[Actualidad] WH40K – El milenio siniestro es un caos recurrente (Abbadon ha vuelto)

Saludos, adoradores de lo poderes ruinosos. Tras la ansiedad creada hace unos meses por GW con lo de Vigilus, la Lanzasombría*, la llegada del caos renovado, y el retorno de Abbadon, hay gente que ha estado salivando unas semanas por la renovación del caos (o temiéndola). Pues ea, habemus caos, a paletadas. Y debe ser el principio. Puedes leer más y mejor (en inglés) en la entradas de blog de warhammer community, aquí y aquí.

Abbadon el saqueador, señor de la guerra de la Legión Negra

Vaaale. Es una miniatura (es un decir) bonita. La pose de la garra me gusta, aunque la munición colgando de los bólter queda un poco rara pero es muy del estilo de las minis del caos, de toda la vida. Comparemos con la antigua…

Obviando la diferencia de tamaño, que por si no lo sabes la nueva es como cuatro veces (o siete) la vieja, el parecido es más que evidente. Una renovación perfecta, desde el punto de vista del «rehacer una mini antigua».

Pero grande, grande. De tamaño Guilliman, que lo han dejado. El caso es que Abbadon «sólo» es un señor del caos, y Roboute es un primarca, pero los han hecho del mismo tamaño porque… Porque es lo suyo. Porque es su PI y se la tiran como quieren.

A ver, Abbadon es un tío tan importante en el trasfondo del milenio siniestro que se merece esto, y más. Que no es un recién llegado desconocido al que te meten ahí por hacer bulto…

Ahora que me doy cuenta, es raro que GW no le haya hecho una reclamación de propiedad intelectual al Primark™ por usar una palabra que ellos usan, primarca. ^_^¡

Abaddon cabreado. Esta es su pose habitual, y por la que se hizo famoso. Dientes, que es lo que les jode.
Abbadon sufriendo la contaminación de una ciudad colmena estilo Madrid IX o Pekín XVIII.
Abbadon serio, que da muy mal rollo porque tiene una pinta de puto amo incontestable

La mini está plagada de detallitos. Te guste o no un diseño de GW en plástico, todos sabemos que técnicamente son minis soberbias, desde el punto de vista del diseño, detalle y material. Imagino que la peana escénica irá incluida tal cual, pero si no, si hay que pegarle arenita, pues ni tan mal.

Antorcha, que siempre queda muy bien cuando vas de camping.
El punto débil de AbbadON es el interruptor de poder. Si lo pulsas, AbbadOFF. Por eso lo lleva oculto con la capa. Truquis que se aprenden con la inmortalidad.

Capa de ocultación, también sirve para el fresco invierno y la soledad. Cuando eres un señor del caos, nadie te da abrazos.
Si Abbadon te pisa tHu tE KaLlaH i Lo AsHiMiLaH HaMiJoH
La Garra de Horus, tomada del cadáver de Horus porque si no se la llevaba Abbadon, alguien indigno, posiblemente un señor de la guerra Orco, la acabaría tuneando a lo cutre.

Drach’nyen, la espada demonio. Con este pinchito le hicieron chuf-chuf a un land raider, que quedó todo tuneado plimo.

Ni idea del precio. Supongo que será un gritón de euros, como Guilliman. Que se preocupen los que se lo vayan a comprar ^_^, la mini es genial y pueden cobrar lo que quieran.

Pero no sólo de Abbadon vive el caos. Así que vamos a ver por encima Lanzasombría*.

(*): a ver, si yo traduzco Shadespire por Sombraguja hay gente que me insulta. Pero si GW traduce Shadowspear por Lanzasombría, hay que hacerles la ola y todo está bien.

Pos fale, pos malegro. U_U¡

La caja de Lanzasombría trae primarines (oh sorpresa) y caos (¿otra vez?). Pero esta vez en vez de caos – nurgle, traen caos – genérico. Una vez más te recuerdo que tienes el contenido comentado (en inglés) en su publicación original, aquí. Lo digo porque ahí te van a explicar que trae dos mini códices, y muchas más cositas más que yo voy a pasar por alto.

Bonita troupe del caos. En primer plano un hechicero que va en volandas, impulsado por los vientos de la magia… err… del caos. Y en el fondo un cangrejo ermitaño raro, que vive dentro del caos de un titán del caos. Todo muy normal, tratándose del caos.
Más marines del caos, con la misma estética que los de La Fortaleza Negra (obviamente).
Si son los nuevos arrasadores del caos, buena renovación. Si es una unidad nueva, pues ea, bonitos engendritos.
Nuevos poseídos del caos, con partes orgánicas mordedoras independientes. Un poco recargados pero qué cojoños, es caos, todo vale.
CO-JO-ÑOS O_O¡ Es hora de sacar a la impaciente del saco.

Inciso para decir que este marine del caos no sale en la caja de Lanzasombría, la venderán como parte de una escuadra de Aniquiladores, o como mini suelta. Sea como sea, ME ENCANTA. Es de esas minis que dices «juer, la quiero».

Por la parte de los primarines tenemos novedades, también. No iba a hablar de ellos, porque es un artículo dedicado al caos, pero ya que son un caos también pues entran en la categoría. Parto de la base de que no me gustan los primaris como «idea». Las miniaturas de primaris, el concepto «minis más grandes» si, me gusta. Es algo que tendrían que haber hecho hace años.

Es más, lo valiente habría sido decir «ahora los marines son así, más grandes. Y si los quieres los compras y si no juegas con los viejos, y ya».

Pero no, era mejor inventarse que si los primarizamos, que si les metemos aún más cosas para que sean más-mejores, que si tal… pero que no sustituyen a los marines, son «complementos» y «refuerzos».

LOS-CO-JO-ÑOS. En esta nueva caja tenemos primaris exploradores. Primaris devastadores voladores (muérete de envidia, Macross). Primaris pistoleros que… bueno. Vete a saber POR QUÉ en vez de un bólter llevan una pistola bólter a dos manos. Debe tener mucho retroceso.

Nuevos primaris, para cubrir huecos. En serio, para infiltrar a un gigante en una armadura brutal, y sustituir a los exploradores, va y les ponen trapos por encima. TRAPOS. No ya una capa… es que les han puesto un trapo encima del generador. Y es peligroso obstruir las entradas de ventilación de los electrodomésticos, que luego hay sustos.
El tío dejando caer la granada está chulo. Será una granada de humo, porque como sea un jodido detonador termal va a tener un problema de gravedad agravada.
Fulano posando, con cuchillo, piedra táctica y bólter al aire. Muy Infinity. ^_^
Cuando vas en trayectoria de vuelo, disparar un arma de gran retroceso es una idea cojonuda para aterrizar pronto. Como los primarines querían armaduras apocalipsis, pero también la movilidad de la crisis, pues ea, crisis con armas pesadas primarines. Al mezcladito.

También viene un mini códice de estirpe demoníaca, de primarines de vanguardia y un librito de campaña, para rellenar la caja. A 135 astro leuros me parece que sale la cajita. Ufa, la otra caja de inicio de 40K costaba unos cuantos astro leuros menos U_U¡

CAOS. CAOS y destrucción. Y supongo que en estas semanas que vienen irán sacando más novedades. Jur cómo me hace ojitos el aniquilador de la impaciente… U_U¡

Si te mola Abbadon y quieres saber más sobre este gran personaje, Wikihammer.

Saludos y 40K.

32 comentarios en «[Actualidad] WH40K – El milenio siniestro es un caos recurrente (Abbadon ha vuelto)»

  1. Ese icono viejuno de 40k!

    Respecto al tamaño de Abaddon, está bien, es canon. En tiempos previos a la herejía el tipo era tan grande que no cabía en una armadura de exterminador normal. Si le sumas un poquito de influencia del Caos (aunque él no se vende ni le van las mutaciones) pues listo. Yo creo que el tamaño es el adecuado
    Ahí la comparación: https://i.imgur.com/WBvpTp0.jpg

  2. @Milu el Barbaro: Si si, cero quejas del tamaño. De hecho dije y repito: «es un tío tan importante en el trasfondo del milenio siniestro que se merece esto, y más». Ya era grande (cuando sacaron la mini, era más grande que un exterminador «normal») y habrá ido creciendo por la influencia del caos. No merece menos ^_^

  3. Aparte de que el ridiculo de los primarines aumenta (una gama INNECESARIA, pero ya sabemos, la obsolescencia programada sigue, nada cambia de la vieja y mala gw) ¿seguro que el barroco de las armaduras gusta? ¿o acabaremos echando de menos a las miniaturas anteriores?

    Y respecto a abaddon, con la miniatura del señor del caos puedes hacerte un abaddon muy muy majo con poco esfuerzo. Y si venden las cabezas sobrantes del mega pues más asequible aun!!!

    Por cierto, TODAS las figuras de lanzasombria son EASY TO BUILD, asiq ue olvidaos de transformaciones o de opciones alternativas de equipo.

  4. @Feuermann: Hombre, las easy to build (supongo que esto debería traducirse) no facilitan hacer transformaciones, pero se puede. Doy fe de que se puede. Sobre minis de montaje fácil, de las de montaje difícil y otras, estoy preparando un artículo para dentro de unos días ^_^

  5. Igual que la mayoria de las minis del caos me parecen chulisimas, la mayoria de las minis primarines me parecen bastante feas.

    Y esas dos voladoras con ese megacañon me parecen un despropósito.

  6. Pues una miniatura de las más emblemáticas del universo con un lavado de cara cojonudo. Han mantenido su pose, le han aumentado el tamaño, y está (como debe ser en el barroco cuadragésimo) recargada de detalles.

    Ojalá hagan lo mismo con otras minis célebres. Me encantaría tener a Mephiston y Dante así actualizados.

  7. @Feuermann:
    Qué quieres que te diga, los marines necesitaban un reescalado y las minis nuevas son, en general, de muy buena calidad. A mi la justificación trasfondística que se han sacado de la manga tampoco me parece mal y además se están esforzando por mostrar en el trasfondo las distintas reacciones que los primaris suscitan entre veteranos (en las novelas son marines «antiguos» hablando sobre los primaris, pero es fácil leer entre líneas que esto son realmente las opiniones de los jugadores). Mucho más cogido por alfileres me parece la idea de primarizar personajes especiales, pero lo entiendo completamente.

    De los voladores con cañón automático ya hay por ahí un tipo que ha editado una imagen poniéndoles los pies en la tierra y quedan muy muy bien. Me parece que esto se debe a la reticencia que están mostrando por sacar nuevos vehículos a los primaris (reescalar un marine vale, pero ¿reescalar un rhino o deshacerse de él?), con lo cual su función de plataformas móviles de apoyo pesado tiene que cumplirla alguien…

  8. A mí los primaris me molan, los francotiradores están muy guays, la armadura de los reivers es una cosa que me gusta mucho.

    Lo que no me gusta es lo genérico que se está volviendo todo, van a salir cabezas o hombreras para por ejemplo guerreros de hierro? Tampoco me gustan los marines llenos de pinchos.

  9. @Gystere: Que se sepa no de momento. La cosa es que están renovando toda la gama de marines, tanto imperiales como caóticos. De momento imperiales sólo tenemos vainilla (ni ángeles sangrientos, oscuros, templarios o lobos) y de caos han empezado con los de plaga y ahora llega legion negra como sabor «vainilla caos».
    Supongo que a la larga terminen por sacar piezas para personalizar…

  10. @Milu el Barbaro: lobos, sangrientos, oscuros y puños ( imperiales y carmesís) tienen el pack de hombreras y alguna cabeza.
    Lo que quiero ver es si vamos a ver eso en las legiones caoticas

  11. @Gystere: Comparativamente con la gama de marines clásica, hombreras es poco. Los oscuros y los templarios necesitan sus togas y los lobos sus pieles, que si no pasan frío.

  12. @Feuermann: Pues que te equivocas en todo.
    Los Primaris eran MUUUUUY necesarios, las minis anteriores (bueno las que aun existen) de marines, estan muy desfazadas y en su mayoria son horribles y desproporcionadas, los Primaris son marines como siempre debieron haber sido.

    Pues un Abbadon hecho el actual Chaos Lord sufrira de lo mismo: la altura, sera una miniatura muy chica, y para tal caso, con ponerle al Abbadon clasico la base del Chaos Lord, haces una mejor conversion.

    Todas las minis Easy to Build se pueden convertir, en algunos casos no tan facilmente, pero de que se pueden, se pueden, lo mas facil: cambiarles las cabezas y las mochilas, en algunos casos es facil tambien las armas y hombreras, asi hay 0 problemas con eso.

  13. @Gystere las hombreras y cabezas de la marca Kromlech les vienen cojonudamente bien a los primaris.

    Me pillé los del Conquest, y a pesar de ser easy yo built se las coloqué y quedaron muy bien.

    Mira las palabras clave dentro de su gama «sons of Thor» (Lobos Espaciales), o «dragonborn (Salamandras), o «Legión» (ultramarines)…
    Un saludo

  14. lanzasombría… sí, es más lógico que la otra traducción… no veía por ningún sitio la pera…

  15. @David: Rompo una lanza en favor de la traducción de GW. Los angloparlantes usan el formato adjetivo+nombre habitualmente, mientras que nosotros hacemos al revés, nombre+adjetivo. Por ello Shadowspear es Lanzasombría y en cambio Shadespire no es Sombraaguja, si no que debería ser Puntasombría.

    Sobre el reescalado de marines, a nivel de trasfondo es una chusta. Yo también preferiría el «hale, ahora son como deberían ser». Pero yo no tenía marines precisamente por eso. Y ahora si, tengo. Y creo que tendré más, aunque esta caja no me convence demasiado, se les va un poco la olla con los conceptos nuevos de primaris…

  16. «Fulano posando, con cuchillo, piedra táctica y bólter al aire. Muy Infinity. ^_^»

    Y además está a otra escala más grande que los marines antiguos, que es algo muy Infinity también

    » a ver, si yo traduzco Shadespire por Sombraguja hay gente que me insulta. Pero si GW traduce Shadowspear por Lanzasombría, hay que hacerles la ola y todo está bien.»

    Es que creo que Sombraguja está mal, si no me falla la memoria, en inglés los adjetivos, en estos casos, van delante, como demuestra la traducción de Shadowspear por Lanzasombría, Shadespire debería ser Agujasombría o algo así.

    De todas maneras tampoco debería ser como para insultar a nadie.

  17. Pues a mí me encantan todas, aunque como viene siendo habitual en el último año y pico, no compraré ninguna.
    Debe ser una auténtica locura tratar de seguirle el ritmo a esta empresa, ya no sólo por el coste económico, sino por la cantidad de «materia gris» que puede llegar a acumularse, supongo…
    Por otra lado, ¿cuantos juegos basados en 40k hay ya? ¿Existe gente para jugar, o al menos probar, todo? ¿De dónde sacan el tiempo?
    Yo me pierdo, aunque también es verdad que no tengo interés en estar al día…
    En fin, las miniaturas guapísimas, pero me compadezco de los pobres aficionados que quieran «estar al día» de todo lo que saca esta empresa.
    Pero bueno, es lógico, tienen los recursos, así que… ¡A producir! que como suele decirse, una empresa no es una ONG…

  18. Lo de «los primaris eran necesarios», para gustos.

    Las minis noventeras de marines del caos de metal son un pasote, y el viejo Abbadon a mi me sigue pareciendo un miniaturón aunque creo que lo sobredimensionado de los pinchos y los cráneos-trofeo se carga un poco la miniatura, por eso al mío no se los puse.

    El problema de escala de las gamas de GW no ha sido culpa de esas miniaturas noventeras, sino del despropósito absoluto que fueron las renovaciones en plástico de los 00s, con esos cadianos mutantes de cabeza y manos gigantes, entre otros.

    Para mi gusto, la vieja escala representa a la perfección lo que es un marine: fulano de F4 R4 y una herida. Los primaris son simplemente los marines que los pajilleros de los marines querrían haber tenido desde el principio, por emperrarse en leer la propaganda chusca escrita por y para adolescentes que GW lleva publicando mucho tiempo. Los marines de Rogue Trader (y hasta los de 2ª edición, si me apuras) resultaban mucho más interesantes como personajes y coherentes con sus miniaturas.

  19. Eres un crack, David, cada día me divierten más tus artículos. Aplauso grande y sigue así!

  20. @Xoso:

    De hecho yo no te apuro, porque te equivocas. Los marines como superhombres, con órganos adicionales y tamaño gigantesco ya eran canon al final de Rogue Trader. Aparece ya en los suplementos y White Dwarf.

    En segunda edición ya eran así y eran ridículo al lado de los guardias imperiales de esa época. No es que un cachas de dos metros veinte no quepa en esas armaduras. Es que no quepo yo.

  21. @Max Uve: Jur si se me hubiera ocurrido Puntaumbría hace año y pico cuando empecé lko hubiera usado, que me gusta mucho U_U

    Tal como dices, un tipo de dos corazones, piel acorazada, glándulas de todo tipo… se corresponde perfectamente con un tipo de dos heridas, etc etc todo lo que le han dado a los primaris.

    El reescalado de marines era algo que el trasfondo exigía. Cómo lo han hecho, la historia que se han inventado, me sobra.

  22. Seguro que los primaris con las ametralladoras pesadas dirigen el vuelo disparando

  23. @TipoDeIncognito: Por la tercera ley de newton, el principio de acción y reacción, es posible que usen el arma para frenar antes de darse un porraz al aterrizar, sip. Desde luego posados en tierra tienen mucho más sentido, que ahí dando salticos. Y el caso es que la miniatura en si, un fulano con un cañon enorme, es atractiva. Pero la pose voladora la tira por tierra (chistaco ^_^¡).

Deja una respuesta