[Necromunda] Vale, es mi turno ¿y ahora que hago?

Buenas de nuevo, pandilleros de la colmena.

El gremio de mercaderes ha descubierto algo increíble, ¡Una zona sellada de la colmena! Hace casi 14 años que no se consigue un hallazgo de estas proporciones. ¿Que yacerá en su interior? ¿armas? ¿mutantes? ¿arañas gigantes? ¿tal vez… arcanotecnologia?… ¡Espera! No vayas tan deprisa y déjame advertirte que esta es una zona desconocida donde muy pocos han podido entrar aun, así que antes de ir déjame que te cuente lo poco que sabemos por ahora.

Necromunda sale en pre-venta este sábado 11 y aterriza el día 24, así que antes que te plantees si este puede ser tu juego o te interese por aquello de que el nombre te suena de algo que jugaste hace tiempo, te voy a explicar de forma muy breve como funciona y los cambios mas reseñables si ya conocías el “original”, ¡Comenzamos!

Tu la llevas

El primer cambio (y uno de los mas importantes) es que se acabo los turnos completos. La nueva moda son los turnos alternos (exactamente igual que en Shadespire o en el ajedrez); ahora el primer jugador/a “activa” uno de sus pandilleros, realiza sus dos acciones, y el otro jugador/a hace lo propio con uno de los suyos, pasándose la patata caliente hasta haber activado a todo el mundo.

Esto a primera vista tiene la ventaja de evitar el abuso de ciertas armas en ediciones anteriores (como las pistolas lanzallamas en novatos Cawdor o subir solo habilidades técnicas con los Van Saar y acabar con un muro de plasma pojemplo) porque ahora no te van a tirotear todas a la vez.

Como nota decir que esto no es nuevo en Necromunda, una de las modificaciones mas famosas de la anterior edición era precisamente alternar las activaciones para evitar estas cosas y dar mas agilidad al juego.

Bienvenido a la octava edición…

Los jugadores de la 8ª edición de W40K lo pillaran rápido, el resto vera que el perfil de atributos a cambiado.

La Habilidad de Armas, Habilidad de Disparo, Agilidad y Liderazgo ahora son “resultados” en vez de números fijos a comparar en una tabla, por lo que ahora pojemplo, el pandillero medio tiene una HA de 4+ que se puede modificar según acción en vez de tener una HA de 3 que se compara en una tabla contra el atributo de su oponente y luego se modifica según necesidad.

… sin olvidar la segunda

Ahora, ademas del liderazgo, hay tres “nuevos” atributos: Coolness (calma o sangre fría), Voluntad e Inteligencia; digo nuevas por no decir que son viejos heredados de los tiempos de Rogue Trader.

No han dado mucha información acerca de el uso de estos atributos mas allá de que inteligencia sirve para activas mecanismos del mapa pojemplo.

Tu a tu casa y yo a la mía

Ya no hay un perfil de banda genérico, en su lugar cada casa tiene sus atributos específicos. Las cartas de miembros de las bandas de ejemplo de la caja básica tienen los atributos modificados para partidas únicas, pero los Goliath pojemplo tienen fuerza y resistencia 4 en su perfil inicial, así como las Escher agilidad 3+ en vez del 4+ estándar.

Te mato con mi taza de té

Lo mismo ocurre con el equipamiento; a falta de saber donde tienen escondidos los rifles de plasma y cañones láser, cada banda cuenta con equipo especifico: Goliath tiene una remachadora industrial (que si te alcanza te hace polvo) y armaduras de forja, las Escher cuchillos envenenados, látigos eléctricos, una fumigadora lanza veneno… y así cada casa.

¿Alguien conoce a esos idiotas?

La selección de pandilleros se hace en secreto (porque no siempre usas a toda tu banda, o por si toca separarlos en zonas iniciales diferentes). Cada jugador escoge las cartas de su gente y las pone boca abajo donde toque, una vez todos los jugadores han escogido se descubren.

¡¿Esa puerta se acaba de abrir sola?!

Otra novedad interesante son las cartas de tácticas; abuso del escenario, golpes de suerte, juego sucio… todo vale.

Cada jugador escoge en secreto dos cartas después de desplegar a sus pandilleros; estas cartas representan ese tipo de jugarretas (como moverte a lo guarro antes de empezar a jugar siquiera o abrir o cerrar una puerta a distancia… y cuidado no te pille en mitad del marco).

Si tu banda tiene una valoración inferior te llevas gratis una carta de mas por cada 100 puntos de diferencia.

Como se eligen después de ver a todas las miniaturas desplegadas puedes preparar cosas muy divertidas a costa de tu contrincante, aunque el va a hacer lo propio contigo y es un detalle darle mas poder a la banda mas débil para compensar un poco.

Esa pasarela parece mas estable

Después de escoger pandilleros y tácticas toca desplegar: Los jugadores tiran los dados (o se lo juegan a “patadas en las bolas” según su criterio). Si ganas eliges zona de despliegue y colocas un pandillero, tu oponente coloca otro en la zona opuesta y os vais turnando hasta que todo el mundo este posando para la foto. Si alguien termina de desplegar antes (por tener menos pandilleros pojemplo) la otra banda termina de desplegar de golpe.

¿pero no íbamos ganando?

Las partidas se deciden a puntos de victoria que se obtienen dejando fuera de combate a miniaturas oponentes: 1 punto por un pandillero, 2 si eliminas a un campeón y 3 si mandas al capitán al cielo de los idiotas.

Algunos escenarios pueden otorgar puntos adicionales por consecución de objetivos, aunque aun no se sabe (pero vamos, seria lo mas lógico del mundo).

Creo que me he dejado el horno encendido

Si consigues que todos los integrantes de la banda enemiga salgan del escenario (a palos, acobardados o como sea), la partida termina automáticamente y te llevas 1D3 puntos de victoria extras por tu cara bonita.

Si una banda falla un chequeo de liderazgo tira un dado al final de la ronda y a 4+ se va para casa; si aguantan el tipo al final de la ronda siguiente repite proceso y se marcha a 3+, y si aguantan como un jefe ya sabes, siguiente ronda, tirar de nuevo, un puntito mas difícil cada vez.

¡A donde vas loco! ¿no ves que no te da tiempo?

Cada vez que “activas” a un pandillero puedes realizar hasta dos acciones con el (si estabas derribado la primera es siempre levantarte).

Las acciones “básicas” (como disparar o cubrirte) solo se pueden realizar una vez por activación, las acciones “simples” (como moverse o recargar un arma) se pueden realizar dos veces si se desea (como acciones tenga el pandillero) y las acciones “dobles” (como cargar o arrastrarse por un conducto) pues… como su propio nombre indica, consumen las dos acciones del pandillero.

Nuevas armas, nuevo entrenamiento

Ahora se usan dados «especiales»: el normal (con un bonito señor cabreado en el seis), el de dispersión típico, uno de fuego sostenido (y que te puede dejar sin munición) y el de heridas para ver que le pasa al pobre infeliz al que le aciertes.

Tanto pandillero y tan pocas balas

Cada vez que disparas un arma de fuego puede salir como resultado un símbolo de un cartucho*, lo que indica que independientemente del resultado ese arma ha quedado descargada, pero tranquilo porque se ve que ahora hay excedente de municiones y solo necesitas una acción de recarga para volver a dar caña.

Eso ha tenido que doler

Ahora hay un dado para las heridas con tres símbolos: “Cruz” para las heridas leves, “hueso roto” para las graves y “calavera” para fuera de combate.

En el sistema de campaña, el daño sufrido por un pandillero fuera de combate se decide al momento de caer en vez que al final de la partida.

Un arma muy bonita, espero que sepas usarla

Aun no se sabe exactamente que modificadores hay al combate mas allá de un vídeo y un informe de batalla (muy peliculero pero con poca información) pero si hay un par de cosa claras: Puedes hacerte el machote disparando con una pistola en cada mano, pero todos los disparos deben ir por obligación al mismo objetivo y, ademas, te llevas 1 punto de penalización al impactar… claro que también existe la acción “apuntar” que te da 1 punto de bonificación, así que no esta todo perdido ¿no?

¿Donde? yo no veo nada…

Me dejo para el final el gran misterio: En la caja básica vienen dos fichas, han dicho que existe la regla, seguramente la habrán usado mas de una vez (o no) en el informe de batalla de este mes (pero no sueltan ni una)… existe el rango de visión (¡¿WTF?!). Ni idea de como va (no, no es ponerse en «vigilancia» como antes, que ahora es una habilidad y no una acción para evitar las bandas «camperas»).

En que sepa algo aviso, pero antes este tipo de cosas siempre opino lo mismo: «Ver» solo por una parte de la miniatura/unidad es una regla «abstracta» para juegos «abstractos» (como Warhammer) o para representar un punto de fuego de un vehículo o estructura, y en un juego «¿realista?» es de ser gilipollas no fijarte en tu entorno, que tienes cadera copón, no engranajes.

Y hasta aquí este informe de mecánicas del Necromunda, espero que ahora puedas comprender un poco mejor de que va todo esto de las tías locas dándose de tortas con “mazaos” untados en aceite en las complejas y entramadas pasarelas de un tablero en dos dimensiones. Si luego te pegan una paliza por ir de chulo con dos armas y no acertarle ni al marco de la puerta no me vengas llorando.

Nos vemos por el submundo.

*Aunque el icono es el de una “bala” de toda la vida, el termino correcto para referirse a cualquier tipo de munición de un arma de fuego es “cartucho” (no solo a la munición de escopeta); la bala (o proyectil) es la punta metálica que sale del cañón del arma al disparar… ¡Hala! con esto y saber el funcionamiento de un pulsador ya te puedes ir a discutir con un Van Saar de tecnologia.

15 comentarios en «[Necromunda] Vale, es mi turno ¿y ahora que hago?»

  1. Muy completo. Pero tengo una duda. Me he encontrado una caja muy rara, que hace tic tac, y con un código antiguo inscrito del que solo he entendido «este lado hacia…» y luego creo que pone «mi amigo», pero no estoy seguro. ¿Me la sujetas mientras tiro de este alambre, a ver qué hace?

  2. Espero que las acciones no sean como en Infinity y se haga primero una y después otra (no aplicando el concepto de todo sucede a la vez), porque iba a suponer una fuente de dudas bastante importante.

    Un acierto establecer las activaciones internas y dotar de más y distintos atributos a las bandas, mayor capacidad de roleo.

  3. @David: Ni idea tío, le preguntaremos a un Van Saar supongo, o troleamos a algún mazas diciéndole que es muy de macho sujetar el arcanotecnotrasto este XD

  4. @Jayu Dad: No, van por estricto orden, el ejemplo te lo puedo dar del informe de batalla:
    – Jugador Goliath activa un pandillero y lo mueve hasta el marco de una puerta y acaba su primera acción.
    – Jugador Escher le corta el rollo con la carta de táctica «Rigged door» que le permite, justo después de un oponente termine una acción, abrir o cerrar cualquier puerta del escenario.
    – Jugador Goliath falla agilidad y acaba de decoración en el marco de la puerta que se ha cerrado en su cara ¡Impactante primera baja! (Visionar la escena del espejo de 13 fantasmas de 2001 para ejemplo gráfico).

  5. @Jayu Dad: Que se sepa no hay acciones enfrentadas (creo que por desgracia no está ni el sistema de lucha cuerpo a cuerpo tan característico (y que nunca entendí porque no metieron en Mordheim), por lo que nunca te van a «disputar» si tú moñaco hace algo o no.

  6. @Van Craven:

    Hay una habilidad que permite hacer fuego de supresion.

    Ayer el diseñador jefe de juegos de especialista (son 7 personas)dio algunos datos, buenos y malos:
    Malo, que el Gang war solo contienrle ademas de las reglas 3D y campaña extendida por decirlo asi, reglas escher y goliath de banda para esas reglas.

    Bueno, que al parecer las proximas bandas las reglas las pondran online o via White Dwarf.

    Muy bueno, que van a poner reglas para cultistas del caos y culto genestealer y que van a potenciar las conversiones. Por ejemplo, permitiendo usar todas las armas que usan neofitos del culto en cualquier banda, si recuerdo bien.

  7. @anonimo12: Pues ahora entiendo lo de «Necormunda: Gang Wars is the first of many planned supplements…» [inserte aqui un emoticono dandose una hostia a mano abierta en la cara].
    No te creas que no me jode, paso por que no haya aun Van Saars de plastico, pero al menos me podrían dar las reglas ya.
    Vendrán reglas de bandas clásicas en la web oficial pero creo que dijeron que no estarán las armas únicas (porque por aquel entonces no existían).

  8. @anonimo12: Lo del culto genestealer se sabia mas o menos; dijeron al principio que no iba a ser la misma colmena (¿quizá Secundus?) con otra historia, y que querían meter Culto G (que es en mi opinión el nemesis lógico de cualquier mundo colmena de 40K). Con las historia de la revista de este mes ya se sabe que es la misma colmena pero, con el tirón que tienen, estaba claro que enmendaran tamaño error histórico XD

  9. Me está llamando mucho este juego. Me gustan las escher (aunque me gustaría ver los futuros Delaque y Cawdor) y con la versión 2D lo mismo podría enganchar a la novia.
    Por ahora tengo muchas cosas en la cola de pintura (unos 50 romanos de 20mm y unas motos de hermanas del silencio) e incluso que comprar (10 custodes para tener un ejercito de garras del emperador con destacamento de batallón) así que lo dejaré si eso para después de navidades. Así tendré la ventaja de ver como va evolucionando y que sacan.

    Vamos, que seguiré todo lo que digáis de necromunda por aquí.

  10. @Xolotl: Échale un «ojete» al despiece de la caja que he actualizado en el articulo anterior (lo tienes en Jotube buscando a Gorilla Painting).

  11. @Daniel Guerrero Espadero:Me pillas. En los mentideros de Dakka Dakka hay mucha expectación por lo mismo (no en vano los pieles rata, amén de ser los «verdaderos» chicos buenos, eran una banda muy diferente de jugar y divertida de ver en mesa… y Brakkar es Dios en bicicleta y punto XD).
    Están a tortas con que si las Escher, como van rollo «tribal», les «quitan el sitio»; yo no lo veo, los pieles rata tienen un estilo único de juego, igual que los carroñeros (aunque hay que ver cómo «ven» al culto G). De todas maneras no te den mucho mal porque tus mustélidos favoritos estarán gratis en la web junto a las bandas clásicas (y como buen cavernario tu no entiendes de armas raras, con un palo decorado te basta ;)).
    La caja no va a desaparecer (esto no es el experimento de Shadow Wars) así que tómatelo con calma, y si te gusta el rollo pero pasas de los moñacos lo tienes fácil para aburrir:
    – Pillala con descuento en tu proveedor de drogas favorito.
    – Vende cada banda por 25 lereles (y les regalas las 4 cartas únicas de táctica que a ti no te sirven).
    – Disfruta con tu caja sin moñacos por entre 50 y 35 lereles, según descuento original.
    😉

  12. @Van Craven:
    De momento esperaré, mi camello seguro que prepara algún torneo, y la primera dosis seguro que es gratis 😉
    Yo no me decidire asta probarlo, los kekos me gusta, pero me parecen poco prácticos para la escenografía normal, mucha cresta y látigo sobresaliendo por todas partes.
    el tener 2 juegos en 1, 2d y 3d en principio suena muy bien, pero la versión 2d me da que sera poco rejugable.
    Ya e visto que por 95€ tengo el juego con gangs wars incluido, las bandas+cartas por unos 30€, vender las bandas de la caja por 25€ sería complicado y comprar la caja a medias también, etc…

    No se … Es un juego complicado, tengo que ver sus componentes en mano , lo que me llama del juego es la nostalgia, pero es tan absurdamente caro ….

  13. A mi sinceramente lo que mas me preocupa de la caja es esto:

    «Aviso: el contenido de la caja de Necromunda: Underhive está en inglés. Sin embargo, la caja también incluye un reglamento de 36 páginas completamente traducido al español, que cubre todo lo necesario para jugar:»

    Como hagan un apaño con el Ingles por un lado y español por otro como con blood bowl va a ser de traca y ya se han cagado este mes en nuestra cara 2 veces si es asi, porque las cartas de Warhammer quest de adversarios solo esta en ingles. Les cuesta tanto ser perfectos a estos de GW… Aun asi todo el juego suena genial, el poder jugar en 2d y 3d es una pasada, la caja en si esta genial, aunque las bandas estas me dan mucha pereza, esperare a las de Orlock, Cawdor y Delaque. Asi que paciencia y mientras ir tirando con Shadow war que no esta mal tampoco (de hecho veo bastantes posibilidades de hacer alguna partida mixta).

  14. @Daniel Guerrero Espadero: Si aprovechas el tirón inicial las sacas por 25€, doy fe (las novedades gustan). Guallapop y aivadehay son tus amigos.
    @Fz Powa: En el precio en la WD de este mes lo pone «en inglés y bla bla bla, también en «formato para cortos» en español y bla bla bla, va a ser como BB seguro (yo en Shakesperiano of course, Sombraaguja porque juego con gañanes que les viene justo el castellano, pero paso de mezclar idiomas). Viva la corporación de Alíen (ya lo entiende quien lo sepa XD).

Deja una respuesta