Saludos, Señores de la Guerra.
Desde hace mucho tiempo, en Warhammer los Elfos Oscuros se han asociado a las ballestas (de repetición), en contraposición de sus primos «buenos», que llevan arco. Ya hemos visto algunos Ballesteros elfos oscuros de 3ª edición, pero hoy veremos algunos más, empezando por…
3ª Edición: Fantasy Regiments
Creo que hasta ahora no había hablado de los Fantasy Regiments. En 1988 salió una caja de Warhammer con miniaturas de plástico. A diferencia de la caja de esqueletos PSB1 que vimos en su día (ya sabéis), esta matriz contenía seis cuerpos distintos de seis razas distintas (y algunas cabezas). En concreto tenía un orco, un goblin, un enano, un silvano, un skaven… y un druchii con ballesta de repetición. Esta matriz venía diez veces en una caja, por lo que tenías 60 miniaturas distintas (de distintas razas). Algo muy interesante para los «roleros», no tanto para los coleccionistas de un único ejército. (Es bastante fácil encontrarte por poco dinero cada una de las miniaturas).
Desconozco el escultor, pero como podéis ver la estética está más cercana a 4ª edición que a 3ª, por lo que yo apostaría por Aly Morrison.
4ª edición y los ballesteros de Aly Morrison
En 1995, Aly esculpió ocho Ballesteros distintos que salieron bajo el código 75901. Me falta foto pintada de alguna de ellas…
6ª edición y los ballesteros de plástico
En 2001 salió una caja multicomponente de plástico para montar lanceros o ballesteros. Fueron esculpidos por Chris Fitzpatrick, Aly Morrison y Mark Bedford.
8ª edición y Saetas Oscuras
En 2013 salió otra caja de plástico, permitiendo montar a los ballesteros (renombrados a «Saetas Oscuras»).
Tremendo que desde 3a hasta 6a no hubiera adicion a estas tropas. O no. Quiza estemos demasiado acostumbrados a los reesculpidos. Porque cosas asi ocurrian muchas veces, como los modelos de lobo o los martilladores enanos.
Pero a dia de hoy resulta sorprendente.
Los de cuarta eran la hostia. Además los recuerdo muy iconicos, los recuerdo en algún tutorial de como pintar una cota de mallas creo.