[Actualidad] Heroquestafa – Es un hecho

Saludos, incautos (yo el primero). Hace casi un par de años que no hablo del tema, la última vez fue aquí, más que nada porque no había nada que contar, eh, cuando me encuentro (como muchos otros) con esta noticia del Diario de Sevilla.

Una juez de Sevilla ha concluido la investigación de la causa y ha dictado auto de procedimiento abreviado por estafa agravada contra Dionisio R.G., vendedor del juego de mesa denominado Heroquest 25 aniversario, que consiguió recaudar 680.000 euros mediante crowdfunding. Fue la mayor recaudación promovida desde Sevilla y una de las mayores de España por este sistema de financiación mediante micro mecenazgo. Pero el promotor no ha entregado ni un solo juego desde su primer anuncio de hacerlo en diciembre de 2014.

La noticia sigue, y puedes seguir leyéndola en este (enlace).

COMO ESTÁ LA COSA

Aún no hay sentencia firme (sólo se indica que se ha finalizado la investigación) pero esto no pinta bien para la gente que hemos pagado esta heroquestafa. Es más, no se si los de la asociación van a pillar algo, que no creo, pero me da que la mayoría nos quedamos sin cosas y sin dineros.

El hecho de que Dionisio Gil Rubio esté en paradero desconocido, según el artículo, es significativo. Nunca ha sido muy de dar la cara, pero en esta ocasión es que ya ha hecho la del humo incluso a la autoridad judicial.

Ea, lean e infórmense. Que para eso sirve internet, para que no nos pasen estas cosas (porque nadie se molesta en contarlas). Para eso hay gente que escribimos, para informar, para aportar.

38 comentarios en «[Actualidad] Heroquestafa – Es un hecho»

  1. ¿Dionisio está en paradero desconocido? Pero la empresa de Gamezone sigue funcionando, ¿no? Si les compras te llegan los pedido, ¿no? ¿Cómo puede estar una persona desaparecida si está al frente de una empresa que está en funcionamiento?

  2. Yo como heroquestafado lo que no entiendo es como Lanzanos la plataforma de mecenazgo no se ha hecho responsable y ha tomado medidas legales también contra Dionisio RG, para pillar las decenas de miles de euros de comisión que se llevo si que lo hicieron rápido. Despues la gente de Lanzanos van de innovadores y guais por la vida.
    No quiero ver a Lanzanos ni nada que tenga que ver con Dionisio GR y su empresa ni en esta vida ni en las siguientes.

  3. Se mezclan cosas, el hecho de que esté en rebeldía o paradero desconocido, no es más que no ha respondido a las citaciones de los juzgados. De hecho en el de la estafa si que ha ido a declarar, por lo que pone en el artículo.

    Cuidado que una persona haya sido imputada, es muy distinto que sea condenada. Y jurídicamente solo se puede hablar de estafa cuando haya sentencia.

    Hechas estas aclaraciones, tiene la misma mala pinta que ayer, cuando llevabamos 5 años de retraso en la entrega y sin haber visto un ejemplar terminado. Lo de las deudas, pues eso, que medio millon de euros son muchos euros, pero una empresa mal gestionada en 2 o 3 años puede chupar esa cantidad y más.

    Asumimos un riesgo y salió fatal.

    Por mi parte no aprendo y estoy deseando que empieze el de la marca del este. XD

  4. @Bairrin Irrabofanhavva: Mezclar a la gente de La Marca del Este con este tema es sacrilegio. SACRILEGIOOOOOOO.

    De la Marca del Este y su juego no hablo más porque son ellos mismos los primeros interesados en hacer las cosas DES_PA_CITOOOO y bien. A ver si aprenden el resto.

    Guerra en color y un saludo, señor B.

  5. Estafador no creo, pero como gestor un incompetente si me lo parece. De todos modos, como comentáis, lo de Lanzanos si que…

  6. A fin de cuentas, invertir en un mecenazgo de estos es como invertir en el reino de los cielos, echando los 5 eurillos en la parroquia del barrio.

  7. @Feuermann: No creo, existen jugadas para engañar a la ley entre ellas vender sus activos en la empresa a otra persona (familiares), dejar de ser el representante legal y demostrar que ya no es el gerente (no se cuantos tiempo), es lo que hacen todos en caso como estos, de igual forma como digo Gamezone no esta investigada en si, por lo que no tiene vela en el entierro.

  8. Creo que actualmente Gamezone no es una SL, es una simple marca comercial. Dionisio actuó en su nombre (como autónomo, Dionisio Rubio Gil) y a través de Ludofilia SL, empresa creada ad-hoc para sus delirios de grandeza empezando por HeroQuest.

    En todas las demandas se ha intentado meter a Gamezone también, pero al no ser una persona jurídica sino un simple nombre no se puede ir contra ella. Podría resucitar con otro nombre, supongo, pero antes del tema de HeroQuest había dejado pufos. No sé hasta cuándo puede seguir estirando la cuerda.

    En cuanto al tema en sí, yo no creo que haya habido ánimo de estafar. Simplemente Dionisio se flipó y calculó mal. El dinero se acaba y él no da ninguna explicación, por lo que la gente no ve otra salida que recurrir a la justicia. Espero que al menos obtengáis resarcimiento moral y ese señor no pueda volver a montar un negocio ni por persona interpuesta ni sociedades pantalla. Que busque un trabajo con un horario como todos y que se ponga a las órdenes de un jefe, que buena falta le hace. Que deje de jugar con las ilusiones y dinero de miles de personas.

  9. Dos comentarios para entender aun mejor como está la situación (extraído de la página de jugamos todos, la cual sigue al detalle este culebrón).

    Lo primero es que yo creo que la cosa se ha desmadrado a raiz de varias denuncias contra la empresa por parte de extrabajadores que fueron contratados entre 2015 y 2017 y que no vieron un duro. A esa gente se la debe un monto que ronda los 50000 euros entre atrasos e indemnizaciones. Sin contar creo costas de juzgados, abogados, etc.

    Segundo, hay varias personalidades que cuando salió el proyecto lo apoyaron a capa y espada pero ahora con la debacle se limpian las manos y huyen además de forma un tanto vergonzosa. Sin ir más lejos, uno de los integrantes de Forja y Desván, vende las miniaturas que Dionisio les dio en su día por querer desvincularse completamente del proyecto. Son baratas, eso si, pero es un gesto muy feo para con la gente que apoyo el juego y que jamás verá una sola miniatura.

    Bajo mi perspectiva le está bien empleado a Dionisio el hundirse en el fango de esta manera. Antes de todo esto, recuerdo que sus proxys para Warhammer me encantaban (sobre todo los de elfos oscuros). Podria haberse currado un muy buen Dungeon Crawler con esa calidad de miniaturas.

    Pero no, tenía que coger una IP de la que solo tenía el nombre. Intentar bypasear todos los sistemas legales posibles, plataformas de crowdfunding y avisos de terceros para hacer dinero en un «por mis santos cojones» de libro. Y encima, una vez conseguida la pasta no tener un proyecto claro y organizado (como demuestra que muchas contrataciones de empleados para finalizar el juego se realizarán en 2015, un año después de la supuesta entrega del juego).

    En fin, recemos porque esto no se repita nunca.

  10. Yo veo clarísimo que no es una estafa. No sé si hacen bien en llevarlo por ahí.

    Es un claro ejemplo de escalar mal un proyecto.

    Ejemplo perfecto de la expresión ‘morir de éxito’.

    Una cagada monumental como empresario que tendrá no pocas consecuencias.

    Yo fui mecenas con un amigo, afortunadamente salté del barco a tiempo, él no. Y a verlas venir se ha quedado.

    Quizá esto tenga un lado positivo y nos haga entender los crowdfundings como lo que son en muchos casos: financiación de proyectos y no preventa.

    Y algunas veces se financia el proyecto equivocado.

  11. Yo lo que no entiendo es: viendo el percal ¿por qué webs como e-minis siguen teniendo disponible la pre-venta de este producto? El propio creador ha dicho que no puede entregarlo…

  12. A mi me llama poderosamente la atención la poca autocrítica que tienen muchos de los mecenas de este proyecto.

    Subvenciono el proyecto de un tio que se ha apropiado del prestigio de una marca para dar un pelotazo, ocultando que no tenia todos los derechos mediante mentiras ( primero tenia todos los derechos, como se leyó en este mismo blog, luego solo el nombre comercial, luego solo el nombre en España…), se pasea por varias paginas de crowdfunding mientras lo echan por dudas y reclamaciones de IPs. Pero alla os metisteis, a pesar de que habia gente que os decia que Dionisio era un pufero profesional,que debia pasta a media Sevilla,y que ya habia acabado mal con escultores tan cracks como Ru-mor o Pedro…

    700000€+ con envios y add ons a posteriori. Sois tan responsables como el Dioni, cada uno a su manera

  13. @anonimo12: en mi caso concreto no necesito autocrítica: soy plenamente consciente de qué es un crowdfunding.

    Es una forma de financiar proyectos y no una forma de pre-venta aunque se emplee como tal.

    Había una inversión y todas tienen riesgo.

    Salió mal aunque algunos pudimos salir a tiempo.

    Y lo que dices no es exactamente así.

    Cuando yo llegué al proyecto lo que vi era una empresa que decía tener la licencia para España (cosa objetivamente cierta) y se hizo con ella para hacer negocio, cosa que me parece perfecta, las empresas se montan para ganar dinero aunque nos empeñemos en que tienen que ser nuestras amigas.

    Lo otro de deber dinero, primera noticia. Yo no estoy al tanto del salseo que tanto gusta en algunos foros ni suelo entrar a dimes y diretes.

    Lo que sí veo es que si Dionisio no hubiese sido un desastre como empresario este juego mal que bien hubiese salido, cosa que hubiera molestado a muchos.

    Desde el comienzo había deseos por parte de mucha gente de que este proyecto se estrellara y grandes dosis de superioridad moral e intelectual.

    Independientemente de que vuestros deseos se hayan cumplido (enhorabuena) yo no soy nada amigo de desear a nadie ser estafado o que invierta mal y pierda dinero.

    Por mi parte podéis decir ‘os lo dijimos’ cuanto queráis. En este caso habéis tenido razón e imagino que es importante para vosotros el fracaso Y pérdidas de terceros.

    Pero pondera que haya gente que no tuviera ni idea de esto y entrase a financiarlo por pura nostalgia.

    No todos leen Cargad a diario ni entran a foros para ver quién debe dinero a quién.

    Por mi parte, como digo, creo que al final es hasta bueno: reflexionaremos sobre el funcionamiento real de las campañas de mecenazgo.

  14. El otro día leía a alguien que contaba cómo se ilusionó con el proyecto y la expectación que se generó, para a continuación desengañarse cuando vio que el proyecto salía en Kickstarter, sí, pero en el de Canadá y en dólares canadienses… ¿Por qué? ¿Qué quería ocultar? Luego se supo el motivo. Ahora echas la vista atrás y casi te da la risa, ver que desde el propio lanzamiento del crowdfunding Dionisio intentaba cubrirse las espaldas. O, mejor dicho, me daría la risa si no hubiera quemado todo ese dinero en su megalomanía y os hubiera dejado a tantos con la sensación de haber sido engañado y/o estafados.

  15. @Balin69: si es que hasta eso era una señal más de incompetencia que de estafa.

    Cuando salió en la plataforma de KS en EEUU (creo que era esa y no Canadá, pero puede ser) y le avisan de que en EEUU no tiene los derechos estoy SEGURO que era por no tener ni puta idea.

    Pongo mis tres testículos en el fuego.

  16. @Max Uve:

    Tendre toda la superioridad moral que quiera frente a la gente a la que se advertia sobre que esto podia ser un desastre, y la respuesta de estos eran insultos con argumentos como el tuyo (envidia, teneis intereses comerciales, vais en contra de un empresario español porque el es mas listo que vosotros). Me jode mucho por la gente que entro sin tener info a este proyecto. Me jode tambien por la gente que esta moviendo la demanda, que espero consigan enchironar a Dionisio. Y sobretodo, por los currantes a los que debe unos 60k entre sueldos y costas.por no olvidarnos del ex casero del bajo…

    Por otro lado, no te engañes, el funcionamiento normal de un CF no incluye hacer un plagio de un juego del que no tienes mas derechos que el nombre jugando con la nostalgia y las leyes cutres de PI de reglas, lanzarlo en Canada queriendo evitar asi la demanda preavisada de los dueños de la marca en USA (los de Glorsantha) te lo cierren 2 veces, salir en una miniplataforma como lanzanos, no dar señales de vida en meses/años, pedir el dinero de los envios porque va a salir ya (hace que,4 años de aquello?), fichar a los albirotadores de Forja y Desvan como RRPP, desfile de subvencionadores del proyecto (el frances, Eminis se dijo que adelantó pasta, los socios de GZ Alemania, las minis de black friday del juego), mentir, mentir y mentir, vamos. Eso no es lo habitual en ningun mecenazgo sean preventas disfrazadas o de gente que si necesita la financiación para empezar un proyecto. No podemos vender esto como un riesgo aceptable y asumible.

    Yo lo siento, pero es que leo muchos comentarios donde lo que trasciende de toda esta movida de años es algo asi como esto: vale, Game Over Heroquest, pero mira, aqui pone insert coin to continue, ¡malo será! A esa gente
    haced autocrítica, informaos algo de a quien le prestais pasta. Este CF daño tanto a la gente que palmo pasta en el, como a creadores honestos que veian durante un tiempo como al sacar un KS español del mundillo, se asociaba instantáneamente a: Peligro, estafadores del Heroquest 2.0! A ver que pasa con los cracks de La Marca del Este, fijo que van a tener que responder a movidas por asociacion cuando saquen su financiación.

  17. @Max Uve:

    Segun dijo la gente que tenia los derechos de Glorantha: Heroquest, se le preaviso en n de que se lo tiraban abajo si ko habia acuerdo economico,
    en las negociaciones previas a lanzarlo por KS. Dionisio sabia que no tenia la licencia, sabia que se lo iban a parar y por eso lo intentó en Canadá. Incluso despues metió pasta en abogados para intentar sacar la marca en USA, sin lograrlo.

    De todo esto tienes info en Internet, con comunicados oficiales de la empresa y de la oficina de registro comercial USA

  18. Perdonad los errores ortográficos, estoy desde el movil, y entre autocorrector y errores…

  19. @anonimo12: está bien que reconozcas lo de la superioridad moral.

    ¡Al menos eres coherente!

    Lo que no acabo de ver es el plagio: ¡si ni siquiera hemos visto una beta de las reglas!

  20. Buenas.la gente que comenta CF de la marca del este,me puede explicar que vínculo o que tiene que ver con CF de heroquest?

  21. @Jaime Cranes:

    Que yo sepa ninguno, simplemente lo ponen como ejemplo, pero vete a saber.

    Sobre el Heroquest:

    Hace tanto que ya ni me acuerdo, creo que se había pedido por las miniaturas principalmente, sobre todo a nivel de escenografía, en aquel momento había pocas empresas que sacaran material para dungeons, estanterías, mesas, máquinas de tortura, etc y menos aun de la calidad que decían que tendría, y esas en concreto posteriormente se vio que estaban bastante bien. Las miniaturas también eran un aliciente, muchas me gustaban, no todas, y creo que algunas estaban geniales para la época en la que salió el CF. Tenía esperanza en los vampiros, para ver si sacaban una miniatura de vampiro que me gustase para secuestrarla para Warhammer Fantasy, pero al final la vampira me pareció un truñaco y el vampiro creo que no llegué a verlo, aunque unos meses me pareció ver algo.

    Los tableros también tenían muy buena pinta, pese a que no los vimos físicamente el diseño no era malo, y losl modulares sobre todo siempre tienen sus usos. En cuanto al precio era muy apetecible, vamos, barato no era, pero tampoco era caro, siendo un CF supuse que sería un precio acorde.

    Pero vamos, que a mi y cía. el nombre y el logo de Heroquest nos la traía al pario, tenía su coña, pero yo no tenía pensado utilizar los componentes del juego con las reglas de HQ original, ni con las del anterior, al menos habitualmente salvo que viésemos que las nuevas eran interesantes o un día o dos para probar.

    En fin, al final fue un fiasco, pero era una «apuesta», podía salir bien, o salir mal, en condiciones normales, con un gestor competente, probablemente hoy tuviésemos el juego, o parte de el tras hablar el gestor competente con los mecenas para llegar a un acuerdo. Con el gestor que nos «tocó», no tenemos el juego, el «gestor» esta endeudado, un un problema legal de órdago y nadie tiene nada, salvo los cuatro buitres que se aprovecharon con las miniaturas defectuosas, que tampoco creo que sacasen mucho.

    En fin, es una putada, pero bueno, peor era gastarse el dinero en emborracharse un fin de semana como hacían/hacen muchos, o destrozarse los pulmones con tabaco. A los que disfrutan del fracaso del proyecto, pues mira, si os hace ilusión, a mi me la trae al pario que os la haga,la verdad, disfrutadlo, hay peores entretenimientos, como ver una película de ciencia ficción de esas de serie Z de las que daban en Antena 3 hace unos años. A mi la verdad, mientras no me tiréis piedrás o me repercuta físicamente lo que digáis como que me resbala xD.

    Saludos

  22. @Max Uve: No, no, segurísimo que fue en Canadá. Me acuerdo porque yo ni sabía que hubiera versión canadiense de Kickstarter… no fue incompetencia, Dionisio sabía que en EEUU la marca HeroQuest la tenía otra empresa y pensó que haciéndolo así no tendría problemas.

    Que vuelvo a repetir que no por ello lo considero una estafa, simplemente era algo chapucero desde el principio. Querían aparentar una normalidad y legalidad absolutas cuando realmente todo era bastante dudoso.

  23. A mí, la verdad es que me interesan más las consecuencias jurídicas de todo este caso. Es decir, un juez acaba de sentenciar como estafa un proyecto fallido de mecenazgo; con sus matices, pero básicamente esto.

    Por un lado, es bueno que se nos brinde mayor seguridad ante posibles estafas.

    Por otro, los creadores de aquí, España, que quieran usar legítimamente estas plataformas para financiarse, tendrán que ir con mil pies de plomo porque, como consigan financiarse pero no consigan sacar adelante su proyecto (por razones legítimas, como mala planificación o fallo de terceros), ahora podrán ser denunciados por estafa, con altas posibilidades de ser condenados.

    ¿Se considerará esto un precedente para la justicia española? ¿Se redefinirá el concepto de mecenazgo, transformándose la campaña en algún tipo de contrato vinculante entre los mecenas y los creadores? No tengo ni idea (no soy jurista), por eso pido vuestras opiniones.

  24. @Petraites:
    No hay sentencia.
    Lo que ha dicho un juez, es que ve indicios suficientes como para abrir el caso por posible estafa. Algo muy importante, pero nada definitivo.

    Por otro lado, el mecenazgo por recompensa esta bien definido en la ley española desde hace años, dando protección al mecenas, considerandolo comprador de un producto.

  25. @anonimo12: ¿Me dices que, por ley, en España, las campañas de mecenazgo se conciben como transacciones comerciales normales y corrientes?
    Si es cierto, ya no se puede defender la idea romántica de ayudar a gente a tirar una empresa adelante a través de estas campañas. Sé que esta idea ha sido pervertida miles de veces por empresas solventes que lo que quieren es vender su producto de antemano, pero tenía en cuenta que aún había gente que lo usaba de forma legítima.
    Si la ley lo considera un acto de compra-venta más, una especie de contrato comercial, entonces se acabó el riesgo implícito a la pérdida de inversión porque el creador estará sujeto a las leyes pertinentes en caso de fallar a su parte del contrato (sin tener en cuenta todas las posibles formas de mitigar o evitar esta carga que tiene el creador, como está bien demostrando el Dioni).
    En este caso, doy mi pésame a cualquier emprendedor legítimo que quiera usar plataformas de mecenazgo.

    Sobre lo del juez, a eso me refería con los matices: no es algo definitivo (porque no es sentencia), pero creo que se podía leer el titular que he dado.

  26. @Petraites:

    Hay muchos tipos de mecenazgos. El mecenazgo de recompensa, se considera una transaccion comercial, aquí la ley, Titulo V:

    https://www.boe.es/eli/es/l/2015/04/27/5/con

    Un resumen breve, del mundillo en España y su legislación del CF:
    https://www.mytriplea.com/blog/crowdfunding-espana/

    Los CF son vehículos de financiacion, que en el caso de los de recompensa (todos los de nuestro hobby), se han prostituido mucho con portales (KS, Indiegogo,etc) que son tiendas online de productos a futuro (con entregas cada vez mas cercanas en el tiempo, no son raros ya los que entregan un par de meses despues del fin de financiación…).
    Asi que la ley ha de proteger al consumidor, y los intereses del estado (iva, por ejemplo, e impuestos que otros tipos de CF no de recompensas estan exentos o incluso ofrecen beneficios fiscales al inversor).

  27. Vaya, mi pésame a las victimas de este cachondeo.
    No puedo decir otra cosa.
    Aunque me gustaría saber quien es ese tal Dionisio.

  28. Pingback: [Rumores] Heroquest VUELVE. El de verdad. | | ¡Cargad!

  29. Pingback: [Actualidad] Heroquest(afa) ahora se llama Tsuquest(afa) - ¡Cargad!

Deja una respuesta