[Juego] Vanguardia – Un vistazo al trabajo en proceso

Saludos, explorador de Vanguardia. He estado charlando un ratillo con Fran, de E-Minis, y me ha dado permiso para compartir un par de imágenes de «cómo va la cosa» con Vanguard.

Por supuesto el nombre comercial de juego es Vanguard, lo de Vanguardia es inventada mía, que me gusta poner los nombres en castellano cuando me suenan mejor que en inglés ^_^

Mi primera impresión es clara: está quedando DIGNO.

Y es que se que hay mucha gente pendiente de cómo va a quedar Vanguard en manos de E-Minis. Y más con las prisas que se ha desarrollado todo y el corto plazo hasta que se ponga a la venta.

Pues… eso, que está quedando digno. Buena traducción, bien a la hora de leerlo, detalles de calidad como ordenar las reglas especiales o los hechizos por orden alfabético…

Más algunas cosas que son mejores que la edición inglesa. De primera ya tiene integrada alguna errata y un par de «huecos» en redacción de las reglas, además de mejorar algunas cosas de presentación. Es lo bueno de salir «después».

Jur me encanta la Bruja de las Nieves. U_U¡

No me han concretado nada de fechas, pero la idea es salir el 23 de noviembre, tal como indica E-Minis en su página web. El libro inglés ha salido a la venta hoy, así que la espera para algunos se va acortando.

Si hiciste prepedido del reglamento, aprovechando que está a mitad de precio, ya te puedes hacer una idea de qué esperar.

Si te lo estabas pensando, tienes hasta el 27 de octubre para hacer el prepedido a mitad de precio, en este enlace. Luego a su precio normal ^_^¡

Saludos desde Vanguardia.

18 comentarios en «[Juego] Vanguardia – Un vistazo al trabajo en proceso»

  1. Pues el caso es que me tienta. Me tiene que llegar el reglamento del kickstarter, pero siempre hay amigos que cojean con el inglés y tienen que aceptar tu palabra cuando hay que consultar las reglas. Y me gustaría que a e-minis le resultase rentable su apuesta.
    Por otro lado, también quiero que me sea rentable a mí, y esto arruinaría un poco el ahorro de participar en la campaña. 5 días para decidir…

  2. @Ivan Cano Martinez: Si no tenías ninguno de los dos prepedido (o en camino), creo que has hecho una buena compra. Sobre todo a ese precio, luego ya dolerá más en la cartera… (aunque seguirá siendo un libro majo).

    @An Unearthly Man: Excepto en el tema «trasfondo», donde la gente de mantic es retorcida de narices (esas frases triplemente subordinadas y conjuntivadas güenas, que matarían a un asmático que intentara leerlas en voz alta, eh) la redacción de reglas no es compleja. Donde más te «joden» es cuando empiezan a explicar cosas partiendo de negaciones (si no estás tal, y no estás cual, entonces…).

    De hecho el par de «huecos» en las reglas son de ese estilo, cosas que se dan por supuestas o poco bien explicadas. Por ejemplo, en la regla Recarga te dice que el disparo es una acción larga, pero que puedes pivotar antes de un ataque. Resulta obvio que la regla hace relación a que puedes pivotar antes de ESE ataque, verdad? Tan obvio que ha habido que preguntarlo al autor. Porque si no, si tienes Recarga, puedes pivotar antes de un ataque cuerpo a cuerpo. Lo dice la regla… Pues en la edición española ya viene aclarado.

    E-Minis ha invertido un dinerito en traer el juego en castellano y es bueno que le salga bien la jugada. Eso quiere decir que… veremos más apuestas por material extranjero, si responde la clientela. Que está muy bien comprar en KS (yo lo hago con Mantic, no critico a quien lo haga ni oculto que yo lo hago) pero luego hay que darle vidilla a las tiendas que arriesgan trayendo el producto.

    Unos diitas para pensarlo tienes. Si te sirve de algo, está a tres cubatas de distancia (nueve si son de príncipe Kolroff, el vodka con el que limpian las estanterías del mercadona). ^_^

  3. En mi opinión, no veo motivos para pillarselo en inglés cuando en un mes lo tendremos en castellano. Que sí, que hay quien lo prefiere en inglés, pero no creo que sean mayoría, no lo sé. En cualquier caso, creo que apoyar a una empresa española que se haya lanzado a hacer una traducción en condiciones es algo que deberíamos hacer, que después vienen las quejas de que la comunidad cada vez es más pequeña, que no hay jugadores, etc… Ojalá la jugada le salga genial a E-minis. Tan genial espero que les vaya, como para que dentro de unos meses se lancen a traducir otros juegos de Mantic (Expansiones de Dungeon Saga, suplementos de Kings of War,…) que se han quedado en inglés, como muchos sabeis.

  4. @Miguel Ángel Morejón: Yo entiendo al que se lo pilla en inglés porque es la edición original, porque le mola más de cara a practicar idioma, porque quiere jugar con gente de habla inglesa… Y sobre todo al que tiene miedo de lo que pueda salir de la edición traducida. Como ya sabemos de casos anteriores…

    No hay más que ver lo que le están haciendo a la edición española de Nightvault, que es malísima.

    Por eso este artículo, para decir «eh, la cosa pinta bien».

  5. @David: Toda la razón. Me refería más bien a casos en los que pinta que la traducción será buena (como es el caso), y aún así hay empeño por pillarlo en inglés. Lo de practicar el idioma está bien, pero no se, a mí el trasfondo me sigue gustando leerlo originalmente en castellano, ya las reglas me da un poco lo mismo. La cosa es apoyar este tipo de iniciativas, porque está claro que el nivel de inglés de los españoles está muy por debajo de lo que se quiere hacer creer, y si se quiere apoyar un juego en un país lo suyo es apoyar que sea traducido a la lengua de ese país. Está claro que la entrada de jugadores será mucho más sencilla de este modo.

  6. @Miguel Ángel Morejón: La que dices, si es un tiro a ciegas pues te agarras a un clavo ardiendo y lo pillas en inglés, pero si te están contando que lo que sale traducido es bueno, que vale la pena esperarlo, pues… vale la pena apoyarlo.

    Y hombre no te voy a decir que Vanguard(ia) vaya a ser el juegazo que desbanque a tal o cual… pero si te puedo decir que el tipo de jugador que busca fantasía le va a poder echar el vistazo en su idioma y por un precio majete, sin estar pendiente de si lo que pone en el libro es lo que debería poner. Eso siempre anima a la entrada de jugadores.

  7. Yo ya me metí en el prepedido la semana pasada, este artículo me ha servido para quitarme un poco el miedito en el cuerpo sobre que tal sería la traducción, parece que tiene buena pinta 🙂

  8. @Aitor Rente: Me alegro que hayas espantado un poco el susto. Se que a pesar del artículo aún hay gente con dudas… pero eso ya es por elección personal, no por falta de «muestras» jajajaja.

  9. Yo también he hecho la precompra y le tengo muchas ganas al proyecto. Creo que Mantic hace buenos reglamentos (KoW, Deadzone, también Firefight me parece interesante, Star Saga…), pero me da la sensación (y algo parecido comentó Carl en la entrevista que le hicieron en turno cu4tro) que en este país se valora más la buena manufactura de la miniatura que las reglas a usar con esa miniatura. No digo que esto sea bueno o malo, simplemente son dos maneras diferentes de entenderlo.

    El caso es que como pinto lento y mal, nunca podré montarme un ejército digno de KoW, pero sí que tengo para varias bandas de Vanguardia. Parece que se está montando un grupo por aquí, con un poco de suerte el juego correrá mejor suerte que Deadzone.

    Por cierto, ¿alguien sabe cómo replicar los dados de poder con dados normales? Todavía no he leído nada al respecto y no sé cómo van las caras de los dados.

  10. Por lo que leo mis expectativas se van cumpliendo 100%,. Una traducción que supere el original por su salida más tardía es lo mejor que nos puede pasar.

    Un 10 a eminis por encaminarse por este proyecto, por hacerlo así, y otro 10 a los jugadores que lo apoyen preconprando su producto.

    En mi club, somos unos cuantos los que hemos realizado ya el prepedido y sacaremos nuestras minis de la estantería.

    En otro orden de cosas. Estoy ideando como meter a mis Saqueadores de Garruk + Fanáticos de Magore en Vanguard. Lo primero será poner una base cuadrada bajo la peana original. Hablo segundo encuadrarla a una lista de ejército del libro. Se me ocurre Alianza del Norte. ¿Ideas?

  11. @Javier Sanchez:

    Sin haber visto las listas es difícil de decir. En algún momento deberían poner la lista de los Varangur (y demás facciones que no han entrado en el manual) en la web, seguramente esa sea tu mejor opción.
    Pero la Alianza del Norte, visto lo visto, tambien debería de ser una buena alternativa.

  12. @Javier Sanchez: Lo primero. NO necesitas peana cuadrada. Es MUY recomendable, pero no imprescindible.

    A ver si vamos a llevar jugando con figuritas 20 años (bueno yo más, algunos mucho menos) para que una simple regla de juego nos estropee la diversión.

    En uos días publicaré un chorri artículo hablando de esto mismo, y cómo arreglarlo. Porque uno de los «puntos flojos» de Vanguard(ia) es empecinarse en las peanas cuadradas cuando lo hacen por retrocompatibilidad con KoW, no por comodidad de juego.

    De hecho esa imposición de peanas cuadradas puede hacer que gente que quieras probar el juego con sus minis de frostgrave o era de sígmar no se animen, por la «exigencia» de rebasear minis.

    Sólo necesitas dos marcas a los lados de la peana para poder trazar una línea de frnte / retaguardia, o marcar un punto central o trasero, desde donde trazar una tangente para determinar frente o retaguardia. Fácil.

    No los acabo de ver en la alianza del norte, poco en varangur, pero ahí quizás. Después de todo Varangur es la facción de bárbaros, y ahí pegan los saqueadores. Los guerreros de khorne pues… bueno… pues… U_U¡

    Pero si, habrá lista para las facciones «no mantic» que no salen en el libro, aunque las colgarán de la web después de que haya salido el libro.

  13. @Miguel Ángel Morejón: @David: Gracias a los dos.

    En cuanto a meter cosas de Khorne en el juego, estoy seguro de que se podrá encontrar alguna opción, mantic hasta ahora siempre ha ofrecido alguna facción cajón desastre como los mercenarios o los humanos de KoW, que valían para toda la gama imperio de GW, para las miniaturas de Warlord, Perry y las de SAGA, todo en uno.

  14. Buenas

    Yo he pillado dos manuales. Uno para regalar y otra pa mi je je je…

    Y por cierto, acabo de recibir la caja del kickstarter 🙂

    Saludos

Deja una respuesta