[No Solo Minis] Encuentros en la tercera fase

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace 40 años George Lucas estrenó una de las películas de ciencia ficción con más repercusión de la historia: Star Wars, que también había escrito y dirigido. Pero hace 40 años, su amigo Steven Spielberg estrenó (y dirigió y escribió) una grandísima película de ciencia ficción: Encuentros en la Tercera Fase.

La película trata de ovnis. En los años 70 la ufología y la pasión por los extraterrestres estaba en su apogeo, y la ciencia ficción en el cine estaba en un dulce momento de subida que había empezado unos diez años atrás con el Planeta de los Simios y 2001. Spielberg, tras su éxito con Tiburón, hizo una película «seria» en la que trata el contacto entre humanos y extraterrestres (fórmula que repetiría cinco años más tarde con E.T.).

Hynek, en 1972, catalogó los encuentros con ovnis en tres fases (que luego se ampliaron): avistamiento, observación de su aterrizaje, y observación de los tripulantes. Como podéis suponer, quien conozca la escala tiene un spoiler enorme sobre qué va a haber al final de la película.

La historia parte de un hombre con contacto visual con «cosas raras en el cielo» (‘amos, ovnis) y empieza a obsesionarse, tanto con cinco notas como a hacer una enorme montaña con barro. Su mujer lo deja, y el protagonista (Roy) se encuentra con una mujer a la que parece que los extraterrestres han abducido a su hijo y que también ha pasado a hacer dibujos de la misma montaña. Ambos se dirigen a esa montaña, donde el Gobierno parece intentar evitar que haya gente.

La película es una delicia en todos los aspectos. Efectos, actuación, dirección (no falla el «plano Spielberg»), guión, incluso cameos (del propio Hynek o del director francés Truffaut) y detalles escondidos como R2-D2 en el exterior de la nave alienígena. Por no hablar de los efectos especiales. Sí, claro que cuarenta años más tarde vemos el cartón piedra y algunos efectos son un poco cutres, pero la película invita al revisionado.

¿Se puede ver con niños? (una pregunta que me hago muchas veces últimamente). Sí pero no. No por su contenido sino por su extensa duración (más de dos horas… que hoy en día nos parece normal, pero entonces no lo era), que puede hacer que vuestros proto-frikis no aguanten.

¿Recomendable? Sí, totalmente. Se trata de un auténtico clásico que ganó un óscar (no ganó el de efectos porque tenía Star Wars como rival) y que marcó el género, además de dar a conocer a Spielberg.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[No Solo Minis] Encuentros en la tercera fase»

  1. Yo no la había visto hasta hace un par de meses que la pude ver en el cine, y me gustó, si que es cierto que se le notan los años y el cartón (mas en las rocas que en otra cosa) pero aún asi la disfrute.
    La cosa es que ya había visto muchas cosas de la película, en los simpson y otras series que hacen muchas referencias a la película y eso le quita un poco de sorpresa.
    Pero desde luego es recomendable 100%.

  2. Nunca he visto esta película, me da una sensación de «viejuna» y «pasada». Ya me vi Poltergeist, de la misma época, y me pareció risible.

  3. Pingback: [No Solo Minis] Sword of the Valiant (El Caballero Verde) - ¡Cargad!

Deja una respuesta