[No Solo Minis] Heavy Metal

Saludos, Señores de la Guerra.

Los cómics han tenido una dilatadísima historia que puede remontarse hasta los aleluyas o más atrás. En los años 70 nació Métal Hurlant en Francia, una revista de cómics para adultos con temática básicamente ciencia ficción (destacando nombres como Richard Corben o Moebius). En USA se editó como Heavy Metal (y en España disfrutaríamos de alternativas como la mítica 1984). Pues bien, en 1981 se hizo una película aprovechando el tirón de la revista.

La película es claramente una película de animación PARA ADULTOS. No creáis que esa película de salchichas o la de South Park han sido «novedades» en cuanto a animación para adultos, porque ya estaba Heavy Metal. Violencia, sexo, drogas y (mucho) rock, con una estupenda banda sonora con temas de Nazareth, Black Sabbath o Blue Oyster Cult entre otros.

¿De qué va? Bueno. Podríamos resumirlo como «son varias historias cortas» de fantasía o ciencia ficción, con una esfera verde como nexo común a todas ellas que se supone es «el mal». Pero vamos, que podrían pasar como varias historias cortas, no sólo argumentalmente sino de forma (el estilo de dibujo es muy distinto entre ellas). Al ser varias historias, es imposible evitar que haya algunas historias mejores que otras (y/o que os gusten unas más que otras), ya sea por el argumento, por el diseño de personajes, por la ambientación o por el estilo de dibujo. Cada uno es de su padre y de su madre, así que no se puede hacer un juicio «de conjunto». Sí que diría que se nota un poco el «pastiche» por mucho que hayan usado la esfera verde como nexo común, algo que puede dar la sensación de no ser una película.

A mí personalmente (que el cómic me gusta) me dejó frío. Es decir, las primeras historietas bien (la del taxi es genial) pero luego empiezas a ver tantos cambios en argumento como en forma de tratarlo (porque la escena de los robots drogándose… creo que eran los propios autores) que al final dejas ir pasando los minutos, terminando el disco en la caja de «no sé si volveré a verlo alguna vez». Es una pena, porque (como he dicho) a cada cual habrá algunos de los «cortos» que encantarán y otros no, pero una línea más homogénea habría mejorado el producto considerablemente.

¿Recomendable? Está bien ver una adaptación de un cómic serio en animación, aunque el resultado sea irregular.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[No Solo Minis] Heavy Metal»

  1. Coincido en que la del taxi es sin duda la mejor. Yo la vi por primera vez hace poco, vista desde el prisma de que tiene sus años se le perdonan algunos fallos, pero lo de la esfera verde no tiene sentido, y porque el pollo sea la clave… ni idea. La historia de la boda robot no digo nada xD

  2. La peli es una paja mental de cuentos cortos inconexos, muy ochentera (recién empezados) de violencia, sexo, drogas y pajas mentales. Rara de ver una vez, complicado dos.

    Por suerte hay una segunda parte, Heavy Metal FAKK 2, que sigue siendo una paja mental de violencia y sexo, pero al menos te echas unas risas, tiene mucha más historia (TIENE UNA HISTORIA) y algunas de las frases más celebradas y macarras que haya visto en una peli jamás.

  3. A mi la primera me gustó más que la dos porque recoge mas el espíritu pulp de la revista.
    El niño pajero que de pronto es el prota de un comic de Conan, mazizas y sexo gratuito incluido, el ciberpunk desagradable yanki del taxi, la malrollera historia del bombardero zombi (mi favorita), o la postapocaliptica amazona del final. Todas esas historias recogen cada una a su manera una pequeña faceta de aquellas historias para adultos pero no demasiado, que aun se emocionaban al ver unas mamellas aunque fueran dibujadas.
    La segunda parte perdió mucha de esa bizarrada y aunque tiene sigue teniendo sexo, tetas y sangre, perdió parte de esa espontaneidad.
    Por cierto, añadiría que antes aún de Heavy Metal estuvieron las peliculas de Ralph Bakshi (el director de Tygra: fuego y hielo o la primera version del Señor de los anillos); suyas son Fritz el gato, Wizards o aquella que se llamaba American noseque. Juraria que son anteriores y no le andan a la zaga de brutas.

Deja una respuesta