[HeroQuest] ¿En qué época está ambientado HeroQuest?

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy precisamente hemos terminado la última misión de la caja básica de Heroquest (totalmente pintado, y el juego gana). Consiguieron el Filo del Espíritu la semana pasada, y han terminado aparentemente con el Lord Brujo, aunque en esta última aventura han muerto tres de los héroes y sólo ha sobrevivido, a duras penas, el bárbaro. Al leer el texto final (en el que se revela que el Lord Brujo no está muerto del todo) he visto varias referencias al mundo de Warhammer, y me he hecho la pregunta… ¿cuándo está ambientado?

Como ya sabréis, la edición europea de MB+GW (que fue la traducida en España) estaba ambientada en el mundo de Warhammer. No sólo hay referencias de bichos (enanos, elfos, fímires, guerreros del caos) sino que además se mencionan localidades. Y aquí podemos tener pistas de cuándo está ambientado realmente.

En la introducción se explica que Morcar fue un hechicero aprendiz de un mago humano (Mentor). Mentor es un hechicero del Imperio, pero no hablan de las escuelas de hechicería. Recordemos que aunque Teclis fundó los Colegios de la Magia en el 2304, eso no significa que no existieran hechiceros antes (de hecho había), por lo que no podemos decir seguro que sea antes o después.

Hablan en varias ocasiones del «príncipe Magnus». Magnus no sólo es el que paga el rescate de Sir Ragnar en la aventura 2; también ordena el asesinato del Kaudillo Orco Ulag. En la cuarta aventura, «El oro del Príncipe Magnus», ya dicen que al Emperador le han robado tres cofres del tesoro. ¡Ojocuidao! ¿Emperador Magnus? Esto ya apunta claramente hacia Magnus el Piadoso, el que fue Emperador hacia el año 2300.

Hay aventuras que pasan «meses después» (por ejemplo El Legado del Señor Orco), y no tenemos claro si las aventuras son en orden cronológico… pero supondremos que sí. En El Baluarte del Caos hablan que los orcos invaden las tierras del Este (encaja en la Gran Guerra contra el Caos) y en Regreso a Barak-Tor, mencionan que el Emperador ha ido a por los orcos en el «Desfiladero del Fuego Negro». Esto huele a Paso del Fuego Negro…. y ahí empiezan los problemas; la primera Batalla del Paso del Fuego Negro, en la que el Imperio y los Enanos luchan contra los pielesverdes, es precisamente el año -1, y es Sigmar el que lucha en dicha batalla. Dado que no había «imperio», es ilógico hablar de Emperador y de Príncipe Magnus. Sí que es cierto que este rollo de bárbaros encaja más con Sigmar, pero «la guardia del Emperador» no. Pero, claro, no es la única batalla en el Paso; en 1707 CI Gorbad Garra’ierro es quien invade el Imperio precisamente a través del Paso, y es famosa la Tercera donde Marius Leitdorf pierde la vida, pero entonces (2520) gobierna Karl Franz y no hay ningún «príncipe Magnus».

Sobre Ulag… he mirado más información de Ulag; según Lexicanum era un kaudillo de la época de Sigmar. Creo que se trata de un error de traducción, ya que mencionan varias veces el Imperio, y no tiene sentido si aún es de la época de Sigmar. Podría ser que Heroquest se ambientase en la primera Batalla del Paso del Fuego Negro, con Sigmar, y que hay un «príncipe Magnus» que debe ser algún lugarteniente; esto explicaría que haya bárbaros, pero no la estética de los mercenarios imperiales de las ampliaciones de Heroquest ni encaja con lo de «el oro del Emperador, Príncipe Magnus…»

Si seguimos con la teoría de Magnus el Piadoso (2304), esto implicaría que fue durante la Gran Guerra contra el Caos, pero no hay ninguna batalla importante en el Paso del Fuego Negro durante la Gran Guerra (y además está mucho más al Sur de Praag, en Averland). Pero tampoco mencionan explícitamente que no haya existido ninguna batalla en el Paso, quizá antes de ir a Praag. Esta teoría encajaría además con los mercenarios, y con algo que se oyó en su día de que Battle Masters (que sí que es la Gran Guerra contra el Caos) y Heroquest eran de la misma época. También encajaría que precisamente la Gran Guerra y Magnus son algo que se viene diciendo desde primeras ediciones de Warhammer, cuando no había cronología exacta.

Así pues, tenemos dos posibles teorías: la primera, que es en el año 0, y la otra que es Magnus el Piadoso, cerca del 2300. Ambos dejan ciertos flecos, que pueden explicarse con que el trasfondo no estaba 100% definido. Yo me inclino más por la segunda, aunque el hecho que en Lexicanum den por hecho que es la primera me hace dudar…

¿Cuándo creéis vosotros que se ambienta Heroquest?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[HeroQuest] ¿En qué época está ambientado HeroQuest?»

  1. Estas contradicciones y lagunas le dan un aire a mitología que hace molón el trasfondo, más que si todo está escrito en un volumen de referencia.

  2. Morkar en sí ya supone una fuente de información también, fue el primer gran elegido del Caos y data durante la vida de Sigmar. Si tomamos este Morkar como el mismo personaje que el de la época de Sigmar, hablaríamos de año -1. Ahora bien, la info sobre Morkar también es un poco contradictoria, ¡qué diantres! 😀
    https://warhammerfantasy.fandom.com/es/wiki/Morkar

  3. La segunda opción sin duda, además si no recuerdo mal el héroe que salía en la portada del Battle Masters era igualito que el caballero que sale en la tumba del Heroquest 🙂

  4. Ojo, hay una segunda batalla del paso, la que sale en la minicampaña de las WD ¿70-71-72?, con un tal Telnor Aureal y Kundar Pizacraneoz. El tal Telnor tiene un collar de un mago del colegio del Fuego, asi que esa batalla es posterior a la fundación de los colegios de magia.
    No tengo las revistas a mano ahora mismo, pero igual van por ahí los tiros

  5. Yo creo que, aunque el artículo me parece muy interesante, es buscar la cuadratura del circulo o los tres pies al gato.
    Heroquest fue un trabajo conjunto entre dos grandes empresas (bueno, una gran empresa y entonces una empresa emergente) e imagino que quien escribió las partes de trasfondo e incluyó los nombres fue alguien que, o bien quería ser intencionadamente ambiguo incluyendo el mundo de Warhammer, o bien (y mi voto personal va por esta opción) lo escribió alguien tomando cuatro referencias de lo que había leído al respecto, creando una mitología propia en miniatura para un juego determinado.
    Hay que tener en contexto la época donde se crea Heroquest y el grado de desarrollo que tenia la ambientación de Warhammer Fantasy en ese mismo momento. Es indudable que en Heroquest se mencionan a los Fimires, Guerreros del Caos, Karak-Varn y otros nombres absolutamente ligados al Viejo Mundo, pero por otra parte, cosas como enanos, elfos, Imperio, o nombres como Magnus, Ragnar, Ulag, Lord Brujo, o Paso del Fuego Negro, son demasiado genéricos como para ubicarlos sin lugar a dudas en Warhammer Fantasy. ¿por que Rogar y no Sigmar? BattleMasters por ejemplo (juego posterior y tal vez con un desarrollo mayor del trasfondo) si hace mención a muchos lugares emblemáticos del Imperio, cosa que no sucede en HeroQuest.
    Por otro lado, hace 30 años, tampoco se prestaba tanta atención a la llamemos «propiedad intelectual» del trasfondo de estos universos que carecían de un impacto económico tan poderoso como el que tienen hoy en día. Creo personalmente que HeroQuest es simplemente un mini universo propio que tomo muchas cosas prestadas del trasfondo de Warhammer de aquella época.
    Y por terminar, al respecto de Morcar (Zargon para nuestros amigos americanos), no me extrañaría que la referencia que hacen a ese nombre como primer elegido del caos, sea un guiño posterior del autor de esa referencia a uno de sus juegos de juventud…

  6. Lo que yo iba a decir, ya lo ha dicho Flox. Lo mismo ocurrió con Cruzada Estelar, de la misma época; el trasfondo de Warhammer 40,000 aún estaba a medio definir y por eso solo hay pinceladas sobre los marines, el Imperium, la disformidad y el Caos… Porque por aquel entonces el trasfondo aún estaba a medias.

  7. @Flox: De hecho, la edición americana la escribió MB (y también había fímires, guerreros del caos…). Fue únicamente para Europa que GW metió su cuchara, y los nombres son demasiado explícitos como para ser casualidad.. o no. Seguramente sea algo cogido con pinzas como comentas, pero ¿y si no? 🙂

    @P.Cantor: De hecho el trasfondo llevaban definiéndolo más de tres años con el libro, los Reinos del Caos, suplementos y la WD. Por poner un ejemplo, hay una habitación en la que salen símbolos en el suelo, no son al azar, son los capítulos principales de Marines, así que bastante definido estaba…

  8. @namarie: es lo bueno de ser ambiguo, cada cual puede escoger la opción que más le guste 😀

    Y sin embargo, con el Cruzada Estelar creo que si que claramente desarrollan mucho más el trasfondo (aunque este no fuera tan amplio como es ahora), con un trozo de manual dedicado al mismo (mientras que en HeroQuest solo se dedicaban las contraportadas y los textos introductorios de las misiones) y marcan claramente su relación con Rogue Trader, que estaba bastante ampliado con las White Dwarf y que poco después trendría su segunda edición.

Deja una respuesta