[Juego] Domingos de DreadBall – Segunda edición traducida – Primeros avances

Saludos, fanáticos del DreadBall, y sed bienvenidos de nuevo a otro apasionante Domingo de DreadBall, donde podréis disfrutar de nueva información sobre el deporte más famoso de la galaxia.

Estoy trabajando en la traducción de la segunda edición del reglamento. No me cunde mucho porque lo tengo que hacer a ratines, pero vamos avanzando. Ahí van las primeras páginas. Está en crudo aún, primero hay que traducir el texto lo más correcto posible, y luego entro a revisión. Como aún tengo dudas con algunos términos, como «anotar», «marcar», «punto»… como sustituto de «strike» pues hay inconsistencias en el texto.

 

¿QUÉ ES DREADBALL?

En una galaxia acostumbrada a la Guerra militar y económica, sólo hay una cosa en la que coinciden las especies en conflicto: DreadBall es el deporte más popular de la Esfera Galáctica de Co-Prosperidad. Cada semana humanos y alienígenas se unen para compartir su pasión por la muestra de pericia y violencia emitida por toda la EGCP. Cada semana surge una leyenda del juego, o una carrera finaliza por las heridas sufridas.

DreadBall es un juego hipercinético donde la acción nunca termina. Dos equipos de seis jugadores se enfrentan en el terreno de Neodurimio, con el objetivo de anotar más puntos que el rival.

En el juego se usa una pequeña bola plateada, compuesta de titanio endurecido de calidad armamentística, que contiene un pequeño emisor de antigravedad para mantener el rebote impredecible y la acción emocionante. La bola puede alcanzar doscientas millas por hora cuando la arroja un jugador experimentado, lo que la convierte en algo similar a un arma, además de algo capaz de anotar puntos.

Desde el primer momento hasta el pitido final el juego fluye de forma continua, con la iniciativa cambiando de manos tanto como la bola. En cuanto se anota un Punto, la bola vuelve al terreno de juego, sin esperar a que los jugadores vuelvan a sus posiciones. De esta manera se mantiene el ritmo frenético de juego, y la acción no se detiene ni siquiera cuando los jugadores entran o salen del banquillo.

 

EL JUEGO

El juego de tablero DreadBall recrea esta frenética acción en tu mesa, con cada jugador ejerciendo el papel de Entrenador de equipo. Cada Entrenador controla un equipo de miniaturas, basadas en las enigmáticas razas del Universo Warpath de Mantic, cada una con sus características y reglas especiales.

El juego se desarrolla en una serie de Turnos. Duante cada Turno un Entrenador realiza Acciones con sus Jugadores en un esfuerzo para tomar el control de la bola, echar a un lado a los jugadores oponentes y anotar un Punto.

Las reglas de DreadBall son simples, aunque hay una gran profundidad táctica a desarrollar si las combinas con inteligencia. No te preocupes por esto ahora, comienza con lo básico. Una vez empieces a tirar dados y mover miniaturas por el tablero estarás lanzando la bola para Puntuar en un momento.

 

GANAR EL PARTIDO

El ganador es el Entrenador con más puntos tras los 14 Turnos. Sin embargo, si un equipo alcanza 7 Puntos, gana de inmediato por victoria arrolladora.

Para saber más sobre cómo ganar, ve a página 34.

 

TÉRMINOS DE JUEGO

Este reglamento contiene varios términos específicos de DreadBall, así que considera esto un glosario para que te familiarices con el vocabulario del juego.

 

ENTRENADOR

Ése eres tú. Los Entrenadores son las personas que juegan.

 

JUGADOR

Los Jugadores son las miniaturas de hombres, mujeres y alienígenas que mueves por el terreno de juego.

Los jugadores forman un equipo, controlado por un Entrenador. La caja de DreadBall incluye dos de estos equipos. Uno es de robots, el de Draconis Súper Estrellas; el otro está formado por alienígenas Yndij, el de los Tiburones Arbóreos de la Novena Luna. Cuando estés familiarizado con el juego, si buscas algo diferente has de saber que hay más de treinta equipos distintos disponibles.

Encontrarás toda la información del equipo en su Tarjeta de Equipo.

 

ÁRBITROBOT

Cada partido de DreadBall s supervisado por un árbitro robot, conocido como Árbitrobot (o Árbitro para abreviar). Su trabajo es asegurar un juego limpio, o castigar a quien rompa las reglas.

Para saber más del Árbitro y las Faltas, ve a página 48.

 

BOLA

Esta pequeña esfera es el objetivo del juego. La bola de plastic incluida en el juego puede ser transportada por los jugadores, introduciendo el perno en el agujero de la base del jugador. Tiene su propia base, si no la lleva nadie.

Para saber más de la bola, ve a página 30.

 

TURNO

Durante el Turno cada Entrenador realiza Acciones con sus Jugadores en un esfuerzo por tomar el control de la bola y anotar Puntos.

Los Turnos se indicant con la ficha de Contador de Turnos, usando el Marcador de Turnos del lateral del tablero, que va de 0 a 14.

Para saber más del Turno, ve a página 33.

 

ACCIONES

Cada cosa que hace un Jugador en el tablero es una Acción, ya sea Mover, Lanzar la bola o Golpear a un Jugador oponente. Para saber más de las Acciones, ve a página 35.

Las Acciones se indican gastando Fichas de Acción. Cada equipo tiene cinco de estas fichas por turno.

El equipo Local usa las fichas blancas, y el Visitante las de color rojo.

 

PUNTOS Y ANOTAR

Para ganar el partido de DreadBall tus Jugadores deben anotar Puntos, Lanzando la bola al Hexágono de Punto. El tablero tiene seis Zonas de Anotación de color, tres blancas y tres rojas. Cada Zona de Anotación está formada por ocho hexágonos, frente al Hexágono de Punto, como se indica en el diagrama inferior.

Un jugador que se encuentre en la Zona de Anotación y tenga la bola puede intentar anotar Punto, Lanzando la bola al Hexágono de Punto.  El equipo Local (color blanco) anota en la zona roja (Visitante) y viceversa.

Las dos Zonas de Anotación más próximas a la línea inicial (que discurre por el centro del terreno de juego) valen 1 punto, mientras que la más alejada vale 3 puntos. Si un jugador está en el Hexágono Extra cuando intenta anotar, su Lanzamiento es más difícil, pero anota un punto adicional si tiene éxito (de forma que al Anotar obtiene 2 o 4 puntos).

Para saber más de anotar Punto, ve a Acción Lanzar, página 40.

 

CONTROL DE MARCADOR

Opuesto al Contador de Turno verás el Marcador, que va del 7 al 0, y de nuevo al 7. La ficha de Marcador se usa para indicar el valor actual del Marcador.

A diferencia de la mayoría de juegos deportivos, se marca la diferencia en puntos, en vez del total de cada equipo.

El marcador empieza en 0. Cuando se anota Punto, mueve la ficha hacia el lado de marcador el equipo que ha anotado, la cantidad de puntos obtenidos. Por ejemplo, el jugador Local anota de 4 puntos, se mueve 4 puntos hacia el marcador blanco. Luego el Visitante anota de dos, baja 2 puntos en el marcador blanco hacia el 0.

Si el marcador alcanza el 7, ese Entrenador gana el partido de inmediato.

 

EL GUANTE DREADBALL

De todo el equipo que usa el jugador de DreadBall, lo más icónico es el Guante DreadBall. Esta pieza de equipo adopta muchas formas en función de la raza del equipo, pero la función es la misma: sirve para atrapar la bola de titanio sin que la mano sufra daños.

Algunos equipos optan por un enfoque tecnológico y elegante, con diseños holográficos o un lanzador en el dorso de la muñeca. Son fáciles de utilizar, por su dispositivo de túnel electromagnético alineado, calibrado cuidadosamente para conducir la bola hasta el lanzador.

Algunas razas optan por otro estilo. Confían en hojas curvas, forjadas con maestría, para capturar la bola y frenarla mediante la combinación de curvatura del filo y habilidad del jugador. Por supuesto, con la velocidad de la bola en ocasiones hay accidentes. Pero es la forma más sencilla de introducir gente en este deporte.

 

TIPO DE JUGADOR

No todos los jugadores son iguales. Hay tres tipos de Jugador: Guardia, Línea y Lanzador. Algunos equipos usan los tres tipos, mientras que otros se especializan en uno o dos.

 

GUARDIA

Los Jugadores más grandes y fuertes en el terreno de juego son los Guardias. Su armadura es más pesada, y necesitan cada pizca de protección que puedan conseguir, ya que tienen que detener a los rivales y proteger a sus escasamente blindados Lanzadores.

Los Guardias no suelen llevar guante DreadBall, y no pueden manejar la bola. Están muy ocupados partiendo cabezas.

La simpleza brutal del Guardia gusta a la mayoría de aficionados, que disfrutan de sus rompedoras entradas a través de las líneas rivales.

Importante: los Guardias ganan un modificador +1 a los chequeos de Fuerza y Armadura.

 

LÍNEA

El línea es el jugador más versátil del juego. Es capaz de cubrir cualquier posición, ya sea mantener la línea contra los Guardias rivales, o pasar la bola como haría un Lanzador. No tiene tanta destreza en estas tareas como los especialistas, pero permite a su equipo adaptarse rápidamente a la naturaleza cambiante del juego.

Su armadura busca un compromiso entre la protección necesaria por un Guardia y la ligereza que precisa un Lanzador. También llevan guante DreadBall, y pueden intentar anotar con éxito en un buen día. Los aficionados adoran a los Lineas por su capacidad para realizar cualquier tarea, incluso una jugada magistral que evite una derrota segura.

Importante: los Líneas ganan un modificador +1 a los chequeos de Velocidad.

 

LANZADOR

A menudo son los jugadores más afamados del partido. Suelen ser los que anotan la mayoría de puntos. Sin embargo, sin la protección de sus compañeros de equipos suelen salir rápido del juego, debido a su protección ligera, que sacrifica armadura a favor de maniobrabilidad.

El Lanzador tiene una tarea simple: llevar un guante DreadBall a la posición correcta en el momento correcto, para anotar Punto. Es una descripción ruda, pero cierta. El guante es su elemento de equipo más importante, más que la armadura.

Todos quieren a un ganador, y anotar puntos es la forma más sencilla de llamar la atención de los aficionados. También es la posición más arriesgada, ya que los Guardias oponentes estarán deseando aplastar a un Lanzador rival al que puedan echar mano.

Importante: los Lanzadores ganan un modificador +1 a los chequeos de Agilidad y Destreza.

 

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y DreadBall.

6 comentarios en «[Juego] Domingos de DreadBall – Segunda edición traducida – Primeros avances»

  1. Muchas gracias por el esfuerzo de traduccion. Aqui en Valladolid vamos a comenzar la liga que solemos jugar habitualmente unas dos veces al año, pero parece que se nos han caido unos cuantos debido al cambio de edicion, lo cual conlleva el eterno problema del idioma ;).
    Asi que gracias de nuevo y esperando ver actualizaciones en este tema.

  2. @Oscar de la Calle: El domingo que viene tendré el reglamento más avanzado, quizás casi acabado, para empezar con los equipos. De momento la prioridad es reglamento y equipos. Más adelante, cosas como las reglas de liga, multijugador, etc.

  3. El juego en si no sufre cambios drásticos. De hecho mejora mucho. El ganar la espalda a pegar o arriesgarte a hacer faltas mejora muchisimo por que le da más vidilla a equipos pegones (o que de entrada no pagarían mucho).
    Los Lanzadores siguen siendo clave en el juego pero con el aumento de pegada y las mejoras a los líneas, los equipos de lanzadores ya no son «dioses» casi imparables.

    Los zees (monos clon) siguen siendo horribles y el nuevo equipo de robots los Draconis solo explotan su regla en liga al disponer de cartas.

    Ya irá poniendo más cosas David, pero tras unos cuantos partidos a la espalda este reglamento nos gusta muchisimo más.

  4. Pingback: [Juego] Domingos de DreadBall – Reglas de Liga (sin maquetar) | | ¡Cargad!

  5. Pingback: Juego] Domingos de DreadBall – Segunda edición traducida – Primeros Equipos | | ¡Cargad!

Deja una respuesta