LOS PRIMARCAS

Imagen relacionada

Hola, soy Apolo, como supongo que ya os lo habréis figurado.

Nama me desafío a escribir mas artículos que karcha, y aquí estoy, con mi primer articulo y llevándole ya la delantera.

Este primer articulo tratara sobre los Primarcas, qué son y si da tiempo y no se hace muy largo, quienes son. Mi idea es quitarles un poco de misticismo a los primarcas, así que sin más dilación, vamos a ver qué del mito es cierto.

Los Primarcas

Si algo nos ha enseñado el culto imperial y las leyendas de los capítulos Astartes, es que son semidioses, la voluntad del emperador echa carne, seres perfectos y sin macula pero…. ¿es eso cierto?

Los primarcas, a diferencia de otras creaciones del emperador fueron creados desde 0, así como a un Astartes se le recluta en la adolescencia o a un custodes en la infancia, a un primarca se le crea desde 0, ningún otro ser aparte del emperador a intervenido en su creación, no tienen madres mas halla de una incubadora, o padres mas halla del emperador.

No se sabe como el emperador inició el proyecto primarca, aunque malas lenguas especulan en que hizo tratos con los poderes ruinosos para lograr el conocimiento. Los primarcas están creados en gran parte del ADN del emperador, aunque es muy posible que tengan algún cromosoma de otros humanos, puede que hasta de animales o de xenos.

Fueron creados en un laboratorio debajo del Himalaya por el emperador, pero cuando estos ya estaban en una fase muy temprana fueron esparcidos por el cosmos por los poderes ruinosos, aunque el emperador pudo más o menos controlar donde iría cada primarca.

A diferencia del emperador, que fuera de sus poderes psíquicos es un humano normal, o un astarte que tiene órganos extras, de los primarcas se sabe bien poco. Son absurdamente fuertes, capaces de matar a un Astartes en servoarmadura completa con sus manos desnudas, sus sentidos son muchísimo mas agudos que el de ningún otro ser, capaces de escuchar susurros en medio de una batalla, las capacidades regenerativas de sus cuerpos los hacen casi inmortales y cualquier golpe que no sea fatal en el acto se cura en meros instantes, además son en principio inmortales (en el sentido de que la edad no les afecta) , pero reconozcámoslo, eso no son mas que detalles, en el plano general de las cosas el poderío físico de un solo individuo no puede afectar el plano general de las cosas, aquí es donde entra su poder mas importante, el cerebro.

Los primarcas fueron concebidos ante todo como generales, el resto de sus poderes eran de apoyo. Su principal función era el controlar grandes campañas, ser estrategas, políticos lideres inspiradores aunque esto a menudo entraba en conflicto son sus personalidades.

Todos tenían un gran potencial Psíquicos, aunque ninguno a excepción de Magnus hacia uso de el. Sanguinius y Kurze tenían flashes del futuro, visiones momentáneas de lo que estaba por acontecer, y tenían una relación mas fuerte con sus legiones. El resto ignoraban esos poderes, aunque el mismo Roubute reconocía, “en medio de la teleportacion, en esos momentos que no estaban ni aquí ni allí, podían ver las disformidad, llamándole, sabia que si miraba con atención podría conocer muchos secretos, muchas verdades, pero que eso también seria su perdición”, los propios demonios han dicho que los ven como llamas brillantes en la disformidad, resplandeciendo, puros e intocables.

Son los padres genéticos de los Astartes, al ser esparcidos por el cosmos el emperador uso el ADN de los primarcas para crear los órganos que convierten un humano en Astartes creando así las legiones.

Cabe remarcar que a diferencia de un astarte o un custodes, un primarca esta muchísimos mas cerca de la humanidad, tienen emociones como cualquier humano, ambición, amor, odio, ira, orgullo, vanidad, no se sabe si son o no estériles como un Astartes, o si alguno a tenido relaciones con algún humano/a, aunque es cierto que no encontraran nadie a su “nivel” con quien relacionarse. Son esas cualidades humanas acentuadas por su forma de ser “súper” que les llevo a la ruina. Algunos como fulgrim, eran tan arrogantes y querían llamar tanto la atención que se ponían en situación de peligro, entrando a ciegas sin planes de batalla para lograr llamar la atención derrotando al enemigo en combate singular, esa forma de ser se extendió por su legión, haciendo que los rangos celebrasen las victorias antes siquiera de haber librado la batalla, desdeñando planes de batallas los miembros de la tercera legión ponían en riesgo sus vidas y las vidas de los demás miembros del imperio con tal de rascar un poco de fama.

Esta forma de ser no era exclusiva de fulgrim, todos los primarcas tenían alguna idiosincrasia que los hacia en cierta forma demasiado “humanos”, o inhumanos en algunos casos.

Roubute Guilliman eran un político y administrador sin igual, y la gente le quería pues bajo su gobierno se vivía en paz, pero en lo que a relaciones personales se refiere era frío, difícil de tratar, y muchas veces arrogante.

El León era buen guerrero, y el mejor general que el imperio a conocido jamás, pero carecía de la capacidad de empatizar con la gente, no era capaz de concebir que la gente no estuviese de acuerdo con el, y no sabia relacionarse con las personas.

Resultado de imagen de primarch

Otros mas conbativos como Angorn o el Lobo tenían una gran lealtad con sus tropas, se relacionaban mucho con ellas, y desdeñaban planes bien pensados en pos de una táctica mas “directa” con el enemigo, funciones que se esperaba que cumpliesen eran desdeñadas y pasadas a otros bajo su mando ya que la mera idea de sentarse en una mesa a hacer papeleo era posiblemente peor que morir en batalla.

Aquí entra Horus como quizás la excepción de todo esto, no era el mejor en nada, cierto, pero era un líder carismático, un muy buen estratega, gran gestor de recursos y una amenaza a tener en cuenta en el campo de batalla, estas cualidades sumadas a que fue el único primarca que estuvo con el emperador desde su adolescencia le granjearon el amor de su padre y quizás era el único de los hermanos que el emperador veía realmente como un hijo, por eso también fue la mayor de las sorpresas que fuese el principal traidor, el emperador ya suponía que era cuestión de tiempo que alguno le traicionase, pero no esperaba que fuese justamente el, no el y esta el ultimo momento intento convencerle de que volviese a su lado.

Resultado de imagen de primarch

Bueno, con esto acaba el primer articulo sobre trasfondo de 40k, e intentado quitarle un poco de misticismo y de historia y centrarme solo en los primarcas, en el futuro intentare hacer una ficha de cada uno y de sobre sus legiones para que se vean las diferencias.

¡Espero que hayáis disfrutado la lectura!

39 comentarios en «LOS PRIMARCAS»

  1. yo de los primarcas siempre he tenido una duda, que mierda de plan de malo de james bond es tener a los primarcas bebés en tu mano y lo único que haces es dispersarlos por la galaxia? por que no matarlos?

  2. @Xavier Arnau Sarabia:

    bueno, por lo pronto por que el emperador en si no te dejaría, en ese momento el caos no puede hacer todo lo que hace ahora.

    por otro, el caos lo que busca es eso, caos, no el fin de todas las cosas, los primarcas han generado 10.000 años ininterrumpidos de caos en los cuales los dioses del caos se han echo mucho mas poderosos

  3. Me ha gustado tu artículo Apolo.
    La verdad es que tengo yo también mis teorías pero es que nadie tiene en cuenta que aunque tenga dones mayores que el humano promedio, estos siguen siendo humanos, y como pasa en la vida real con actores, deportistas, políticos y gente de poder o fama, pues se le sube el ego quieras o no y cometen errores se quiera o no.

    Y respondiendo a Xabier, no creo que matarlos sea la opción, tal vez si no podía ni sacarlos en cohetes los mataría, pero la pregunta es por qué después de deshacerse de los primarcas no hizo otros nuevos, simplemente no tenía tiempo, a saber el tiempo que le llevó en crear a los primarcas y como mucho podía crear los tipo astartes por la razón que fuera y otra que eran sus hijos, no por relación sexual, pero sí con su ADN y como en la versión de Moisés, pues lanzó al vacío a sus hijos para que no fueran corrompidos o destruidos por el caos.

  4. De bonus track, las ilustraciones fanmade de los primarcas que hizo Manuel Iglesias (aunque la mayoría seguramente ya las conozcáis):
    https://www.artstation.com/artwork/EB2b0

    Fíjate si son buenas, que GW le ha contratado para hacer ilustraciones y portadas de códices

  5. Un detalle «insignificante»: el Emperador tenía pensado desde el principio enfrentar a los primarcas y sus legiones entre sí una vez terminada la Gran Cruzada. Eran una mera herramienta para conquistar la galaxia; una vez completada su función, no serían más que un incordio.

    Esto lo dice el propio Malcador en el audiolibro «First Lord of the Imperium»

  6. Yo agradezco el intento de ayudar y es muy loable pero… ¿no hay muchas cosas inventadas aquí y especulaciones propias?

    Es un trasfondo que creo conocer bien y me parece que hay cosas sacadas de ninguna parte.

    También agradezco el esfuerzo de escritura, pero no pasa nada por usar un corrector ortográfico.

    A mí personalmente me impide disfrutar correctamente de la lectura.

    Pero enhorabuena por comenzar.

  7. @Max Uve:

    inventada hay poca cosa, e sacado la información de los libros de FW, los de la herjia, la guía ilustrada, los juegos, diferentes novelas, etc…

  8. @Malkarth: Exactamente lo que hizo con los guerreros trueno después de que gracias a ellos unificara Terra, para el emperador todo son peones desechables dentro de su gran plan, luego los malos somos los caóticos …

  9. @Malkarth: También dice que es mentira lo que ha contado, así que….

    @Max Uve: La pelea a muerte Apolo vs ortografía en que la ortografía sale llorando en cada enfrentamiento ya nos la conocemos del foro de infinity.

    Por cierto, que para conocer más de los primarcas y el cachondeo que se ha traído la workshop con ellos (¿tres versiones de la misma historia? ¡y a quién le importa!) lo mejor es la serie de Desmontando a los Primarcas de Eddie Cabbot en La Vieja Guardia. Top.

  10. @Apolo: pues a mí hay cosas que me chirrían.

    ¿En qué novela se dice que el Emperador recurriese a los dioses del Caos para aprender a hacer los primarcas, por ejemplo?

    Veo demasiada interpretación personal, pero es mi juicio subjetivo.

    Quizá me confunda.

  11. @El Fumador: salvo que los guerreros trueno están diseñados para morirse!

    No tiene mucho sentido diseñar supersoldados para librarte de ellos y hacerlos inmortales, ¿no?

  12. Y recordemos la trampa de ‘First Lord of The Imperium’: está en primera persona sin figura de narrador omnisciente.

    Es un truco muy bueno, porque puede ser mentira todo.

    Cuando GW quiera puede contradecir lo que le dé la gana diciendo que era la visión de Malcador y punto.

    Para eso lo han hecho así.

  13. El artículo está muy chulo, muy interesante para gente como yo que no sabe nada del trasfondo de los adeptus astartes. Así que tus artículos me irán genial para ponerme al día.

    Un par de preguntas de ignorante y luego una sugerencia:
    – ¿Qué motivos tiene el emperador para querer crear a los primarcas, y crearlo de esta manera? ¿en que año, pk…no es en el 40k, verdad?
    – ¿Sus defectos formaban parte del plan del emperador, o son errores e imprevistos?

    – ¿Qué tal escribir un artículo sobre el Emperador? Ya que él es quien empieza todo este tinglado, tendría cierta lógica empezar por él. ¿Quién es? ¿Dónde y cuando nació? ¿Fué a escuela pública o concertada? ¿Cuando y de que manera se corona emperador de la humanidad? ¿Qué se sabe del cierto sobre su figura, qué datos sobre su vida son misterio total? Y a todo esto la pregunta que hacía antes ¿Porqué se le antoja que es una buena idea crear primarcas en probetas? Me gustaría mucho y me aclararía bastantes cosas.

  14. A mi me ha encantado. Mucho ánimo y a seguir con el trasfondo.
    Si no me hubiese gustado, no escribo nada antes de desanimar a nadie de seguir escribiendo.
    Algunos adolecemos de gramática por desgracia. Hay quién adolece de léxico, otros de retórica y otros de empatía supongo.
    Yo he disfrutado leyéndolo y espero leer más.
    Un saludo cordial.

  15. @Max Uve:

    si mal no recuerdo creo que en la novela «Espíritu Vengativo» o en la White Dwarf nº 190 inglesa, uso varias fuentes, sobretodo varias wikis, no tengo tanta memoria para acordarme de todo XD
    hay te cuenta que durante la era de los conflictos el emperador junto con otros perpetuos van al planeta Molech, donde existe una puerta para entrar físicamente en la disformidad, allí el obtuvo nuevos poderes y el conocimiento de la creación de los primarcas, allí deja una perpetua a cargo de vigilar la puerta y mas adelante destacamentos de la 1a, 3a, 5a y 16a legiones para defender el mundo. También fue con sus respectivos primarcas a quien les borraría la memoria del sitio. durante la herjia horus tomo el planeta para conseguir los mismos poderes que el emperador, durante la purga el planeta seria reconquistado.

  16. @Xavi Flunskins: permiteme quisas contestar algunas dudas:
    750 – Milenio 30, inicia el proyecto PRIMARCA
    Sus diferencias de caracter son diseñadas, para que cada uno de ellos sea una herramienta a medida de la guerra, cada uno cumpliendo un papel especialista en diferentes aspectos del conflicto.
    Del emperador….. eh de decir que su historia se encuentra en un valle inquietante de que es y que no es canon, desde la historia de la unificación de almas shamanicas, pasando por sus multiples apariciones a lo largo de la historia ANTES de ser El Emperador, todo eso sacado de White Dwarf mas viejas que el tiempo, y de una epoca en su foro (si, tenian un foro, y RESPONDIAN!!!!!, mucho antes de Infinity y el ambiente chabacano de su foro) en la que aclaraban algunas cosas a los que preguntaran. asi que buscar que es Canon de su historia….. es algo complejo segun quien lea.

  17. @Xavi Flunskins:
    voy a intentar responder
    como te dicen el mayor problema del emperador es que todo es canon, y nada es canon y todo se contradice, mas alla de que es un perpetuo, y que fue malcador el primero en llamarlo emperador, no puedo decirte nada seguro, aunque el rollo ese de los chamanes para crear un superserdivino para protejer a la humanidad a mi me pone palote, me recuerda a buffy
    por que crea a los primarcas? creo que eso lo e explicado, es para que puedan reunificar la galaxia haciendo de sus proxys, en vez de tener millones de general mediocres, tiene 20 super generales. ¿la lógica de eso? ¿enserio le pides lógica a warhammer?
    los defectos, no se sabe, en la novela «death of an angel» de inquisitor, te habla de un prototipo primarca que le salio rana, otros lados te mencionan que eran perfectos y que fue ese viaje en la disformidad lo que los corrompió y muto, etc

    aquí el problema es que todo en canon pero no es necesariamente canon, y muchas cosas se contradicen, y cuanto mas te acercas al emperador, mas frecuentes son las contradicciones. de echo, Roubute crea en el 41k una organización para evitar eso XD

  18. @Apolo:
    ¿Wikis como fuente? ¿En serio?
    Porque algunas (como Lexicanum) suelen revisar bien los artículos y adjuntar las referencias adecuadas, pero otras no.
    Sobre el tema ortografía, hace muchos años que cualquier editor de texto viene con una herramienta integrada de revisión y corrección ortográfica, así que cero excusas: hay que ponerse las pilas. Y esto va tanto por el autor del texto como por quien ha dado luz verde a su publicación.

  19. @Xoso:

    es bueno saber que hay gente capaz de recordar el contenido de todos y cada uno de los libros, artículos en revistas, menciones en juegos etc…. yo por mi parte no puedo, así que necesito usar otras fuentes.

    claro que, si consideras que el articulo no es valido o carece de fiabilidad, nadie te fuerza ha leerlo

  20. La verdad, ya practicamente todo acerca de los primarcas esta explicado (por partes) en varias novelas de la Herejia: First Heretic, Fulgrim, Vengeful Spirit, Perturabo Master of Olympia, Master of Mankind, entre otras.

    Practicamente esta confirmado que el Emperador creo a los primarcas con ayuda de las fuerzas del caos, ademas de que el siempre penso en los primarcas y los marines como simples herramientas para cumplir sus objetivos algo que tambien se ve en las novelas, y que una vez acabada la gran crusada, todos ellos iban a ser capados como los Thunder Warriors antes que ellos, ademas el ya sabia tambien de que sucumbirian al caos, y su plan era que se destruyeran entre si, tarde o temprano.

  21. @Malkarth: No creo que luego se deshiciese de las legiones, porque como un campo cultivado se requiere mantenimiento para que no se pierda la cosecha y una vez conquistada la galaxia, las legiones se encargarían del mantenimiento de estas.

  22. @Apolo:
    No es cuestión de acordarse de todo el contenido a tratar. Es cuestión de leérselo, tomar notas, e insertar luego las referencias apropiadas.
    Por lo general, ante cualquier texto o artículo que te puedas encontrar, si no pone las referencias, no es de fiar.

  23. @Xoso:

    a ver, si, si quieres, igual que e echo con el comentario de Max, puedo coger decirte donde sale cada una de las cosas que e dicho, citar fuentes y toda la pesca tardare, pero puedo, y si me das tiempo te digo libro, pagina y fila donde empezar a leer, pero esa no es la intención del articulo
    lo e escrito con un todo narrador, para que fuera ameno, pensado con los que no saben de trasfondo de 40k.

    sinceramente tantas encantadoras aportaciones, me a cogido un poco por sorpresa

  24. Pues tras leer esto, sigo con dudas sobre los Primarcas.

    • Los que nacieron después de los Primarcas, ¿son Segundarcas?
    • ¿Compran la ropa en el Primark?
    • Si el tío de un Primarca tiene un hijo, ¿son Primomarcas?
    • ¿Cuántos Primarcas hay? ¿Hay un número primo de Primarcas?
    • A los que les gustan tanto los Primarcas, ¿son unos Pripijos?
    • Si hay un Primarca por Capítulo, ¿cuántos Primarcas hay en una temporada?
    • ¿Tienen en Terra la leyenda de la Primarca de Primnoé?
    • ¿Y la peli de Indiana Jones en busca del Primarca Perdido?
    • Dudas, dudas everywhere…

  25. @Max Uve:
    Lo de los pactos del emperador con el caos para crear a los primarcas se lo cuentan a Horus en el segundo libro de la herejía, cuando este se debate entre la vida y la muerte por culpa de los estragemas de Erebus para corromperlo, por lo que lo que ha dicho Apolo no es ninguna tontería ni invención.

    Como bien dice Apolo, solo puede tratarse como rumores, como un “podría ser” ya que a Horus para llevarlo al lado oscuro le contaron mentidas y medias verdades, por lo que, como en muchas cosas que envuelven al emperador, no se sabe a ciencia cierta si hay algo de verdad en esa afirmación, y de serlo hasta que parte lo es y hasta que parte no.

    En cuanto al emperador, es muy difícil hacer un post sobre él ya que, básicamente, no se sabe casi nada. Con el emperador se ha usado el recurso literario de la ocultación, básicamente decir poco para que su figura este rodeado de una aura de misticismo y misterio que haga que el personaje mole más.

    Lo de los chamanes, eso es una chorrada como un piano que no tienen nada de canónico, la fandom wiki ha hecho mucho daño. Lo de los chamanes vienen de un libro de rol publicado un años después de que saliera la primera edición de W40K. los cambios en el trasfondo que ha habidos desde la primera edición son tan abismales que no creo que se puedan coger muchas cosas enserio de eso tiempos. GW saco 40K para vender minis, y luego fue creando un universo en torno suyo, y los primeros años, pues son eso, años de pruebas, de esbozos, etc, los marines ni siquiera eran súper humanos, eran solo legionarios, hombres normales con armaduras tochas.

  26. respecto a la bibliografia tengo que romper otra lanza en favor de Apolo. A ver, lo que ha expuesto en el articulo es tremendamente basíco. No se en el lore de 40k que se dice de los primarcas (mi relacion con este universo son las novelas de la Herejía, que las devoro de lo mucho que gustan , por lo que ni idea de que se cuenta en codex y demas) pero en lo que es el trasfondo de 30k, ilustrado en sus mas de 50 obras sobre la Herejía, puedo asegurar que todo lo que ha dicho Apolo sale como 30 veces en cada puñetera novela que sacan, para que no se nos olvide. Es tan basico lo que expone Apolo, pero tan basico que si como fuente pusiera una novela de la herejía al azar, lo mas seguro es que fuera totalmente valida (salvo por algunos detalles, como lo del caos que solo se cuenta en novelas muy concretas).

    Al igual que las descripciones de cada primarca. si hiciera un tema solo sobre Guilliman, pues quizas tendria que matizar los 4 adejetivos que ha expuesto aquí, pero para un post introductorio general no le hace falta romperce el coco, lo que ha dicho de él, a rasgos generales, es valido, y se puede extraer de cualquier novela de la herejía en que su figura tenga un poco de importancia. Y así, pasa igual con todos los primarcas.

    Apolo, gran trabajo, como post introductorio para no iniciados en el trasfondo de 40k un diez. Todas las criticas surgidas, en mi opinion, son totalmente desmerecidas.

  27. @jaume30: Yo creo que lo unico que falto, esque ponga los libros en donde mas se tocan estos temas, para que las personas que quieran ahondar en el tema tengan una buena referencia (en vez de leerse los casi 100 libros y demas que hay de la herejia).

    En cuanto a los libros tipo codex y demas, pues el «Lore» es mas escueto, aunque en los libros de Forge World se sentaron las bases, sobre todo lo que se conto despues, pero muchos libros son contradictorios con los libros de FW (y entre si).

  28. @jaume30:

    muchas gracias por el apoyo!

    @Alejandro I. Zeña:

    no pienso poner los libros salvo en casos MUY específicos, hay mucho tema, y me pasaría mas rato buscando en que libro esta algo especifico, que otra cosa, este post y los que seguirán sobre las legiones y sus primarcas serán sobretodo orientativos, para saber un poco mas sin tener que poner una super parrafada

    el próximo sera sobre la mejor legión de todas, que da la casualidad que es la primera, si es que el emperador es sabio.

  29. @Apolo: lamento que solo esperaras halagos, la verdad. Poner cosas en un foro público provoca que a veces haya gente a la que no le guste lo que ve.

    Alabo tremendamente la intención y el esfuerzo (salvo el ortográfico). Cualquiera que gaste su tiempo en el hobby creando para los demás ya es un héroe.

    No obstante, esto no es un artículo cómico, como los de la Vieja Guardia. Aparentemente (corrígeme si me equivoco) tienes intención de ser preciso y correcto, y ahí es donde entra lo que te recomiendan de las fuentes.

    Si a varios nos chirría quizá estemos todos equivocados. O quizá hayamos percibido de manera diferente lo que hemos leído.

    He revisado la novela y la WD inglesa y no veo la referencia.

    Sí entiendo que obtuvo parte del conocimiento en la disformidad, pero de ahí a decir que se lo comunican los Dioses del Caos…

    No sé, si el artículo pretende estar basado en el canon, yo sería más preciso. Salvo que quieras especular, cosa que nos gusta a todos.

    Pero no parece el tono del artículo.

    En cualquier caso, el esfuerzo está ahí y ya solo eso es motivo de aplauso.

  30. Buenas compañeros, os dejo el fragmento exacto en que le revelan a Horus este hecho, ya que hay tanto interés en él, pues aquí está de primera mano. Como digo, esto se lo dice a Horus un servidor del caos para corromperlo, por lo que puede ser verdad, media verdad o mentida, aunque sale en algunas novelas más, lo que nos puede indicar que haya bastante verdad en ellas.
    Yo también me quede un poco impactado. También respondería a la pregunta de ¿Por qué no crear un ejército de primarcas? Quizás esta sea una de las razones.
    Pagina 25 y 251 de “Falsos Dioses” de Graham MacNeill, (sgunto tomo de la herejía)
    “(…)
    -Mira a tu alrededor Horus – Insistió Senjanus -. ¿de verdad crees que la ciencia de la humanidad habría sido suficiente para crear unos seres como los primarcas? Si semejante tecnología existe ¿Por qué no crear cien Horus? ¿Mil Horus? No. se llegó a un acuerdo para que alguien como tú fuera creado. Lo sé, porque los señores del espacio disforme son tan progenitores tuyos como el propio emperador.
    -¡No! -grito Horus – No te crep. Los primarcas son mis hermanos, somos los hijos del Emperador, creados a partir de su carne u de su sangre. Todos somos una parte de él.
    -Si, cada uno sois una parte de él, pero ¿de donde procedía su poder? Hizo un trato con los dioses del espacio disforme para conseguir una pizca de su poder. Eso es lo que él os trasmitió, no un simple poder humano.
    (…)”
    El dialogo sigue, matizando un poco toda esta información (pero no me pondré a copiar la página entera, con este fragmento creo que la cosa queda muy clara)

  31. Lo de los chamanes es tan canónico o ridículo como todo el trasfondo que se ha publicado posteriormente.

    Al igual que lo de los illuminati, los sensei, el niño estelar y todo eso, se dejó de lado con las ediciones posteriores, pero nada garantiza que dentro de unos años se de otro cambio de rumbo al juego y a su trasfondo, y todas las novelas de la Herejía pasen a ser consideradas una suerte de universo expandido de Star Wars tras la compra de Disney.

    Pretender arrogarse el derecho a decidir cuales de los materiales publicados son canónicos y cuales no… en fin.

    Es como decir que los marines eran tipos normales en servoarmadura. Nunca lo fueron, incluso en Rogue Trader se dejaba bien claro que eran humanos modificados, aunque de aquella no tenían R4 (algo que se cambió pronto). Y han seguido siendo prácticamente lo mismo desde entonces, con el mismo perfil de atributos y las mismas armas, por mucho que el trasfondo a su alrededor los terminase pintando como una tropa de superhéroes.

    Las críticas a la ortografía también «totalmente desmerecidas», cágate lorito.

  32. @Xoso:

    a mi lo de los senseis siempre me molo, pero entiendo que eso en el trasfondo actual no es canonico, el primarca 0, igual que en los ángeles oscuros, la historia del ala de muerte pego un cambio serio (aunque juro por snoopy que llamare a mi biblio «dos cabezas parlantes») ese tipo de cosas no las pienso incluir

    @Max Uve:

    perdón si crees que solo me interesan los halagos, no es mi intención que parezca eso, aunque siempre sientan bien
    , por que me hagan criticas, siempre las puedo entender y ayudan a mejorar, no por eso tengo que estar forzado a aplicarlas

    por ejemplo en las faltas, pues si, hay mas de las que se podría considerar aceptable, tendré mas cuidado en el próximo mensaje
    sobre las referencias, 18 personas me han respondido (muchas gracias a todos, no esperaba tanto publico a decir verdad), 37 mensajes, y solo 3 post sobre la falta de referencias, algunos bien escritos, otros acusando de ¿excesiva imaginación?. nose, veo que quizás, no sea tan necesario

    luego sobre el conocimiento de la disformidad, yo e puesto «aunque malas lenguas especulan en que hizo tratos con los poderes ruinosos para lograr el conocimiento», te animo a que me digas en que parte de esa frase digo que es el 100% seguro, y mas halla de cualquier duda, que el emperador obtuvo el conocimiento de los primarcas del caos

    e evidente que eso dicen los dioses del caos, a los que e considerado como «malas lenguas», no veo que parte de lo que e dicho no es cierta o es especulación

  33. @Omadon: dime dónde se dice que es mentira lo que dice, porque yo soy incapaz de escucharlo en el audiolibro.

    @Max Uve: tiene todo el sentido crear seres inmortales (o pseudo-inmortales en el caso de los marines) para la Gran Cruzada. No sabe cuánto tiempo le va a llevar, así que necesita herramientas eficaces y duraderas.
    En cuanto a lo de que el relato está narrado en primera persona por Malcador, sí, efectivamente, ahí puede ser subjetivo. Pero teniendo en cuenta que Malcador es el único cercano al Emperador, partícipe de todos los planes en el Imperio e impulsor de otros por su entera cuenta, yo me fiaría bastante de su palabra XD. Además, hacia el final lanza un reproche, que entiendo dirigido al Emperador, quejándose de que «le había prometido que no iba a ser así». Puede referirse al hecho de ver morir a sus seres cercanos, del peso de los millones de muertos en la Herejía, del puño de hierro con el que rige el Imperio… Resumiendo, que está en parte mosqueado con papá Emp. No creo que sea un momento en el que le dé por inventarse cuentos para calmar la atormentada mente de una moribunda. Que luego llega GW y te dice que Malcador se había fumado un peta y estaba desvariando… pues OK. Lo mismo puede hacer (y ha hecho con anterioridad) con otros sucesos con «narrador omnisciente».

    @Juanma Breda: como ya te han respodido, quedan los custodes y los miles de millones de guardias imperiales… Creo que es más que suficiente para mantener la paz XD

    Mucha lealtad a ese reseco cadáver veo por estos lares, demasiada fé ciega… XD

Deja una respuesta