[Cine] Pelis frikis de Netflix

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya que hace mucho, mucho tiempo hablábamos de cine los domingos, y dado que desde hace poco tenemos Netflix en casa, querría compartir algunos descubrimientos con vosotros. Este post no va de series, y no va de películas que se puedan encontrar en otras plataformas. Vamos a hablar de pelis frikis hechas por (y para) Netflix. Sin spoilers, podéis comentar sobre éstas o añadir vuestras recomendaciones 🙂 (ni series, ni pelis no frikis, ni pelis de otras plataformas, ¿vale?).

Voy a empezar dando cinco recomendaciones.

Black Mirror Bandersnatch

Sin hacer spoilers: es la película que más me ha sorprendido de los últimos cinco años. Ya en los primeros minutos te das cuenta que se trata de una película interactiva, es decir, al más puro estilo Elige tu propia aventura, con tu mando debes ir eligiendo las opciones del protagonista. Eso quiere decir que tiene varios argumentos paralelos (según lo que elijas). Algo suficientemente original como para llamar la atención; se le suma un argumento y guión muy bien desarrollado, una actuación correctísima y unos giros sorprendentes. ¿Es friki? Sí, dado que en cierta forma deberíamos clasificarla de ciencia ficción, y mejor no hablar más de ella para evitar información no deseada.

Esta imprescindible película es mi mayor recomendación, si bien es una película que no puedes poner de fondo y tienes que estar atento todo el rato (eso implica sin niños, por supuesto).

Bright

Largometraje protagonizado por Will Smith. La típica peli de dos policías (como Dos Policías Rebeldes, esa de… sí, Will Smith también) que se enfrentan a cosas no-del-todo paranormales (como Men In Black, protagonizada por… anda, Will Smith) para obtener un artefacto que puede destruir el mundo. La gracia es que se ambienta en un mundo donde la fantasía forma parte de la realidad. Hay hadas molestas, elfos pijos (muy pijos), y orcos brutotes (estilo World of Warcraft más que Warhammer).

La película creo que no esconde una crítica al racismo (los orcos son los negratas, por la forma de vestir, de hablar…), y todo fan de la fantasía seguro que la disfruta más que un muggle cualquiera. La parte mala es que no deja de ser una película de dos policías que tienen que encontrar algo chungo. Tal cual. Cambia «orcos» por «hispanos», y «artefacto» por «bomba atómica» y la película es un clon de muchas otras. Ojo, la actuación es buena, el ritmo bueno, los efectos geniales… pero es una película más.

Mola por ver a los seres fantásticos, pero no deja de ser algo conocido pintado con otro color.

I Am Mother

Película de corte post-apocalíptico, de ciencia ficción, donde hay un lugar en el que un robot descongela un embrión humano de los miles que hay, y hace de su madre. La humana que nace se plantea cosas, como quién es y qué hace ahí.

En estos días de confinamiento yo recomiendo al 100% ver 10 Cloverfield Lane. Esta película (pese a no tener nada que ver) recuerda a aquella en el aspecto que es una chica que está en un lugar del que no puede salir, si quiere seguir viva. El (¿la?) robot que vive con ella es a la vez cuidadora, protectora y carcelera. Pero, ¿lo que dice es verdad? ¿O la está engañando?

Con unos cuantos giros interesantes, la película (que bebe tanto de Cloverfield como de Terminator o 2001) es otra de mis recomendaciones, la vimos y nos sorprendió. Dadle una oportunidad si no la habéis visto.

Aniquilación

Contando con Natalie Portman como actriz protagonista y con Alex Garland (Ex Machina) como director, se preveía una buena película. Las críticas la habían alabado, era de ciencia ficción, así que al tajo.

Natalie está casada con un soldado, que desaparece en una misión y reaparece un año después. Ella (que es ex-soldado) va a la misma misión, que es algo raro: una especie de burbuja donde nadie ni nada sale. Como la burbuja se va ampliando, o entran a ver qué pasa o todo el mundo se irá al garete. Así que un grupo de chicas (girl power) entran en la burbuja a explorar y ver qué pasa…

Interesante, ¿verdad? Pues sí, la primera mitad de la película es más que interesante. A medida que avanza empiezas a ver detalles que te gustan mucho y otros que dices «meh». Cuanto más te acercas al final, el porcentaje de «meh» va creciendo, hasta que llegas al final y lo que debería ser un cliffhanger de la hostia al más puro estilo Shyamalan te arranca un bostezo en plan «¿en serio?».

Quizá es que nos pilló en un momento bajo porque la actuación es buena, la idea inicial es buena, los efectos son buenos y tiene ideas geniales, pero creo que la dirección falla bastante, al final te da igual un poco todo y sólo quieres que se acabe la dichosa película.

Sin embargo he decidido ponerla en el listado para saber vuestras opiniones (si la habéis visto).

Tau

Nada que ver con 40k (aunque sale un robot que parece un poco manga). Tau narra la historia de una pobre chica a la que capturan y meten en una especie de cárcel donde hay otros cautivos a los que no conoce de nada. «Ah, como Cube«, sí, pero nada que ver.

Hay un humano que parece que está experimentando con ellos, así que aprovechan un momento en que se va para intentar escapar… pero sus compañeros mueren. «Ah, como una película de fugas«, sí, pero nada que ver.

Allí resulta que su secuestrador es una especie de informático que está creando una inteligencia artificial y necesita comprobar en humanos las relaciones sinápticas del cerebro para intentar reflejarlas en una IA, y paro antes de hacer spoilers de verdad.

Esta película, pese a no ser nada del todo original, es bastante atractiva y se podría considerar un thriller (la ciencia ficción está ahí pero no es lo principal), que os mantendrá enganchados. Es como esos vinos que sin ser buenísimos están bien, y van pasando sin que te des cuenta y de golpe «¿ya se ha terminado?». Sin que haya nada sobresaliente, el conjunto se alza por encima de otras producciones supuestamente «buenas» y las desbanca con una buena actuación y sobre todo una buena dirección.

En resumen…

  • Black Mirror Bandersnatch. Imprescindible.
  • Bright. Will Smith en Dos Policías Rebeldes Con Orcos.
  • I Am Mother. Inquietante mezcla.
  • Aniquilación. Aburrida.
  • Tau. Pasa muy bien.

¿Las habéis visto? ¿Qué opináis? ¿Qué otras pelis originales Netflix frikis recomendaríais?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Cine] Pelis frikis de Netflix»

  1. Opino de las dos que he visto:

    -Bright: La empecé a ver en casa de unos amigos sin saber yo nada de la peli y hasta un poco perdido al principio pero pasamos el rato viéndola, no muy destacable por mi parte, supongo que me chirriaba mucho la combinación de elementos de fantasía con el mundo real.

    -Aniquilación: Tras leer sobre ella y ver críticas la cogí con muchas ganas, me la vi con un amigo. El inicio y el argumento pintaban bien pero según avanzaba empezaba a perder, hay un momento más o menos a la mitad que moló y me dio esperanzas de que siguiera ese ritmo pero ya camino del final se enrarece más y más, aparte de volverse lenta, vale que incluso ya hasta medio pasaba de la peli porque desistí de entenderla y andaba con el teléfono, pero la parte final para nosotros fue una ida de olla.

  2. Joder ni una he visto jajaja.
    Bright iba a verla pero las pelis de Will Smith son tan…. suyas que al final vistas cuatro o cinco, vistas todas.
    La que sí he visto es 10, Cloverfield Lane. Sin ser un peliculón (soy fan incondicional de la primera parte), me gustó bastante. Una premisa curiosa, con una actuación bastante decente de John Goodman, que mantiene atrapado hasta el final.

  3. Acaban de poner esta semana LA película friki, Ready Player One.

    Muy entretenida, cogen lo que pueden del libro (y las licencias disponibles) y a la pantalla. No es una película que marca historia, pero se hace entretenida y hace pasar un buen rato al friki medio.

  4. De las mencionadas, vi Bright porque le dieron una buena campaña publicitaria, y no es nada espectacular, pero estuvo bien, entretenida. La otra que vi es Aniquilación, y me pareció pésima, y es que algunas películas de Netflix son para hacerse el hara kiri. Y eso me ha recordado a una llamada Titán o El Titán o algo así, sobre un experimento genético para hacer marines espaciales (bueno, astronautas más guays, guiño guiño codazo codazo) que no le recomiendo a nadie, aún peor.
    Cordo

  5. Muchas gracias por las recomendaciones!!!
    Aniquilación: Me leí la novela y, al parecer, es igual que la película… empieza más o menos interesante y bien, y se va todo al garete a partir de la mitad…
    Tau: Me leí la novela y me pareció muy entretenida!!! No sabía que habían hecho película, habrá que verla!!!

    No tengo netflix, así que la de Black Mirror no podré verla, pero les he charlé un vistazo a las otras dos!!! Sé de antemano que la de Will Smith me gustará, porque me suelen gustar todas las que hace 😉

    Muchas gracias por tu curro!!!!!

  6. De estas yo sólo he visto Bandersnatch y puedo decir que es una genialidad. La vi/jugué con mis ex-compañeros de piso hace meses y estuvimos toda una tarde enganchados intentando encontrar todos los finales.

    Aniquilación no la he visto pero he leído la novela (y el resto de la trilogía), así que comentaré sobre esto. La primera parte me gustó, tiene un rollo a ratos lovecraftiano, a ratos introspectivo que me pareció bastante curioso. La segunda parte cambia de estilo y se vuelve más parecida a una novela policíaca. En mi opinión es en la tercera entrega cuando el autor pierde el norte completamente. El final es raro, pero no raro en plan ciencia ficción, sino raro raro (no entraré en spoilers por si alguien quiere leerla).

    Mi resumen sería que el desenlace es un poco torpe y no cumple las expectativas que lleva creando desde el principio de la saga.

    Muchas gracias por las recomendaciones, me ha llamado la atención especialmente la de I am mother, veré si puedo echarle un ojo.

  7. Para mi una de las genialidades de Netflix es sense8 luego tengo varias favoritas Van Helsing aunque la última temporada no me a gustado nada y stranger things que con su temática de los ochenta me cautivó ensegida

  8. Para mi una de las genialidades de Netflix es sense8 luego tengo varias favoritas Van Helsing aunque la última temporada no me a gustado nada y stranger things que con su temática de los ochenta me cautivó ensegida@Leyendasenminiatura Blog: opino igual no me gustaron ninguna de las dos , decepcionantes de principio a fin

  9. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 12 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta