[Warhammer 40K] Exterminadores

Salud maníacos de la táctica. En la entrada de hoy vamos a estudiar una unidad difícil de manejar si no se tiene muy clara su función y posibilidades. Se trata de los exterminadores (a partir de aqui termis). Son tropas de asalto pero que una vez que caen desde el espacio o desembarcan de su transporte tienen una movilidad muy limitada, por lo que hay que tener muy claro su uso y posibilidades. Si te interesa sigue leyendo.

Yo soy un jugador Ángel Oscuro y como tal tengo mucha, y dura, experiencia con los termis, no obstante estoy aprendiendo así que cualquier aporte me vendría estupendamente y os animo a ello. Como todo en 40K es sutil. Al principio no me daba cuenta de que mis exterminadores del Ala de Muerte eran mejores que el del resto de facciones como debía ser dada la fama de la Deathwing, de hecho me parecían peores dado que aquellos tenían la posibilidad de usar la baliza de teleportación (selecciones un punto en tu área de despliegue y a ese punto pueden volver una vez bajen del espacio) y los míos no. Si embargo con el paso de un montón de partidas me he dado cuenta de que mis exterminadores son los mejores por las tácticas que pueden realizar, que son comunes al resto de ejércitos marine pero que pienso que mis Oscuros lo hacen mejor.

El problema de esta unidad es por un lado su transporte al lugar en que deban situarse y por otro su escasa movilidad una vez allí situados. Comencemos estudiando la segunda cuestión:

Escasa movilidad movilidad una vez colocados.- Fuera del caso de que los transportes en un vehículo (Lan Raider o Stornraven), y fuera del caso, aun más improbable, de que el vehículo te sobreviva una vez desembarcado, los exterminadores una vez colocados mueven muy poco. Esto que parece un inconveniente en realidad no lo es si se tiene clara su función en la mesa. Esta unidad es una tropa de asalto que sirve para tomar un objetivo y quedarse en él lo que reste de partida, mejor aun si este objetivo está en cobertura. Con los marines tenemos varias tropas de asalto como los retros, los veteranos de vanguardia, exterminadores, motos… Muchos de ellos se caracterizan por su pegada y movilidad como los retros. Otros como los termis en su pegada y resistencia. Por todo lo dicho es evidente que deben colocarse cerca del objetivo para poder asaltarlo, y una vez asaltado confiar en su armadura y sus dos heridas para aguantar el resto de la batalla. Tengase en cuenta que probablemente tendremos armadura de 1+ en cobertura y también podemos tener 3+ invulnerable con escudo tormenta o aun mejor los Cataphractii pues tienen armadura 4+ invulnerable y no renuncian a su capacidad de disparo desde el objetivo tomado. Esta claro que una vez tomado el objetivo son de las mejores tropas que tenemos para mantenerlo en nuestro poder así que, en esta misión, no echaremos de menos su movilidad. El problema es como colocarlos para que tomen el objetivo que es lo que pasamos a estudiar.

Colocación de los exterminadores.- Colocar adecuadamente los termis tiene bastante complicación. Puedes hacerlo de dos formas: O los transportas o los dejas caer del cielo. Ambas soluciones tienen serios problemas:

Transportalos: Puedes hacerlo en Land Raider o en Stornraven, el problema es que estos vehículos son muy caros en puntos a lo que hay que unir el coste de los propios termis. Si tu táctica se basa en eso es muy posible que te vuelen el transporte en los primeros turnos (probablemente en el primero) antes de que hayas colocado los termis en la posición adecuada dando al traste por tanto con toda tu táctica. Aquí es donde ya se deja ver una ventaja clara de los Ángeles Oscuros respecto a otras facciones:La existencia del Mortaja que da -1 a impactar a nuestro transporte si está cerca de él. Otros marines podrán conseguir lo mismo mediante poderes psiquicos pero han de pasar un chequeo y que no se lo dispersen mientras nosotros lo hacemos de forma automática. ¡Vivan los Oscuros!. Su movimiento es distinto si van en Land Raider que si van en Cañonera Stornraven:

Land Raider: Debemos optar por un Cruzado como veremos a continuación. El problema del Land Raider es que muy posiblemente vamos a tener uno, a los sumo dos, turnos de movimiento antes de que lo destruyan. Habiendo gastado cerca de trescientos puntos en el transporte más el coste de los propios termis es necesario situar a estos inmediatamente lo mejor posible para que tengan efecto. Si no salimos nosotros con la estratagema que nos da cobertura por dos puntos de mando lo ponemos con armadura 1+ y gracias al mortaja -1 a impactarle por lo que es bastante razonable que nos aguante hasta nuestro turno. Ahora avanzamos a tope (movemos más el dado de avanzar) y tiramos humo lo que hará que con el Mortaja tengamos un -2 para impactarnos. Si hemos colocado adecuadamente el Cruzado en el despliegue, lo más cerca posible del objetivo a ocupar, en un solo turno estaremos en una posición adecuada para que podamos bajarnos y llegar a donde queremos. Pero ahora hay que hacer una consideración: Solamente en movernos hemos sacrificado cerca de 300 puntos que vale el transporte. Es por ello que debemos movernos hacia un objetivo o concentración de tropas caras del enemigo y que, además, tengamos una buena seguridad de destruirlo cuando nos bajemos o nos desembarquen al destruir nuestro vehículo. Por todo ello nuestra unidad de Termis ha de ser muy potente y aquí es donde mis oscuros se salen pues además de tener los mejores termis de asalto, los caballeros del ala de muerte, tienen cosas como el Anciano termi que da+1 ataque a todas las minis y Asmodai que da otro +1 ataque además de repetir para impactar en combate. Esto hace que cada termi se ponga en 4 ataques repitiendo lo que los hace unas máquinas de destrucción. No debemos olvidar meter alguna unidad muy barata que sacrificar cuando nos salgan unos al desembarcar por destrucción del transporte. Yo uso un par de veteranos que, a 14 puntos cada uno, quito cuando me salen esos 1 en lugar de quitar un termi. Tenemos 15 plazas del transporte ocupadas (10 por los cinco termis, 2 por el anciano, 3 por Asmodai y los dos veteranos). Por eso es necesario el Cruzado, máxime si metemos también un Teniente, como hago yo, para completar la destrucción repitiendo los 1 para herir.

Stornraven: Aqui tenemos mucha más movilidad por lo que podremos alcanzar en un turno los objetivos mas alejados. Eso nos permitirá tomar los objetivos más aislados del enemigo, aquellos que les sea más difícil reforzar con su maniobra y que casi siempre están situados en los flancos del campo de batalla. Tenemos como digo una enorme movilidad y un -2 a impactarle con el Mortaja pero tampoco durará mucho nuestro vehículo en el aire por lo que debemos ser, igual que en el caso anterior, letales al desembarcar. Nuestra capacidad de transporte es más limitada así que yo llevaría 5 termis y Asmodai (un Capellán para el resto de facciones) y desembarcaría desde el cielo al anciano en mi caso como oscuro (a mi me da +1 ataque, al resto de facciones creo que no) con lo que estaríamos como en el caso anterior y con la ventaja de contar con un Dreadnougth. Eso sí con la desventaja de no tener ninguna unidad a la que colocarle los unos que podemos sacar cuando nos desembarquen. A todo lo dicho anteriormente sobre la letalidad que debemos tener al desembarcar hay que añadir el rasgo de los Oscuros «Furia de Lion» que añade 1 a la fuerza y que es el que tiene Asmodai.

Cayendo del Cielo: Aquí el problema es que caemos a más de 9′ y nadie nos asegura la carga, aun cuando en mi caso la podemos repetir con el rasgo «Señor de las Maniobras». Con un capitan con armadura phobos tendremos +1 al movimiento pero eso tampoco nos asegura la carga…. Y fallar la carga es sinónimo en este juego de ser cargados y muy probablemente eliminados. Para evitar esto podemos poner tres soluciones:

Aguantar a pecho descubierto: Se trata de desplegar lo más cerca posible del rival e intentar cargarle y si no nos sale aguantar la carga enemiga. Para todo ello debemos facilitar nuestra carga por todos los medios que se han dicho (capitan phobos, rasgo del señor de la guerra, estrata «Cazar a los Caidos»), optar por termis con escudo tormenta que los hace más resistentes (sobre todo los míos que tienen la estrata fortaleza de escudos: -1 a herir), colocar justo detrás de ellos a personajes que puedan hacer intervención heroica (aquí vuelve el capellán, el anciano, en mi caso el apotecario que le cura heridas y el campeón de la Deathwing) y, por último, usar poderes psiquicos y reliquias que los haga más resistentes. En mi caso la reliquia el ojo de lo invisible (el personaje enemigo ataca el último), los poderes psiquicos «Parásito Mental» (la unidad rival ataca última) «Aversión» (la unidad rival tiene -1 a impactar) o «Borrado mental» que reduce atributos del adversario, en concreto el de habilidad de armas y proyectiles. Como se ve los Ángeles Oscuros están muy dotados para hacer esto lo cual no es casualidad. También podemos acompañar a los Termis de una unidad de «Inceptor» con exterminador de plasma que caen del cielo y hace que con la estrata «Lecturas de Auxpex» el rival se lo piense antes de caer del cielo con otra unidad con las que intentar contracargar a los termis.

Usando pantalla y desplegando a más distancia: Aquí no intentamos cargar en el turno que bajamos sino en el siguiente. Para proteger a nuestros Exterminadores del asalto rival usaremos una pantalla que caiga a la vez que ellos (una pequeña escuadra de asalto) o que se mueva a gran velocidad para tomar la posición como las motos (en mi caso la Ravenwing). Esta pantalla se coloca de cara al enemigo e impide su carga. Como luego tendremos que mover y asaltar los mejores Exterminadores para esta misión son los que llevan armadura «Tartaros» por su mayor movilidad.

La multi amenaza.- Tras la bajada en puntos una unidad de termis nos cuesta en torno a 185 puntos. Eso nos permite teleportar varias unidades amenazando distintos objetivos, lo que hace que nuestras posibilidades de cargar aumenten, ya que son varias tiradas, y hace que el rival lo tenga mucho más difícil para contracargar a todas nuestras unidades máxime cuando después del primer combate nosotros vamos a usar la estratagema de robarle la iniciativa y atacar nosotros.

Solo me resta decir que la unidad de Exteminadores normales es una unidad intermedia entre la movilidad y protección con más opciones de armas pesadas como el maravilloso lanzamisiles Tifon, imprescindible para enfrentarse a blindados. A todo lo dicho hay que unir que los Ángeles Oscuros además de la estrata de «fortaleza de escudos» de la que hemos hablado tienen «asalto de la Deatwing» que es que la unidad dispara dos veces el turno que cae. Unido a que disponemos de un anciano termi (+1 ataque), un apotecario termi (que nos permite curar pudiendo caer en despliegue rápido con el resto de exterminadores) y campéon de la Deathwing que lleva una espada reliquida gratuita…. Hace que claramente la Deathwing sea la mejor en el mundo de los exterminadores. Hasta nuestro próximo encuentro

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

6 comentarios en «[Warhammer 40K] Exterminadores»

  1. Los termies han visto poca utilidad en el juego en octava edicion, los leales son practicamente inutiles, pero los del caos son mejores (Alpha Legion con marca de Slaanesh) sobre todo y muy por encima los Blightlords de la Death Guard: T5 W2 Inv 4+ y Disgustinly Resilient, los hace muy pero muy dificiles de matar (auqnue tambien son mas caros), su funcion principalmente es anti hordas (con combi bolter) o anti tanque (con combi plasma o melta), en varios torneos de nivel se ha visto mas lo primero, lograr cargar ya es opcional, la tactica preferida es desplegar lo mas cerca a la unidad enemiga que este controlando un objetivo en su zona de despliegue, y matarlos a tiros para negarle los puntos de ese objetivo, y asi mismo puntuar uno, o si es anti tanque, tratar de desplegar cerca a alguna unidad que este muy lejos del rango de tus armas mas potentes, como por ejemplo un Helverin que tiene rango 60, o unidades que esten disparando detras de algun edificio, como morteros o basilisks.

  2. SOSPECHO que en la próxima oleada de minis, aparecerán termis primaris. Veremos entonces

  3. Buenas Daradriel
    Me alegra ver mas tácticas de las tuyas ?, los exterminadores es una unidad que con el paso a octava y la salida de los primaris ha quedado mal parada en el arsenal de los adeptus astartes y que para rinda un mínimo hay que tirar de muchísimas sinergias, tú como ángel oscuro lo tienes algo mas fácil pero la mayoría de capítulos están mas limitados en cuanto a recursos, yo juego ultramarines y la verdad es que solo me han hecho el ridículo, en cambio los de la guardia de la muerte, los termis de plaga, son tropas bastante resistentes que representa bien lo que es un termi. Me gustaría ver un análisis tuyo de tipos de unidades en 40k, sería muy interesante. Los exterminadores entran en el menos visto en el competitivo, infantería lenta de elite. Un saludo!

  4. Para mi los termis a día de hoy son un quiero y no puedo, no son buenos por si solos ni pegando ni disparando, tienen cierta utilidad como tropas para eliminar masa con la nueva regla del bolter, pero compiten con unidades como los agressors que los barren en ese sentido. Y a la hora de pegar dan pena, con solo dos ataques por cabeza y acarreando el -1 a impactar no son viables, salvo que vayan con capi o capellán, lo que los hace aun mas inviables.
    De las armas especiales, quizá el lanzamisiles, el lanzallamas es demasiado caro para el uso que se le va a dar, es mejor dejar la miniatura con el bolter tormenta que les da un fijo de 4 disparos a meter 1d6 aleatorios a unas miserables 8″, el cañón de asalto, con su -1 a impactar y su alcance 24″ con ese coste en los termis para mi es tirar puntos.

    Y el despliegue rápido esta muy condicionado, las posibilidades de carga a 9″ son muuuy limitadas y contra ejercitos bien posicionados, el DR teniendo que salir en turno 2 lo limita aun mas.

    Para mi lo mejor es sacar una unidad al mínimo y desplegarla en mesa desde el turno uno.

    Los de Asalto en DR es muy complicado jugarlos ya que son unidades caras que difícilmente van a alcanzar su objetivo, si se equipan con escudo y martillo, tienen durabilidad y aportan pegada, con cuchillas, con el coste que tienen estas son excesivamente caros para lo que van a hacer.

    En la era del plasma, van apañados los pobres :(.

    Saludos

  5. Bueno, los martilleros con escudo decía que tienen durabilidad, pero tienen una durabilidad relativa, los fríen a castigos cada vez que asoman la cabecita :S

  6. Aun recuerdo cuando salieron por primera vez en la revista lider, como suplemento para el rogue trader.

    Que si te salia un 12 en la tirada de salvación, ya podían haber volado el planeta con la estrella de la muerte apuntando a tu terminator, que tu terminator aguantaba

Deja una respuesta