[Financiación] Mini guía para desenvolverse en una campaña de financiación

Saludos. Cada vez mas, vemos campañas de financiación (usted quiso decir preventa) para todo tipo de productos. Las que nos interesan en ¡Cargad! son las de juegos de mesa o juegos con figuritas. Si ya tienes experiencia en ese tipo de campañas, este artículo no te va a aportar nada nuevo. Si casi ni te suena lo que es eso del «crowdfunding«, sigue leyendo.

ANTE TODO…

Un «crowdfunding» (literalmente «financiado por una multitud») es un término inglés para una campaña de financiación en la que participa un gran número de personas. Yo me suelo referir a ellos como «preventas». Explicado de forma muy corta (es el espíritu de este artículo) se usan para que una persona o empresa ponga en marcha un proyecto con ayuda de los clientes, que adelantan dinero para que ese proyecto vea la luz.

Hay varias plataformas que se dedican a esto, como Indiegogo, Verkami, Ulele o Lánzanos. La más famosa es Kickstarter (KS), y es de la que voy a hablar un poquito hoy (porque es de la que más experiencia tengo).

ERES UN USUARIO

Lo primero que necesitas cuando quieres entrar como cliente, es un usuario. Nada más entrar en la plataforma (por ejemplo Kickstarter) arriba a la derecha lo tienes. Se tarda un minutejo en crear el usuario.

Para entrar a participar en un proyecto… na, sin eufemismos. Cuando quieres precomprar algo, entras en la página que te interesa (cada preventa tiene su propia web dentro de la plataforma), y vas a la columna derecha, donde verás los niveles de pedido / plegde. Cada uno tiene un precio asociado, y un desglose resumido de lo que incluye.

Tras el título de la campaña, verás unas pestañas con los nombres campaña, preguntas frecuentes, actualizaciones, comentarios… Todo esto es una fuente de información, así que vale la pena ir revisando.

Idioma… KS está en castellano hace tiempo. Pero puede que el texto de la campaña esté en inglés (incluso en campañas españolas U_U). Si el inglés es una dificultad para ti… pues pide ayuda. Aunque es muy probable que en este caso el juego que quieres comprar no puedas disfrutarlo tampoco pero bueno, eso ya es cosa tuya ^_^¡

SACA LA CARTERA

KS va de recoger dinerito, que los clientes de la preventa tiran (a veces alegremente) contra la pantalla. Bueno, no literalmente.

Una vez elegido el nivel de pedido que quieres, ya eres cliente de la preventa. Te pasan a una página para confirmar tu forma de pago y la cantidad. Normalmente se puede pagar por tarjeta (lo más habitual) o paypal.

En KS el dinero no se recoge hasta después de que termine la campaña. Si la campaña no consigue su meta, no te cobran. Y si la consigue, te cobran unas horas (o días) después de que haya terminado, nunca antes. Incluso si decides pasar y retiras el dinero un rato antes de que acabe, no tienes ninguna penalización.

Recalco esto porque otras plataformas cobran cuando haces la elección. En todo caso esto lo explica cada plataforma, y como usuario responsable deberías cacharrear y leer las normas y condiciones antes de liarte a comprar cosas por interné.

HAS LLEGADO TARDE

hay veces que te enteras de campañas que te hubieran gustado pero que te han pasado desapercibidas, o te han pillado sin dinerito. No pierdes nada por enviar un mensaje y solicitar entrar en el «late pledge«, la compra tardía. Las empresas están a vender y muchas veces que uno quiera darles dinerito aunque la campaña haya terminado, no les va mal. En ese caso te incluyen en la base de datos como cliente y puedes optar a la preventa con las mismas condiciones que los demás (precio, «regalos», etc).

PONER O NO PONER, HE AHÍ LA CUESTIÓN

KS es una plataforma en la que habitualmente se pide un mínimo para sacar adelante un proyecto, y luego según se van superando ciertas metas desbloqueables / stretch goals se van añadiendo cosas al pedido. Puede ser más contenido, mejores materiales, nuevas opciones… En cualquier caso, ese contenido adicional se añade cuando aumenta la bolsa a recoger, pero claro, si sube poco, pues hay pocos añadidos desbloqueados.

Hay gente que dice «bah, yo pongo el dinerito el último día si me interesa, o si eso pongo el mínimo ahora y más adelante cuando se abra el gestor de pedido, pongo más». El tema es que si todos hacen lo mismo, la cantidad sube poco, menos «chuches» para todos. Mi consejo: si tienes claro lo que quieres, pon el dinero ahora (si puedes). Si no lo sabes (o no puedes poner ahora) pon un mínimo (habitualmente 1 dólar) para recibir las actualizaciones. En muchos casos eso te da derecho a entrar en el gestor de pedidos como cliente más adelante. Quien sabe, quizás ahora no quieres nada y más adelante cedes al antojo. Y recuerda que puedes retirar tu aporte en cualquier momento antes de que acabe la campaña.

PREMIO AL MADRUGADOR

A KS le interesa que el proyecto se financie rapidito. Por eso los autores suelen poner incentivos para los clientes más madrugadores. Son los «early bird«, niveles de pedido con cierto descuento y que están en cantidad limitada. Pillar uno de estos niveles te garantiza ciertas condiciones «mejores» como un precio más bajo o contenido exclusivo.

Si estás realmente interesado en esta preventa, intenta pillar uno de estos niveles. Total, ya lo tenías claro y te sale mejor de precio (o contenido).

Si no sabes si vas a estar interesado… intenta pillar este nivel. Siempre puedes «dejarlo» más adelante (y cuando lo hagas alguien lo pillará rapidito). Y si luego decides que lo quieres… pues ya pillaste sitio en el reparto inicial.

QUIERO UNA SEGUNDA OPINIÓN

Habrá veces en las que una vez has pillado un nivel de pedido, decides cambiar algo, cambiar de nivel o modificar la cantidad aportada. Se puede hacer. Hay que ir donde pone «ver tu contribución» y ahí puedes modificarla. Puedes reducirla (porque solo quieres poner un poco, ahora no quieres poner mas), puedes aumentarla, para más adelante poder coger algún añadido, o simplemente quieres cambiar de nivel de aportación. En todo caso siempre te van a preguntar si estás seguro y tal… por confirmar y que no sea algo que haces «sin darte cuenta».

DINERO PUESTO, CAMPAÑA FINALIZADA… ¿AHORA QUÉ?

Pasado un tiempo desde el final de la campaña, se abre el gestor de pedidos. El gestor de pedidos es la forma de comprar lo que ya has pagado. A veces es algo tan sencillo como una encuesta a rellenar, y a veces te dan paso a una pasarela que funciona como una tienda online.

A la hora de poner la dirección, comprueba cuidadosamente que has introducido los datos correctamente. No debe hacer ni puñetera gracia darte cuenta de que tus juguetes nuevos le llegan a alguien y tu te comes las uñas esperando al cartero.

Siempre es igual, recalcas lo que pediste (por si has cambiado de opinión), marcas lo que quieres, añades alguna cosas si te apetece… y vas al paso «pagar». Aquí te descuentan primero el dinero que pusiste, que aparece como «saldo». Si pusiste poco, te generan un recibo con lo que falta. A veces los gastos de envío se ponen por adelantado, otras veces se cobran ahora (en función de lo que pidas). Abonas el recibo (habitualmente por tarjeta o paypal) y se da la compra por «pagada y cerrada».

Cuidado con los gastos de envío, que suelen ir por tramos. Es decir, hay veces que si coges el pack básico te cobran X pero en cuanto pasas de ahí y pillas alguna cosa, pasan a Y casi sin tener en cuenta cuánto coges. No te vaya a pasar que pillas alguna chorradica y te salga muy cara por los gastos aumentados.

HAY QUE ESTAR ACTUALIZADO

Salvo que la campaña la haga un completo sinvergüenza (Hola, Dionisio Gil Rubio) irás recibiendo información en el correo con las actualizaciones de campaña. Estas publicaciones te irán informando de muchas cosas, como qué tal va el proceso de producción, cuándo empiezan los envíos… No olvides echarle un vistazo al correo para estar al tanto.

¿ESO ES TODO?

Pues si. Pre-compras. Eliges, Pagas (si no lo habías hecho ya). Esperas. Y vuelta a empezar. La verdad es que KS engancha un poco. Pero lo puedes dejar cuando quieras, ¿verdad?

Si después de leer esta guía sigues con dudas, ya sabes, arriba a la derecha botón de «contacto» y me escribes un correo.

Van un par de ejemplos donde explico cómo completar el gestor de pedidos de Star Saga o Kings of War. Cada campaña funciona de forma distinta pero en lo básico todas son parecidas.

Saludos y compra con responsabilidad.

Un comentario en «[Financiación] Mini guía para desenvolverse en una campaña de financiación»

  1. Gran aporte acerca de las campañas de financiación. Últimamente, que bastantes empresas hacen uso de Backerkit tras terminar la campaña en KS, alargándose esta hasta que el producto está a punto para ser enviado. Una confirmación más de que para muchos proyectos, hablamos más de una pre-venta que de una financiación estrictamente hablando.

Deja una respuesta