[BloodBowl] Táctica: Are we humans, or are we dancers? (1)

Vista la proliferación de post de tácticas de dudosa índole y procedencia, y tras observar los despropósitos cometidos (perpetrados?) por estas nuevas generaciones del BloodBowl electrónico (juego deplorable donde los haya en el que no puedes insultar a tu rival a la cara ni obligarle a disfrutar de tu aliento alcohólico…) he decidido ponerme de nuevo las pantuflas, acomodarme en la sala de estar que he hecho de vuestras mentes (en algunos casos, del simple hueco de vuestros cabezones) y deleitaros con una guía de uso de uno de mis mediocres y queridísimos equipos: los humanos.

Debo confesar que poco he jugado con ellos en el presente BB2017, pero al ser uno de los equipos con menos cambios en la presente edición, me atrevo a daros consejo. Por si os lo preguntáis, mi bagaje con humanos incluye no pocos torneos y una cierta cantidad de Ligas.

Sin más dilación, empezaremos.

LA IDIOSINCRASIA DEL SER HUMANO

En la mente enfermiza, alcoholizada y aquejada probablemente por los últimos estertores de la sífilis de Jervis Johnson los humanos estaban llamados a ser el ponderado equipo versátil que plantara cara a los también versátiles aunque algo más violentos orcos. Capaz de transmutarse según su rival planteara el partido, y capaz de desplegar pasmosas tácticas incapaces de ser igualadas por las otras razas de mente más cerrada…

Por desgracia para nosotros, los jugadores humanos, ya hemos comentado que la mente de Jervis Johnson estaba enferma y alcoholizada. Con lo que en lugar de versatilidad obtuvimos debilidad frente a las especializaciones; en lugar del término medio, mediocridad; y en lugar de nuestro lugar por derecho en la cima de este deporte, sólo obtuvimos sufrimiento.

Bonita imagen, no te la creas lo más mínimo.

Los equipos humanos adolecen de serias carencias al enfrentarse a equipos de alta pegada como puedan ser Orcos, Enanos, No-Muertos o Norses. Así mismo, los humanos también sufren una patente falta de versatilidad contra los equipos rápidos y maniobrables como son en general los equipos élficos. Esto los relega a un eterno Tier 2 (Equipos subóptimos frente a los Top Tier como NoMuertos, Enanos, Orcos, Amazonas, Silvanos…).

Sin duda vuestras jóvenes e impresionables mentes habrán escuchado que precisamente en eso radica la grandeza humana, en pegarle al jugón y jugarle al pegón. Pero esa misma mediocridad que antes comentábamos se ilustra sobre todo en este punto. Los humanos no son capaces de desarrollar un juego lo suficientemente duro como para mermar con garantías a un equipo élfico, ni su agilidad 3 les permite disputar un encuentro de mareo y movimiento a equipos enfocados hacia la violencia.

Así pues, el entrenador humano es aquel que vence con el arma más importante en el mundo del Bloodbowl…

Su muñeca?

No amigos,

Su mente.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Una vez tenemos en mente que el equipo de humanos es claramente mediocre, y aún así estamos dispuestos a sacar de él algún tipo de rendimiento positivo, debemos considerar ciertos factores.

Esta imagen sí que es realista

En primer lugar, y tema más importante, es la Agilidad del equipo. La ausencia de AG 4 hace que el equipo humano sea una raza de juego eminentemente de campo (para los legos, las jugadas de campo son básicamente recoger el balón del suelo y avanzar en conjunto, sin pases ni pases en mano de por medio). Si bien es cierto que tenemos las habilidades Pasar y Atrapar ello no significa que estemos preparados para el juego de pase o pase en mano, y ni mucho menos que debamos abusar de él.

Si nos fijamos en cualquiera de los equipos «jugones» del juego, veremos que incluso los Skaven disponen de ball-carriers con un alto MO y AG, cosa de la cual carecen los humanos. Si bien es cierto que a un jugador nuevo el 3+ puede parecerle asumible, ésa es la mayor trampa de los equipos humanos. La incesante tendencia de los Receptores a caerse esquivando, el empeño de los líneas en morir placando, y los pases largos que nunca volaron de la casilla de salida.

Sólo en casos de necesidad deberemos tomar en cuenta esta posibilidad. Mientras tanto, los jugadores humanos deberemos aprender a mover el balón en grupo, a intentar no cerrarnos el avance y un par de tácticas válidas para cualquier equipo que base su juego en jugadas de campo.

Posteriormente, y sabiendo que debemos desarrollar nuestro juego sin mandar a nuestro(s) receptor(es) a una muerte gloriosa cerca del TD rival esperando un pase que quizá jamás llegue, debemos tener en cuenta el segundo hándicap del equipo humano: La Armadura.

El valor medio de AR 8 unido al punto anterior, hace que sea muy complejo para los humanos huir del contacto o soportar ciertos grados de castigo que nos pueden infringir numerosos equipos. Por ello, debemos siempre tener en cuenta el posicionamiento de nuestros jugadores. Ésta y no otra, es nuestra premisa fundamental. Posición.

Colocando a nuestros jugadores de la forma adecuada, podremos proteger a nuestros valiosos posicionales, evitar el contacto con nuestra caja, y permitir el avance de la misma.

Al disputar un partido con humanos, no debemos tener en mente otra cosa que no sea anotar un touchdown más que nuestro rival. Esto puede parecer de Perogrullo, pero el entrenador humano en muchas ocasiones debe dejar de lado ciertos aspectos del juego, más vistosos o divertidos, para enfundarse el mono de faena y hacer su trabajo.

EMPEZANDO

A la hora de plantear un equipo humano, sea para liga o torneo, existen ciertas reglas universales las cuales, como la mecánica newtoniana, si bien no deben ser seguidas de forma absoluta, sí deben ser atendidas en nuestro universo diario. La última edición ha proporcionado el cambio del receptor humano a 60.000Mo de coste, pero veremos que (desde mi punto de vista) ayuda más bien poco.

Por ello la lista de la compra de los imprescindibles para los humanos es:

– Los 4 blitzers

– Lanzador

– Ogro

– 2 Rerrolls

Tras ello podemos tener en cuenta, o debemos casi, la inclusión de una 3ª segunda oportunidad. La presencia o no de x receptores en el equipo entrará en función de juego a desarrollar, las reglas del torneo, o los equipos de nuestra liga.

Así pues, el equipo humano tipo sobre el que trabajar a un millón de monedas sería:

Básico a 3 Rerrolls

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

1x Lanzador 70K

1x Receptor 60K

4x Líneas 200K

3x Rerrolls 150K

Para llegar al millón justo. Ya veis que esas 10.000 menos del receptor nos ayudan poco. Como mucho, ahorramos algo de cara al Médico en el primer partido (20.000 Mo en la saca).

Como venimos viendo desde el inicio de este Artículo, hagamos lo que hagamos, no conseguiremos un equipo con posibilidades porque:

– En primer lugar, este equipo tiene una patente carencia de banquillo o aguante, lo cual puede mermar mucho nuestras segundas partes.

– En segundo lugar, podemos prescindir de un rerroll para añadir un línea reserva (o incluso médico) y ganar aguante. Pero perdemos versatilidad con esa rerroll que tan útil nos es siempre.

– En tercer lugar, un sólo receptor puede ser insuficiente para desarrollar ciertos tipos de juego, o simplemente ser una víctima propiciatoria para los rivales de humanos novatos. Sin embargo, prescindir de él no aporta gran cosa (Fu3 y Ar8 de un línea, perdiendo movilidad, Esquivar y Atrapar…) y sin embargo nos priva de ciertas opciones tácticas necesarias en el juego al límite de lo malo que debemos desarrollar.

Esperando atrapar una magdalena recién horneada

De nuevo nos enfrentamos a la mediocridad de los humanos, o como la llaman nuestros rivales «la versatilidad». En nuestro caso debemos tener en cuenta mucho más que nadie las circunstancias que rodean a nuestro equipo, esto es: rivales en liga, sistema de subidas del torneo, etc.

Por ello se proponen diferentes permutas:

LIGA

Liga con comienzo contra rivales con poca pegada (léase elfos, skaven sin rata ogro, amazonas rookies…). Si 2 de 3, 3 de 4 de nuestros primeros rivales en liga son de este tipo, podemos plantar el equipo tipo Básico a 3 Rerrolls.

Esperando recaudar dinero en estos primeros compases de la liga para comprar el médico y/o el 12º jugador. Una variante arriesgada en ligas con poca pegada puede ser la inclusión de dos receptores:

Básico con dos receptores y reserva

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

1x Lanzador 70K

2x Receptor 120K

4x Líneas 200K (o 3 Líneas y Médico)

2x Rerrolls 100K

Perdemos la Rerroll, pero ganamos un reserva y tenemos dos jugadores de MO 8 y Esquivar que pueden ser útiles a la hora de defender equipos de Elfos o Skaven. Es el formato más beneficiado por la rebaja del coste del receptor, pues antes empezábamos con solamente 11 jugadores sin reserva ni Médico.

En un incicio de liga más duro, en el cual preveemos un alto nivel de castigo, nuestras opciones pueden variar al:

Básico con reserva

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

2x Lanzador 140K

1x Receptor 60K

4x Líneas 200K

2x Rerrolls 100K

La inclusión de un reserva es necesaria. Como puntualización personal, yo prefiero añadir Médico, ya que si bien es menos fiable, nos permite la opción de recuperar posicionales o incluso al Ogro, lo cual le da un valor añadido a nuestro equipo. Terminar un partido con una colección de lineas y un rerroll no suele depararnos un futuro nada halagüeño… Añado la opción de dos lanzadores para considerar qué hacer con esas 20.000 sobrantes, pero suele ser mejor idea guardarlas para el médico. O si llevas médico, para el reserva.

Básico con médico

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

1x Lanzador 70K

1x Receptor 60K

4x Líneas 200K

2x Rerrolls 100K

1x Médico 50K

Si realmente nos van a dar para el pelo, y no jugamos contra equipos excesivamente rápidos, podemos tener en cuenta la jubilación de nuestro Receptor. Si bien yo prefiero tener al menos uno en el campo, esas 30K en la tesorería nos dan la opción de tener un 13º jugador casi asegurado (o seguro si ganamos FAMA y el partido).

Liga sin receptor y caja

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

1x Lanzador 70K

6x Líneas 300K

2x Rerrolls 100K

40K tesorería

Aquí tenemos probablemente al equipo inicial más resistente de los humanos. con 12 jugadores y próximamente otro reserva/Médico… Según cómo evolucione la liga, podemos fichar como 13º jugador al Receptor.

El problema de estos equipos «resistentes» no es sólo la pérdida del Receptor «per se» con su movimiento y habilidades, si no también que ese mismo Receptor, para sernos realmente útil, necesita de una evolución. Evolución en liga de la cual le privamos en parte cuanto más tarde lo fichemos. Un Receptor sin Placar será carne de cañón (carne de cañón veloz, eso sí) hasta que consiga LA habilidad. Pero trataremos de ello más adelante.

Así pues, lo que queda claro es que esas 50.000 monedas que bailan en nuestro roster son capitales en un equipo que vive tanto de limar los pequeños detalles como son los humanos. Hay que tener siempre la cabeza fría y dejar de lado otras consideraciones que no sean sacarle el máximo partido a todos los factores que podamos.

«Que nunca te falten los blitzers» – Bendición clásica imperial

TORNEO

El tema en los torneos es bastante más sencillo. Yo soy partidario aquí de incluir el médico en lugar del reserva, pese a los riesgos.

El punto a tener más en cuenta en torneos es la adquisición de habilidades. Si podemos utilizar las habilidades extra desde el primer partido, la 3ª rerroll pierde protagonismo en pos de la plantilla. En cambio, en torneo en el que empezamos a cero y vamos poniendo habilidades, es algo a tener en cuenta. Actualmente, la mayoría de torneos dan habilidades de inicio, así que yo me baso en el roster Básico con Médico.

A TR 110 tenemos ya la tranquilidad de ponerlo todo:

Full equip

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

1x Lanzador 70K

2x Receptor 120K

4x Líneas 200K

3x Rerrolls 150K

Médico 50K

12 jugadores, 3 rerrolls y el médico para los posicionales. Un equipo con más garantías de dar guerra. Y la garantía de poder defender con un solo receptor si se nos presente un partido especialmente duro. Aquí la rebaja de los receptores sí que se nota.

Como alternativas jugables a este equipo tenemos variantes con un mayor número de receptores:

3 Catchers

4x Blitzers 360K

1x Ogro 140K

1x Lanzador 70K

3x Receptores 180K

4x Líneas 200K

2x Rerrolls 100K

Sobran 50.000, que debes escoger gastar en la tercera Rerroll o el Médico Este roster podría ser útil en torneos con muchas habilidades de inicio en el cual podamos dar habilidad al menos a 2 receptores, 2 o 3 blitzers y sobre alguna para repartir a gusto del consumidor.

En el siguiente artículo trataremos sobre la evolución del equipo.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

9 comentarios en «[BloodBowl] Táctica: Are we humans, or are we dancers? (1)»

  1. Interesante artículo, pero creo que no has puesto el roster inicial «duro», sin receptores, ni médico. En el entorno en el que juego, jugadores que prefieren con mucho el contacto, es el único que me plantearía de inicio. Y quedan 20k para fichar el apotecario al final del primer encuentro.

    4x Blitzers 360K

    1x Ogro 150K

    1x Lanzador 70K

    5x Líneas 250K

    3x Rerrolls 150K

    Tesorería: 20k

  2. Buf, yo en ligas no me imagino ningún equipo sin médico, en torneos sí y metería reservas. De receptores siempre está bien tener uno en reserva si tú equipo es blandurri como lo humanos.

  3. Precisamente estoy pensando en empezar una liga o bien con humanos o nicrománticos, y casi me inclino por los humanos porque es una espina que siempre he tenido clavada y me gustaría quitarme… Muy útiles los consejos, fíjate que yo sobreestimaba a los receptores (por 60 k me parecen una ganga con su movimiento 8 y habilidades).
    A todo esto, el ogro vale 140 K ¿no?
    Creo que me haré el roster de 3 RR y 11 jugadores, y con esos 10 k y una recaudación medio normalita, un línea más para el segundo partido o un médico si hay mucho pegón en la liga.
    ¿Algún consejo?
    ¡ Gracias !

  4. Hummm muy interesante articulo.
    La verdad es que yo resolví las ligas y los torneos a los que he ido ( relativamente pocos) con una formación distinta.
    Mis Pegasus Meteors constan de:
    Blitzers x3
    Ogro x1
    Lanzador x1
    Corredor x1
    Lineas x5
    Rerolls x3
    Medico x1
    Sobran 10mil. Que acomulo para comprar al cuarto blitzer y tener así el doceavo jugador en ligas.
    En ligas no me ha ido nada mal este planteamiento.

    Se que perder al inicio a un jugador con placar parece una mala idea. Pero es más barato que una reroll, nunca me suben los cuatro blitzers en los primeros partidos y en cambio es más fácil que tanto el corredor como el lanzador puedan ganar experiencia de salida.
    ¿Qué opinas?

  5. @Agustin Puig: Con jugadores que prefieren el contacto, el Receptor también es un valor. Si consigues que se escape, con su MO8, de la melée, un equipo de Orcos o de Enanos lo puede tener difícil para alcanzarlo.
    @Vito F.B.: El Médico, en liga suele llegar a la segunda o tercera jornada. En mis ligas reempezar es gratis, así que si en la primera jornada te trillan el equipo, siempre puedes reempezar en la segunda. Es un riesgo calculado.
    @Zammerath: El roster de 3RR y 11 tipos es bueno. Yo siempre opto por médico porque creo que aporta más poder curar al Ogro o a un Blitzer que tener un línea más. Cierto lo del Ogro, problemas de reciclar los artículos desde el LRB5… Actualizados los rosters.
    @Sandorhas: Para mí es impensable jugar sin los 4 blitzers, Ogro y Lanzador. Un blitzer es solamente 10.000 monedas más barato que una rerroll en liga, yo no lo veo. De hecho, según el equipo avanza, necesitas menos rerrolls (sin contar que tu Lanzador puede pillar Líder). Creo que ya vamos cortos de efectivos con humanos como para dejar un blitzer en casa. Si pudiera, llevaría 6 y no 4 XD

  6. Gracias por la guía, me viene muy bien.Yo los jugué en Liga en PS4, pero hablaré de ellos en tu post de desarrollo de equipo.

    Los voy a llevar en un torneo de Coslada (Madrid) por 1250 TV.
    Mi plan:
    Ogro Placar
    Blitzer Defensa
    Blitzer Defensa
    Blitzer Golpe y Furia
    Blitzer Golpe y Placaje Def
    Lanzador Placar
    Receptor Placar
    Receptor Forcejeo
    4 líneas 3 RR
    No llevo médico porque creo que sólo te salva a 4+ en un torneo, y con eso meto dos subidas.

    Empecé BB hace dos años, pero intensivamente un año entre torneos y ligas de tablero y videojuego. Pero cada una la juego con un equipo distinto para ir probando el máximo posible. Mis prefes son los Skaven. Pocas cosas me hacen más feliz que coger la pelota con un Corredor y largarte donde no llegan.

  7. @Alfredo Benito: Imagino que hablas de la AdoradoresBowl. Mi roster sería el siguiente:

    Ogro Placar
    Blitzer Defensa
    Blitzer Defensa
    Blitzer Golpe y Furia
    Blitzer Defensa
    Lanzador Líder
    Receptor Placar +1AG
    Receptor Forcejeo
    4 líneas
    2 RR

    Yo intentaría sacarle partido a esas 250k en habilidades. Aquí aun te quedan 20 para ponerle al Receptor de Forcejeo unas Agallas, o Defensa al Ogro, o Placar al Lanzador, o Placaje Defensivo a un blitzer, si te gusta (a mí no).

  8. @Roberto rey saz: Si, la intención es dejarla actualizada para el BB2017 y que la aprovechen cuantos más, mejor. Desgraciadamente, el juego humano ha cambiado poco… Seguimos sufriendo

Deja una respuesta