[Warhammer 40.000] Táctica: Consejos de cara a 8ª Edición

Saludos Comandantes.

Oh, si. Ya casi está aquí. 8ª edición de Warhammer 40.000 está ya casi en las estanterías y en los mostradores de muchas tiendas listo para echarle un vistazo (el que no se ha echado ya en las filtraciones, la verdad). Y eso significa que los pétreos, jugadores WAAC y culoduros de todo el mundo ya están empezando a destriparlo. Sigh…

En fin… Era inevitable la verdad, como las mareas o las moscas cojoneras en verano. Como supongo que muchos queréis saber cómo no diñarla de forma humillante por si acaso os encontráis con uno de estos, por «sugerencia» del resto del staff voy a comenzar una serie de artículos de táctica en 8ª sobre los ejércitos y formas de mejorar la forma de usar las unidades. Peero, lo primero es lo primero, y vamos a empezar hablando sobre cómo encarar la nueva edición.

¿Pero si sólo es una nueva edición, no habrán cambiado tanto las cosas, no?

Angelíco…

¿Nueva Edición? Más bien, nuevo juego…

Es bastante obvio, pero los cambios han sido BRUTALES. Todo lo que sabíamos sobre 40.000 ha cambiado muchísimo, desde armas, mecánicas, forma de elegir los ejércitos, poderes, facciones, tipos de unidades… Aunque no es tan salvaje como el cambio que hubo de Warhammer a Warhammer: Age of Sigmar, tampoco se han quedado muy atrás; y aquello sí que fue cambiar un juego por otro (y ese debate se queda aquí).

Así que lo primero es mentalizarse de que las cosas han cambiado muchísimo y que es mejor aprender el juego de nuevo  antes de llevarse vicios de ediciones pasadas a 8º. Lo digo porque mucha gente está acostumbrada al «si supero su R en 2 voy a 2+» por poner un ejemplo que ya no funciona. En serio tíos, vale mejor la pena llevar esta mentalidad.

Sub-sectores Reinos Mortales y Esfera Humana

Probablemente los que menos noten este cambio sean los que hicieron la transición de WFB a AoS, o los que pasaron de uno a otro juego especialmente si son muy distintos a del que vienen como de 40k a Infinity. No es lo mismo jugar toda tu vida a un juego y no moverte de ahí que ir de uno a otro. Te acostumbras mejor a los cambios de sistema. Así que si eres de éstos no tendrás grandes problemas para re-engancharte en 8ª.

Carne o metal, lo mismo es

¡ARGH, MIS OJOS! ¡No, no me refiero a esto!

Cuanto antes se mencione esto y hasta que la gente lo pille, mejor: NO EXISTEN TIPOS DE UNIDADES. O mejor dicho, TODAS LAS MINIATURAS SON EL MISMO TIPO DE UNIDAD. Que parece que la gente no se entera. Grosso modo, esto es que las divisiones entre infantería y motos, monstruosas y voladores, vehículos y todos los demás, etc… ya no existen. Todos tienen las mismas reglas, las mismas limitaciones más o menos y los mismos bonos. Esto significa que, por ejemplo lo que antes eran vehículos no tienen puntos ciegos y pueden hacer disparos defensivos, todo el mundo puede Avanzar, hasta los aviones; y muchas cosas más. Así que dejad de marearos la cabeza.

Ojo, esto no quiere decir que los tipos se hayan ido ni que las reglas sean 100% iguales para todos. Solamente que ahora se mueven más por palabras clave keywords. Es decir que si algo pone que afecte a la infantería, afectará a las miniaturas «Infantería», si te dice que los vehículos tienen que estar tapados X%, te dirá que las miniaturas «Vehículo»  tienen que estar tapadas X%. Y ya está. Pero si no te dice nada, es que no afecta. Así que puedes sentirte liberado y hacer fuego defensivo con un cañón de batalla.

Cuanto más altos son…

Un punto de contención que irrita a varios es la perspectiva de nuevas facciones, en concreto los Marines Espaciales Primaris. No irrita tanto el que aparezcan, sino el que puedan sustituir a las existentes. Ya se mostró hace tiempo las unidades iniciales de los Primaris: Inceptores, Hellblasters, Lugartenientes y tal; además del Dreadnought Redentor y el tanque gravítico Repulsor. Y eso es sólo el principio, que por lo que se oyen por ahí, aeronaves Overlord tamaño Thunderhawk, unidades Agressor, Reiver y más. Así que por unidades diferentes no será.

Peero, y es un pero importante… no son para tanto. Ni en el trasfondo ni en la mesa de juego sustituyen a nada que no existiera antes y su perfil mejorado no los hace tan mata-todo/aguanta-todo como muchos agoreros piensan que «por ser nuevo, está roto». Así que nadie tiemble: dudo mucho que vayan a sustituir ninguna facción por otra nueva, pero nuevas unidades para las facciones existentes como son en realidad los Primaris, sucedáneos de los Marines Codex es más factible.

Y tampoco el concepto de marines más grandes es nuevo…

¿Os acordáis de nosotros?

Doy fe que son tamaño muy cercano a los Primaris.

¡Camarero, un válium y el teléfono de la esperanza!

Ante todo, CALMA. No es el fin del mundo y aunque hayan cambiado vuestro juego favorito o no tan favorito ¿Y qué más da? Antiguas ediciones están ahí y seguro que alguien viene con un 40Kth Age or algo así; por no hablar de que ya confirmaron de que La Herejía de Horus se mantiene en 7ª. Y todo esto antes de mirar otros juegos de batallas como  Beyond the Gates of Antares, Warpath, Konfikt (aunque sea más WW2 alternativa) o los ya consabidos Warmachine/Hordes o incluso Warhammer: Age of Sigmar si me forzáis. Así que si al final no os mola cómo ha quedado el juego, nadie os obliga a quedaros en octava y podéis estar tranquilos sin sobre-reaccionar ni poneros histéricos.

En la imagen: puesto nº 2 de «Mayores estupideces del hobby de los juegos con miniaturas».

Bueno, supongo que con todo esto será suficiente para que podáis empezar con buen pie en la nueva edición. El siguiente artículo irá sobre cómo organizarse un ejército y consejos para no iros de madre y sacarles mejor partido. ¡Hasta la próxima!

23 comentarios en «[Warhammer 40.000] Táctica: Consejos de cara a 8ª Edición»

  1. Octava edicion es lo mejor que podria haberle pasado a 40k sin ninguna duda,atras dejamos una edicion infame y rota por todos los sitios donde las patadas al transfondo no las daba GW,las daban los culoduros con algunas deathstars,me alegro de que ahora esa gente si quiere seguir en octava edicion no pueda retorcer el juego para ganar a toda costa.

  2. Buen artículo para que la gente pueda cambiar el chip si quiere avanzar a la nueva edición. Yo como me bajé en quinta y la tengo bastante olvidada a nivel de reglas ya (que debo haber probado más de 20 juegos desde que dejé warhammer 40k) pues imagino que mi regreso al cuadragésimo milenio y sus nuevas reglas será bastante sencillo.

    La verdad es que a quien no le guste este nuevo sistema pues como bien dices tiene montones de juegos de otras compañías y las ediciones anteriores de 40k, que os recuerdo que cuando sale una nueva edición los libros de ediciones anteriores no sufren combustión espontánea ni se borran de vuestros discos duros (aunque con el calor que hace ya no descarto que algún libro al sol pudiera derretirse :P)

    No sé si 8ª estará mejor que 6ª y 7ª porque yo no las he jugado pero si he leído códex, reglamentos y artículos suficientes como para pensar que sobre el papel 8ª pinta mucho mejor que las 2 ediciones anteriores.

  3. @Sergio Muñoz Barquero: realmente es que 40k está quemadisimo desde quinta y las listas «óptimas».
    De hecho, en octava, el sistema de puntos de poder, segun me han dicho, o por decirlo mejor, me han confirmado, se encuentran más equilibrados que el tradicional de puntos. (Aunque todos usaran los puntos, ya se sabe, o competitivo o nada)

  4. Korvalus: … «En la imagen: puesto nº 2 de “Mayores estupideces del hobby de los juegos con miniaturas»…

    Por curiosidad, ¿¿cuál es la primera??

    A mí no me atrae a nivel de empezar a jugar, pero porque últimamente juegos con tantas minis no me atraen.

    Lo que si que reconozco que al fin, reglas que me parecían estu#idas de WH40k cuando juguaba a Kill Team y me lo intentaban explicar de una manera «lógica», aunque la lógica terminaba con la frase de «esto no es infinity, aquí todo es más fácil» (y más estú#ido, bajo mi punto de vista, porque lo fácil y sencillo no tiene porque ser estu#ido), han sido eliminadas y cambiadas por reglas igual de sencillas pero con más lógica y sentido común.

    Las minis me parecen muy buenas, al menos lo que se ha visto hasta ahora. Ganas de ver el tan cacareado rumor de que saldrán al fin mis Hermanas de Batalla.

    Y el cambio será radical pero no tanto como de WH ->AoS, pero yo creo q el pincipal problema de ese cambio radical del mundo de Fantasy, no fueron tanto las reglas, si no la ruptura total y el final q dieron al mundo. Lo que han hecho en WH40k es avanzar el trasfondo sin destruir todo lo que tenían creado

  5. @Sergio Muñoz Barquero: Pues sinceramente, viendo las mecánicas de pjs dando areas y que no hay restricción NINGUNA en la práctica en la composición de ejércitos ese tipo de juego sí que se verá, igual o incluso más que antes…

  6. Culoduradas habrá pero el tema de las áreas de los personajes… no es tan grave. Al fin y al cabo muchos de los buffs son acordes al trasfondo. Puedes hacer ejércitos multifacción muy fácilmente, pero con las keywords se mitiga su eficacia respecto de los buffs.

    Excepto en torneos o preparación de los mismos, auguro un uso extensivo de los puntos de poder. Para mí han sido todo un acierto y no me planteo usar los otros fuera del ámbito torneil. Ya los he probado y si juegas con gente no WAAC funcionan de maravilla.

    Ahora a esperar con los dedos cruzados que los códex solo añadan sabor a los ejércitos, no pegotes de queso y mantequilla.

  7. Maldita sea, el futuro nunca me había terminado de interesar, dejad de tentarme! xD

  8. Las deathstars no desaparecen, sólo se transforman XD
    A mi (ok, solo han sido 3 partidas aun es pronto para juzgar definitivamente) desde que están «disponibles» las reglas y los «codex» (o como se llamen estos hordas invasoras de 8a) ya me han vuelto a plantar la escudería de rhinos (que morriña, no veía ese combo desde 2a) y el ataque de caballeros grises superdopados (2a again)

  9. Pero maldita sea!! dinos de una vez cual tiene el puesto nº 1 de “Mayores estupideces del hobby de los juegos con miniaturas”!!

    Arghhh!!

    jajaja

  10. Me alegro de que esté teniendo buena aceptación. Lo de los abusos y tergiversar y retorcer el reglamento es algo que pasará. No sé que ganarán sus egos al venc… Quiero decir, APLASTAR a otros en un juego de muñequitos donde te tiras (teóricamente) más tiempo montando y pintando que jugando, pero en fin…

    Sobre la cosa más estúpida en mi opinión que ha pasado jamás en un juego de miniaturas… No laS voy a decir. Aunque en el propio artículo he dejado pistas de dos de las candidatas. 😉

  11. Candidatas: AoS y Finecast (vaya chapuza).
    La 2a es el tipo que quemó su ejército de EO.

    Pero tanto «de toda la historia…» Bufff, lo que hicieron con Confrontation supera cualquier otra cosa.

    Cualquiera.

  12. Y en mi opinión, la AoSización de w40k es todo un acierto. Bienvenidos al s. XXI en el mundo de los juegos.

  13. @CarlosF: Nope y nanay. AoS es una de mis juegos favoritos, ¿Cómo lo voy a considerar un error? Aun así, caliente caliente…
    Finecast fue un error gordo, pero fue más error de cálculo. Pensaron que podrían hacer miniaturas de resina igual que metal y plástico. No es así y se dieron un ostión considerable. Pero al menos se están recuperando y las pocas miniaturas de resina que saca la GW últimamente son de muy buena calidad, como la Canonesa y Slambo. Así que no, no es de lo peor que he visto.

  14. @ilore: ¡Casi! ¡Ardiendo como las naciones del Viejo Mundo durante el Fin de los Tiempos!
    Pista: No es tanto el qué sino el cómo.

  15. Yo sólo quiero ver marines arder. A ver si avanza tanto el trasfondo que el imperio es destruído

  16. Hoy 4º partida y 3ª culodurada XD y en otro grupo de juego distinto XD me imagino que será por la novedad de 8ª pero en toda 7ª en mi zona de juego solo me encontré un solo jugador que hiciese esto XD
    Dejando de lado eso, 8ª me parece buena edición para competitivos, y el juego parece pensado para jugar a más de 1750 de los antiguos puntos, puede que su ideal sean 2000 (a menos no parece que se compensan los ejércitos), un poco al revés que 7ª.
    Aunque yo prefiera 7ª espero que ganas los próximos artículos sobre 8ª 🙂

Deja una respuesta