[Hobby] Taller – Taladro y perno: anclajes más seguros para tus miniaturas

Saludos, ensambladores. Hoy os traigo un artículo de modelismo básico, a petición de un lector que hace unos días comentó que esto parecía muy complicado. Un saludo, SimonDraco.

Esto del taladro y el perno se usa para anclar miniaturas o piezas de estas. Que es a lo que se refieren algunos como «pinear» en la lengua negra del espánglish, que no usaré aquí. Sigue leyendo el artículo tras el salto.

Lo primero que necesitas es herramientas. Cuando voy a usar el taladro para hacer anclajes. Yo uso lo siguiente:

  • Taladro manual. Imprescindible. Y una buena cantidad de brocas, lo más finitas posibles. Yo suelo usar brocas de metal, y varias, porque las finas se rompen si no tienes cuidado, y cuando estás con el taladro no te apetece que se te rompa la única broca, y te deje con todo el culo al aire sin poder acabar.
  • Alicate normal y alicate de corte. El normal para enderezar el alambre, clip o barrita que uses como perno, y sujetarla cuando la trabajas. El alicate de corte para cortar el exceso.
  • Palillo. Cuando estás con cianocrilato a veces tienes exceso de pegamento. Con el palillo lo recoges y distribuyes, porque es poroso y tiene el extremo afilado. Y cuando se engrosa por el pegamento, cortas la punta y sigues trabajando.
  • El cachito de alambre, clip, o lo que vayas a usar de perno.
  • Bases, componentes, piezas de figuritas… lo que vayas a taladrar.
Cuando acabes con el taladro y pegues las piezas, tendrás una mini más robusta, a prueba de manoseos y terresustos.

Yo suelo usar anclajes en los pies, para sujetar la miniatura a la base. Esto se ha convertido en un básico siempre que no estoy con plástico duro (mi material favorito, que funde y eso ya no se suelta). Así que antes de empezar a meter taladro, hay que estudiar cómo va a ser la trayectoria de la broca. Parece una chorrada, pero es importante para no dañar la miniatura innecesariamente.

En esta primera imagen ves con la línea roja la trayectoria que debo seguir con la broca, usando la zona más gruesa, porque cuando entra la broca, debilitas el material, y si no entras recto y por la zona apropiada, puedes preparar la liada de romper la miniatura.

En este caso no lo hago perpendicular al eje de la pierna porque no tiene el pie bien apoyado, y no quiero que se vea el perno una vez pegada la miniatura. Hay que jugar con esto para conseguir firmeza pero que quede bien.

Sujeta bien la pieza, firmeza en la mano del taladro, y despacio. Vale más parar, repensar y reempezar, si precisa, que liarte a darle al taladro y acabar saliendo todo torcido por la espinilla.

¿Cuánto hay que taladrar? ¿Y cuánto llevo? El agujero debe ser «suficiente» para que la pieza se quede firme. En la práctica, con 3 o 4 milímetros basta para piezas como brazos, no más de medio centímetro para los pies y la base. Para, mete la uñita y saca el taladro.

Todo esto llevas. HOJO, mantén las distancias. Sobre todo cuando estés taladrando piezas cortas como la mano del arco, el hombro, la cabeza de un arma…

Moja la punta del alambre con cianocrilato, y usando el alicate introduce el alambre en el agujero. Es mejor que el alambre sea del ancho justo, o incluso un poquiiiito más grueso que el agujero para que entre justico. Si «baila en el agujero», pegará peor.

Repito, usa un alicate para meter el alambre (y en general para sujetarlo). No quieres que al hacer fuerza se te clave el extremo en un dedo. O te manches los dedos de cianocrilato.

Corta el exceso con el alicate de corte.

Fíjate en la trayectoria de la broca, que no es perpendicular al eje de la pierna porque de hacerlo así, se vería el perno (no apoya el pie en la base por completo, sólo la punta).

Cuando hayas puesto ambos pernos, apoya la miniatura en la base y araña los puntos donde quieres hacer los taladros.

Cuando vayas a taladrar la base, ten la precaución de anticipar por dónde va a salir la punta de la broca. No pongas el dedo ahí. No quieres una broca clavada en el dedo.

La misma técnica se usa para anclar brazos con hombros, o arreglar / reforzar armas. Por ejemplo, ¿que te cargas la cabeza del arma cuando estás trabajando la pieza? Taladro cuidadoso > perno > arreglado.

Espero que este sencillo artículo os anime a adquirir un taladro manual, una útil herramienta para modelismo, y dejéis de sufrir por esas miniaturas con piezas precariemente sujetas que sufren el mal de las piernas de leche.

Saludos desde el taller de ensamblado.

9 comentarios en «[Hobby] Taller – Taladro y perno: anclajes más seguros para tus miniaturas»

  1. Parece un tontería pero si no lo has hecho nunca puede sonar difícil (como el tema imanes), muy buen artículo 🙂
    Para la profundidad yo marco con cinta de carrocero o cinta aislante recortada la medida en la broca, y así ya no me tengo que preocupar de andar midiendo

  2. Yo utilizo varillas de aluminio de 0.1 a 008 mm, y son muy utiles, mas que alambre o varillas de clip, por la razon de que son lo suficientemente duros como para soportar una pieza de resina o plastico, pero a la vez son maleables para no hacer tanta fuerza contra el plastico o resina, si no haces el taladrado completamente horizontal (algo bastante comun) entre las dos piezas, la varilla de aluminio con un poco de fuerza adoptara la forma de ambos orificios, algo que una varilla de metal o clip posiblemente dañe por la presion, y lo mejor es que son muy baratas (las de cobre para piezas mas grandes ya son un poco mas caras).

  3. buenísimo artículo! lo unico que echo en falta es que cuentes si esto funciona en metal tambien, porque tengo un estandarte de los grandes espaderos de sexta partido por el mango y el loctite no va nada bien.

  4. Muchas gracias por el artículo David! Es muy interesante y me lo plantearé para miniaturas que no sean de metal ni plástico GW. Aunque la verdad es que la gran mayoría de las mías son de esos 2 componentes. Pero lo bueno de Cargad es que cuando lo necesite sé que podré encontrar el artículo.

  5. Mucha gracias por el artículo, me parece muy útil, he aprendido mucho!!
    A ver si podemos llevarlo a la práctica jajajajajajaja
    Y gracias por los aportes también 😉

  6. Si tenéis alicates de corte especiales para el plástico no los uséis para cortar los clips, ya que se estropean, yo tengo unos sólo para cortar cosas de metal y el de precisión para sacar las minis de las matrices.

Deja una respuesta