[Actualidad] Vanguard(ia) – Banda de Fuerzas de la Naturaleza para abril

Saludos, exploradores de Vanguardia. Si buscas el equilibrio de la natural, La Dama Verde tiene una misión para ti. Con esta premisa bestias, elfos, criaturas elementales, náyades y salamandras se encomiendan a cumplir los designios de la antigua fuerza, deidad encarnada.

Gracias al blog de Mike Carter, donde nos enseña la banda de Fuerzas de la Naturaleza (en inglés), nos podemos hacer una idea del contenido. Al final hablaré de precios, porque menudo chasco. Quedaos sólo con esta frase: «lo natural cuesta caro».

La banda está formada por cinco náyades, cinco salamandras, una druida y dos compañeros salvajes. 13 miniaturas. Las náyades y salamandras son plástico duro. Los compañeros salvajes son los mismos que acompañan a la dama verde, así que serán de metal. La druida casi seguro que también metal.

  • Las náyades cuestan 12 puntos, 17 si son cazadoras.
  • Las salamandras súbditas 11 puntos.
  • La druida 36 puntos.
  • Los compañeros salvajes 17 puntos.

Así que por lo bajo, sin equipo adicional, con esto tienes 185 puntos. si haces a las náyades cazadoras pasas de 200 (las partidas normales se juegan a esa cantidad). Es decir, lo que es por puntos, con una caja tienes una banda completa. Así que podría decir que es una buena caja, PERO

PRECIO ALTO

La caja saldrá por 30 libras, que mantic «traduce» como 40 euros. El cambio de hoy dice que son 35 pero yo no soy bueno en mates, alguna razón habrá para este cambio tan torticero.

Como me da mucha, mucha vergüenza el cambio torticero que hace mantic, voy a hablar de precios en libras principalmente, que luego ya le aplicaremos el impuesto revolucionario brexit cuando toque.

Esta caja es CARA. Comparado con otras cajas de banda que han salido, tenemos mucha repetición. En la caja de abisales tienes demoños y súcubos recicladas, pero los personajes son nuevos. Las cajas de acechantes nocturnos y basilea son totalmente nuevas (todas las miniaturas son nuevas). La de alianza del norte recicla enanos, y harto críticas se ha comido por eso. Menos mal que las que no recicla, las nuevas nuevas, son muy majas.

Pero esta caja es una matriz de náyades, una de salamandras, dos compañeros salvajes que iban con la dama verde y una druida. La druida es nueva, como el sombrero. 40 euros / 30 libras (O_O) por minis que ya puedes tener… a otro precio.

La caja de inicio de la batalla de los claros cuesta 50 libras, trae 40 abisales, un campeón abisal, 20 náyades, 20 salamandras, una druida de metal, un reglamento, un libro de campañita…

Las cajas de salamandras y náyades traen 20 minis y cuestan 20 libras. De hecho en su página web tienen la matriz de salamandras y la matriz de náyades a 8 libras. Los compañeros salvajes Y la Dama Verde cuestan 8 libras. Es decir, compras La Dama, dos panteritas de acompañamiento. Sale la mini de metal a menos de 3 euros. No hay mini de druida genérico, pero tienes a Kapoka legendario, personaje de Dungeon Saga reciclado como druida, por 8 libras.

Y eso sin entrar en que si te vas a otros catálogos… dos panteras de wizkids por 5 leuros arcanos. Mismo precio por dos druidas, parecido por uno de metal de reaper.

MANTIC, se te ha ido mucho la olla con esta caja y este precio. Y no sólo eso. Porque los refuerzos de la banda van a ir del mismo pelo. Un elemental de fuego o un caminante de la foresta por 12,5 libras, cuando la caja de 3 está por 20. Dos centauros por 12,5, la caja de 5 cuesta 20…

De hecho para mi colega Raúl, cualquier precio que pagues por los centauros de Mantic es caro. Más que pagar, les tendrían que pegar. ^_^

Así que si eres capaz de obviar que la caja de inicio tiene 13 minis por 40 euros, que sale a 3 euros la mini, tienes una buena caja. Las minis tienen buen nivel de detalle (no workshop, por supuesto), pero más que suficiente para juego, que es de lo que estamos hablando. Al final, como la industria alimentaria, «lo natural sale caro». Esta caja podría salir bastante más barata, dejando margen de beneficio, y eso va a penalizar sus ventas.

Eso si, la druida me parece muy bonita. Que me he centrado en hablar de precios y no dije nada de la mini. Y náyades y salamandras siempre me han parecido minis muy interesantes.

Por último, añadir que el listado de novedades para Vanguardia en bandas es es el siguiente.

Saludos y Vanguardia

22 comentarios en «[Actualidad] Vanguard(ia) – Banda de Fuerzas de la Naturaleza para abril»

  1. Tienes toda la razon en el articulo; realmente no comprendo que busca Mantic con esta politica de precios excepto que sea matar su propio juego, el cual por cierto es una joya, aparte que va a sacar GW un juego de escaramuzas, y tratando asi a los clientes, no vas a ninguna parte.

  2. @Oscar de la Calle: En bandas nuevas, como acechantes, pues 40 euros por la banda completa no lo veo mal. Pero en un reciclado de matrices de hace dos años, no mola.

  3. De verdad que los cambios rarunos de libras a euros que hace mantic, no los entiendo…

    A no ser que en contabilidad se estén volviendo majaras con la locura de cambio de cotizacion de la libra y el euro, vaya.

  4. Os olvidáis que lo que verdaderamente vale de la caja son las cartas de banda….. que no puedes comprar sueltas.

    Ya lo dije en la de goblins y lo digo en esta. Muuu caro por muchos motivos.

    Con el easyArmy, el pedazo de manual en español y reciclando minis, no necesito caja nueva de banda.

    Luego cambiare de opinión cuando vea la banda de orcos el año que viene o cuando toque…..

  5. Una birria de caja por todo lo dicho. Y para echar más leña al fuego se compone de cosas que detesto en fuerzas de la naturaleza (son gustos personales), Nayades y Salamandras que tienen ejercitos propios.

    A mi gusto y en forma de excusa podrían haberse hinchado a vender con las preventas si sacasen minis de cazadores de lo salvaje y centauros en plástico/resina.

  6. @David: Estoy de acuerdo aunque aun asi el precio me parezca elevado pero lo que estan haciendo ya partiendo desde la de los enanos, esta mal, y peor, les da mala imagen y eso es muy contraproducente.
    Para mi hacen el mejor conjunto de reglas del mercado y no solo en un juego sino en varios, pero sus politicas de Marketing y ahora los productos como los estan ofreciendo,malo.
    A partir de la caja de inicio de KoW de Fuerzas de la Naturaleza y Demonios, me dije hostias plastico duro y un cambio bastante mejor en la calidad del esculpido, pero la vuelta atras en los materiales y las ultimas cajas de Vanguard,buff miedito, y eso que me encantan los nuevos diseños de los goblins y caeran varios de ellos.
    Lo dicho, a la larga ya veremos, lo unico que me da miedo que la compañia que me hace el mejor set de reglas se vaya a la mierda por sus politicas comerciales, seria una pena y exactamente lo contrario de GW con reglas mediocres y marketing excelente 😉

  7. Por cierto el cambio de Mantic es el cambio que hacen todos los productores de miniaturas Ingleses mas o menos 1Libra 1´30 o 1´35 E,
    GW y otros hacen el mismo, excepto que lo compres en Libras, no es nada nuevo; lo unico que jode mucho a los tenderos españoles por que la gente se siente tentada de comprar en tiendas inglesas por el ahorro sustancial.

  8. @Mordregon: Centauros en plástico… o resina… lo veo, sip, lo veo. Porque hay muy poca oferta de centauros en plástico.

    @Oscar de la Calle: Pozi, porque a mi me atrajeron por sus juegos (Dreadball, mi juego FAVORITO desde navidades de 2012). Pero ea, que cada uno mantenga su empresa como pueda, que por más que se lo dicen los aficionados (con palabras y con hechos, que son las ventas o no ventas de los productos).

    Me consuela saber que hay un sector de clientes que están comprando minis de mantic para jugar a Warlords of Erewhon, que está en el mismo nicho que Vanguardia, por otro lado.

  9. Yo creo que el blog se ha colado con el precio, y va a ser a 35, que con los descuentos se queda en 30 que no está tan mal.

  10. @Lordok: Si por «el blog» te refieres al de Mike Carter, nope. Trabaja para mantic, tiene línea directa, se puede equivocar como todo el mundo pero cortipega información oficial. Si te refieres a cargad, eso si puede pasar con más facilidad ^_^¡ Por otro lado, yo siempre doy precios oficiales, no precios de tiendas con descuento. Es la forma más rigurosa de valorar las cosas, creo. Luego si hay descuento pues weee y si no, pues «ya contaba con ello» antes del gasto.

    @Oscar de la Calle: Si lo del cambio con las tiendas inglesas lo se hace tiempo. GW hace lo mismo. Pero es que si hago un artículo de cosas mantic y meto a GW para decir que son igual de careros, ha de saltar quien me diga que soy un «hater» de GW.

    De todas formas ese cambio es menos bruto en perry, por ejemplo. En GW y Mantic es donde realmente hay un escalón bruto de precios a ambos lados del Canal de La Mancha.

    @GoogleUser2: A esta caja le hubiera ido muy bien meter al menos una criatura grande: un elemental de fuego o un caminante de la foresta. De esa forma redondeas más el producto, y no «parece» que tiene un precio tan alto. Pero se lo han dejado para las cajas de expansión.

  11. @David:

    De hecho, es que las tiendas inglesas no te hacen ese cambio raruno. En wayland te cobran lo mismo en euros que en libras (eso si, con una pequeña comisión por cambio, que te mete el banco cuando lo pagas).

    No termino de ver porque mantic no hace lo mismo, la verdad. Aunque entiendo que ellos venden a los dos lados del charco, pues coges, trabajas con una sola moneda y tira millas.

  12. Estoooo, en e-minis esta la banda de la naturaleza en precedido por 29’99€ sin aplicar descuentos.
    Lo demás no lo he mirado, pero si, los reciclajes matan a esta marca, esa caballería elfica montada en los caballos de guerra de los basileos me mató.

  13. Con lo que Mantic debe tener cuidado es que cada vez tiene mas competencia. El numero de marcas que venden minis de calidad mas que acrptable a buen precio crece. Y con kits de plástico multicomponente unas cuantas. Antes era casi todo histórico, pero ahora ya tienes orcos y esqueletos de warlord; los magos, soldados, barbaros, gnolls y no se que mas de frostgrave; elfos, enanos y goblins de oathmark o los orcos y damas escuderas de shieldwolf.
    Pues eso, que si en precio se suben a la parra les van a comer el nicho bien rápido

    Un saludo

  14. @Ismael Fernández García: Pues no se qué decirte, con las cajas de inicio de vanguard a 25 libras, 35 euros (precio mantic) ya no se si es un error de mantic, un error de eminis o algo a pachas.

    @GoogleUser2: Sip, están cubriendo el hueco que mantic nunca ha rellenado por completo, ni ha sabido retener.

  15. @GoogleUser2: gracias por recomendar las minis de oathmark, estan impresionantes.

    Los orcos de warlord no asustan a nadie, sonhorrendos, y los esqueletos para armar dan mucha pero mucha flojera

    Respecto de este set, el «value for money» es horrendo existiendo un starter tan bueno como Battle of the Glades, que te trae 8 veces mas minis por menos del doble de dinero.

    Lo gracioso es que si sumas el coste de las sprues sueltas (16 libras) + el coste de la green lady con los gatos(8 libras) tenes un total masomenos cercano al de este set 24 libras. Sumale las cartas y estaria bien el 29 que piden.

    Lastima que en terminos relativos, el set esta mal posicionado en relacion con las otras warbands, que son mas baratas y tienen un valor excelente en todos los sentidos(a mi el pvc me gusta). Me parece que estan matando vanguard con estas oleadas.

    Por otro lado el set de elementales no me parece tan malo, pero vuelve a tener la mala suerte de encontrarse con un set que trae mas minis por un precio no significativamente mayor como lo es el set de regimiento.

    Al final del dia, vanguard es un lindo juego, pero excepto por los 4 sets iniciales, todas las demas facciones van a terminar siendo armadas con minis que ya tenia en mis ejercitos.

    La mini del druida esta buena por otro lado, aunque me gusta mas el de dungeon saga.

    Tambien les informo que los goblins vienen masomenos igual 10 arqueros de plastico con bits de metal y dos minis de metal nuevas, de vuelta en precio de libras no esta mal considerando lo que salen las sprues individuales, pero habiendo un set de heroes goblin chulo por 10 libras y 40 goblins por 30, gastar 30 libras por 12 minis no me emociona.

  16. @Caver Ramos: De los goblins hablaré mañana ^_^ (pero ya aviso que si esta banda es meh, la de mañana es «anda a tomar por surco»).

  17. @David:

    jejeje lo peor es que vanguard es un juegazo, me gusta mucho y estoy pesando armar demos en mi pais(argentina) pero lo manejan mal en terminos de marketing y pior en terminos de productos, y eso que la oleada inicial estaba excelente

  18. @Caver Ramos: Sip, un arranque muy bueno, pero las siguientes (naturaleza y goblins) un poco pobres. Y otros vienen pegando fuerte… (y no hablo de GW y su Warcry). Me refiero más bien a erewhon o frostgrave, que en un formato similar tienen novedades más interesantes.

  19. @David:

    En el caso de Erewhon no me preocuparia por tres motivos
    1. Mantic y Warlord games son compañeros comerciales informales. Al punto tal que yo conoci mantic por la pagina web de warlord y de que varios productos de mantic usan miniaturas de warlord. Por ende es mas que probable que Erewhon redirija a sus jugadores a modelos de mantic
    2. Los modelos que hace warlord para erewhon son mas feos que los de mantic, aqui hablo de las minis de estilo fantastico claro(esos orcos dan pena), no de los humanos de warlord que son los mejores
    3. Apelan a escalas diferentes, erewhon es mas como un 40k de fantasy en el sentido que son peleas entre bandas de 30+ soldados por lo que lei, vanguard se juega y funciona muy bien con 10 o 15 modelos como maximo.

    Frostgrave me parece una oferta mas interesante para competirle a vanguard, pero la verdad no lo jugue nunca solo se que es un skirmish

    En cuanto a GW y su warcry no tengo ni idea de que sera. Pero siendo gw, lo mas probable es que se uno de esos juegos que no termina de cerrar en el diseño y el cliente de mantic, no tiende a volver a esos juegos despues de haber probado la fluidez de un diseño de mantic. Posta llevo 2 años jugando kow principalmente y hay conceptos de warhammer o incluso de warmachine que me parecen arcaicos en comparacion.

    Igual me parece una pena todo este mal manejo de la situacion por parte de mantic, sobre todo porque este juego enfatiza los aspectos positivos de los diseños de mantic, facil punto de entrada, jugabilidad rapida, reglas claras pero con una que otra adicion entretenida y fluffistica.

    Podria ser el dreadball de los skirmish(es mi juego deportivo favorito dreadball, se explica en 5 minutos y se disfruta un monton), pero en vez de eso va a terminar quedando en la nada misma como warpath a este ritmo

Deja una respuesta