Saludos, Señores de la Guerra.
Dicen las malas lenguas que Games Workshop decidió enterrar las razas de Warhammer menos «genéricas» o que menos se vendieron, a finales de 3ª edición. Así que, de la misma forma que se fueron los Fimir, los Pigmeos y los norses, también dejaron atrás los Slann. Sin embargo, en 1993 algo cambió, una gran superproducción basada en una novela de Michael Crichton (uno de los más prolíficos escritores de ciencia ficción): Jurassic Park. El éxito de la película despertó una dinosauriomanía como no la había habido jamás.
Supongo que los directores de GW vieron el filón y decidieron hacer un ejército de «dinosaurios»: enormes triceratops, pterodáctilos y velocirraptores, unidos a los «hombres lagarto» que tenían en 3ª… Los Trogloditas, enormes lagartos, se renombrarían a Króxigors. Al situarlos en Lustria, la asociación con los Slann fue automática; sin embargo los hombres rana no eran precisamente atractivos, por lo que (supongo) decidieron crear los Eslizones. Lo único que quedó de los antiguos Slann fue el concepto de Mago Sacerdote, como ya sabéis y veremos en unos días…
Saurios de plástico de 5ª
En Quinta hubo varios guerreros saurios de plástico (que usaron en la caja de inicio de 5ª). Son obra de Alan Perry y parece que había cuatro cabezas, cuatro armas y cuatro cabezas disintas.
Saurios de metal de 5ª
Además de los saurios de plástico (de los que todos hemos tenido a puñados), Games Workshop sacó cuatro modelos de Saurio de metal, bajo la referencia 75004 (luego 208004).
Junto a estos Saurios hubo dos tandas de armas; una las armas de mano (75004-05 a 08), y otra las lanzas (208008, no sé la referencia de entonces).
Saurios: Grupo de mando 5ª edición
Bajo la serie 75001, apareció el grupo de mando de Saurios, con dos campeones, dos músicos y dos portaestandartes distintos. Aquí tengo un «baile» de referencias, porque los campeones los tengo como 75001 y luego 208005; sin embargo parece que porta y músico fueron 208015….
2003: Guerreros Saurios de plástio
Hace quince años apareció la caja de los nuevos Guerreros Saurio de plástico (aún a la venta). Son obra de Colin Grayson y tenían opción de lanza o arma de mano, así como de grupo de mando.
Ah… Mis queridos saurios.
Por culpa de éstos, empecé yo en Warhammer. No sabía ni lo que era, tan sólo que en la extinta Centro Mail, en Málaga, había unas cajas muy chulas donde te venian de 8 en 8 distintos tipos de soldaditos. Enanos, esqueletos y saurios (de los que cayó una caja de cada una). No sabía exactamente que hacer con ellos ni cómo echarlos a pelear, pero me encantaban. El principio de un amor.
Luego ya les llegó el juego en sí, y ahí empezó el tema. Qué tiempos.
La cosa es que a mí los dinosaurios no me atraían, sino el concepto hombre lagarto en sí, desde siempre (los dracónidos eran mi raza favorita en D&D).
Los saurios de sexta no me gustaron. Las cabezas con esas crestas y esas patas menos humanas me echaron para atrás. Quizás sean mejores en diseño y tal pero no me entraron. Y a raiz de eso ya empecé con los enanos.
A mi me regalaron la caja de 5a y me iba de cabeza a hacer Bretonia hasta que vi los saurios de metal y las salamandras. Fue un amor tan fuerte…
hasta ahora los lagartos de quinta me gustan mas que los del 2003, tenian mas pinta de «lagarto» que de dinosaurio (2003) , lo malo es que ya me parecen un poco chicos.