[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales, 3ª edición: Centauros

Saludos, Señores de la Guerra.

Una de las unidades más míticas del Caos de 3ª edición fueron los Centauros. Provienen de la fantasía clásica y estuvieron sólo una edición en Warhammer, resucitando en 6ª como Centigor.

Hubo unos cuantos Centauros… y me faltan fotos pintadas de la mayoría de ellos 🙁

Serie 73277

En la serie 73277 hubo 16 centauros, esculpidos por Aly Morrison, Bob Naismith y nuestros gemelos favoritos.

TL11: Centauro de Talismán

En Talismán había un centauro (más pequeño, como podéis ver) sacado en 1986 bajo el código TL11. Sin embargo en 3ª se vendió como 74873.

74873 (antes TL11, Talisman Adventure) Centaur 1986

Centauros de Marauder

Sí, hubo dos Centauros de Marauder. Salieron en 1991 bajo el código MM94 y eran sensiblemente más grandes que los de 73277.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales, 3ª edición: Centauros»

  1. No sabia que habia centauros en Warhammer, me parece una raza bastante interesante, y si bien no los veria como «raza» propia si que podrian haberlos metido como unidades especiales o algo… una pena.

  2. Al final del libro de 5a edicion se reunían todos los perfiles de las distintas razas en un par de hojas. En ellas figuraban los de los centauros (y por cierto, los perfiles de héroes y comandantes Ogros, mucho antes de que fueran una facción independiente).
    A mi me resultaba raro ver esos perfiles y unos pocos más que luego no parecían tener mini, mención ni cabida en las White Dwarf que luego fui leyendo.
    Cosas que se aprende en esta casa, prehistoria del juego que ellos mismos no te contaban.

  3. @Canivoro: Bueno eso de «tengo perfiles pero no minis» no es tan raro, en AoS mismamente tienes un monton de monstruos y bichos que tienes su perfil pero ni tienes mini ni la tendras, asi que toca usar proxys, por ejemplo me viene a la cabeza la cocatriz. Pero al final tambien son bichos que no rinden nada en batalla.

  4. Namarie, los centaruos, no estuvieron solo una edición. Estaban en 3ª, estaban en 4ª, y evidentemente en 5ª hasta que les salió el nuevo libro (Reinos del caos)

    @David Egea: La cocatriz si tiene miniatua oficial de GW, y de hecho tiene más de una. Vale que la mayoría son antiguas (de la época de 3ª) pero la última la sacaron en 8ª y sigue a la venta en GW.

    https://www.games-workshop.com/en-DK/Cockatrice

  5. @David Egea: Ya. Eso es algo que se sabe mucho mejor ahora, con internet y tal.
    Pero cuando aquello tenía 13 años (hace 23…) y digamos que internet no estaba a mano y que la comunidad era mas pequeña y cerrada.
    Estaba bastante perdidito.

  6. Yo poseo dos de los de marauder. Figuras con las quejamas he jugado. Son muy grandes. Y te incluian la cabeza de un caballo, que aun ppseo una. El perfil era raro porque eran unidades para distancia con HP 4 pero tambien para el combate con fuerza 4. Un perfil que si no me equivoco no tenia nadie mas en todo warhammer de aquiella epoca. A ver con lo Mndr y Patrulla puedo jugarlos alguna vez. Si que resultan un poco inestables.

  7. Siempre me han parecido curiosa la raza de centauros, y no sabía de la existencia de estos centauros en Fantasy, si sabía de los Zoats.

    Parece que podríamos volver a ver centauros, aparte de los del caos, serían los nuevos Silvanos.

    A ver si AoS nos traen más centauros.

  8. @A Carro T: Pues es posible. Hombre tal como estan es más facil de equilibrar.,y en Mdnr basicamente son iguales que barbaros a caballo. Con el perfil de tercera y cuarta, no hay nada parecido en los Mdnr, creo y que corrija Namarie u otro miembro de cargad o los varios expertos que hay por aqui. Seria cuestion de proponerlo en la Revisión de los Mortales del Caos. Lo que creo recordar es que Centauros de cuarta y Centigors coinciden en la regla Borrachos. Si quieres lo proponemos juntos…

  9. De hecho, el centauro de Beastgrave sale para los Kurnothi, que tienen toda la pinta de una raza de elfos mutantes adoradores de Kurnous, el Dios de la caza. Al final, Games Workshop vuelve, en cierto modo, a aquel concepto de centauro silvano.

Deja una respuesta