[No sólo minis] Mantic – Una de cal y una de arena

Saludos, manchadores de figuritas, generales y acaparadores de plastiquete. Mi primer artículo del año va a ser para sacarle los colores a una de mis empresas favoritas.

Llevo unos años siguiendo los productos de Mantic, y conozco bien la forma que tienen de trabajar, tanto por ser cliente y aficionado «veterano» como por colaborar en el programa de Pathfinders o haber participado (y participar) en casi todos los productos que han salido de Mantic traducidos al castellano. Pero vayamos por partes.

Mantic ha hecho un montón de cosas bien. Sus juegos usan un cuerpo de reglas simple, con poca granularidad, y se centran en la jugabilidad más que en la simulación. Eso permite que los recién llegados se inicien rápidamente, pero que para dominar el juego haya que meterle unas cuantas horas. Se podría decir que Mantic ha conseguido…

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Juegos asequibles, miniaturas asequibles. Esa era la premisa cuando los conocí. Un regimiento de Kings of War por menos de 20 euros. Una horda por unos treinta y pico. Ejércitos por apenas 100 euros.

La aparición de la segunda edición de KoW en el momento apropiado, justo cuando el Viejo Mundo desapareció y Era de Sígmar llegó envuelta en la polémica (por la maniobra de GW de cargarse warhammer) hizo que KoW despegara muy bien.

El problema que arrastra KoW como juego es que los ejércitos propios son pocos y están incompletos. Y «hereda» un montón de ejércitos de otro juego, integrándolos al mundo de Mántica mediante un suplemento, Imperios Inexplorados / Uncharted Empires, cuyo título yo me empeño en traducir pero en vano, porque nunca estará traducido al castellano oficialmente.

Centrémonos un poco en…

LAS MINIATURAS

Subidas de precios sucesivas, materiales de baja calidad (PVC / Restic en vez de plástico HIPS), miniaturas que ya en su momento eran pobres (los goblins) o que no gustaron especialmente (elfos, basileos, enanos)… y que no han recibido renovación.

Ahora mismo una caballería de mantic cuesta 40 euros, como una de GW. El problema con esto es que la de GW es tecnicamente mucho mejor, por diseño, por piezas sobrantes y opciones y sobre todo por el material: donde haya plástico duro que se quite el pvc.

Es decir, tal como está el mercado, la caballería de Mantic es «cara» para la calidad que ofrece.

Las miniaturas de metal tienen un acabado regulero, requieren mucho curro para rellenar huecos. Algunas como los centauros son un horror, con patitas finísimas, piezas que encajan malamente y piezas muy pesadas. Son un auténtico desafío para el modelista.

Matrices con pocas opciones de montaje, cajas sin libreto de instrucciones. A veces demasiado trabajo para el modelista. Se supone que nuestra afición implica hacer apaños para que las minis queden bien. Pero no es plato de buen gusto querer montar cuatro armas especiales para una unidad de plaga 3A y descubrir que sólo hay un brazo que encaja, los otros tres hay que «fabricarlos» recortando, reposicionando y añadiendo trozos de plástico. O que de los cinco zombis de plaga que puedes montar con los siete cuerpos que incluye la matriz, hay exactamente cinco pares de brazos, y que uno de cada cinco zombis DEBE ir con un rifle cogido a dos manos a modo de garrote, por lo que toda la variedad de opciones al combinar piernas y torsos te la has cargado por no añadir un par de brazos más (o ya puestos, dos pares, joder).

Es innegable que la calidad de las miniaturas ha aumentado mucho con respecto a aquellas primeras miniaturas, de la primera edición de KoW. Sólo hay que echar un vistazo a las novedades de Vanguard(ia) para darse cuenta de que los diseños son mejores, sobre todo en las minis de resina.

Pero cojoños, me sacas minis de plástico duro (basilea, acechantes), de resina (con una calidad buenísima) y para completar minis de PVC (vuelve el Restic, como la falsa moneda). No joder, así no. Así, no.

¿No hay dinero para producir minis de plástico? Cualquiera diría que no han obtenido dinero suficiente en las…

CAMPAÑAS DE FINANCIACIÓN Y PREVENTA

He participado en varias campañas de financiación de Mantic. Así a bote pronto en Deadzone 2, DreadBall 2, KoW 2, Warpath, Star Saga, The Walking Dead…

Mis primeras campañas fueron muy divertidas. Mucha participación del gestor de campaña, mucha interacción de los clientes, tormenta de ideas para sacar cosas nuevas, chistes (recurrentes) en ciertos momentos. Una sensación de «comunidad».

Por un lado, no he notado tanto eso en las últimas campañas (terraincrate, hellboy). Pero es que además…

¿En serio sigue necesitando Mantic tanta campaña de preventa?

Porque ya no son campañas de financiación. La primera edición de KoW fue la primera campaña de Mantic, si no recuerdo mal. Sirvió para producir las matrices de los primeros ejércitos Mantic, enanos, elfos, goblins y muertos. Por aquel entonces Mantic era una compañia pequeña, y necesitaba un empujón.

Pero ahora mismo, cuando ha tenido campañas millonarias (las más recientes The Walkind Dead o Hellboy), se diría que ya tiene capital para lanzar producto «a pelo», sin necesidad de preventa. Porque ahora las campañas de Mantic se pueden clasificar como preventas sin duda alguna.

Cansado de tanta campaña de preventa innecesaria.

Y lo peor no es la adicción al espectáculo y el estudio de mercado que supone la preventa en KS para Mantic. Lo peor es el ritmo con el que las encadena, que supone una auténtica…

HUIDA HACIA ADELANTE

Mantic tiene una merecida fama de «huida hacia adelante». Produce algo nuevo, deja de lado lo anterior. Oh, si, de vez en cuando, cuando ha pasado un tiempo (bastante tiempo) echa un vistazo atrás y suelta una miguita. Un nuevo suplemento, alguna miniatura nueva, o algo.

O simplemente saca un producto derivado, retrocompatible, reciclado.

Pero la sensación de que deja las cosas atrás es evidente. Yo lo vi clarísimo en DreadBall. Saca la primera edición, saca las tres temporadas, la gente clama porque hay equipos de temporada 3 que son una fumada importante comparados con los de las dos temporadas anteriores. Silencio de radio. Pasa el tiempo, y sale DreadBall Extreme, que añade tres temporadas más para DB, y aparte un juego independiente. Chorreón de dinero, duplica el número de equipos sin arreglar los que estaban mal de las tres primeras temporadas, y en los nuevos te saca versiones «mejoradas» de equipos existentes, con lo que la sensación de que hay cosas «rotas» es aún más evidente. Y hay que esperar otro par de años largos para que saque la segunda edición de DB (la que he estado traduciendo yo estos meses). Y les queda genial. Pero, ¿qué hay de Xtreme? ¿Habrá actualización con las nuevas reglas implementadas en DB2?

Silencio de radio. Un silencio clamoroso.

No es el único caso de cosas Mantic que se quedan a medias. El famoso libro de trasfondo de KoW, que lleva en anuncio desde la campaña de preventa de KoW 2, anunciado para mediados del año pasado (no, de este que acaba de terminar no, del anterior, del 17).

La campaña de verano de este año pasado, cuyo final, precipitado y extraño, fue publicado en el suplemento de juego organizado. La única razón para que me comprara el suplemento fue leer el final de la campaña. Decepción enorme cuando te hacen un deus ex machina extraño en tres páginas, y ya, resuelto.

Sale Vanguard(ia), te sacan el libro en tapa dura con todas las facciones «mantic» (las que tienen miniaturas hechas por mantic, es decir que no son de las heredadas en Imperios Inexplorados). Pues al poco de sacar el libro, te publican un documento en descarga gratuita con algunas unidades más para algunas facciones. Y al mes y pico, el resto de facciones no-mantic.

¿Y no hubieran quedado MUCHO mejor en el mismo libro, en vez de andar desperdigándolas por ahí en descargables? Máxime cuando las primeras unidades «extra» aparecieron pocos días después de que se pusieran a la venta los libros. Esa sensación de «me han vendido un libro pero sigo necesitando las fotocopias»…

Parte de la culpa de este menudeo la tiene la forma en la que Mantic funciona desde hace un tiempo, los…

COMITÉS DE REGLAS

La primera edición de Deadzone, DreadBall, KoW… se atribuyen a sus autores (en los dos primeros Jake Thornton, en el caso de KoW, Alessio Cavatore). En las segundas ediciones aparecen como autores de la idea, pero el peso del diseño recae en el Comité de Reglas. El comité de reglas es un grupo de aficionados que colaboran con Mantic para escribir y refinar las reglas del juego. No son autores de juegos, son jugadores. Eso se supone que garantiza que el juego sea mejor. Pero en realidad es la forma de tener gente haciendo cosas de forma voluntaria y no remunerada.

Esto presenta dos problemas. Por un lado hay un equipo de trabajo que toma decisiones en conjunto pero que a veces toma decisiones extrañas. No dejan de ser un grupo de aficionados, que de cierta manera hacen reglas de la casa con carácter «oficial».

Por otro lado, reniegan del autor y pasan de él. En el caso de Alessio Cavatore no se cómo anda la cosa. En el caso de Jake Thornton, ha manifestado públicamente que no va a volver a trabajar con Mantic. Y la demora de casi dos años en aparecer Dreadball 2 se debe a que ha habido problemas legales, disfrazados como «problemas de producción».

Y no es que el comité de reglas sea la panacea tampoco. Ahora mismo preguntar algo al comité de reglas es como preguntarlo al viento. Las preguntas se acumulan, en vez de convertirse en Faqs periódicas que vayan recopilando todas esas dudas para ir mejorando y añadiendo contenido, se convierte en una bola de nieve de proporciones genórmicas.

Ejemplo: la edición en castellano de Vanguard(ia) trae corregidas un montón de erratas porque en las horas que he dedicado a revisar el texto le he sacado un montón de faltas (algunas de ellas «nuevas», que no conocía el comité). Pues esas erratas, que están comunicadas hace meses, aún no tienen un documento oficial de libre acceso. De hecho sigo sacando erratas nuevas (la última hace unos días, cuando revisaba las cartas de unidad para la facción de los enanos, que tienen un hechizo que en la carta tira 2 dados y en el reglamento 3. Consulto al comité de reglas, silencio de radio.

Encima tienes a gente como Nick Williams o Kris Kapsner que dejan el comité de reglas. Gente que son muy activos en los grupos de facebook, resolviendo dudas, escribiendo artículos sobre el juego… Gente que no cobra por el curro (aparte de que les den miniaturas y tal, que son bienes pero no dinero) y que no da abasto a responder a todo. Y claro, se cansa.

Entre esto de «delegar» en los comités de reglas, y el hecho de que se dejan muchas cosas a medias, se diría que…

EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

Mantic tiene una forma que me parece muy curiosa de hacer las cosas. Para empezar, su forma de expandirse no contempla idiomas que no sea el inglés. No tienen un traductor «residente» (ni siquiera uno freelance). Desde hace unos años de vez en cuando les envío un currículum con las cosillas que traduzco, a ver si me cae un bolo con ellos, pero la respuesta es siempre parecida: no quieren traductores, prefieren que alguien haga la traducción Y la distribución.

Pero luego se reservan el control de cómo hacer ciertas cosas. Ejemplo, Vanguard(ia). Traducido aquí por Javi Imperio, revisado aquí por este que escribe (entre otras personas), enviado a Mantic para que lo manden a imprenta… mes y pico después, ahí sigue, en un limbo extraño. Lo que en un principio eran «problemas de imprenta» ahora son «retrasos variados».

Porque han aprovechado para hacer la impresión de Vanguard en castellano a la vez que otras cosas (me imagino que la reimpresión de Vanguard en inglés, ya que han vendido todos los libros ingleses). Así que la edición en castellano va con retraso porque han aprovechado el viaje para hacer otro recadito, ya total…

No se cómo lo hizo Anyma, pero en el caso de Miniaturama sucedió lo mismo, de la impresión se encargó Mantic. Es decir, no contratan pero cuando subcontratan, meten mano.

La liada de los libros en castellano de Schrödinger, que durante la campaña el gestor de campaña dijo que si, que los entregaban en castellano, pero acabada la campaña me contestaron que no, que al final no, y que hizo que tuviera que organizar una reclamación grupal para que mucha gente pidiera la devolución del dinero del libro.

Las cosas prometidas en campañas de KS y que no salen, porque se hacen sus planes pero luego como son cuatro gatos la cosa se demora y demora.

Exceso de celo, planificación demasiado ambiciosa, patanería indolente. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que con cada paso reciente hacia adelante, veo otro paso hacia atrás. Con cada cosa que hacen objetivamente bien, llevan a cabo una mala decisión. Con lo que al final esto no es un tango, es un vals. Muchos pasitos que no conducen a ningún lado, no es más que dar vueltas para quedarse en el mismo sitio.

La razón por la que Mantic aún sigue ahí es por…

UNA COMUNIDAD FIEL

La gente que juega a juegos Mantic, en general, tolera estas cosas. Sabe que es una empresa pequeña, que a veces se pasa de ambiciosa y se queda en un «quiero y no puedo».

Por lo general disfruta de los juegos, que es lo que Mantic sabe hacer bien, y está acostumbrada a ir tirando. Se podría decir que es una comunidad de jugadores «poco exigente». Yo prefiero decir que tiene «buen conformar».

Sería fácil decir «es que lo hacen todo fatal». No es cierto. Mantic hace cosas bien, y cosas mal. Como hace todo el mundo. Como hacen todas las empresas.

La razón por la que sigue ahí es porque la gente compra lo que le gusta, ignora lo que no, y en general apoya el lanzamiento de novedades. Un equilibrio precario que permite que sigan sacando cosas con beneficio. Inmerecido, quizás, pero real.

El cliente de Mantic tiene una serie de «ventajas», como es el acceso económico al juego. Habitualmente necesitas el reglamento y minis. En algunos casos el reglamento básico es gratuito. Y en muchos casos puedes usar miniaturas de otras empresas libremente. Para otros juegos necesitas reglamento, libro de facción, miniaturas «propias»… un desembolso mayor sólo para probar el juego.

Por otro lado sufres la «falta de compromiso» de Mantic con su propio producto: cosas que se quedan a medias, salidas apresuradas, largas temporadas sin soporte ni nuevo contenido, sin nuevas unidades, trasfondo menguante y difuso.

O simplemente decisiones estúpidas. Con toda la gente que te pide trasfondo, que desarrollen el mundo de juego de Mántica, vas y sacas un nuevo juego (Vanguard) con apenas 7 páginas de trasfondo. Te piden más, y sacas un libro de relatos escrito por aficionados. Te siguen pidiendo más y anuncias un juego de rol que promete hermanar Dungeon Saga, Vanguard y KoW.

No es difícil, entre los tres no juntan cien páginas de trasfondo.

El libro de referencia de la esfera de coprosperidad (que desgraciadamente no veremos en castellano) junta doscientas paginazas llenas de información. Y eso que han recogido muy poquito de lo ya existente de la primera edición de Deadzone (y DreadBall). Han desarrollado muchísimo el universo warpath, pero el mundo de mántica está en mantillas. Y cuando mucha gente dejó el viejo mundo para seguir jugando, podría haber enganchado a la gente con «su» concepción de fantasía, pero en su lugar ha preferido que la gente siga «importando» su trasfondo desde warhammer.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero tenía ganas de escribir este artículo desde…

MI PERSPECTIVA SOBRE MANTIC

Me da mucha rabia ver el estancamiento en el que se ha metido Mantic. Se puede decir que empecé «en serio» con los juegos de Mantic con DreadBall, que es mi juego favorito por mucho.

Y no he dicho «mi juego favorito de mantic». DreadBall es mi juego favorito desde mi primer partido hasta el día de hoy. Así están las cosas, amor a primera vista ^_^

Me pillé DreadBall en la navidad de 2012, con la promesa por parte de eminis de que saldría traducido. Tres meses después, y viendo que lo de que saldría traducido ya si eso, me puse a traducirlo yo. Me vino bien, porque por un lado mejoré mucho mi nivel de inglés (que pasó de hablar en indio a poder hacer bromas y juegos de palabras) y por otro lado me empecé a interesar más por los juegos de Mantic.

Un añito después me hice Pathfinder de Mantic. Los Pathfinder son jugadores que hacen difusión de los juegos, a través de demostraciones, organizando eventos o con la simple difusión de contenido (mi labor favorita). No son comerciales. no venden ni negocian con tiendas.

En aquel momento sólo había dos Pathfinder en España (Carl, el primer Pathfinder, y yo). A esos se añadieron Miguel (que junto a Carl montó Anyma) y Joaquín (que ha hecho una labor estupenda que ha dado lugar a la gran comunidad malagueña de kow). En este par de años se han sumado unos cuantos más.

En todo este tiempo he colaborado en la revisión de Dungeon Saga, Deadzone, Warpath, Star Saga, The Walking Dead, Kings of War (de hecho soy el traductor de Kow Histórico) y Vanguard.

De hecho la edición en castellano de Vanguard la iba a traducir yo para Miniaturama. Luego Mantic cambió las condiciones de la preventa del libro para sacarlo a mitad de precio en inglés, Miniaturama se echó para atrás en el trato y Eminis recogió el testigo. Así que al final en vez de traducirlo he hecho la revisión. Pero ha seguido pasando por mis HOJOS ^_^

Añade a eso muchísimos artículos de blog (más de 700 sólo en Cargad), artículos en la revista Falcata, los años de foros, las traducciones de DreadBall y Xtreme (la de xtreme se publicó en cargad mucho antes de que entrara a formar parte del blog) o el mogollón de contenido que he creado para Deadzone y Kow…

Todo esto viene a santo de que si hablo de Mantic es porque lo conozco muy bien. Para lo bueno y para lo malo. Hoy me ha tocado desbarrar porque ya tocaba, que lo llevaba acumulando bastante tiempo. Que ya son muchas cagadas las que me ha tocado presenciar en corto plazo. Aún estoy resentido por el apresurado y extraño final de la campaña de verano de KoW, con final disponible en DLC. Y la definitiva, el retraso de salida del libro de Vanguard por decisiones que tienen que ver más con Mantic que con Eminis.

Que me gusten muchas cosas de Mantic y esté tan «unido» a sus productos no quita para que vea de forma clara los muchos problemas que tiene.

Me podrán acusar de pesado con tanto hablar de Mantic. Pero nunca de «fanboy» o de permanecer ajeno. No es la primera vez que comento cosas que están mal de Mantic (aunque si es la primera vez que le dedico un artículo entero al tema). Y larguito.

Me gusta Mantic. Me jode que no avanza. Pero me sigue gustando en general porque hace cosas que están bien, y por suerte muchas de las que hace mal me dan igual porque no me va la vida en juzgar cada movimiento que hace, como si fuera parte de un culto adoratriz. Una de cal y una de arena.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la buena, si la cal o la arena, la respuesta corta es «la cal», y la respuesta larga es «pues de las dos hay que poner, mitad y mitad».

Hoy ha tocado mucha arena y poca cal. Aquí me quedo, rumiando sobre si se me ha quedado algo importante que decir sobre este tema, de cara a un artículo futuro.

Artículo que espero y deseo trate sobre los avances de Mantic en vez de sus retrocesos. Porque juer, no si es que les mola el caos que generan con sus torpezas, pero es difícil hacer tantas cosas mal adrede. Menos mal que tienen un servicio de atención al cliente a prueba de bombas que sirve para paliar los movimientos improvisados y las cagaditas que les van «sucediendo», que si no…

Saludos, Feliz año nuevo y Mantic.

53 comentarios en «[No sólo minis] Mantic – Una de cal y una de arena»

  1. Lo has clavado.

    Es la sensacion cuando abres una caja de minis de Deadzone. Se juntan miniaturas chulas, algunas chulisimas, con algunos modelos antiguos que tienen una calidad bastante regulera.

    Como el precio esta muy bien, pues te queda buen sabor de boca. Pero tambien esas espinita de «joer si actualizasen estas 5 minis, la caja seria cojonuda».

    Creo que puede ser un caso de «el que mucho abarca poco aprieta». Y eso sin tener en cuenta el maltrato al cliente español (y a las empresas distribuidoras)

  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas David, la sensación que dan desde hace años, resumiendo, es que son un desastre. Para colmo han dejado escapar de pathfinders a gente muy valiosa. Yo soy jugador de kow. La sensación de que las reglas están a cachos, entre el manual, el suplemento X, las fotocopias de las faqs Y, el Clash of kings nuevo,…de verdad no podemos pasar algo más de tiempo sin que te toquen las reglas? Saludos

  3. El otro día expresaba mi preocupación precisamente por temor a lo que dices: Que corra únicamente a cargo del RC. Que son gente muy capaz, pero no dejan de ser aficionados que tienen que sacar tiempo de otras cosas, y sin fuerza para plantarse ante Mantic si les «propone» algo que no funciona.
    Espero de verdad que vuelvan a tener a un diseñador competente como Cavatore a la cabeza. Pero voy asumiendo que no será el caso.

    El resto del artículo tampoco te lo voy a discutir. A veces la cagan en cosas tan simples que resulta incomprensible, como las unidades que quedaron fuera de Vanguard y fueron incorporadas por pdf. a los 3 días.

    Aparte del problema de las minis, que aunque han aumentado muchísimo de calidad, lo que han logrado es que la relación calidad/precio sea peor. Aunque aquí poca solución veo aparte de sacar más cajas-lote.

    En fin, que me gusta Mantic, pero espero que se pongan las pilas y se centren en abarcar menos y obrar mejor.

  4. Dreadball tb es uno de mis 3 juegos favoritos junto con Age of Sigmar y juego de tronos de cartas lcg. El caso es que Mantic empezó como una empresa simpática que hacía cosas chulas en la peor época de gw pero se han quedado en nada. A mi me da penita, pq por ejemplo kow es un juego que no me gusta nada, pero otros sí, deadzone no lo he probado y vanguard tampoco pero apuntaban maneras y ni los pienso tocar de momento. Lo bueno de todo esto es que las cosas cambian. Si GW ha conseguido volver …. queda esperanza para el resto

  5. Hola David.
    Llevaba esperando un artículo como este desde hacia un tiempo. Aunque no soy jugador de king of war tengo algunas miniaturas de mantic pilladas a lo largo de los años y he podido ver como nacía y evolucionaba la comunidad de Málaga gracias al gran trabajo de unos pocos, así que he estado medio atento de algunas cosas como las subidas de precio o las preventas. En mi zona kow se convirtió en uno de los wargames mas jugados ( y no hablamos de cuatro gatos, que hay un amplio espectro de jugadores y juegos) y todo parecía que Mantic iba a tomar el relevo de GW en la fantasia medieval en Europa como PP había hecho tiempo atras con su Warmachine en America pero algo paso, haciendo que un movimiento como ese, evidente y natural, nunca tuviese lugar. No se a ciencia cierta que fue pero tengo alguna que otra hipótesis. Por un lado creo que Mantic se confió, se vio sola como la gran competidora de GW y vio a esta tan tocada que pensaron que no serían capaces de sacar a flote su nueva gama de miniaturas por lo que tomaron, desde mi punto de vista, malas decisiones como una subida escandalosa de precio, acabando con su imagen de la mejor vendedora de minis calidad/precio. Por otro hubo toda una voragine de nuevas gamas y productos, decididos casi a hacerse con la totalidad del mercado de wargames, una maniobra ambiciosa y mas para una empresa que una vez lanzado su producto se ha desententido de él de forma sistemática, no recibiendo atenciones hasta después de una buena temporada de forma general. Lo que nos lleva a un kow que no ha recibido toda la atención que realmente se merecía ( En ese frenesí por sacar nuevas cosas, durante deadzone o algún otro juego futurista llegaron incluso a decir que el scifi era mas rentable y gustaba más) con miniaturas muy anticuadas en el mejor de los casos teniendo en cuenta la buena calidad de algunas figuras de Mantic que estaban sacando para sus juegos, caras y de un material bastante indigno, casi sin novedades y con un trasfondo prácticamente inexistente. Con el tiempo creo que Mantic creo que se dio cuenta, al menos parcialmente, de su error y ha mimado a su juego estrella de fantasia con novedades y suplementos como la campaña pero tengo la sensación de que han desaprovechado la oportunidad de su vida y que en el caso de que consigan despegar, que no lo tengo tan seguro, no van a llegar tan lejos como podrían haber llegado. Corto ya que si no va a ser imposible de leer el tochopost pero realmente me ha sorprendido que esten tirando de aficionados para hacer las reglas, me parece muy triste y poco profesional por muy buenos que sean, da la sensación de precariedad en este mundillo al ser como una especie de becario, uff como odio esa palabra.

    Un saludo y gracias por la profundidad de tu análisis David.

  6. Como propietario de una tienda, yo me lancé de lleno a traer juegos de Mantic. Tenía cajas de todo lo que había de Deadzone, algo de Kow etc. El Deadzone lo intentamos mover muy mucho, el juego es buenísimo y no era caro… y ¿Qué pasó?
    1 – La mayoría de jugadores esperó a la siguiente campaña de Kickstarter, o intentó comprar más baratas las miniaturas fuera de España.
    2- Las novedades interesantes de Mantic no llegaban a tiempo, o llegaban mal y a precios exagerados . Una lástima que habían 3 distribuidores de Mantic en España y salían mucho más baratos comprarlos como tienda a Wayland. Me explico, Wayland me vendía a mi más barato (como cliente normal) que los distribuidores… de risa.
    3- Muchísmos jugadores de Mantic jugaban con su chusta vieja, o directamente con miniaturas de GW. Decían que ni de coña compraban minis de Mantic.
    4- Por lo tanto es un producto que se vende peor que GW, con menos margen que GW

    Al final pues se liquidó a precios de risa la mayoría de material (perdiendo pasta por traer Mantic) y ahora pues tengo alguna cosilla y bajo pedido lo que los clientes me piden. PERO si no tienes stock en tienda tu poder de reclutamiento (que es al final para lo que sirven las tiendas en este mundillo) es cero.

    Luego un factor que muchos clientes me dicen es que no quieren invertir dinero en un juego minoritario. Cuando uno suelta la pasta, quiere asegurarse que va a utilizar esas minis, y con Mantic es bastante posible que se queden sin usar.

    La clave por tanto es buscar jugadores, y hacer crecer las comunidades de Mantic, pero eso no es rentable para las tiendas, y estas son las que suelen hacer ese papel.

  7. Muy buenas a todos,

    Éste va a ser mi primer comentario en Cargad!, lo cual me sorprende hasta mí, pues no soy de los que escribe mucho por internet.

    Estuve trabajando para Mantic durante 6 años (en Nottingham) y, sinceramente, ha sido una gran experiencia en todos los sentidos, aunque enturbiada en mi última etapa allí.

    Decir que estoy completamente de acuerdo con lo expuesto aquí tanto por David como por los «comentaristas»: una empresa con una idea excelente y un potencial increíble, aprovechado hasta lo que yo llamo la «Era Oscura», allá por 2016.

    A partir de ese año la cosa empezó, desde mi humilde punto de vista, a decaer internamente y, en un corto-medio plazo, externamente también.

    No entraré en detalles pues no queda bonito, pero sí que diré que hubo un cambio de directivos que afectó enormemente a los que llevábamos años trabajando allí, empeorando nuestras condiciones o mejorando las de los nuevos «fichajes» a niveles impensables para los demás. Éste movimiento ha estado «favoreciendo» la marcha de todos aquellos que estuvimos ahí desde casi el principio (yo llegué en 2011), y con ello la marcha del espíritu original que tenía Mantic: una compañía de frikis para frikis con ese toque de humor tan característico (cuántos homenajes se hicieron en esa época jaja).

    Sólo les puedo desear lo mejor, pero requeriría mucho esfuerzo por su parte, y por lo que sé, últimamente no son muy dados a ello; aunque siempre hay que mantener la esperanza!

    Y voy parando que me ha salido un buen tocho… Lol

    Un saludo a todos!

  8. Juer es que añado que acabo de ver la caja basica de enanos de vandguard. 10 enanos a 40 pavos. Literalmente precios de GW… De locos.

    Y en cuanto al PVC, es cierto que (salvo en las minis grandes) el restic de mantic es terrible. Pero las ultimas miniaturas de PVC no restic (Star saga, por ejemplo), están bastante majas.

    Y sobre todo te permiten tener minis a un precio razonable. Porque si pones precios de GW, tecnicamente tienes que ser igual o mejor que GW. Y desde luego ese no es el caso ni de coña.

    Leñe es que de hecho ahora mismo jugar a nightvault (el juego de bandas de GW) es MUCHO MAS BARATO que jugar a vanguard…

    En mantic estan perdiendo el norte, y estan perdiendo la idea del target de jugador que les ha hecho fuertes.

    Eso, y el maltrato a las tiendas españolas.

    Me jode, porque me encanta el deadzone y el dreadball. Pero o espabilan o GW se los va a comer con patatas.

  9. Yo tengo una caja de ejército de no muertos que me pillé hace unos años, y ya. Los diseños de sus miniaturas no.me gustan. Y haciendo cuentas me salió mucho más barato pillarme mi ejércitos de orcos de segunda mano de GW que de mantic.
    Yo veo difícil que empresas de miniaturas sobrevivan a largo plazo, no veo gente nueva en el hobby y los que vamos teniendo una edad tenemos kilos de miniaturas.
    Mis amigos quieren darle al KoW….y lo que voy a hacer es utilizar mis 6 ejércitos de wh.

  10. Es un interesante análisis a nivel interno de lo que ha ocurrido en mantic, pero para poder explicar su situación actual tenemos que mirar al rededor, además de mirar dentro.

    No juego a kow, pero estoy en su grupo de fb por que los ejércitos pintados que sacan molan, y por que tengo un ejército de no muertos de mantic, al que todavía no sé que sistema aplicar.

    Mantic vende dos cosas: minis y reglamentos. Sus minis empezaron con bastante tirón, ya que en su momento eran baratas. A día de hoy no lo son, y lo que es peor muchas gamas son feas, tienen malas proporciones, amén de un montaje que a veces se antoja misión imposible. La gama de no muertos es para mí una de las mejores, pero su pintado, que acabé este marzo, ha sido un horror en bastantes minis.

    Conclusión mía y de algún loco: la vida es demasiado corta para pintar miniaturas de calidad baja: me iré a gw, fireforge… o incluso raging heroes para mi siguiente ejercito.

    Otros pensaron: Norba, windmaster o mom nos dan minis con acabados y diseños similares a mantic, y a veces mejores, mucho mas baratas. A eso unele el reciclado de ejércitos de warhammer.

    Resultado: Mantic ha perdido el mercado de las miniaturas, y mucho va a tener que renovar gamas para recuperarlo.

    En cuanto a los reglamentos, que tienen buena fama, tampoco creo que a día de hoy tenga una posición envidiable: En fantasía hay gente está tirando de ediciones viejas de warhammer o de las fanmade, como ninth age o reforged, o mdnr. Pero eso no es todo: GW que parecía que se hundía se ha puesto las pilas: 40.000 está teniedo un buen repunte, juegos como kill team o necromunda empiezan a copar el espacio de escaramuzas sci-fi (Infinity parece que sufre). Leñe que hasta aos empieza a carburar bastante. (Sobretodo en el extranjero.)

    Los reglamentos de gw han sido y son reguleros, pero siempre los han adornado con muchas miniaturas chulas, y a día de hoy siguen con esta estrategia. Mira El señor de los anillos: el reglamento del juego refundido, que no era muy allá, pero metido en una caja de 120 euros con pozal de minis chulas… un éxito. Además en productos como underworlds la atención de la empresa al cuerpo de reglas ha mejorado.

    Concluir que mantic tiene muchos claroscuros, una gama quiza demasiado diversa, como siempre, pero ahora la competencia va muy fuerte, con canales de captación mucho mas potentes que los de mantic y con una estrategia clara, que puede llevar a que mantic esté fuera del tablero, si no encuentran un nicho desde el que poder ganar dinero y colocar mas producto que cuatro reglamentos. (Que ese ya es el nicho de empresas como la que saca frostgrave.)

  11. Creo que no se podría decir mejor, contar toda la verdad y me identifico con tu opinión. No soy un veterano de años de los juegos de mantic pero cuando los conoci me encantaron. Mi primer contacto fue con kings of war, cuando vi su reglamento me gusto mucho lo jugable y rapido que se pilla, pero con el que me enganche fue con la segunda edicion del deadzone. Me parecen juegos increibles, sencillos y facilmente jugables pudiendo enseñar a tu amigos a jugar en un momento. Luego llego la actualizacion de warpath y firefight y se me afilaron los dientes cuando se comento que saldrian en castellano PERO NO, solo quedo en el tintero el traducirlo, despues de preguntar e insistir finalmente ni caso. La mayoria de suplementos de kow en ingles y cuando sale Vanguardia me encanto poder tener la posibilidad de un jueguito de escaramuzas del kow, pero lo mejor fue saber que se traduciría. Aunque bueno ya deberia temer el libro en mis manos hace ya casi dos meses y esto se ve que va para largo, decepcionante. En fin espero que mantic sepa corregir su rumbo y no se dejen llevar por el camino de la avaricia. Un saludo.

  12. @Ferrer Sanchez de Movellan:

    Lo cierto es que a veces parece que quieran jugar a ser GW, pero sin el atractivo de sus minis ni la enorme base de clientes fieles eso es arriesgado.
    No hablo sólo de precios de minis, sino a otras prácticas, como favorecer mediante reglas las nuevas miniaturas. Con más moderación que GW, ojo, y con la ventaja de poder rectificar al año mediante el Clash of Kings.

    Pero vaya que al final, tal y como revela el post de Alberto, se impone «la naturaleza de la bestia», y las compañias abandonan ese espiritu de «por frikis para frikis» en aras de los necesarios beneficios.
    Pero ojo con eso, porque hasta a GW le paso algo de factura, y como digo Mantic no tiene esa gran base fidelizada, por muy buena disposición que algunos tengamos hacia ella.

  13. Buenas, estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto hasta ahora pero voy a hacer un resumen de lo que pienso.

    Mantic hace juegos con reglas excelentes pero mal presentados y con minis mediocres la mayoria de las veces.
    GW hace juegos mediocres y en fasciculos pero excelemente presentados y con minis bien pintadas y de lo mejor del mercado.

    Principalmente estos juegos entran por los ojos, asi que Mantic no puede competir y mucha parte de la culpa es de los aficcionados que no nos gusta salir de nuestra zona de comfort y probar cosas nuevas, aparte que lo de ser objetivos a la hora de juzgar es muy raro.
    Aparte nos gustan los juegos por fasciculos a pesar de las quejas; si nos dieran el juego perfecto, nos quejariamos de que no salen novedades para ello aunque sea perfecto;) ;), o sea que necesitamos vicio en vez de algo bueno.
    Un Saludo y Feliz año nuevo

  14. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dice este artículo, y no lo leo cómo crítica en el sentido de querer desmerecer el trabajo de esta empresa. Ahora bien de cada punto de los que habla seguro que todos nosotros nos puede parecer bien o mal como lo está haciendo dicha empresa.

    En mi opinión personal:

    – El material y acabados usados en minis va en progreso. De las primeras minis de restic a las actuales, pasando tanto por el plástico de TWD como por la resina de algunas piezas de Vanguard.

    – En cuanto a la gama de productos y renovación estoy con David en el proceso irregular. No tiene sentido el reempaquetado de esos antiguos enanos en el nuevo producto de Vanguard con por ejemplo los chulísimos Alianza del Norte. Porque empeora el producto final.

    – En cuanto al modo de abrirse mercado mediante Kickstarter, ahí NO criticó a Mantic. Ya que a pesar del porcentaje que se lleva esta plataforma sigue siendo MUY rentable por la visibilidad (publicidad) que gana tu producto. Llega a mucha más gente.

    – En cuanto al desarrollo de juegos y posterior seguimiento de actualización con un comité de reglas y tal. Yo hecho en falta, a igual que dice David, un «abarca menos pero aprieta más». Salen más y más juegos nuevos cuando los jugadores deseamos que actualicen tal otro reglamento o lista antigua de alguno de los ya existentes. Por poner un par de ejemplo de ésto, ¿cuánto tiempo lleva como lista temporal en KoW la Twilight Kin? )y mientras tanto cuántos juegos nuevos han sacado? ¿Por que un Negan’ here cuando aún están sacando boosters del TWD pq el juego lleva «cuatro días en el mercado»?

    Son decisiones comerciales q yo no comparto. Pero aún así entiendo que estarán motivadas.

    Lo que sí que tengo claro es que tengo casi de todo de Mantic, me encantan las mecánicas de sus juegos y es mi empresa favorita (Deadzone me tiene enamorado desde hace años). Por tanto les deseo más regularidad en sus productos existentes y que echen el freno con tanto nuevo producto.

  15. @Ferrer Sanchez de Movellan: Gracias. Las últimas cajas que he montado de cosas mantic (plaga 3a, asterianos, zombis 5z, ejecutores) son las que me han dejado esa sensación de «mola el diseño, pero me faltan piezas, me faltan opciones, ¿por qué vienen tan escasas de opciones?».

    @negro: Ya tendrían que haber sacado una tercera edición, recopilando la miríada de faqs y los escasos suplementos, que ya empiezan a pisarse unos a otros. Porque si tienes el borde del abismo, y te sacan un cok18 que pisa a ese (que es de unos meses antes) estás penalizando al que te compra porque o te compra dos veces o se jode. Pues así con otras cosas. Deadzone Outbreak es un suplemento de ejércitos. Es una faq de pago. Tiene dos facciones nuevas, tiene algunas reglas nuevas, cuatro escenarios nuevos… pero el grueso del suplemento es un lavado de cara a las facciones existentes. Es un precio bajo para seguir jugando, un librito al año. Pero cuando llevas unos años pica.

    @An Unearthly Man: Compartimos sensaciones. Gracias por tu comentario.

    @Alberto Martín: Jur, yo sabía cosillas de esto que comentas por diversas fuentes, y es una pena. Desde luego el espíritu jovial sigue existiendo (no hay más que ver los videos coñeros de viernes negro o navidad) pero todo se siente más «forzado». Gracias por compartir tu experiencia.

    @JUAN LUIS GOMEZ: El concepto de «juega con las miniaturas que quieras, lo importante es que juegues» es lo que ha hecho que mantic haya llegado a tanta gente. Pero sus movimientos a la hora de sacar minis no ayudan a que la gente «se pase» a sus miniaturas. A mi me pueden vender minis si están bien de precio o si su calidad lo vale. Pero si la calidad es regulera y el precio no acompaña, no me engancha. Ahora mismo si necesito 20 espantajos me los pillaría sin pensarlo. Si necesitara 3 moloch, viendo que los que hay son de metal y pesan un quintal, me buscaría sustitutos. Si cuando los saquen en resina o plástico el precio no acompaña, estaremos peor que antes.

    @Bairrin Irrabofanhavva: Buen aporte. Estuve siguiendo tu ejército de muettos y aún me acuerdo de charlar acerca de los segadores de almas. Comprenderás entonces perfectamente que yo usara cabezas de necrófagos mantic y miniaturas de caballeros perry para hacérmelos ^_^¡

    Buena reflexión nos dejas, Bairrin. La carrera por vender minis la tienen complicada, y la de vender libros no renta lo suficiente. Gracias por pasarte.

    @Cristo Matias: si sólo fuera avaricia se podría entender, ganar dinero es un objetivo válido para una empresa. El problema es que van dando palos de ciego. Y que algunos ya vemos a dónde van a conducir esos palos: a una zanja.

    @An Unearthly Man: Si Mantic tiene un público «fiel» GW no se queda corto. Siempre ha sido una empresa con una base gigantesca de seguidores. Y aunque muchos dejaron de serlo con decisiones del pasado, casi todos han vuelto rápidamente cuando la cosa ha mejorado. El que tuvo retuvo.

  16. @Javier Gutiérrez Sastre: Gracias por tu comentario y tu tocho. ¿Qué me dices de warpath? Lanzado a trompicones, retrasado artificialmente para no hacerlo coincidir con octava de 40K y con promoción cero por parte de la empresa… juego que nació muerto (y es un gran juego. Sólo por la guía de referencia y trasfondo ya vale la pena comprarlo).

    @kanon82: La esperanza es un plato que se sirve frío. No espera, eso era la venganza. ¿Entonces qué hemos estado cenando esta noche? Ya tienes tu artículo trolaso. Espero que te haya gustado ^_^

    @Lordok: Gracias por tu aporte como tienda. Lo he dicho muchas veces y lo repetiré: comprar barato mola, pero comprar en tienda asegura tener dónde jugar. A veces el «sobrecoste» de comprar en tu tienda local es lo que «pagas» por jugar en ella y que pueda seguir abierta. Y desde luego vender en la preventa de KS no hace que la gente compre en tienda, por lo que el modelo de negocio de «todo por KS» al final lo que hace es ahogar tu propia salida de producto. Han estado cavando su fosa unos años, y en el momento que se paren a oler las flores se caer´n dentro. Tienen que repensar su estrategia ya.

    @Oscar de la Calle: ultimamente se están poniendo las pilas, contratando al estudio Giraldez para que pinten las minis en vez de dárselas a un conocido que sabe pintar. Pero a veces, porque los enanos parecen pintados con una escopeta de maquillaje. Y lo que a la gente le gustan los juegos por fascículos… pues puede ser que si. Porque si no no me explico el éxito de necromunda o kill team, que lo están vendiendo por dlc periódicos y con éxito. ^_^

    @Javier Sanchez: Sacar todo por KS produce un efecto pernicioso a largo plazo: ahoga la venta en tienda. Han hecho algún cambio sutil, como reservarse ciertas cosas para «exclusivo de tiendas» de forma que aunque te hagas un «me lo llevo todo» en KS, aún tengas que «pasar por tienda» para hacerte con ciertas cosas (en TWD el Rick a caballo, por ejemplo). Esto es más un brindis al sol que un auténtico movimiento para darle oxígeno a las tiendas. No puedes pretender que una tienda tenga el catálogo completo de mantic cuando la gran base de clientes ya ha comprado su producto con descuento en la preventa de KS. Siguen usando KS por el escaparate y la visibilidad, pero en algún momento se darán cuenta de que están asfixiando su mecanismo de ventas, que es poner el producto en tienda. La pescadilla que se muerde la colilla. Un círculo vicioso complicado de resolver (ni lo pretendo, sólo lo expongo). Que cada empresa arrime su sardina al ascua (que no se dice así pero me gustan las sardinas rechamuscadas y los refranes inventados).

    (Creo que he contestado a todos los comentarios, gracias a todos por vuestro aporte y feliz año).

  17. Yo todavía meneo la cabeza cuando pienso en lo mal (horriblemente mal) que gestionaron su gama de Enanos Abisales.

    Los sacaron en el momento perfecto, pero se empeñaron en hacerlo casi todo mal: miniaturas «híbridas» de plástico y ciertas partes de metal, cambios disparatados como pasar de vender la caja de 20 trabuqueros a 25 euros, a otra caja de 10 a 20 euros (mismas miniaturas) y finalmente la subida de precios bestial (la caja de centauros de 30 a 40 euros de una tacada) que disipó cualquier simpatía que pudiera tener hacia sus miniaturas.

    «Una de cal y otra de arena» no es mala definición. «Quiero y no puedo» tampoco estaría mal para ciertas cosas. Y «debería poder pero parece que no quiero» se me antoja correcta en otras.

  18. Yo tengo la sensacion (sin casi datos para apoyarla)de que Mantic sobrevive en base a los mismos KS preventa que poco a poco la van hundiendo. Estan en un circulo vicioso prevendo-pierdo tiendas-pierdo clientes-necesito prevender algo nuevo del que solo un pelotazo (de los que ya no se ven en KS tanto)la salvaria. Lo han intentado ya con varias franquicias, y por lo que se han sido un bluff (TWD, Hellboy, no se si poner mars attack pq me da que fue su primer intento de perfil bajo para poder aprender a trabajar franquiciado, que es complejo y te puede matar, vease Halo y Spartan).

    El analisis del agujero en el que estan es sencillo. Lo que deberian haber hecho para triunfar, es quiza una pregunta mucho mas compleja.
    Recuerdo los primeros moldes de elfos y enanos, un puñetero desastre. Algo que demuestra que eran una empresa sin plan a largo plazo ( de otra forma nadie dilapidaria tanta inversion inicial en tamaños ñordos). No habia plan de desarrollo, ni mundo propio, ni diseños bien interrelacionados. Y no lo hay ahora, y hablamos de cuanto, diez años?

  19. @Xoso: Esto lo define bien.

    @anonimo12: El caso es que las franquicias venden. Mars attack saco dinero (ahora mismo el juego está descatalogado porque no tienen la licencia para producir material. De hecho el equipo de marcianos para DB tiene reglas oficiales-pero-no porque no tienen licencia para trabajarlo). TWD se vendió y vende bien, Hellboy ha sacado un gritón de leuros. Pero al final un juego se ve si la gente lo compra, y no lo compra si no lo ve en tienda. Mira Star Saga, juegazo, pero que no ha calado en España por… vete a saber por qué.

    @JUAN LUIS GOMEZ: Me debato entre la ignorancia y la indiferencia ^_^¡ (ni lo se, ni me importa). Saber que están ganando dinero, o cuánto, no iba a cambiar mucho mi percepción de lo que veo ahora. Sólo serviría quizás para explicar algunos «por qué». No tiene pinta de tener problemas de dinero ni «crece» como para demostrar que le sobra. Me da que están cómodos siendo un pez pequeño. Como diría un colega, DUNNO LOL ^_^¡

  20. Si me perdonais, me gustaría dar mi opinión, sin acritud, ni ganas de molestar a nadie. Visto desde fuera, puesto que nunca he probado sus juegos, encuentro algunos problemas que habéis mencionado que siempre me han parecido muy evidentes:

    -Poca visibilidad en las tiendas: Quizás un problema de ser un jueg minoritario que solo se ha sabido mover por crowdfoundings.

    -Miniaturas mediocres o feas: De lo que he visto, siguiendo vuestros post y páginas de pintura parece que lo único que triunfaron fueron los no-muertos.

    -Escasa comunidad: Quizás fruto de la falta de apoyo y traducciones o de perder las tiendas como recurso.

    -Falta de originalidad en un mercado sobresaturado: Aquí entra la ausencia de trasfondo propio o de un elemento diferenciador.

    Dicho esto, su principal punto a favor siempre fue, para mi, el bajo precio de sus miniaturas y su reglamento equilibrado, cuando salió KoW esas eran las señas de identidad que hondearon y, quizás, las virtudes que hayan ido perdiendo.

    En lo personal he visto a organizadores y aficionados mover una comunidad y acabar quemado con algunos juegos (Malifaux, Infinity o Batman). Cuando la empresa o la comunidad no responde a tus esfuerzos o a tus expectativas es muy fácil salir frustrado y acabando con una especie de «burnout». Y la verdad es que es bastante complicado encontrar ese punto de equilibrio entre la implicación que le pones y lo que el juego te da.

  21. @Agustin Puig: Ningún comentario que aporte molesta. Sip, resumes algo que se ha ido diciendo a lo largo de los comentarios. Los muertos de mantic es que fueron y son una pasada de majos por el precio. Enanos y elfos por ejemplo son más pobres. de hecho los enanos han sido muy maltratados, porque entre que son sosos (dos pares de piernas y dos pares de cuerpos, uno con la cabeza ya integrada), y que los han usado para enanos básicos, para rompeescudos, para vigías de hierro, para milicia padres de la forja de warpath y deadzone, y para enanos abisales (SI, LA MISMA MINIATURA PARA TODO) pues la gente está muy quemada de verlos por todos lados. Yo me compré unos pocos (ejem más que unos pocos) porque tengo cientos de enanos y me dije «bah, unos pocos más no me van a hacer daño». No me parecen «tan feos». Y para rellenar unidades están bien. Claro, si lo que buscas es dinamismo, hacer un diorama o multicomponente, no elijas mantic. Pero si quieres rellenar unidades… suficiente.

    En cuanto a comunidades quemadas… no es tanto la comunidad en general, sino más bien unas cuantas personas clave, que al final son las que tiran del resto. Sobre exposición, claro, la clave del síndrome de «burnout». Al final el mecanismo es el mismo, te cansas, frustras y quemas. Cuesta encontrar motivación.

    Pero oyes, me esperaba que este artículo atrajera un montón de mal rollo y me alegro de la buena acogida y la calidad de los comentarios y aportes que estáis haciendo. Eso da ganitas de seguir escribiendo ^_^

  22. Amén. Ya te comenté de esto hace unos meses, de hecho lo comenté por el grupo de Watsap.
    El rumbo que lleva la empresa en sus politicas para con sus clientes (Calidad +precio + información + preventas + modificaciones del comité de reglas) es absurdo.

  23. @David:

    Si las franquicias fuesen un buen modelo de negocio, Knigth models seria una empresa estrella, y apenas van tirando, con más errores que aciertos. Los numeros del KS de Hellboy pueden parecer buenos, pero, cuanto se queda el propietario de la IP? Te merece la pena invertir tiempo, recursos y dinero en algo que quizá en dos años no puedas vender?

    Las empresas que han triunfado en el mundillo lo han hecho en base a crear sus propias franquicias, con un estilo diferenciado. GW, Corvus, Malifaux , Privateer,etc. Esta claro que desarrollar un mundo, dotarlo de vida, ilustrarlo, darle lógica interna a los diseños, coherencia y apandar con posibles bluffs , requiere de dinero, trabajo y sobre todo talento artístico. De esto último mantic ha mostrado poco. Pero si lo logras fidelizas al cliente

  24. @Mordregon: Que no me entere de que tiras los centauros al pantano. O_O¡

    @anonimo12: Se les ve con más ganas que intención. Fíjate qué cosas… (entrando en el campo de la anécdota) cuando estuve revisando KoW me encontré con algunas erratas de trasfondo extrañas. Como que Garkan es Arkan según sea el dios de los orcos o los goblins. O que Difetth estaba mal escrito (es Diffeth). Pues estas cosas las preguntaba al comité de reglas de entonces y… nadie sabía decirme nada. Lo preguntaba al departamento artístico… nadie. Al final cosas como esas las acababa preguntando a Cavatore. Él si me daba respuestas ^_^. Y eso que sólo es el autor del juego, el trasfondo se lo han inventado después… Cosas como pedir una imagen del mapa de mántica a buena calidad para hacer un poster y que nadie se dignara a pasármela en cuatro años. (Que por cierto aún sigo sin ella). Pues si eso lo ves cómo Pathfinder, imagina como cliente lo que puedes pedir y esperar…

  25. @David: pues el artículo me ha gustado, pero me da más pena que otra cosa la verdad pq a mi personalmente que Mantic viva o muera no me da de comer. Pero una Mantic viva haciendo las cosas bien me da oportunidades de minis y juegos.

  26. @David:
    Creo que cambiaron a Garkan cuando se dieron cuenta de que Arkan ya era un nombre usado por un popular personaje de GW. Aparte de que como dices el trasfondo es una ocurrencia posterior y, como en el aspepecto artístico, parece que sin nadie que dirija y unifique («parece», se supone que lo hay).

    Por cierto…Imagino que por muy buen rollito que tengas con Cavatore no puedes confirmarme si estará o no metido en la 3ª edición, ¿verdad?

  27. @An Unearthly Man: Le pregunté por ello hace un tiempo, y me dijo que no hay nada hablado. Se dice que la tercera edición será anunciada a finales del año que viene (como mucho el siguiente), pero esto es algo que corre más por los grupos de face que otra cosa. En cuanto a si formará parte, me atrevo a vaticinar que estará en los créditos pero se le va a tener poco en cuenta para el juego (como ya ha pasado con la segunda edición, donde los del comité de reglas han estado metiendo mano desde casi el principio, a veces con aciertos, a veces no).

    @kanon82: Más minis, más juegos, siempre es bueno para todos. Más opciones.

  28. Los enanos básicos no están mal. En su momento eran un producto relativamente «novedoso» (¡enanos con rodillas!) y a un precio asequible (salían a un euro la miniatura). El problema es que ahí se han quedado, como base de prácticamente toda la gama de enanos que tienen.

    Y claro, hoy día la comparas con lo que han ido sacando marcas como Mom o Russian Alternative…

  29. A mi me da pena porque de verdad, creo que han sido muy torpes. ¿Como puede ser que no aprovechasen que GW se cargase el viejo mundo con el inicio tan malo que tuvo AoS? Es que no hicieron absolutamente nada en ese tiempo. NADA. Ni trasfondo, ni una mejora en minis, ni casi actualizaciones o nievos ejercitos… Era el momento de ponerse las pilas y se durmieron incomprensiblemente. Eso unido a la subida de precios loca que ponia las minis de kow a mismo precio que GW pues…

    Y es una pena, me gusta Kow, tengo minis de Mantic, pero es que en todos estos años ni siquiera han metido mano a su página web, que es siendo amable, muy mejorable.

  30. @David:
    Hace apenas 10 dias Kris Kapsner anuncio que se retiraba del RC porque no iba a poder dedicarle el tiempo suficiente a la 3ª edición. Al poco lo borro y subio una version sin mencion ninguna a nuevas ediciones.
    Es de suponer que como mínimo ya hay fechas de trabajo perfiladas, y creo que habrá algo antes de final de año. Lo que no sabría decir es si será la nueva edición o el kickstarter.
    Personalmente apuesto por kickstarter antes de verano. Con el rollito de los 10 años de Mantic pueden hacer un marketing apañao.

  31. El único juego al que le doy de Mantic es al KoW. Llevo jugando a él desde hace 2 años y y el único dinero que he aportado a la empresa fue por las versiones digitales de Clash of Kings 2017 y un suplemento para hacer campañas y el futuro libro de Vanguard. Durante este tiempo me he dejado un pastón en miniaturas de MOM, Perry, Rackham, FW o GW y no he comprado ni una sola de sus miniaturas porque la mayoría me parecen una absoluta basura. No me he comprado el libro de reglas, ni el Uncharted Empires porque me parece que hacen libros cutres y feos.
    Me encantaría haberles dado todo ese dinero a ellos para apoyar a la empresa que ha hecho el juego que estoy disfrutando y que se mantenga viva pero es que en este hobby el aspecto visual es muy muy importante y si no crean productos atractivos, yo no se los compro. ¿Para qué quiero sus reglamentos si me vale con PDF’s hechos por aficionados o con el easyarmy?, ¿para qué me voy a comprar sus miniaturas si ahí fuera hay empresas que venden miniaturas más bonitas y/o más baratas?.
    Como yo sea un cliente típico lo llevan crudo y me da mucha pena.

    Eso sí, el Gigante me parece maravilloso (ya tengo, así que por ahora no lo pillaré) y las miniaturas nuevas de la Alianza del Norte me parecen de lo mejor que han sacado hasta ahora, aunque a un precio nada competitivo.

  32. @Xoso: Se han quedado como «mu antiguos» cuando son relativamente recientes. Todo el mundo ha creado cosas nuevas, ellos no (me refiero a que tiene sus gamas antiguas sin renovar). Lo único «renovado» son los hombres de armas de basilea, que hay nueva matriz en plástico, mucho mejor que la antigua. Pero una matriz en varios años no es como para aplaudir…

    @Alfredo Murillo Soto: Muuu torpes. Muuuu dejaos.

    @An Unearthly Man: Sip, vi la publicación. Eso no me da pistas de fechas, cuando Nick dejó el comité también lo hizo con un «contad conmigo para la tercera edición». Y eso fue hace muchos meses ^_^¡

    Con el rollito de los diez años… es buen momento para pararse, recuperar frescura y replantearse la senda. Porque columpiarse es divertido, pero cuando se rompe la cuerda te ahostias. Y aquí hay mucha gente colgada de la misma cuerda.

    @S.Simpson: No eres desde luego el caso más habitual, pero si eres un tipo de cliente de mantic. El que se gasta lo justo para jugar porque no necesita más, no le apetece gastar más o cree que no lo merece. Perfectamente correcto. Ahí es donde podría meter mano mantic para mejorar el producto y hacerlo atractivo, promover su producto y meterlo por los ojos. Que ahora contrate a pintores mejores para promover las minis nuevas es un adelanto. En los libros ha de mejorar, desde luego. Vanguard está bien, pero el libro de campaña era una sosería (y muy caro).

    Renovar minis, mejorar libros. Por ahí puede ir la cosa, desde luego. Y los plazos. No es normal que saquen una novedad como el cok18, lo pongan a la venta, y casi un mes después hay gente que aún no lo tiene, comprándoselo a mantic directamente. No te digo nada si tratas de conseguirlo en tienda local. Se te puede caducar para cuando llegue. (Caducar: dícese del suplemento anual que llega casi cuando sacan el del año siguiente).

  33. @S.Simpson:

    ¿Has mirado el precio de las miniaturas en libras y no en euros? Uno de los disparates de mantic es la diferencia ridicula si lo pagas en euros o en libras.

    En su propia web, la caja basica de la alianza del norte cuesta 35 euros pagando en euros o 27,76 euros (al cambio de hoy) si lo pagas en libras. un 25% menos si pagas en libras.

    Es un autentico disparate, que ademas influye (y mucho) a las tiendas, que tienen que competir con esos precios en libras ridiculamente bajos.

    Por mas que yo quiera apoyar a las tiendas, joder, es que en tiendas me lo están vendiendo un 25% mas caro de lo que me lo vende la propia mantic si pago en libras.

    Incluso con un 10% de descuento de goblintrader, (31,50) sigue siendo 4 euros mas barato comprárselo a mantic.

  34. De hecho creo que uno de los problemas que tienen es precisamente ese disparate de precios entre libras y euros.

    Hace algunos meses los cambiaron para ajustarlos un poco mas y que fuesen mas similares, con lo que los mayores gastos de envio ya los ponian razonablemente al mismo nivel, pero se les ha vuelto a ir la pelota.

    No se si es que el Brexit los tiene descolocados o que, pero desde luego así matas a las tiendas de fuera de UK.

  35. Quien mucho abarca poco aprieta fin de la historia.

    Tambien que hay mucho drogadicto de GW y les encanta la mierda que dan eso si caca de primera calidad

  36. Buen árticulo David.

    Por mi parte, tambien soy de esos que piensan que Mantic hace algunas cosas muy bien y y otras terriblemente mal. Para mí, por ejemplo, Vanguard ha sido la gran desilusión. Que no vinieran las listas completas de las facciones que aparecen en el reglamento, no me pareció muy correcto, y más viendo que poco tiempo después han caido actualizaciones para agregar nuevos perfiles y bandas. Que Hojo, no lo digo porque parezca que el juego sale por fascículos, si no porque da imagen de trabajo inacabado y de «voy a tirarle flotadores al titanic a ver si no se hunde» .

    Lo de las reglas es otro cantar. El número de veces que se puede parchear algo sin romperlo es limitado. En caso del KoW, creo que le vendría mejor una 3ª edición, para unificar todo el contenido y sentar unos nuevos cimientos sólidos, que un futuro Clash2020.

    En cuanto a las miniaturas, pues más de lo mismo. La inmensa mayoría de ellas a día de hoy no me dicen nada. Los nuevos diseños son mejores, eso es innegable, pero siguen estando muy por detrás de otras compañías. Además el precio no ayuda, y en algunos casos el material tampoco.

    Por lo demás, tampoco soy excesivamente fan de que lo saquen todo por KS, porque aunque no sean GW creo que ya deberían tener suficiente solvencia como para sacar sus productos sin necesidad de prevenderlos.

    Sólo esperemos que no se les vaya mucho la pinza y que no les exploten sus politicas en la cara.

  37. pues a mí con los retrasos del libro de Vanguard se me han quitado las ganas de comprarle nada nunca más a ésta compañía… tenía cosas añadidas al pedido también de Mantic y se me ha retrasado todo… vamos un desastre… no me voy a enfadar, porque éstas cosas pasan… pero que no cuenten con mi dinero aquí en adelante… por mi pueden cerrar, que se lo merecen…

  38. Hola chicos, este es mi segundo comentario en este post, y os he vuelto a leer a todos.

    Estoy viendo que casi todos coincidimos en lo mismo en nuestros comentarios:
    – Nivel de minis en ascendente. Pero productos con minis mezcladas que desmerecen el producto final por las antiguas (esos enanos en Alianza del norte…).
    – Reglamentos muy buenos, con reglas concisas y eshaustivas, y mucha profundidad estratégica. Resumiendo «aprendes en un rato pero no le sacas rendimiento hasta no haber jugado mucho».
    – Oportunidad desaprovechada de abarcar más cuota de mercado por
    el momento en el que despegó (declive de GW) a causa de lanzamientos irregularidades por lanzar más y más juegos en lugar de profundizar en sus top (KoW y Deadzone).

    Llegados a este punto yo me pregunto. ¿Tan importante es para mí, jugador de sus juegos, el que tenga más o menos cuota delmercado de wargames, o más o menos juegos en el mercado?

    Sinceramente me da igual. Yo QUIERO juegos bien pulidos, y tanto KoW como Deadzone lo son. De hecho Deadzone es mi juego de escaramuzas scify favoritos (y juego y colecciono otros muchos como Kill Team, Necromunda, Punka…). Por tanto si sus minis antiguas tienen peores diseños o material que las actuales, tan solo debo comprar las que quiero (de su gama o de otra empresa).

    O dicho de otra forma con un par de ejemplos. Para Deadzone me gusta mucho su gama de minis así que la tengo en casa y las juego. Para Vanguard no me gustan sus elfos pues los tengo de marca alternativa y las juego. Y en ambos casos disfruto de estow dos juegazos de escaramuzas (que están entre mis favoritos) y no «entro» por lo que no me gusta de ellos (gama de fantasía antigua de Mantic).

    En fin. Que tengo toooodo lo que quiero de ellos en reglamentos (KoW y suplementos, Deadzone y suplementos, TWD, y las minis que me gustan (Nightstalkers, Nameless, a Marauders, Forge fathers, y próximamente Enforzers).

    Un saludo amigos.

  39. @Sr. J: Te das cuenta de que el reglamento de KoW necesita una revisión a fondo y unificarlo en uno cuando sacan el reglamento, después añaden la regla de unidades de altura cero, luego explican que es que «se les olvidó ponerlo y total ya si eso para la siguiente edición», y un par de años después vuelven a quitar el punto de las unidades de altura cero para volver loca a la gente y que ya no sepas cómo interactúan las reglas de alturas, otra vez.

    @Mata Pollos: U_U¡ el término «daños colaterales» describe bastante bien tu caso.

  40. Hola chicos. Matic acaba de anunciar que al igual que Clash of King (o fue Outbreak para Deadzone) un libro anual donde introducen todos los reajustes, erratas, facciones nuevas, escenarios, etc para KoW, en Deadzone tendremos un libro anual con todo eso para Deadzone (Protocolos de Contención: Scalation).

    A su vez van a «mimar» a una de sus facciones antiguas con la salida de un nuevo Stunbot (un dreadnought para los que vengáis de GE) y esta vez con brazos adicionales para que también pueda equiparse para el CaC. Un nuevo líder muy chulo que es una especie de goblin embutido en una servoarmadura con remaches por todos lados que tiene una pinta brutalerrima. Y una nueva criatura para la nueva facción de Nameless de la que muestran un dibujo.

    Además comentan que saldrá un mazo con objetivos adicionales que cambiarán los objetivos de los escenarios haciéndote poder obtener Puntos de misión adicionales por objetivos concretos. Cosa que viene genial ahora que con el Outbreak se quedaron obsoletas las antiguas misiones secretas.

    Gran noticia señores!! Tendremos macrosuplemento anual cada verano!! Outbreak dicen que fue el primero de ellos. Y la verdad es que viendo su contenido y su mísero precioe parece un gran acierto por parte de Mantic. Así se mantiene vivo un juego!!

  41. @Javier Sanchez:

    Sé que tienen sus detractores, y que hay quien los considera un sacacuartos (Y obviamente algo de eso hay, como en todo lo que haga una empresa), pero a mí lo de los suplementos anuales me parece un acierto. Sobre todo en juegos como los de Mantic, que te presentan los ejércitos de golpe, es una forma de aportar novedades al juego y mantener el interés.
    Y honestamente, en éste hobby menos de 20€ al año no me parece ningun disparate.

    Me alegro de que en Deadzone recibáis tambien atención de Mantic (realmente Deadzone y KoW son los unicos juegos que veo fuertes de ésta compañia. Veremos Vanguard, que por cierto ya se habla de una campaña de verano).

Deja una respuesta