[Hobby] Abriendo la cajita de Last Sword

Saludos, manchadores de figuritas. Hoy os traigo un «abriendo la caja» de Last Sword. Como os conté hace unos días, están de campaña de financiación para sus lagartos. Enlace a la campaña AQUÍ.

Hace unos días estuve charlando con Óscar, de Last Sword, y me dijo «te mando un lagarto maestro, para que lo veas, ¿quieres algo más? / Pues sip, mándame un par de elfos y así los tengo en mano para comentarlos». Total que me ha mandado el lagarto (la mayor parte de él ^_^), un esqueleto, cinco elfos, y alguna cosica más. Gracias, Óscar. Y con todo esto, pues os hago un artículo (tras el salto).

Por un divertido descuido, este bardo lagarto no tiene cola.

Esta miniatura naranja es un maestro en resina. Es un material extremadamente resistente a la presión. Taladrarlo cuesta un montón, pero si le aplicas torsión, es quebradizo. Con este material tan brillante (y complicado de fotografiar) hacen la pieza maestra, en impresión 3D de resina. A partir de esta pieza, hacen los moldes. De esta forma se saltan un paso, y de esa forma obtienen más calidad en las copias (arrastran menos fallo de un paso a otro).

Como has visto en la primera imagen, el despiece es más sencillo que mear: cuerpo con su cabeza, brazos separados, cola (ausente en esta ocasión). Me encanta, estoy muy cansado de patas separadas de cuerpos, separadas las cabezas… Mucho más curro para montarlas, y no quedan mucho mejor.

Si hubiera imprimado se apreciaría mejor el detalle, al no brillar. Pero al imprimar se pueden ocultar detalles y tapar cosas, y el tema del artículo es «enseña y cuenta», no «esconde y cuenta».

Esta foto es buena, se aprecia muy bien el detalle de escamas, tambor…

Recuerda que si pulsas en la foto, se abre en ventana nueva, a mayor tamaño (cuando esté disponible ^_^).

Fijaos en las escamas de la cabeza.

Este esqueleto pertenece a un proyecto futuro, Castilla Oscura, del que os iré hablando en ocasiones futuras. De momento nos basta ver el esqueleto para hacernos una idea del nivel de detalle.

Photo by Potato Camera™
Filtro de instagram «capa gruesa de vaselina en el objetivo»

Pues estos naranjitos son los maestros de resina. Pasemos a los elfos, de su anterior campaña. Primera diferencia básica, los lagartos son mucho más dinámicos que los elfos. Esto se debe a que cada cuerpo de lagarto va con sus brazos, pero los elfos están diseñados como multicomponente total, de forma que puedes combinar cualquier brazo de elfo con cualquier cuerpo. Y esto limita las posibilidades, haciendo que sean más… «sosos», a falta de una palabra más descriptiva. De ahí los cuerpo «más rectos».

Este material es resina plástica. Es extremadamente flexible.

Literalmente recupera su pose totalmente.

No responde bien al raspado de líneas de molde, porque el tacto es gomoso, muy flexible. Responde muy bien al corte. Si tienes que quitar alguna línea de molde, cuchilla afilada y cortar con cuidado.

Las líneas de molde, mínimas en los cuerpos, algo más apreciables en las matrices de componentes. En algunos casos, exceso de material del canal de evacuación. Observad la espada del príncipe élfico, tiene dos excesos de material en la espada visibles. Se cortan con facilidad, pero cuidado, el material es blando, si te pones a cortar a lo loco, te puedes pasar fácilmente. Alguno más en los hombros, como puedes ver.

Los cuerpos los producen por un lado, las matrices de componentes (brazos, cabezas, armas) por otro.

El príncipe elfo es de una sola pieza. Líneas de molde mínimas. La espada es «rara», porque es gruesa. Supongo que esto es para que no se parta en el proceso de producción.

La capa es lisa, no tiene esos grumitos, son restitos del montaje sin limpiar. He revisado las minis tras hacer las fotos y en algunas se ven restitos, rugosidades, pero son «suciedad» del montaje, porque no las he cepillado antes de las fotos.

Todas las miniaturas están montadas usando pernos y taladro. Y aprovechando la ocasión, he hecho algunas fotos para un artículo de perno y taladro, que el otro día me pidió un lector, y publicaré mañana.

La espada es opcional, pero me apetecía ponérsela. Es complicado, y no queda muy bien, porque es gruesa. Pero como tenía un cordaje, pues había que ponerle algo colgado.

Este hacha tenía exceso de material (esa telita fina de resina plástica que se queda cuando el molde no ha encajado bien). Se elimina con facilidad.

El hombro izquierdo tenía un exceso de material, y al cortarlo me he pasado. Por eso se ve rugoso. Cuidado, es blandito y flexible. No se rompe, pero si le metes cuchilla, te lo puedes cargar si no vas con precaución.

A este elfo lo llamo Kojiró. Vaya pedazo de espada. Espada, que por cierto, tiene el mismo aspecto raro de la del príncipe, no es «plana», sino regordeta. Que no es malo, sólo raro.

Me faltaba un par de brazos, cosas de echar piecitas en una caja a toda prisa sin pararse mucho. Así que tenía un cuerpo sin extremidades. Y me dije «voy a probar a combinar piezas de otra cosa, para ver la escala. Estos brazos y cabeza son de Basileos de mantic. La capa es de Last Sword.

Me ha gustado mucho el detalle de la capa, con la piel de dragoncito.

En el paquetito que me mandó Óscar hay algunas peanas de resina, con textura de empedrado. Estas piezas de resina son de esas que huelen a betún cuando las taladras. Son sencillas pero resultonas.

Así que en resumen… Los maestros en resina (naranjas) me han parecido con buenísimo nivel de detalle, y muy sencillos y cómodos de montar. Obviamente, como son maestros, cero línea de molde, claro. La expresión del lagarto, las escamas, el tambor… estupendos. El esqueleto es más sosete pero edtá muetto, ni mejoda mi mejodadá, edtá muetto.

Los elfos de resina plástica, buen nivel de detalle. Material muy fácil de trabajar y bastante limpio de líneas de molde (en los cuerpos prácticamente cero). He montado todas las piezas con pernos, porque las superficies de contacto son pequeñas, sobre todo cuando empalmas una mano con el brazo. Las piezas delgadas (las espadas, por ejemplo) son rechonchas, se me han hecho un poco raras. Los cuerpos son muy estáticos, por el tema de hacerlos compatibles. Espero que en un futuro cuando amplien la gama de elfos (si lo hacen) añadan algunos cuerpos más dinámicos. Creo que les hace falta.

Las piezas de resina muy básicas, suficiente para decorar.

Una cosa tengo clarísima, y quería tener algún elfo en mano para comprobarlo. La mejora en diseño es evidente, así como en recursos. Se nota un montón que ahora tienen impresora propia (con el pastón que supone) para hacer los maestros, en vez de tener que mandarlos hacer. Ganas de ver el nuevo proyecto en el que se metan, porque con esta curva de progresión tan maja…

Gracias a Óscar, de Last Sword, por enviarme la cajita para el artículo.

Echadle un HOJO a los lagartos en la campaña de financiación. Tienen muy buena pinta, y quedan 4 días mal contados.

27 comentarios en «[Hobby] Abriendo la cajita de Last Sword»

  1. Por partes, por orden.
    El saurio me dice lo que ya sabía, que son muy buenos. Los saurios de quinta me encantaban, pero los de sexta no me gustaban nada. Estos los veo un punto intermedio, y el detalle es excelente.
    Pero ya tengo suficiente tropa, y salvo los Caimanes, voy a caer en la redundancia. Así que esperaré a verlos en tiendas y segun el precio y la situación caerán.
    Me gustan los esqueletos vestidos. Siempre me he preguntado por qué todos los esqueletos de Warhammer debían ir desnudos, todos eran muertos pobres o de hace mil? Mantic ya lo hizo y también me gustó.
    Los elfos, por su parte, no me dicen nada. Ni siquiera ese Eltharion. Será por el despiece, pero si, parecen más robóticos. Y de todos modos, salvo personajes puntuales, los elfos no son mis favoritos.

  2. Pues me parece muy chulo el lagarto, aunque aun no he visto el material (espero que, al menos, para las Freak Wars estén para enseñar algo).

    PD. Cuidado con el titular que se os ha colado una errata

  3. @Depresor: U_U jur no se puede estar escribiendo a deshoras, lo que se hace de noche, se ve de día jajajaja… gracias, corregido.

  4. Las minis parecen bastante decentes. En general, el lagarto parece chulo (salvo por la peana muy chica para esa mini).

    Pero donde mas pega le veo es en los elfos. Técnicamente están bien, pero como dicen por aquí «no dicen nada». Son simplemente eso, unos elfos mas y encima de un material » raro», de una raza de la que hay chopocientas marcas para elegir.

    Así que salvo compitan en precio y los pongan muy baratos, no lo termino de ver, por lo menos para las tropas básicas.

    Dicho esto, la calidad parece muy decente. A ver si se meten en el mundo SCI-FY

  5. Son el mejor diseño de miniaturas de guerreros saurios que he visto.

    ¿El material flexible que es, tipo Bones o más duro?

  6. Puesdes hacerle un muñoncito en la cola del lagarto y seria una graciosa referencia cuando las lagartijas pierden la cola xDD

    Se ve buena pinta, a ver en el futuro…

  7. @G-or-G:

    A mi los de 5 me parecen insuperables tienen un nose que no se yo. Como que se tomaban muy poco en serio y coño son cocodrilos humanoidos precolombinos. No se pueden tomar en serio

  8. Yo es que este tipo de material lo veo feisimo, puede que sea un paso hacia adelante en cuanto a costes y producción como el finecast, pero al igual que este me parece un paso hacia atras en el modelismo.

  9. Eso si, por comentar los elfos (que no es mi estilo de miniatura), las espadas me parecen feiiiisimas y más parecidas a bastones o palos que a espadas. (por suerte los lagartos usan lanzas y mazas, y por lo que veo este tipo de armamento se les da muchísimo mejor)

  10. Ese largarto SIENTE VÉRTIGO EN LA COLA 😛

    Los elfos me parecen correctos, el diseño de los cuerpos no está nada mal y las armas un poco raras, supongo que el material no es el idóneo. Pero secundo la impresión de Ferrer, se ven demasiado «genéricos», quizás apostar por un diseño artístico un poco más peculiar les habría venido bien. Se me vienen a la cabeza los de Warmonger/Foundry, que entre la vestimenta, las trenzas y los escudos tienen mucha personalidad a pesar de lo estático de las poses.

    https://www.warmongerminiatures.com/collections/elven-guards

  11. Las minis molan bastante, los lagartos especialmente. Yo es que veo a los elfos y me recuerda a los del señor de los anillos y ese concepto no me gusta. Ojala saquen algo de enanos con el tiempo (por pedir), si fuera asi me miraria la campaña de KS (o esperarse a un black friday)… pero siempre es bueno que haya variedad.

  12. Me he quedado un poco frió por algunas cosas que estoy leyendo especialmente con respecto a los elfos.

    Habláis de estatismo en miniaturas multicomponente. ¿Con que miniaturas lo estáis comparando? Los multicomponentes que hay en el mercado y que pueden formar en regimiento el único dinamismo que ofrecen son miniaturas dando un paso al frente. Y da igual a quien miremos… Gw, Oathmark, fostgrave, perry, fireforge, warlord…

    Las nuestras permiten montar muros de escudos en falange, con tropas formadas detrás, permiten espaderos en que toda la primera fila esta descargando el golpe en ola, como en las imágenes del señor de los anillos. La mayoría de cuerpos admiten un sistema de doble posado, solo cambiando la orientación de la cabeza de un pie al otro. Esto hace que solo con 4 modelos se puedan obtener mas de 128 opciones de figura únicos, sin necesidad de transformar o combinar kits entre si, que ademas son 100% compatibles sin trasformaciones dignas de tal nombre. De hecho David no ha montado ningún juego de brazos o cabeza con el tipo de cuerpo que le corresponde.

    De verdad si conocéis algún componente que con las mismas piezas pueda ofrecer algo parecido me gustaría verlo.

    Solo os diré que Beast of war definió el sistema de montaje de los elfos, como el mayor avance en el diseño de multicomponentes de los últimos años.

    Hacer miniaturas mas dinámicas es fácil. Pero implica sacrificar muchas cosas como hemos tenido que sacrificar en los lagartos. y en los elfos la palabra clave es versatilidad.

    El material también nos genero dudas al principio. Pero tiene una definición parecida a la resina convencional, una resistencia muy superior, una vez fraguado es indeformable y no necesita áreas planas en los moldes como el plástico.

    Lo único raro es la flexibilidad, pero es lo que lo hace idóneo para jugar y transportar. La pintura agarra bien y no se salta a pesar de que se flexione. Es facilisimo de cortar, y lo único especial es que hay que lijarlo con lijas de papel de 280-320 gramos. la lima de metal lo deshilacha.

    En cualquier caso, gracias a todos por los comentarios, siempre es bueno saber que opina todo el mundo y ver otras visiones. 🙂

  13. @Oscar Pinto Zafra:

    No no tiene nada que ver. Tu estas utilizando una impresora lcd y la nuestra es dlp. No genera ningún tipo de marca visible, incluso los soportes son prácticamente invisibles.

    Hay un salto de precio y calidad bastante importante entre las dos.

  14. A mí lo Altos elfos de esta marca me parecen los mejores del mercado justamente por lo que se ha comentado aquí, que con el sistema que les han puesto, les puedes poner la postura que quieras. Y el diseño me parece muy bueno, diferentes a los de GW pero sus unidades no desentonan en un ejército de ésta.
    Ahora que las marcas están apostando por el easy-build y la no personalización de las minis, los elfos de LS me parecen un avance muy importante.

  15. @Pedro López mvp:

    Empezaremos a contar cosas dentro de un mes aproximadamente. cuando hayamos dejado encarrilada la campaña de los lagartos. Para que no se solapen las fases en los proyectos.

    En principio es un proyecto mas sencillo, pequeño y rápido para probar nuestra logística y ver hasta que punto podemos hacer proyectos en paralelo sin ahogarnos.

  16. @Asdarel Robleroto:

    Por supuesto, mi comentario sobre los elfos es una impresión personal. No digo que sean malos, que no lo son. Y hace eones que no miro elfos de regimiento. Como bien dices, puede pasar con otras marcas.

    Pero al faltarles para mi gusto esa «personalidad» (no se como definirlo mejor) que los haga distinguibles, son simplemente una marca mas. No es un problema de dinamismo de las miniaturas exactamente… es ese «noseque» que hace a unas miniaturas propias y distinguibles.

    Por lo demas, las miniaturas no parecen ni mucho mejores ni mucho peores que la mayoría, simplemente son otros elfos mas. Y tiene el handicap de ser un material «raro», que puede echar atrás a la gente.

    Lo que a mi entender, deja solo la posibilidad de destacar en la relación calidad – precio.

    Que es una estrategia tan buena como cualquier otra, pero que para un lego como yo parece algo complicada en el mercado actual y no se si bastara para superar el posible rechazo de la gente a un material desconocido.

    PD: (y créeme que de verdad espero que si baste, porque cuanta mas gente en este mundillo, mejor)

  17. @Ferrer Sanchez de Movellan:

    Hola Ferrer, no he querido personalizar en nadie porque no era una respuesta concreta para nadie, son sensaciones que se estaban en el aire y me aprecio la forma mas sencilla de hacer una respuesta general.

    En temas de estética yo nunca entro a discutir. A cada uno le gustan unas cosas y es imposible contentar a todos. Por eso mi post hablaba de poses y dinamismo no de estética.

    Si quieres nuestra visión sobre la estética es esta:

    Da igual que te acerques o que te alejes, siempre habrá disconformes… así que el criterio que sigo aquí, es diseñar simplemente lo que yo quiero para mi ejercito.

    El diseño es simple y llanamente un cruce de la estética clásica de gw, con las cosas que a mi me gustan de los elfos del señor de los anillos. Y la verdad es que tienen mucho mas del Señor que de GW.

    Sobre la originalidad, hemos perdido ventas por que nuestro sacerdote del Reichguard lleva una maza en lugar e un martillo (nos lo han dicho directamente), y la mascara de nuestros príncipes, hay a gente que les encanta, y otra tanta que las odia. Con informaciones tan discrepantes, al final el mejor criterio es hacer lo que a ti te gustaría que te vendieran.

    El material fue una apuesta. Pero ahora mismo muchas marcas están cambiando a el, y nosotros les llevamos casi 3 años de ventaja. Matrices como las nuestras no las tiene nadie mas. Por ejemplo Punka, Gtstudio (para los que hizo pruebas de pintura Giraldez con muy buena critica), varias empresas de bloodbowl. Va a convertirse en poco tiempo en un estándar y no precisamente de marcas que no cuiden el material que venden.

    El material para nosotros es un imperativo. hemos vendido del orden de 8.000-10.000 elfos. Aun muy lejos de las cifras necesarias para un plástico bueno. Y demasiado para la resina normal que como mucho da 30 copias buenas por molde.

    Calidad precio: Nosotros los precios los calculamos de una forma muy sencilla. coste de producción por 3. Y se hace así porque es el margen mínimo que necesitas para seguir desarrollando cosas y tener capacidad de crecimiento.

    El objetivo es tener una miniatura con buena calidad de casteo en un precio razonable (ni somos los mas baratos ni lo pretendemos).

    Que forme en regimientos, pero que siga estando a un nivel mas que decente como miniatura individual para jugar a escaramuzas.

  18. @Asdarel Robleroto:

    Pues ojala que tengáis razón con lo del material y os vaya bien. Lo cierto es que si yo fuese de medieval, por lo menos los echaría un ojo a los vuestros, porque no están mal, la verdad.

    Ya que estais aqui, como pregunta: ¿teneis planteado el meteros en ciencia ficcion, para juegos estilo deadzone, necromunda, GW 40k etc etc?

    Porque eso si que me interesaria bastante…

  19. @Ferrer Sanchez de Movellan:

    Gustar me gustaría ahora el cuando es mas difícil de decir. Este año habrá un mínimo de 4 kicks. Los lagartos ahora, No muertos de Castilla Oscura 9th age antes de verano, elfos despues del verano, y cazadores de brujas de warband en torno a navidad. Si va todo bien quizás 5 o 6.

    Lo mas importante para nosotros es no perder de vista que somos 2 personas, y abarcar lo que podamos manejar. Ademas ya veis que le dedicamos mucho tiempo a la comunicación. Tratamos de responderos siempre.

    Para el futuro, tenemos ideas inspiradas en warhammer 40k, pero al mismo tiempo bastante alejadas. Mucho «Retrotech» por llamarlo de alguna manera. Pero tampoco queremos liarnos y abrir gamas que no vayamos a poder completar. Asi que todo poco a poco.

  20. Bueno bueno…yo he estado mirando las fotos de la campaña y sencillamente son la hostia. Alguna mini de lagartos tengo y hasta ahora la gama no me llamaba salvo alguna marca como Avatars of War…pero estas son un pelotazo. No sé si podre entrar en la campaña, pero si lo economía no me lo permite empezaré a ahorrar para cuando esten en tiendas.
    Los elfos, tengo muchos y salvo algun personaje no me interesan tanto. Pero estos draconios…me han hecho enamorarme y ahora si cierro los ojos solo veo lagartijas

  21. Hola, yo me he quedado también algo sorprendido al ver algunos comentarios.

    Soy jugador de Altos Elfos desde Sexta y tengo 20 Arqueros y 20 Lanceros del primer Kickstarter de Last Sword de elfos. Estoy muy contento con ellos, si no cogí nada del siguiente Kickstarter fue por ahorrar, si no tenía el ojo echado a esa princesa a caballo y a la guardia dragón.
    La estética que han escogido me parece que casa muy bien con los Altos Elfos, también permite encajarla con Oscuros, y a la vez tiene un estilo muy personal y característico. No es fácil combinar estas dos cosas (encajar en algo que ya existe y a la vez tener un aire nuevo y fresco), así que mis dies en ese aspecto.

    Creo que además hacen un trabajo de comunicación muy bueno que se agradece mucho.
    Ánimo para ellos 🙂

  22. Pingback: [Financiación] Señores Élficos, de Last Sword, en Kickstarter | | ¡Cargad!

Deja una respuesta