que va en consonancia ^_^. Abren el libro los Aeldari, que es como llaman a los Éldar para hacerse los guais. También un poquito de los Mundos Astronave. Luego vienen los Éldar Oscuros, que ahora se llaman Drukhari oficialmente (aunque ese nombre solo lo usaban ellos). Los alegres Arlequines siguen el festival de colorines primavera verano con algo de muerte esponjosa. Luego llegan los Renacidos, o Ynnari, el triumvirato que salió de nuevas Éldar raras con gato mutante. Tras todo este despiporre Éldar llegan los serios Necrones, con su rollo gauss y su metal viviente.

Xenos 2, con 144 páginas, es el libro más barato que he visto nunca para 40k, en mi caso. Luego lo explico. Tenemos Orkos, pero sin clanes ni nada, todo mezcladito bien para que te hagas lo que se salga de las orkadas. Luego los Tau (que ahora se llaman T´au, porque metiendo por medio, a lo anuncio francés de perfumes, se gana sofisticación). Con los Tau están sus fortificaciones, pero ni rastro de Oshovah (excepto una mención un cuadrito del trasfondo, y que han mandado a Shadowsun a por su cabeza). Llega el gran devorador, los Tiránidos, con su sombra en el warp… ahora ya no tenemos disformidad, hamijos, tenemos warp. Por último el Culto Robagenes, que insisten en llamar genestealer cult, y como la licencia es suya pueden hacerlo, pero los robagenes se llaman así desde hace demasiado tiempo para bajarme de este termagante, y no me bajo. Ea. En el Culto Robagenes explican las reglas de disciplina de mente progenie y la tabla de emboscada de culto.

Me encanta cómo son los robagenes en octava. Con todos los que tengo, y que en ediciones anteriores los jugaba pese a ser un asquito, voy a disfrutar mucho volviéndolos a pasear por el campo de batalla (bajo la atenta mirada de toda la infantería armada con fuego y plomo del mundo, espero… ). 

¿Que por qué es un libro barato para mi? Tengo Orkos, Tiránidos, Tau y Culto Robagenes, hechos a base de tiránidos y cadianos hace muchos años. Con un solo libro cubro los cuatro ejércitos xenos que tengo. Ni hecho a medida.

Caos es el último índice, con 128 páginas. Igual de flaco que los Éldar. Y esto es debido a que apenas hay detalle en las legiones que no son mayoritarias. Tenemos los Heretic Astartes, los marines espaciales del caos genéricos de toda la vida, para empezar. Te hablan luego de las distintas familias caóticas pero sin detallar apenas reglas especiales propias, solo las unidades propias: Devoradores de Mundos (personajes), Mil Hijos (personajes), Guardia de la Muerte (hechicero y disciplina de contagio) e Hijos del Emperador.

Luego viene la sección de Demonios del Caos, con sus disciplinas psíquicas por facción / dios. Para acabar tenemos demonios del caos genéricos, como Belakor, el príncipe demonio, las furias del caos, el triturador de almas… También aparecen los Questor Traitoris, los caballeros del caos, y los Bastiones del caos (fortificaciones).

Algunas notas sobre espanglish.

Si no te has fijado ya, verás que en las imágenes he marcado con fosforito las palabras en inglés. Que son exclusivamente nombre propios de unidad. Esto es más molesto de leer en las partes con trasfondo, y como ejemplo tienes la imagen sobre estas letras. Pero en los perfiles de unidad es mucho menos molesto. Me molesta particularmente porque no puedo con el espanglish, pero entiendo que se hace por motivos comerciales y de registro de marcas. Si estás preocupado por el nivel de espanglish, en las imágenes tienes ejemplos especialmente buscados para ser representativos. Juzga tu mismo por lo que ves, no por lo que te cuenten.

En mi caso concreto, me molesta por los nombres (terminator squad? andate a la mierda). Pero las armas y opciones de equipo están en castellano (cuando no en ese latin chungo que usan para darle aspecto viejuno, y que es hasta gracioso, muy temático). Así que por mi parte, legible. Leo cosas mucho peores a diario, a nivel de espanglish.

 

Algunas notas sobre caducidad.

Estos libros aún no están a la venta, y hay gente que ya dice que están obsoletos. La gente es la ostia… Es cierto que van a sacar códices (no lo han ocultado en ningún momento). Estos códices, serán como han sido siempre, un libro de facción con trasfondo, imágenes, perfiles de unidades… y más cosas. Tácticas de facción, rasgos de señores de la guerra, reglas especiales para sub facciones… como ha sido siempre. Y por mucho que estén trabajando a la vez en 15 libros, como han dicho, no creo que eso le quite valor a estos índices.

Tenemos la suerte de estar ante algo similar a las ediciones más exitosas del juego, segunda, tercera (o sexta de warhammer). Estamos en un punto en el que hay un reglamento básico y todas las unidades disponibles en el juego, recogidas en cinco libros. Si alguna vez has dicho «bah, yo con el reglamento de sexta y el hordas invasoras ya me vale» (o lo mismo con el reglamento de segunda y el libro negro, o el reglamento de tercera que tenía los perfiles de todas las unidades al final)… esta es tu edición para «plantarte» como base. Ha habido un reinicio total al estilo de juego y los ejércitos.

Es más, a finales de año sale un Capítulo Aprobado (chapter approved), lo que aquí eran Ordo Malleus Dixit. . Y será a 40k lo que el libro del general es para Era de Sigmar (el segundo volumen estará este verano en tiendas). Será un libro con unidades, formaciones, reglas nuevas, modificaciones…

Pues ni con los códices ni con el capítulo aprobado creo que los índices sean redundantes. Si quieres jugar ahora, lo necesitas. O puedes esperar a que salga tu códice, pero puede tardar… no esperes 15 libros de facción en dos meses. Si decides plantarte en «ahora», cuando estén disponibles, tienes todo lo que necesitas para jugar todo lo que existe ahora. Y luego si quieres más libros, los tendrás.

Lo peor de todo esto es que de momento no se sabe si pondrán los perfiles en descarga gratuita, como se hizo con era de sigmar. Supongo que en era de sigmar lo hicieron para congraciarse con la gente, después de escoñar el viejo mundo y tal… y ahora no lo necesitan, porque la gente lleva montada en el tren del «hype» unas semanas y con todo ya vendido… así que no les hace falta. Luego a lo mejor sacan una aplicación con perfiles, o un gestor como el que hay para era de sigmar…

 

Algunas notas sobre lo jodido que es cambiar el chip.

Warhammer ha ido cambiando desde tercera, claro… pero desde quinta a séptima casi era el mismo juego. Iban añadiendo cosas, simplificando alguna, complicando mucho más otras… pero era el mismo juego. La octava es Era de Sigmar, pero con más disparos. Es increible que haya gente negando que es era de sigmar… pero la hay. 40K ha cambiado tanto que hay gente llorando porque ahora los tanques no tienen arco de disparo, y te pueden soltar toda la artillería con que se asome una oruga. La misma gente llora porque 4 orkoz le disputan un objetivo a 4 exterminadores. Y un montón de cosas así, reclamando unas faq para clarificar todo eso…

¿Tan difícil es entender que ahora los tanques ya no tienen limitada la capacidad de disparo por el movimiento? ¿Tan complicado es darse cuenta de ya no hay encaramiento, y que el disparo de un volador se hace en la fase de disparo por una cuestión organizativa, pero a efectos de juego es como si se hubiera girado en mitad de su vuelo, disparado al objetivo, y luego reanuda su movimiento… (de ahí que pueda «disparar por el culo»?. Si, hamijos, es otro juego. Hay que asumirlo…

Que parece que haberse leído el reglamento tres semanas antes de que salga el juego les ha hecho mal, no se si lo han comprendido bien de pura emoción y ansia. El juego ha cambiado. Se ha simplificado, y ahora no pone el énfasis en buscar esquinas con el puntero láser o colocar minis de forma eficiente y equidistante para evitar plantillas. Ahora es más cinemático, más meneo de tanques, más a toñas cuerpo a cuerpo y tiroteos intensos… y sobre todo, es un juego muy distinto a séptima. Claro que es raro de la leche que un tanque dispare desde las orugas… pero es que el hecho de que una miniatura tenga que «ver» a su objetivo es tan sencillo como que se pueda trazar una línea entre el tirador u el objetivo. Y esa abstracción se hace para poder agilizar el juego, y que no sea un escondite de trigonometría en plan «mi cañon te ve en el ángulo de tiro pero tu solo tiras a cobertura». Busca más mover minis y plantar tanques en mitad del campo de batalla y menos andar a lo ninja robota con un tanque o un caballero, escondiéndose en la maleza a cuatro patas. Que el hecho de simplificar líneas de visión y movimientos no le quita estrategia al juego, solo cambia la forma de «hacer» estrategia. Si el juego dice «de miniatura a miniatura» no hace falta una faq para ver si el arma se considera miniatura, o la oruga…

Y si la ponen, mejor, más tranquilidad para los tienen dudas sobre qué querrá decir en «de miniatura a miniatura».

>>>Gracias a Minas de Moria por dejarme echar el vistacito a los libros. 

36 comentarios en «[Juego] WH40K – Echando un vistazo a los ÍNDICES.»

  1. La verdad que la nueva edición me llama porque lo han simplificado (y eso que siempre he sido de fantasy que tiene sus cosas y su manual tocho y me encantan XD). ¿Sabes si es como en AoS, si se mide de miniatura a miniatura en lugar de peana a peana? Si es así no hay problema en usar los demonios de fantasy para jugar a 40k. Incluso los orcos (tengo orcos de 40k transformados en orcos de fantasy XD, pero claro todo peanas cuadradas)

    Soy consciente de que son preguntas raras y que puedes no saber las respuestas, pero yo te las hago XD

  2. Leyendo un poco por encima (y sin haber mirado los libros) parece que hayan recuperado el estilo del viejo roge trader. Sobre todo lo de comprar el equipo suelto y sumar los puntos, me lo ha traido a la memoria.

  3. Las medida se hace desde los puntos más cercanos de las peanas (de tirador a objetivo). Si no hay peana, desde los puntos más cercanos hasta el casco del vehículo. NO hay encaramientos para nadie. Así que nada impide que lleves las minis de costado para arañar un milímetro con una peana cuadrada, lo que es una chorrada pero se puede hacer si hay algún quisquilloso que dice que no llegas a disparar por un milímetro.

    Ojo, que le pasa como a la era de sigmar (en este caso son 4 páginas). Octava son 8 páginas de reglas, pero hay que leer con atención, porque todo es información, apenas hay texto no de reglas. Esto en concreto está en la columna de la izquierda de la primera página, «herramientas de guerra». Es decir, no hay un capítulo dedicado a determinar alcances y cómo medir. Hay… una frase. Y suficiente.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Me da rabiña que a mi tienda no ha llegado el reglamento, solo los índices, porque me hubiera gustado dedicar otra entrada a comentar el reglamento. Si, a mi me suena a segunda y RT también en ese sentido.

  4. @David: Puedes hasta cargar de lago con un tanque o cosas alargadas para taponar más y cosas así, hasta de espaldas si quieres. Comenzará el reinado de los tanques derrapando por los campos de batalla XD.

  5. @Asd fgh: No lo veo mal. ES un ejercicio de abstracción que… nos viene bien. antes era «me muevo… me paro… me encaro… apunto… disparo…». Ahora va a ser «voy a la carrera con el tanque tiro de freno de mano (que en los tanques no hay pero se entiende) para derrapar, te suelto toda la descarga, y me meneo un poco más».

    Claro, eso a nivel de reglas es muy complicado de hacer. Tendría que ser algo rollo infinity, me muevo parcialmente, disparo, sigo moviendo… como hay una fase de movimiento, y una fase posterior de disparo, no se podría hacer. Pero el hecho de que un volador pueda disparar «de culo» simula eso… que el disparo no se hace al final del movimiento (bueno, en realidad si, porque se mide desde esa posición y todo eso y se hace literalmente en la fase de movimiento)… lo que representa es que quizás tu volador está mirando hacia una posición pero ha disparado hacia algo detrás suyo, porque es como si hubiera disparado a la vez que movía… un jodido ataque de pasada.

    ¿Qué me dices del hecho de que los vehículos puedan «pegar» en cuerpo a cuerpo? Vuelven las embestidas jajajaja.

    Pues ahora es una crítica que se pueda hacer un ataque de pasada porque no es realista, cuando recuerdo que en cuarta había algún ataque similar, o que en la vida real es lo normal, soltar la carga de ataque y luego pirarse a toda leche antes de la contraofensiva. ¿Realista? Pues no se si octava será realista, pero un ingeniero te pude explicar fácilmente por qué no tiene sentido alguno que un robot gigante pasee ágilmente entre escombros (cuando uno pequeño si lo podría hacer) o un consultor militar te puede explicar el sin sentido de que ocho tíos sean la escolta de un batallón de tanques, pero a la hora de jugar queda chulo, y por ello, más allá del sentido de la lógica. ^_^¡

  6. O_o ¿como es eso de que el equipo se suma por separado?¿y por qué es mejor que antes?

  7. @ilore: El coste de la unidad no incluye su equipo. Cuando digo que me gusta más (no he dicho que sea mejor) es porque si hay actualización de costes, que cambien el precio de ciertas armas u opciones, en vez de tener un listado tradicional («en la página tal cambia el coste de tal, en la página cual cambia el coste de tal») ahora tendrás una página nueva con todos los costes ya actualizados en la misma tablita. Sustituir una página por otra, en vez de varias páginas.

    Repito, a mi me gusta más. aunque a la hora de hacer listas pueda ser más lioso al principio. No digo que sea mejor… pero de cara a actualizaciones es más sencilo, por eso no han puesto los costes en la propia ficha de datos de cada unidad. Nada impide que la imprimas y anotes los costes a lápiz, que es lo más cómodo ^_^ (es lo que yo haría).

  8. @David: Aaahhh, vale, vale. Entonces sencillamente han cogido todas las opciones de equipo y las han puesto en su propia sección, como en los manuales de los juegos de rol ¿no?

    Bueno, como dices, para las erratas/actualizaciones no está mal pensado…

  9. @ilore: Si. En los perfiles te viene el perfil de unidad y el de todas las armas que puedes montar. Cuando vas al listado de unidades, en la parte final del libro, te dice que una táctica de marines (de 5 a 10 minis) cuesta 13 puntos mini, y que un capitan cuesta 74. Esto no incluye equipo. Luego vas a la página siguiente, y un bólter cuesta 0, pero un bólter de asalto cuesta 15.

    El día que decidan actualizar costes, si lo hacen, solo hay que cambiar una página entera del libro con los nuevos costes de unidades, o con los nuevos costes de armas… en vez de tener que anotar una pequeña corrección en cada entrada que ponga «bólter» o cada entrada que ponga «marine». Y a la hora de hacer listas es más lioso porque en el perfil te pone las armas que puede llevar, y en una hoja distinta el coste de las armas. A cambio, tienes todos los perfiles de marines en una hoja, el perfil de cada unidad en su propia hoja, y el coste de todas las armas en una sola hoja. Me gusta mucho más, sobre todo porque el arma cuesta lo mismo para todos, es decir, un cañón láser cuesta 25, da igual que lo lleve una táctica o una de devastadores.

  10. @David:

    Va a sacar GW una aplicación de creación de listas de ejercito. La de AoS la han regalado (esta en la web, era la que había sacado un aficionado y ahora la han hecho oficial).
    Yo personalmente voy a jugar probando los puntos de poder. Me parece mucho mas limpio y rápido para jugar partidas con los colegas.

  11. @anonimo12: Buena idea, el concepto del juego narrativo es precisamente ese… te coges una compañía de veteranos en moto por 6 puntos de poder, y vas juntando hasta al límite acordado… y a darse toñas. Que luego el equipo que lleva cada uno pues… el que quieras, o «como lo ves es como es» o como quieras, porque los costes ya están equilibrados para jugar despreocupadamente. Y si alguien precisa un control más exacto de puntos, pues que use el modo competitivo, donde cada marine cuesta x, y su equipo cuesta Y, etc, como siempre.

    Lo de la aplicación lo sabía, pero si no sale pronto o no es gratuita, un poco de lo mismo… te quedas ahí colgado. Por supuesto habrá battlescribe, army builder y todo eso para apañarte la labor, pero hubiera preferido perfiles en descarga de su propia web. Aún es pronto para saber qué van a hacer a última hora, lo mismo nos sorprenden ^_^

  12. Ha sido un artículo muy interesante, pero tengo que decir que las conclusiones finales sobre «cambiar el chip» me han dejado tocado y hundido.

    Mire por donde mire ya no veo el skirmish complejo y detallado de ciencia ficción barroca y gore que una vez me enamoró. Espero que a los que os gustan estos cambios disfrutéis del juego, para mí esta octava edición además de un punto de inflexión, es un punto final :'(

  13. @Max Power: Pues no te sientas mal. Juega a la edición que te haga disfrutar, sin ningún problema. Para algunos (como para mi) va a ser la oportunidad de darle un tiento, que rehuyo este juego desde quinta. Para otros como tu el giro va a ser demasiado brusco. Pues ya te adelanto que no eres el único, como pasó con el cambio de warhammer a era de sigmar, que supuso una ruptura fuerte en el estilo de juego. Pues este 40K de octava cambia mucho más de lo que parece respecto del clásico 40k hasta ahora.

    En cuanto esté disponible el reglamento oficialmente (y digo oficialmente porque «no oficialmente» ya lo está hace unos días) lo comento detallado. Espero leerte por aquí y que me confirmes si » se ha acabado» para ti, o si te vas a animar a darle un tiento (cosa que te aconsejo, con reglas gratis no es difícil probar un juego). Como fuera, nos leemos. Un saludo.

  14. Llevo en este hobby desde 1994 y es la primera vez que veo la palabra «robagenes» (que suena fatal)…

  15. @Oddgit: Eso es porque te saltaste el Cruzada Estelar, entonces te sonaría como a mi, a gloria. Quizás también te perdiste la mención a los «ladrones de genes» o «robagenes» en el Rogue Trader.

  16. Te me has adelantado, David. Quería hacer de Barbalarga, sniff…

    De hecho desde el Cruzada Estelar hasta bien entrada cuarta creo recordar que eran las únicas minis de plástico de la gama «tiránida» disponibles para usar.

  17. @Pasabaporaqui: Pues sip porque había zoats, que eran no-aliados de los tiránidas (que entonces no se llamaban tiranidos sino tiránidas), y nada más… de hecho, los robagenes, (a los que en el rogue trader español llaman genestealers en su entrada, pero se refiere a ellos en otros sitios como robagenes o ladrones de genes) ni siquiera eran tiránidas en el libro. Eran … bichos random. Luego ya fueron unificando cosas y consideraron a los robagenes «parte» de los ejercitos de vanguardia tiránidos. Eso fue con el códice tiránido de segunda edición. Pero hasta ese momento los robagenes iban por libre, mordisqueando y parasitando a placer ^_^

    Los robagenes de plástico se han venido usando desde el cruzada estelar y space hulk original hasta que sacaron los nuevos robagenes (ya genestealers ^_^) en la caja de la batalla de maccragge y bastante después la caja multicomponente de tiránidos cuando renovaron el ejército. Porque yo tengo guerreros tiránidos de plástico y mántifex de metal de tercera edición (que entonces no los había de plástico). Los mántifex de plástico los sacaron con los robagenes de plástico «nuevos», en la siguiente renovación… así que fíjate si han estado años los mismos robagenes.

  18. Entonces viendo el percal podemos suponer que a las facciones les pasará como Aos y habrá muchas más incluyendo hijos del emperador?

  19. @kanon82: Hombre, si te refieres a la clasificación básica, partimos de imperio, xenos y caos. Pero si han anunciado 15 libros de facción pues hazte una idea. En caos no habrá libro solo de hijos del emperador, pero si que dentro del libro caos habrá una sección dedicada a los marines ruidosos, y el resto de bichejos que se saquen de la disformidad, sería lo esperable e ideal para sus jugadores. Y es posible que saquen marines ruidosos de plástico, como ya los hay de otras sectas damoníacas (berserkers, plaga y mil hijos).

    De hecho en era de sigmar no se si hay más o menos que antes, porque como algunas desaparecieron y arrejuntaron (las estirpes élficas)… y otras son redundantes o coincidentes (caos con el «nuevo caos») pues al final no si la cantidad es parecida.

  20. @David: en AoS ahora hay muchas, digamos que cada libro de ejército antiguo ha sido desglosado en las distintas subfacciones que lo componían y ahora son ejércitos con entidad propia

  21. De hecho por analogía a mi pregunta mira el caos, khorne y tzeench son facciones separadas con libro de reglas propio, catálogo completo y amplio

  22. @David: Vale, es que ambas cosas son anteriores a mi entrada en el hobby (1994) y desde entonces siempre han sido «genestealers». Por cierto, también es la primera vez que veo a alguien escribir «Éldar» así, con acento, y decir el correcto «códices» en vez de codex o «códexes». Vamos, que eres el Cervantes del Warhammer 😉

  23. Una pregunta un poco offtopic pero en qué momento se empezaron a usar los nombres de dawi, druchii (y ahora mismo no recuerdo si hay alguno más del estilo) para hablar de enanos y elfos oscuros en warhammer?

  24. @Oddgit: Ya se que lo de índice, códice y éldar (y bólter) suena raro o al leerlo queda raro… pero el lenguaje es para usarlo, y de igual manera que para mi siempre serán robagenes porque la primera vez que los vi se llamaban así, y cuando pasaron a llamarlos geneestealers dije «pues tenía más gracia en castellano»… tu que los has conocido como tal, has dicho «jur que cosa más rara es esto de los robagenes.

    A poco que me leas sabes que me gusta usar el castellano, y no porque le tenga rabia a otros idiomas, sino porque pudiendo prefiero darle uso al segundo idioma más extendido del mundo. Pero siempre procuro señalar los términos adecuadamente para que se entienda lo que digo (aunque a veces hable de imperios inexplorados y alguien se me haga un lío porque otro día hable de uncharted empires).

    Lo de índice (index) y códice (codex) lo voy a usar de ahora en adelante, cuando hable de 40K, simplemente porque me gusta (y porque si lo repites muchas veces, al final se convierte en lenguaje habitual). Con la diferencia de que códice para codex es apropiado, pero almóndiga jamaaaaaaas ^_^¡

    @Kvothe: Jurl, pues esos términos me son más ajenos y me tocaría bucear en warhammer con bombona. Yo me metí fuerte en sexta de warhammer, antes de eso jugaba pero sin preocuparme mucho del trasfondo anterior, solo del «actual» de su momento. Sin embargo 40K lo he seguido desde siempre, desde RT, y por eso lo tengo más presente. No te puedo ayudar más en eso, a ver si algún warhammero más veterano arroja luz sobre esas cuestiones.

  25. En spanglish, viendo eso me alegro de no jugar al 40k, es un insulto a nuestra lengua.
    Es como si les obligáramos a poner «España» en vez de «Spain» cuando escriben en inglés.
    Absurdo. Si temen que les «roben» los derechos, tranquilos, que por mí no gastaré un céntimo con ese spanglish.

    Por lo demás es curioso y está bien.
    El tiempo dirá si es un éxito o una continua mengua más de aficionados.

  26. En la traducción literal de terminos que ya estaban asentados o con otra traducción xD no va a malas, tranquilo.
    En los eldar oscuros, el voidraven y el razorwing serian bombardero de vacío y alafilada respectivamente xD

  27. @Feuermann: Ah, vale, te refieres a cambiar el típico y tradicional codex e index por códice e índice. No hombre, a malas para nada, se que no es normal traducir codex o index… pero a mi me mola, y lo hago.

    Mira, bólter por ejemplo no lo cambiaría. Para mi es una palabra tan arraigada ya que… me gusta mucho tal cual. Y además una de las razones por las que me decanto al traducir algo es buscar siempre simplicidad. Si para traducir bólter tengo que usar «lanzaproyectiles» no tengo simplicidad. No tengo ninguna palabra pas sustituir bólter que me resulte más satisfactoria, así que la castellanizo (y por ello la tilde).

    ¿No me digas que de cara a jugar no es mucho más atractivo para un español desplegar un bombardero de vacío que un voidraven? Magic es un juego que a veces te mete unos nombres extrañisimos, pero hace un esfuerzo importante por intentar traducir los términos en su edición española, aunque a veces… se cumpla fielmente el adagio «traduttore traditore» (traductor traidor) porque el sentido de pierde o enmascara debido a las dificultades de traducir algo.

  28. @Feuermann: con las armaduras y armas estoy de acuerdo. Pero bolt, aparte de rayo o relampago (que no trueno/thunder), tambien significa perno o cerrojo. Lo mas seguro es que pensasen en la acepcion del rayo, pero yo no lo podria asegurar (quizas es mezcla de los dos).

    Respecto a los indices :P, si hay espanglish prefiero la version con ingles por completo, la verdad. Eso si, el «hordas invasoras» que han hecho para 40k mola, y hace intuir que pueden encaminar bien las cosas. Y junto a los nuevos marines….. pues es dificil aguantar la tentacion.

  29. «Codex» no es inglés sino latín, permitidme el inciso 😛

    De hecho algo que me ha parecido curioso es que en Terra, que no está en nuestro universo, tantos nombres tengan latín 😛

Deja una respuesta