[Actualidad] Sobre Cargad, presente y futuro

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que ya habréis observado que desde hace un tiempo Cargad ha cambiado un poco en cuanto a contenidos. Sé que esto es un blog (pluri)personal, no es un blog de noticias, sino de una docena de frikis que hablan de lo que quieren, y que por tanto no tengo obligación ni necesidad de explicar nada a nadie (Como dijo aquél: «no expliques, tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no te creerán»). Pero me gustan las cosas claras, así que voy a explicar cosas sobre Cargad, su presente y su futuro.

Namarie, «castigado»

Empezaré hablando de mi (¡egoísta!). Ya habréis notado que desde hace un tiempo ya no hago tantos posts de actualidad, ni opinión, ni «rebuscando en el pasado», ni primer vistazo, ni novedades, ni de juego, ni… De hecho mis posts se reducen básicamente a dos cosas: las Escaladas (que seguiré haciendo cada mes) y los Manuscritos de Nuth Reloaded. Los de cine los programo con mucha antelación (ya están todos escritos y programados hasta el año que viene) y puede que haya algún que otro post de noticias o crowdfunding, pero básicamente serán de esas dos cosas.

Con MDNR sigo poniendo las listas «beta» y los libros ya maquetados (ahora estoy con los Reinos del Caos como ya sabéis), además del titánico trabajo de catalogar Warhammer. Que a muchos os la traerá floja, pero es algo que me apetecía mucho hacer y creo que puede ayudar. Así que no es que no me apetezca hablar más de tácticas de Warmaster, o (me muero por) tácticas de Warhammer Sexta Edición. Es que estoy enfocando mis esfuerzos a dos cosas: los MDNR, y pintar miniaturas. Y jugar, claro (sigo haciendo una partida al mes a algo, y con todo pintado). El resto de hobby, para mí, ha sido aparcado de momento. He reorientado mi hobby a jugar a lo que me gusta (y probar algún juego nuevo), a pintar para jugar a lo que me gusta, y a hacer los MDNR.

¿Por qué? Por un único motivo: tiempo. Tengo menos tiempo (algunos ya sabréis que cambié de trabajo hace un par de años, y tuve a la preciosa Cloe hace año y poco), tengo más cosas que hacer, y encima los MDNR me «chupan» muchísimo tiempo (tanto el maquetar, como el buscar información, como el catalogar las miniaturas). He tenido que priorizar y por ahora esas son mis prioiridades y «no doy para más». Lo siento.

Cargad, la revista

No está muerta. Volverá. Habrá futuros números (a no ser que pase algo realmente grave). El asesinato/abandono del juego favorito de muchos ha influido (la última Cargad es pre-AOS). Pero como he comentado antes, el motivo principal es el cambio de prioridades. Ahora mismo para mí es más prioritario sacar los MDNR que la revista. Pero sí, habrá más números de Cargad. De hecho el 40 («Cargad Resurrection») me parece que será únicamente de «análisis de juegos» hablando de todos los juegos que hemos probado los miembros de Cargad. O no, ya veremos. Cargad 40 vendrá, pero no este año (yo no lo esperaría antes del 2020).

Y es que, os soy sincero, claro que me apetece seguir sacando la revista (y al resto de colaboradores estoy seguro que también), pero… no hay tiempo para todos.

Sobre Age of Sigmar

Muchos (o quizá sois los mismos una y otra vez, no lo sé) habéis preguntado que por qué no se habla de Age of Sigmar en Cargad. El motivo es muy simple: a (casi) nadie de los miembros de Cargad le interesa. Somos más de una docena de frikis y el único que le da a AOS creo que es Korvalus, y parece que ahora está más encantado con Octava (de 40k). Así que no es por un odio infinito (de hecho en mi caso, que soy el más pro-Warhammer de Cargad, AOS se sitúa actualmente en la más absoluta indiferencia), es simplemente que no nos interesa. A mí no me interesa el juego, lo probé y no me gustó y paso de «gastar» mi poco tiempo libre de juego en un juego que no me ha gustado; y, como no me gusta, pues no hablo de él. No sé los demás miembros pero supongo que tampoco. Y lo mismo sobre Games Workshop, si no hablo de ella (ni hacia dónde va ni qué hace) es simplemente por indiferencia.

No me cansaré de repetirlo, en Cargad cada autor habla de lo que le gusta y apetece, si nadie habla de un juego será que a nadie le gusta o apetece. Si queréis que se hable más de AOS, entrad en un post de Korvalus y pedídselo 😛

Y si no hablamos más de GW y de AOS es porque a los que somos Cargad actualmente no nos interesa. Ni más, ni menos.

Sobre otros juegos

En los últimos meses se han incorporado algunos nuevos miembros de Cargad, que hablan de juegos importantes de los que no decíamos nada o muy poco (Warmachine, Dropzone). Espero que contribuyan a lo que queremos que sea Cargad, un blog «plurijueguil» donde podáis saber un poco de todos los juegos de miniaturas. Cuantos más juegos se traten, mejor. Y por supuesto seguimos abiertos a colaboradores (como siempre); si crees que puedes aportar a la blogosfera hablando de tu juego favorito, ven a Cargad, tenemos galletas 😛

Y eso.

Sé que no era necesario, pero me gusta dejar claras las cosas. Ahora ya sabéis por qué Cargad es como es ahora mismo. Que sí, hay algunos colaboradores que están inactivos (por motivos personales / laborales) y por eso ahora no se habla de ciertos juegos de los que antes se hablaba mucho (Infinity por ejemplo, más de uno ha dicho «por qué no habláis más de Infinity») pero que seguimos aquí, cada cual habla de lo que le gusta. Que si no hablamos de un juego es porque a nadie de Cargad le interesa o no le apetece o no tiene tiempo.

Y en mi caso eso implica hablar muy poco porque estoy centrado en los MDNR, y que habrá más números del ezine Cargad, pero dentro de unos años.

Perdón por el tostón 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Actualidad] Sobre Cargad, presente y futuro»

  1. Pues aunque no tengas que dar explicaciones se agradecen, y mucho. Yo me reenganché a los wargames con vosotros y la verdad es que si que había notado un poco la «deriva» de todo esto, pero es de agradecer esta explicación.

    Por otro lado hablé con un colaborador vuestro y le dije que quizás sería bueno que alguien hablase de AoS, yo he entrado «limpio» a AoS y lo poco que he jugado me ha molado bastante, quizás hacer algo de tipo introductor a ese sistema molaría, pero claro, si ninguno le dais al juego, es dificil por no decir imposible.

    Lo dicho, me encantaba vuestro blog, me encanta vuestro blog y me encantará lo que hagáis, y si os apetece «ampliar» mercado con AoS algún día y queréis puedo plantearos hacer algún tipo de artículos de opinion o de introducción si llegase el caso.

    Un abrazo y gracias ! 😀

  2. Yo añoro mucho los temas de epic, es lo que me atrajo de Cargad y aunque he siguido leyendoos ya no es como antes ya que aunque tenéis contenidos interesantes no sigo ninguno de los juegos que movéis ahora.

    No obstante, como bien has comentado cada uno en su casa hace lo que quiere por lo que no os lo toméis como una crítica sino como un lloro imploroso ?

    Por cierto frostgrave no os ha cuajado a ninguno?

  3. Yo principalmente estoy muy pendiente de los manuscritos, que me han devuelto el interes por warhammer desde 6ª ^^ y ando terminando mis ejercitos enanos poco a poco.

    Quizas lo que echo de menos son los post de Saga ( aunque no encuentro con quien jugar) y quizas algún post sobre pintado.

    Por lo demas mucho ánimo con los proyectos personales/miniaturiles y muchas «zenqiu» por el blog 🙂

  4. Vuestro blog, vuestros temas. Al final hay tantos juegos que es imposible que gusten todos, y más difícil aún hablar de todos.

    Deciros que, aunque no seáis un blog de novedades (que al final acaban siendo un catálogo compra-compra de minis), a mí si que me parecéis un blog de actualidad del hobby, ya que al ser tantos, nos permite ver como anda el tema «a pié de calle».

    Pues eso, que aceptamos todo, menos las minis sin pintar. XD

  5. A mi, que no tengo hijos, me sorprende todo el tiempo que logras dedicar al cabo del mes a pintar, los MDNR y el blog teniendo una hija cuando yo sólo consigo sacar como mucho 10 minutos al día para el hobby XD, tienes toda mi admiración.

  6. Buenas! Se agradece el post.

    Yo entré en Cargad sobre todo por los artículos de táctica de 9th Age Daradriell, los cuales espero que vuelvan, pero ya sabemos que el Mundo Real aveces no da tregua!

    Pero todos los días reviso el blog para leer todos los post que colgáis.

    Enhorabuena y adelante.

  7. En primer lugar agradecer tu aclaración.
    En segundo lugar decirte que gracias a ti, a tu trabajo con MDNR y al de todos con Cargad, he retomado la pintura de mi ejército fantasy de Orcos… y avanzando a buen ritmo.
    Antonio.

  8. @Victor Saboya Bengochea: Estamos completamente abiertos a que haya un colaborador que le dé a AOS. Si quieres ser tú, bienvenido 🙂

    @Gabriel Felip: De nada ^_^

    @Vmoonspell: Epic es tema de Dragus, quien parece enamorado de Ninth Age hasta el punto de haber abandonado los minimarines… Frostgrave a mí me gustó (la única partida que hice con Undo), si pudiera jugar a más juegos Frostgrave estaría entre ellos. Pero es un juego que se beneficia del «modo campaña» y requiere mimo y tiempo (como Mordheim), y me temo que de tiempo no vamos bien…

    @Archer Des: Jejeje… ahí, malviciando a la gente XDDD De Saga, se dedicaba Javier pero está muy liado (y hace dos años que no publica nada). Me temo que esto es un poco como todo, si alguien juega a eso habla de ese «eso», si deja de jugar por lo que sea… pues…

    @Bairrin Irrabofanhavva: Pues no crea, sr Bairrin. Imagina, no hemos hablado de los primarines (primarines everywhere) ni del juego ese nuevo de tablero de GW, ni de novedades de Privateer, ni de Kensei, ni de … bueno, sinceramente, creo que exceptuando a David que es fan de Mantic, no se habla apenas de novedades. Claro que para novedades ya la gente visita otros blogs 🙂

    Y sí. ¡Guerra a las miniaturas sin pintar! ¡Aunque sean manchadas con cinco colores y luego dipeadas como las mías!

    @Vito F.B.: Una hija de un año y un grandullón de 5. Tiene sus miniaturas, pero las pinta muy… muy por encima, por decirlo fino. A ver si cuando crezca… de momento ya le he prometido jugar a Battle Masters con ocho años.

    @Diego Varona: DD está un poco desinflado por las últimas versiones de 9th Age, creo (aparte de por el MundoReal), mostró más pasión con la octava de 40k que con 9a.

    @Johan Piter: He dicho «no lo esperaría antes del 2020», no quiere decir que salga en 2020, puede ser 2021, 2022, 2023… Primero van los Manuscritos de Nuth 😛 y eso es mucho trabajo.

    @Orco70: ¡Ole! Me alegro por ello 🙂 Conozco de momento un grupo de MDNR en BCN y otro en Madrid, quizá pronto abrimos un foro MDNR aquí en Cargad para encontrar oponentes… ¡o discutir cosas!

  9. Lástima que la gente le tenga tirria a AoS. Yo al principio tampoco estaba a gusto con la muerte de warhammer y tal pero luego ya lo miré con otros. También es cierto que hoy en día hay alternativas para aburrir pero el tiempo y el dinero son finitos

  10. Iba a decir alguna chorrada sobre un crowdfunding para darle un sueldazo Namirie y que la señorita Cloe le pueda dar guerra. Pero mejor os mando simplemente apoyo.

    Yo llevo viendo cargad desde antes del paron del descanso del escriba, de 8, de la crisis, etc. Para ver actualidad (de minis) se puede ver la voz de horus o el descanso del escriba pero no tienen tanta diversidad miniaturil como Cargad! (dicho desde el respeto).

    Procrastinación: aún tengo que ir al MDNR de bretonia para quejarme de que los caballeros de a pie tengan F4 (no entiendo el motivo).

    Y yo estoy intentando crear trasfondo nuevo pero con el estudio del MIR y que ando medio atascado con el desarrollo del trasfondo no puedor.

    Animo

  11. Bueno, pues devolvedme el dinero.

    Yo sigo el blog casi a diario y me gusta eso de que cada uno hable de lo que le parezca. Pero gracias por las explicaciones.

    Un abrazo y a seguir así.

    *Aunque echo de menos los carteles motivacionales del Señor Nehek.

Deja una respuesta