Saludos, Señores de la Guerra.
Seguimos con esta serie de posts en las que intentamos Catalogar todas las miniaturas que ha habido para Warhammer desde 3ª edición (más o menos). Todavía con Condes Vampiro, vamos a ver unos alados aliados (je… vale, ya lo dejo), los murciélagos.
Enjambres de murciélagos
El primer enjambre de murciélagos, y el que muchos hemos usado, no fue vendido como tal. En la caja de Warhammer Quest (el original) había varios secuaces que eran… pequeños murciélagos de plástico. Creo que iban en la misma matriz de «monstruo» en la que teníamos un snotling, una rata y una araña (y que tiempo después se vendió en las cajas de juguetes). Salieron en 1995 y muchos lo usaron como «enjambre de murciélagos» genérico.
Pero fue en 1997 cuando vimos los enjambres propiamente dichos, obra de Trish Morrison y que se catalogaron bajo la referencia 207031. Me faltan fotos de los murciélagos por separado. Aún se venden, blíster de metal (creo) a 22€ (el par de peanas).
Murciélagos gigantes clásicos
Last but not least. Aquí necesito vuestra ayuda. He encontrado estas dos fotografías de «murciélagos gigantes clásicos» bajo el código 207076. Juraría que son del libro de 5ª, y viendo el catálogo USA de 2004-05 me aparece sólo un cuerpo (207076-01 cuerpo, 207076-02 alas) pero por la foto parece que haya dos inclinaciones de alas… así que no estoy seguro de si es un único cuerpo con dos cabezas distintas y es una «conversión» (poner alas p’arriba) o es que eran dos distintas. Creo que son de 1999 y obra de Trish Morrison y en cualquier caso me iría mejor una foto vuestra…
Murciélagos Gigantes de 2001
En 2001, con el libro de Sexta de Condes Vampiro, aparecieron tres Murciélagos Gigantes que sustituyeron los dos anteriores, obra de Mark Harrison. Muchos de ellos eran de dos piezas, pero aún así podemos dar como buenas las referencias de los cuerpos para distinguirlos entre ellos. Me faltaría foto del primero.
creo que en efecto el murciélago gigante clásico tiene un sólo cuerpo, un único par de alas y dos cabezas alternativas.
en el «undead collectors guide» de 2004 aparecen fotografiadas las diferentes piezas y sería raro que no mencionaran una segunda pareja de alas (aunque fuera indirectamente poniendo un número al par que sí que sale)
El último murciélago gigante que salió me gustaba bastante, pero los del enjambre ya entonces me parecieron horribles… En ese sentido, el Varghulf supuso un salto de calidad impresionante.