[No Solo Minis] Sword of the Valiant (El Caballero Verde)

Saludos, Señores de la Guerra.

No sabía si hacer un nehek a los posts que hacía de películas (el último fue hace casi cuatro años…), y al final me he decidido a hablaros de las últimas pelis que voy viendo. Esta noche hemos visto la Señora Inquisidora y yo una peli ochentera que se llamaba Sword of the Valiant, que tradujeron literalmente al español como El Caballero Verde. Y sí, podéis intuir que tiene relación con Bretonia…

Sword of the Valiant, la película

La película en cuestión es de 1984. Es una película británica con actores tan de renombre como Peter Cushing, John Rhys-Davies o Sean Connery, de corte fantástico-medieval. La película se filmó en Irlanda, Gales y Francia, y como curiosidad querían a Mark Hamill como protagonista, aunque el papel se lo dieron finalmente a un americano cachitas que había hecho de Tarzán poco antes. Como muchos de vosotros seguro que tenéis Amazon Prime, os puedo comentar que está en esa plataforma.

¿De dónde sale?

El post es sobre la peli, pero no hay mucho que decir. Al parecer es una de las diversas adaptaciones de un manuscrito medieval que va sobre el código de caballería, y cómo Sir Gawain actúa ante las pruebas que tiene que pasar.

¿Y la peli es así?

¿A que parece una peli de cachondeo rollo Spaceballs? Pues no, no lo es…

Se parece a la película como un huevo a una castaña. OJO, voy a hacer spoilers de los primeros diez minutos (creo que diez minutos no se considera spoiler)….

En la peli, un Rey está cabreado porque «es que los caballeros de ahora sois una mierda». Aparece (porque sí) un caballero llamado El Caballero Verde, interpretado por Sean Connery, con purpurina y maquillaje y focos verdes alumbrándole, con armadura completa MENOS EN LOS ABDOMINALES que se vean bien, diciendo «que un caballero me corte el cuello y si no va bien se lo corto yo» (sí, tal cual). Ningún caballero se levanta, y un escudero con pinta de He-Man con peluca, acepta el reto. Le corta la cabeza, el Caballero Verde se la vuelve a poner encima (porque es inmortal… porque sí) y cuando se la va a cortar le dice «mira, te la corto dentro de un año, y te pongo un acertijo, si lo aciertas no te la corto». Exacto, porque sí. Y el He-Man (Sir Gawain) ahora es nombrado caballero, y a ver mundo a ver si resuelve el acertijo.

La película avanza a trompicones. Hay muchos «porque sí», demasiados, y una dirección regular no ayuda en absoluto. La película tiene unos decorados buenos, y una actuación de cierta calidad, pero todo lo demás hace aguas; el vestuario es de baile de disfraces, los efectos especiales dejan mucho que desear, la música en ocasiones sobra (y más allá de la melodía principal que repiten hasta la saciedad, nada a destacar), y los poco más de cien minutos de metraje se hacen eternos. Si le sumamos un final de esos de «venga, va, apaga y vámonos», pues… normal que esta película tenga un suspenso en IMDB y en Rotten. De hecho mi mujer me ha comentado al terminar «esto cuenta como tortura y es motivo de divorcio, que lo sepas»…

Aún así, he querido aguantar hasta el final porque me hacía gracia ver los evidentes enlaces con Bretonia.

¿Bretonia?

Pues sí, Bretonia. Todos sabemos que Bretonia está basado sobre todo en el mito de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, pero dejándolo aparte, esta película es una evidente influencia en Bretonia.

Y tiene su lógica. Al ser una película británica de relativo éxito en los ’80, era inevitable que se reflejase en Warhammer. En Tercera Bretonia era un ejército «medieval histórico», y en quinta se le añadieron elementos de fantasía, y ahí es donde entra (entre otros) esta película. Obviamente, tenemos al Caballero Verde, un Caballero medio espíritu, que va de verde y que es inmortal. Los hombres de armas, los arcos, las ballestas y demás están en la peli. También tenemos a Morgiana , una bella hechicera… que sí, que también sale en la leyenda artúrica, pero habría sido más lógico meter a Merlín, ¿por qué Morgiana? Pues por esta peli. Y, ¿recordáis el sapo? Pues sí, también está ahí. Aparte de que en la peli haya magia, duelos y demás, y algunas damas parezcan hechiceras bretonianas, y parte de la acción transcurre en Lyonesse (que también está tomado de las leyendas artúricas).

Creo que algunas de esas cosas las habríamos tenido en Bretonia sin esta película, pero estoy convencido que esta película británica les empujó a usar ciertas cosas.

Como he comentado, es una película bastante mal hecha excepto a nivel de actuación, por lo que hay que ir mentalizado que es una peli mala de los ochenta… con bretonianos. Al menos, verla es gratis en Prime…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Solo Minis] Sword of the Valiant (El Caballero Verde)»

  1. No he visto este película, pero sabia de su existencia porque este mismo año han hecho un remake de la película, que se llama igual.

    Me vi el tráiler y Sean Conery lleva unas pintas curiosas.

  2. @Charly de hecho es la película de clausura de este festival de cine de Sitges., el 17 de Octubre creo. Por si alguien está interesado

  3. Si no recuerdo mal, es una venganza o una burla del caballero verde. Todo el asunto de presentarse así y el secreto de la inmortalidad del caballero tiene una explicación, que creo recordar que era hacer quedar mal al rey Arturo y cosas de cierto equipo mágico. Y era por las pruebas que un caballero debería pasar para ser genuino representante de lo que la mesa redonda representaba, creo.
    Y el cachitas, si no me confunde tanta peluca, es el mismo de Ator el Poderoso, el de la escena de:
    – Por qué no podemos casarnos?
    – Porque somos hermanos, Ator.
    – Hum, hablaré con padre. Siempre ha sido un hombre razonable.
    Se ve que el muchacho se movía en ese ratio de papeles.

  4. @Charly Eso es como decir que la serie de El Cid de Amazon es un remake de la película de Charlton Heston, y el libro de Reverte un reboot de la película.

  5. El Caballero Verde es un mito muy conocido en UK, todo niño inglés lo conoce igual que todo niño español sabe quién es el Cid o Don Quijote. Decir que esta película influyó en Bretonia me parece… aventurado. Por no decir que no estoy en absoluto de acuerdo. Todo lo que mencionas está en el mito artúrico, lo de convertir a la gente en sapo es un tópico medieval antiquísimo (y ya presente en otras mitologías anteriores), Morgiana, Gawain, el Caballero Verde, son personajes arturicos clásicos. Finalmente, esta película fue un desastre en taquilla y es discutible que nadie de GW llegase siquiera a saber que existía. Finalmente, este bodrio es de 1984 y la conversión de Bretonia de «histórico» a «mágico-artúrico» fue más de una década más tarde, en 1996 con la Quinta edición… Mucho tiempo me parece como para que la peli churrera esta fuera ninguna influencia. Si quieres buscar influencias, en alguna entrevista con jefazos del studio de la época se menciona muy a menudo Excalibur (1981), que esa sí que tuvo mucho éxito, es un clásico y, bueno, no es motivo de divorcio obligar a tu pareja a verla 😉

  6. Si quieres completar el ciclo cinematográfico que acabe en divorcio, creo que amazon tiene también gor 1 y 2 y dagon la secta del mar… XD

  7. @P.Cantor. Soy consciente… Sin embargo, si es «mito artúrico», ¿por qué no está Merlín y sí Morgiana? ¿Por qué no hay Lancelot ni Percival pero sí el Caballero Verde? Excalibur fue mucho mejor película (no cuesta tanto) pero era coproducción medio americana… No lo sé, lo dejo en el aire.

    @Bairrin: El Caballero del Dragón. No hase falta disir nada más.

  8. Veo «Dagón» y «El caballero del Dragón» y subo con «Nadie conoce a Nadie» y «El corazón del guerrero».

    DISCLÁIMER: el visionado de esta última película puede llevar, no al divorcio, sino directamente al suicidio. Avisados quedais los que seais lo bastante temerarios.

  9. Por cierto, Namarie, tus preguntas tienen fácil solución: en la creación de la Bretonia mágica, tuvieron muy en cuenta el mito del Caballero Verde (estoy bastante seguro que los hermanos Perry lo mencionan en la WD correspondiente), y en este mito sale Morgiana pero no Merlín, y no aparece mencionado ningún caballero de la Tabla Redonda salvo Gawain, el héroe de la historia (no Lanzarote, no Perrcival, etc), y por supuesto el Caballero Verde, un ser inmortal, es el personaje central del relato.

    Y lo dejo aquí, que yo podría estar horas y horas desvariando sobre el mito artúrico.

    PD ¿Qué problema hay con que Excalibur fuera coproducción? ¿Es que los British solo pueden ver pelis 100% British? ¿Es que Games Workshop prohibía a sus trabajadores que se basaran en influencias americanas? Recordemos que el Blood Bowl se basa en el fútbol americano, no precisamente en el rugby…

  10. P.Cantor perdona si me pongo pesado a veces XDDD es que estaba viendo la peli ayer y dos pensamientos asediaban mi cerebro: «¡Por Bretonia!» y «¿Pero no tienes nada mejor que hacer? Como mirar un vaso de leche dar vueltas en el microondas por ejemplo»…

    Te compro lo del mito del Caballero Verde.

    Ningún problema en que fuera coproducción 🙂 pero una película con actorazos de la talla de Sean Connery y secundarios de pelis frikis como Cushing (Star Wars), Rhys-Davies (Indiana Jones)… seguro que marcó, y siendo 100% británica más. Habría que preguntárselo a los Perry XDDD

  11. Pues tienes razón, habría que preguntárselo, a lo mejor resulta que es la peli preferida de Rick Prestley y en los 90 la miraban en VHS en el studio XD Como Gary Morley, que cuando modelaba minis de Blood Bowl se ponía «El Castañazo» (Slap Shot, 1977) en bucle 😉

Deja una respuesta