Saludos, Señores de la Guerra.
Despedimos el Catalogando Warhammer dedicado al Caos con las rarezas y ediciones limitadas (que sé que es de lo que más gusta).
Los lejanos 80
En los lejanos 80 hubo un Santa Claus caótico que fue edición limitada. Parece que fue esculpido por los Perry pero no sé el año.
Este Guerrero del Caos fue una edición limitada que salió sólo mediante Collectable Counters. (Si no lo recordáis: allá por 1985 en cada blíster te venía un «contador», si juntabas varios conseguías una miniatura gratis que no se vendía en tiendas… Algo así como los Kráneoz de principios de los ’00).
Esta especie de bufón del Caos se llamaba Motley Maniac y es obra de Bob Naismith. Desconozco el año.
Este es relativamente famoso, se llama Zygor Snake Arms (Zygor Brazos de Serpiente), y fue otra edición limitada de los 80 (es pre-slotta).
Esta es la famosa Amazona del Caos (recuerda las ilustraciones de las Amazonas de las Citadel Journal). Obra de Michael Perry, es una edición limitada de 1986.
Este Hechicero es también una limitada de 1986, es obra de Jes Goodwin. Al parecer ambos venían en el mismo blister ya que ambos tienen la referencia LE15. No suelen ser muy caros (puedes llegar a encontrarlos a menos de 20€ cada uno).
Thrud
Uno de los personajes más míticos de la Games Workshop de los 80 era Thrud el Bárbaro, una parodia de Conan en formato de hipermusculado con cero cerebro. Aparecía en formato cómic en bastantes números de la White Dwarf (por si queréis buscar…). Y, lógicamente, tuvo varias miniaturas (hechas más por cachondeo que otra cosa) a la venta… (Desconozco el escultor de todas ellas).
Ediciones limitadas de cajas
El Caos tuvo dos cajas de ejército durante Sexta Edición, y en cada una iba un portaestandarte de batalla distinto. Uno con la estética de los Guerreros del Caos de 5ª, otra con la estética de los Guerreros de la caja de 2004.
Ediciones limitadas Games Day
En algunos Games Day hubo miniaturas exclusivas. Tengo localizadas tres de ellas relacionadas con el Caos.
En 2002, coincidiendo con la salida del libro Hordas del Caos, para el Games Day se vendió (¿regaló? No recuerdo si entonces se vendía o se regalaba con la entrada) una miniatura brutal de un Campeón acabando con la vida de un elfo. Se llamaba Hrothgar Hachasangrienta.
Dos años después, coincidiendo con la Tormenta del Caos, en el Games Day se pudo conseguir a Archaón a pie.
En el Games Day de 2009 hubo otro Paladín del Caos.
Y, como última, en 2010 este Hechicero del Caos.
Ediciones limitadas de suscriptores
En la década pasada (y esta) empezaron a hacer ediciones limitadas para suscriptores a la revista (antes de hacer sólo enanos blancos) o en eventos. Hubo miniaturas caóticas para suscriptores casi todos los años entre 2002 y 2006.
Otras Ediciones Limitadas
Hay dos ediciones limitadas que me gustaría reseñar. La primera es quizá la más conocida porque estuvo a la venta en tiendas durante un tiempo y era fácil de conseguir: se trata de Harry el Martillo, la miniatura que intentaba reflejar el guerrero que había en la portada de la primera edición de Warhammer para celebrar su 25 aniversario. Es obra de Aly Morrison y personalmente creo que mejora sin su peana escénica.
La otra es una de esas miniaturas de 54mm que se entregó sólo a trabajadores de Games Workshop (y supongo que no a todos). Es un caballero del Caos esculpido por Mark Bedford.
Unreleased
Terminamos con dos «no comercializadas». Por la estética yo diría que deben ser de Jes Goodwin y de alrededor de 1987, ya que guardan parecido con miniaturas suyas de ese año. Además yo apostaría que una era la variación de la otra (era habitual entre escultores hacer varias miniaturas a partir de copias de otras). Pero lo mantendremos como incógnita…
Y con esto terminamos la titánica tarea de catalogar todo el Caos (prácticamente seis meses). El siguiente ejército es más pequeñito en cuanto a catálogo (¡pero no en cuanto a tamaño!).
La Amazona, si mal no recuerdo, tiene una especie de guiño en un personaje especial de la casa Escher del actual Necromunda.
Willy miniatures tiene (tenía) un guiño a Thrud con un big guy/jugador estrella que llamaba Norse god. Ultimamente no se lo veo en stock.
Archaon montado no me convencía tanto (siendo una gran miniatura, pero intento que mis adquisiciones valgan para mas de un sistema) pero a pie era una mini montada que siempre codiciaré, junto al Malus Darkblade a pie. El resto de minis de los Games Day no las conocía, y me parecen un maravilla, en especial el hechicero. Es una pasada.
Por ultimo, el hechicero montado de Suscriptores, es una obra de arte, con esa guañada egipcia. También lo busqué mucho tiempo, pensando que era una mini genérica.
Ay, cuantas minis se me han quedado en la lista de los deseos..
La amazona gothique está inspirada en una ilustración de John Blanche. El warlock también. Lo chulo del Warlock es que fue una ilustración ganadora de un concurso, que luego Blanche adaptó. Os paso link 🙂 http://distopus.blogspot.com/2018/04/amazonia-gothique-john-blanche.html?m=1
Entre todas las del post, me he enamorado de la del Heroe exaltado del Caos (GD2009), con ese yelmo. No la conocía, me parece brutal.
El Santa Caos me parece precioso, y bastante decente para tener 40 años