[No Solo Minis] 10 Cloverfield Lane

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace unos años se estrenó Monstruoso (Cloverfield), de Matt Reeves sobre un guión de Drew Goddard. La película tuvo sentimientos encontrados entre el público, o la odias o la amas. Pero hoy no hablaremos de ella. Hoy hablaremos de 10 Cloverfield Lane.

La pregunta que mucha gente se hizo es: ¿Es una secuela? ¿Una precuela? ¿Se ambienta en el mismo universo? ¿O simplemente comparten nombre? Sin hacer spoilers y sin romper la magia de la película sólo podemos decir que «ni sí ni no, sino todo lo contrario«. Es decir, es algo que la gente que ha visto la película sabe, pero quien no la ha visto…

Entramos en meollo. La película parte de una premisa interesante: una mujer tiene un accidente de coche y despierta en una especie de «refugio nuclear» donde un tío dice que la ha salvado de algo que ha pasado fuera. La película se basa (en un 90%) en un escenario pequeño, con prácticamente sólo tres actores (a destacar un soberbio John Goodman), con la pregunta de: ¿ha pasado algo realmente? ¿O el tío ese está loco y tiene a la chica y a otro tío secuestrados? ¿O ambas son ciertas?

La película es de un tipo de película que me encanta, lo que yo llamo «película empática». Son esas películas en las que sabes lo mismo que el protagonista. Algo que me encantó de Monstruoso fue precisamente eso: tú sabes lo mismo que los protagonistas, no aparece la típica escena de la reunión del gobierno donde deciden que van a hacer algo, sino que estás a pie de calle y ves que han decidido algo porque ves las acciones. Pues en esta película, lo mismo. Sabes lo mismo que la chica (es decir, casi nada) y te vas debatiendo entre si realmente John Goodman le ha salvado la vida de un desastre apocalíptico, o si realmente es un secuestrador chiflado que cree que ha pasado algo y como está mal de la cabeza ha raptado a dos jóvenes. Es por eso por lo que esta película se cataloga de «Thriller psicológico», porque vas desgranando las cosas como capas de una cebolla y abriendo nuevos misterios. Sí, JJ Abrams en estado puro.

Eso es 10 Cloverfield Lane. Un secuestro, o una salvación, o ambas. Todo depende de según quién. Una historia que a priori puede recordar a Misery de Stephen King… o no. El tema es que, para mí, ha sido una de las películas más sorprendentes de los últimos años, básicamente porque (para mí) está MAGISTRALMENTE hecha. Y para ello me baso en dos aspectos obvios en una película que se desarrolla casi toda en un búnker y con sólo tres personas: el guión, y la actuación. Hora y media con tan pocos lugares y sólo tres personas, si la actuación fuera mala sería un bodrio, y si el guión fuera flojo sería otro bodrio. Sin embargo consigue mantenerte enganchado a la butaca. El guión (especialmente cómo se van sucediendo los hechos) es brutal, y estás todo el rato pasando del «es verdad» a «es mentira», no sabes qué es verdad y qué no. Además, la actuación de los tres (a destacar sobre todo John Goodman) es increíble. Estas dos cosas hacen que uno ignore los aspectos técnicos (efectos, iluminación, música), al menos en mi caso, para aplaudir la película como si fuera un peliculón (para mí es de 9). Un 7’2 en IMDB, un 90% en el tomatómetro (y casi 80% de audiencia) demuestran que no soy el único a quien ha gustado.

Y, bueno, sin hacer spoilers hasta aquí puedo leer (y espero que los que hayáis visto la peli no destripéis nada, por favor).

¿A alguien más le ha gustado? ¿Y a alguien no?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[No Solo Minis] 10 Cloverfield Lane»

  1. Muy buena la película y muy sexy la mujer, sin enseñar nada ni ser especialmente guapa.

  2. Una película que sorprende continuamente, de principio a fin. Totalmente de acuerdo con lo que dices: muy buenas actuaciones y un guión que no fuerza las situaciones.
    Al final te quedas con las ganas de ver más, lo que pasa después, que ha pasado antes, que otras historias han ocurrido durante la película fuera de ese escenario.
    Muy recomendable.

  3. Pingback: [Cine] Pelis frikis de Netflix | | ¡Cargad!

Deja una respuesta