[Hobby] Escalada – El AsustaPuercos

Saludos, caminantes del páramo. ¡He pintado algo! Y me apetecía contarlo, para que no me miren de reojo Nama y el resto de los pintores regulares del blog. U_U¡

El asustapuercos en toda su sosería y esbeltez.

Pero empecemos por el principio. ¿Que es un asustapuercos?, te preguntas ojiplático. Hace unos meses se gestó un épico «no hay huevos» en un canal de Youtube (Holi Darth ^_^) y nos propusimos llevar coches personalizados al estilo Gaslands a las Freak Wars. Y no hay nada como decir «sujétame el cubata» para tener un aliciente para montar figuritas, pintar o ponerse cachas no engordar más. Fue pasar por el bazar adecuado y decir «esto, quiero hacer esto». Y «esto» es lo que salió.

Lo llamo el asustapuercos porque hay un avión que me encanta, el A10 Thunderbolt, conocido en el mundillo como «warthog». Un «warthog» es un facóquero, un animal conocido como «jabalí verrugoso». La característica principal del A10 su cañón brutal, y el resto del avión está construido en torno al cañón, de forma que básicamente es un cañón volador. Mi coche es un poco así: feo, raro y brutal.

Cuando un tanque ve llegar a un A10 «warthog» se caga del miedo. Cuando un «warthog» se acerca a un «asustapuercos», casi que mejor se da la vuelta y ya si eso otro día, ya tal… Cuestión de tamaño, supongo.

Lo primero es reunir cosas, y romperlas. Así que lo que es metal por un lado, lo que es plástico por otro. El metal va a ir a disolvente, para despintarlo. La mayoría no lo hace, pero a mi lo de pintar sobre esmalte no me ha dado buen resultado nunca, así que me quito la capa de pintura primero porque harto mal pinto yo como para buscarme más problemas. Las bolsitas tienen restos usables, sobre todo armas del 40K, restos de tanques de escala 1/100 (flames of war / tanks) y cosas así.

AVISO: si, tengo piezas para montar cuatro coches más. Si, lo voy a hacer, para poder jugar con mi colega Antonio si se da alguna conjunción cósmica que haga que podamos quedar en el mismo sitio un sábado. Es una cuestión de tiempo y cosmología.

Un comandante de carro, creo que de un Firefly (segunda guerra mundial), con su alambre para sujetarlo con firmeza al coche. Os enseñé cómo usar el taladro y el alambre en este artículo. Taladrar el techo de este vehículo de metal lleva mucho (MUCHO) curro, pero vale la pena, porque luego no se va a despegar ni a patadas. Palabrita de caminante del páramo.

Una de las razones por las que elegí este vehículo es que tenía mucho detalle ya integrado. Saquitos, depósitos, rejillas… ¿A que habría estado muy bien si me hubiera acordado de hacer una foto de cómo era ANTES de desguazarlo? Pues si, pero no se puede estar a todo, ains el despiste U_U¡

El coche originalmente era un tanque urbano, por lo que ya tenía buena pinta y orugas. Las orugas en Gaslands no son lo más visto, pero desde los tiempos de Cyberpunk siempre he leído que es mejor estilo que soltura, así que a tope de orugas, que me molan. Lo de delante es un aplique para tanques (de la matriz de un Sherman), para quitar obstáculos del camino. Pensé que un asustapuercos sin colmillos no quedaba igual de bien, así que toma pinchos.

Tanque urbano + BFG = AsustaPuercos.

Y nos faltaba la razón principal de ser de este engendro: el cañón brutal. Si no recuerdo mal va en la parte inferior de un Land Speeder. Pero como ha salido de una épica caja de restos heredada, no lo tengo claro. Mis land speeder son de «antes» del de plástico, así que no puedo comparar la pieza. Con sus anclajes, claro, no hemos dejado nada al azar.

Ensamblaje correcto, aspecto brutal. Hora de estropearlo.

Menos es más. Podría haberle puesto pinchos, cohetes, banderitas, robopilinguis… pero creo firmemente en el «menos es más», y aunque Gaslands es un juego dado a los excesos visualmente, mi idea era hacer un vehículo sencillo y brutal. La tobera de ventilación es un tubo de escape de un panzer (o de un stug, ahora no estoy seguro).

El comandante del tanque se mete en su madriguera antes de disparar. No es tan tonto…

Por supuesto los agujeros de los cañones están taladrados. Que si tienes un taladro manual y no lo usas eres un parguela.

Para la ventanilla, tela mosquitera. Se trabaja bien, es blandita y es plástico que no se funde con pegamento para plástico (toca usar cianocrilato o cola blanca). HOJO™ que parece blandito pero si lo intentas rasgar con los dedos te puede cortar. Pegas una lata de gasoliiiiiiiina (échale gasoliiiiiiina), un saquito, una caja de municiones…

Tela mosquitera para simular rejillas o vallados, toma nota.

Y estamos listos para imprimar.

Inserte «esa» musiquita de la peli tiburón que yo estoy tarareando…

Es el momento de la imprimación. Por pereza no saco el aerógrafo. Y es un error, porque me lo habría pintado en un momento y me hubiera quedado muuucho mejor. Qué mala es la pereza.

En su lugar acudo a la caja de los spray y sacudo con energía de adolescente un bote de citadel skull white (usted quiso decir blanco cráneo). Si hamijos, tantos años que tiene, aún van bien esos botes. Y tengo nueve de azul ultramar, esperando a retomar mi legión (de ultramarines, por supuesto).

El blanco cráneo de citadel siempre ha dejado un acabado levemente áspero que luego hace que la pintura se agarre muy bien. Pena que los actuales son… distintos. Por cierto…

Si te ha llamado la atención que tenga spray antiguo funcional, sabe que estas pinturas están en PERFECTO estado. Si, son las hexagonales de tapa blanca, de finales de los 90.

Aunque para este proyecto voy a usar pinturas de bellas artes. Y colores más bien apagados, porque busco un aspecto soso y polvoriento.

Empiezo por un lavado de Rousset de Americana. El lavado lo hago con un chorrito de pintura y un chorrito de cera acrílica para suelos «bosque verde», de venta en MENCABRONA. La receta la aprendí en Cargad! (Holi Undo). Con este lavado pretendo dar un tono general y buscar volúmenes y sombras. Creo que hay una pintura nueva y popular que sale a 350 euros el litro que hace algo parecido (pero mejor). Recordad, pintura de bellas artes + cera acrílica. Todo es probarlo ^_^

Verde Viña de Europea para el uniforme. Si señor, camuflaje verde para el desierto. Como en las mejores comedias militares. Y Terracota de Americana para las carnes. El bigotillo iba a ir en plan moreno. Recalco el «iba».

Negro Mate de Europea para los metales como color previo. La capacidad de cobertura de las pinturas de bellas artes a veces es sorprendente. Porque uno que ha probado muchas pinturas sabe que las de bellas artes a veces no cubren bien en minis, por su fórmula, de pigmentación gruesa. Pero otras veces, cuando un verde viña cobre sobre negro con una sola pasada o un amarillo cadmio sobre negro con sólo dos… te sorprendes agradablemente.

HOJO™ a LA LIADA

Como la base de color era irregular y tenue, decidí darle un lavado con un color más intenso. Marrón Chocolate Oscuro de Americana, diluido con muy poquita cera acrílica, así a lo guarro. Diabetes p´al tanque. Mi primera reacción: «muy bien David, tenías que estropear todo el trabajo en un minuto».

Por cierto, es un buen momento para decir que todo este trabajo de pintura lo hice en una mañana, y no tenía ni gota de tiempo adicional, así que se tenía que quedar acabado si-si en esa mañana. Así que cuando vi el cariz que estaba tomando la cosa, me puse nerviosito. Ah, el AsustaPuercos mide 7 cm de largo, 3 de ancho y 3 de alto. Que aunque por las fotos parece enorme es más bien tirando a pequeñito.

Pincel seco de Terracota (Americana) al rescate. Uff, crisis abortada. Aún llego a tiempo, aún llego a tiempo… En algún momento pinto los auriculares, el cable, el bigotillo (que al final va más tirando a rubiales), el pelito por debajo de la boina… Lo se porque pintado está, pero no recuerdo haberlo hecho oh mai diosito.

Pincel seco de Gris Oscuro y luego de Gris Marino para envejecer, homogeneizar y darle un aspecto más uniforme y gastado. Si, claro, estuve tentado con la idea de hacerle unos esquemas de camuflaje por eso de que es un bicho de páramo desértico. Pero tenía una mañana para pintarlo, y si yo se que soy un mal pintor y ando mal de tiempo, no es cuestión de venirse arriba.

Soso, pero resultón. El caso es que podría haberlo hecho mucho mejor con más tiempo, pero es lo que dio de si la cosa y… no estoy descontento.

Lo dejo por hoy. Tengo pendiente de contaros el por qué de las prisas por acabarlo y para que era este cochecito. Si, he dicho «era». Saludos y PINTAD cosas, no seáis como yo que soy un perezoso para pintar.

5 comentarios en «[Hobby] Escalada – El AsustaPuercos»

  1. Doy fe de que esas pinturas de bote hexagonal y tapa blanca (azul en el caso de las tintas o negro en el caso de los metalizados) aguantan perfectamente el paso del tiempo. Sin embargo las otras posteriores con tapa negra de rosca se secan con abrirlas 3 veces.

  2. Al César lo que es del César. Yo uso sobre todo Vallejo, pero las pinturas de bote hexagonal vienen durándome ya más de veinte años. Y todavía no he encontrado nada que supere al Cuero Mordisco de Vibora de entonces para el acabado final.

    En otro orden de cosas, me gustaría comentar que hay pocas cosas tan placenteras como guarrear un cochecito y tunearlo para Gaslands.

    Un saludo. Gran blog.

  3. Si os gustan las citadel hexagonales viejas, Coat dArms sigue vendiendolas, bajo su marca, pero son los mismos tonos .

    En mi opinion, de pintor que ejerce todos los dias, estan mas que superadas, y solo es nostalgia.

  4. @Jordi Nadal: Se me han secado antes algunos botes de barniz, fíjate tu.

    @Uro Frizzante: Guarrear es disfrutar ^_^

    @Rass: De eso que se encargue Namarie, que tiene mucha más paciencia para rebuscar en el cubo de trastos jeje.

    @anonimo12: Xacto, Coat D´arms sigue fabricando las pinturas. No creo que sea sólo nostalgia, son buenas pinturas. Otra cosa es que ahora mismo la oferta sea muchísimo más amplia, pero sigue habiendo público para material de esas características.

Deja una respuesta