[Juegos clásicos] Mighty Empires

Saludos, Señores de la Guerra.

Por azares del destino estaba mirando posts antiguos de «juegos clásicos» y me he dado cuenta que nunca hemos hablado de Mighty Empires. ¡Un tremendo error que vamos a corregir de inmediato!

Mighty Empires es un juego de Games Workshop creado por Rick Priestley y Nigel Stillman, basado en el mundo de Warhammer. El juego tenía varios hexágonos para crear un mapa con distintos tipos de terreno, un montón de contadores, dados y miniaturas de barcos, ejércitos y dragones (además de castillos y asentamientos).

El juego fue diseñado como un juego de mesa para crear campañas de Warhammer de mapa. Cada turno era un año dividido en cuatro estaciones en las que recolectabas, construías, hacías diplomacia, ocurrían muchos eventos (había muchas tiradas en tablas), y movías tus ejércitos (algo así como un 4X). Si dos ejércitos se encontraban, entonces se resolvía mediante una batalla de Warhammer. En este blog podéis encontrar una excelente revisión en nuestro idioma.

Como era habitual en la época, salió una «versión simplificada» de Mighty Empires bajo el nombre Dragonmasters con un tablero nuevo pero reaprovechando las miniaturas (¿os acordáis?).

Este juego caló bastante en su época pese a la complicación inherente a jugar una campaña larga con partidas largas sin «mover el tablero». Tanto es así, que hubo una nueva versión de Mighty Empires en 2007 como ya sabéis (y si no, echadle un ojo a este artículo).

El juego no es difícil de encontrar (suele estar a 100€ en ebay), pero, por si os pica mucho la curiosidad, os lo podéis descargar aquí.

Como curiosidad, os paso la matriz de plástico que venía en la caja (multiplicada un montón de veces)…

…y las miiniaturas de metal que salieron como extra para el juego, incluyendo cosas de no muertos, una torre de hechicería que recuerda ligeeeeramente al logotipo de Citadel, puentes, y barcos piratas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Juegos clásicos] Mighty Empires»

  1. Lagrimilla de emoción… ¿Por el juego? Bastante.. ¿Por lo recuerdos? Tambien. Pero sobre sobre todo ver citado el maravilloso blog de mi gran amigo Luis, en mi actual blog de cabecera. El juego.de ME es genial justo por lo que indica Luis en La ludoteca de Lord Ruthwen, la ambientación. Y tambien como dice creo que no lo jugamos en todo su esplendor puesto que nunca fue en el modo campaña. Lo que si pudimos hacer es jugar el doble con dos ejemplares unidos Y aun asi ecuerdo si llegamos a acabar ninguna partida. Seria que no gané.XD. El sistema de combate era una especie de piedra papel tijera con estrategias de batalla. En fin, emoción en lo lúdico, pero aun más en lo personal.

  2. ¡Hola! Muchas gracias por recomendar mi reseña e igualmente gracias a Hierof IV por sus palabras. Como él, tengo muy buenos recuerdos del juego y de aquellos tiempos ya lejanos en que le sacamos mayor partido. Más recientemente lo rescatamos y acusamos algunos problemillas y pegas (lo que pasa con la edad, de los juegos, y de nosotros), pero, aún con todo, sigo guardándolo en un lugar destacado en mis estantes.

  3. Ahí tengo yo dos Mighty’s esperando esa Campaña Total de Warhammer que Algún Día Llegará…
    Sólo jugué una partida (sin batallas de Warhammer) y me pareció un juego muy interesante pero con unos eventos que eran muy, pero que muy crueles, muy del gusto del Caos.
    Y comentar que el reglamento que sale en el enlace no es el original, si no una versión expandida que incluye artículos que salieron en las White Dwarf y no se si alguna que otra regla casera o revisión.

  4. Pingback: [Novedades] Bolt Action: Combined Arms, juego y campaña, 2×1 - ¡Cargad!

Deja una respuesta