[Juego] Vanguardia – Acciones de Grupo y Fatiga

Saludos, exploradores de Vanguardia. Hoy os traigo un resumen de dos artículos del blog de Mantic, que hablan de las acciones de grupo y la fatiga. El caso es que cuando estaba pensando cómo abordar el artículo, he tenido una inspiración, y es que,,, a mi me sonaba que esto ya estaba hecho. Pues así es… ya os había hablado de las acciones de grupo, y también de la fatiga. Y estoy muy seguro de que el par de artículos que escribí la semana pasada también eran «repetidos», pero me da pereza mirarlo. Así que voy a dejar el artículo viejo como referencia, y actualizo con lo que sea nuevo realmente en mecánicas de juego. Vamos allá…

ACCIONES EN GRUPO

A lo que os conté en este artículo hace casi un año, hay poca cosa que añadir. Las acciones en grupo permiten activar varias miniaturas que no hayan sido activadas previamente, y que estén cercanas entre sí (3″ o menos). La relevancia de esta acción es que te permite abrumar a un enemigo en combate, defender una posición de forma coordinada o simplemente robar la iniciativa (o intentarlo) al oponente, al forzar ser el primero en activar todas tus miniaturas, para empezar en la ronda siguiente.

Es recomendable pensar en qué unidades tienen sinergias cuando funcionan en grupo, pues ciertas habilidades especiales de grupo sólo se activan cuando el líder del grupo es quien la realiza, y por ello cuando hagas la lista, despliegues y juegues debes tener en cuenta que vayan en formación y se protejan entre ellos.

FATIGA

De la Fatiga os hablé en este artículo. El sistema de juego de Vanguardia es una evolución del usado en Deadzone, y la Fatiga añade un factor nuevo, que es el de forzar a la miniatura a llevar a cabo un esfuerzo más. La Fatiga introduce esta mecánica que permite realizar una acción adicional (sin repetir acción), y el coste es que en la siguiente ronda verá mermada su capacidad.

Un detalle interesante es que se puede usar Poder para eliminar Fatiga, y eso se hace al final de la Ronda, de tal manera que el Poder gana valor en tu estrategia: si lo usas puedes realizar activaciones adicionales o acciones especiales. Si no lo usas, siempre puedes refrescar a tus tropas al final de la ronda, si has decidido jugarte el farol de «no me lo gasto para usarlo después en algo».

En las reglas finales hay dos tipos de Fatiga. Está la Fatiga «normal», que se produce cuando durante la activación de una miniatura declaras «Fatiga» para realizar una acción adicional que debe ser distinta de las que haya realizado. Esto sólo te «cuesta» declararlo, y claro, que si la miniatura está «fatigada» cuando comienza su activación (habitualmente en la siguiente ronda), sólo puede llevar a cabo una acción corta (la otra acción corta es sacudirse la fatiga).

El otro tipo de Fatiga es la Fatiga Forzada. Esta consiste en activar a una miniatura ya activada pero no Fatigada, gastando Poder. Marca la miniatura como Fatigada, gasta Poder y realiza una Acción, que en este caso puede ser cualquier acción corta: El valor de esta Fatiga Forzada es que puedes volver a activar una miniatura activada, sorprender al rival que quizás no esperaba que esa miniatura volviera a actuar, y llevar a cabo una acción quizás en circunstancias más propicias: disparar ahora cuando antes tenías la línea de visión limitada, atacar a un enemigo herido para rematarlo, ocupar (o disputar) un objetivo que antes el rival daba por «suyo»…

Las mecánicas de Fatiga y las Acciones de Grupo son dos de los sistemas que tiene Vanguardia de mantener el juego fluido y emocionante en un cuerpo de reglas a priori sencillo.

Uso mucho esta imagen para los artículos de Vanguardia, pero es que me encanta cómo ha quedado la banda Basilea.

Recordad que hasta el veintipico de Octubre el libro de Vanguardia está a mitad de precio en E-Minis (diecisiete leuros y algo de calderilla más), y que todo el material de Vanguardia está en preventa ya. Esta promo es para clientes finales y para tiendas (a través de su distribuidora para tiendas).

Saludos desde Vanguardia.

3 comentarios en «[Juego] Vanguardia – Acciones de Grupo y Fatiga»

  1. No sé mucho del juego
    Hay evolución de personajes?
    La activación es alterna? O juego uno todo su turno y luego el otro jugador?
    Dados de 6?
    Tiradas enfrentadas l a superar dificultad?

  2. @JUAN LUIS GOMEZ: Hay evolución de personajes. Suben de nivel, ganan habilidades, obtienen nuevo equipo… Hay una tabla de exploración, se puede asignar roles a los comandantes… y hay una tabla de bajas y secuelas para los que caen en combate.

    Activación alterna, activo una mini, te toca (salvo que con puntos de poder actives otra). Así hasta que ambos activemos a todas, que se pasa a la nueva ronda si precisa.

    Dados de 8 para los chequeos, dados de 6 con símbolos para la tirada de poder.

    Tiradas a superar dificultad, como siempre en mantic. Las enfrentadas son a enfrentar número de éxitos de cada uno, pero igual, a superar dificultad.

    Más preguntas?

Deja una respuesta