[Catalogando Warhammer] Caos, Bestias: 3ed, serie CH4 / 0205

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras meses de pielesverdes, toca uno de los Catalogando más complicados: el Caos. Veréis, hasta Quinta el Caos estaba todo mezclado. De hecho en 3ª estaba incluso Fantasy y 40k mezclados. Por lo que la tarea de buscar y clasificar ha sido especialmente dura con este baile de referencias cruzadas, o series que engloban de todo un poco.

Dado que la finalidad es tener este catálogo «en bonito» en los MDNR, vamos a usar la clasificación MDNR. Es decir, dividiremos el Caos en tres «ejércitos» (aunque puedan mezclarse) en Bestias, Demonios y Mortales. Cabe decir que de los tres, el más fácil de clasificar (y con menos referencias) es el de Bestias, así que salvo algunas miniaturas «por descubrir de dónde salen», la mayoría están bien ubicadas y catalogadas. Ahora, vamos a empezar por las Bestias, y como es habitual será con un repaso a las miniaturas de Tercera Edición…

Hoy empezaremos con la serie 0205, o mejor dicho CH4. Tenemos que retroceder el reloj a 1987. Apareció la serie CH4 (CH de Chaos) donde se presentaban los Hombres Bestia del Caos. Esta serie estaba formada por 18 miniaturas (llamadas CH4 87-01 a CH4 87-18), todas ellas con un nombre propio (algo muy habitual de la época). Eran obras de Kevin Adams, Jes Goodwin y Mark Copplestone. Al año siguiente, 1988, se amplió la serie CH4 con cinco nuevas miniaturas más (llamadas, como podéis suponer, CH4 88-01 a CH4 88-05). Y en ese mismo año se pasaría a la codificación en cuatro dígitos, así que tomaron la CH4 y la renombraron a 0205, cambiando los números (poniendo los cinco más nuevos con los números más bajos). El resultante es la serie 0205 (o CH4) con 23 miniaturas. Unas pocas pasarían a la serie 73116 (la serie «de hombres bestia» posterior).

En esta época, «hombres bestia» eran …. hombres bestia, no necesariamente hombres cabra. Así, podemos ver algunos con cara de cocodrilo, bulldog u otros animales, reales o fantásticos.

Como siempre, si tenéis estas miniaturas mejor pintadas (o pintadas si están en gris) saldrá vuestro nombre en el MDNR edición de coleccionista 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Bestias: 3ed, serie CH4 / 0205»

  1. Cuando los hombres bestia tenian mas cabezas que las de carnero

  2. Los hombres-bestia pre-sexta eran muy resistentes con dos heridas por barba (de chivo, naturalmente). ¿En los MDNR actuales ya no hay ninguna unidad con dos heridas por mini, no??

Deja una respuesta