[Para Bellum] Introducción a Conquest: El Último Conflicto De Los Reyes

Saludos a todos:

Lector de ¡Cargad! desde hace varios años, este servidor se permite publicar un artículo por primera vez (indulgenciaaa) con el objetivo de explorar diversas temáticas relacionadas con nuestra adicción afición a los muñecos de guerra, juegos frikis y algunas cosillas más. Una escueta presentación por mi parte, pero no estáis leyendo esto para que os cuente mi vida. ¡Al grano!

En este primer post voy a introducir un nuevo juego de batallas fantásticas, Conquest: The Last Argument of Kings. O lo que es lo mismo en la versión traducida al idioma de Cervantes, Conquista Conquest: El Último Argumento Conflicto De Los Reyes.

Publicado el verano pasado, es producido por la empresa Para Bellum Wargames, basada en Chipre.

No he visto apenas actividad relacionada con este juego en España, salvo algunas tiendas que lo tienen en stock bajo pedido. Este es mi intento de darle un poco más de presencia a una propuesta bastante interesante dentro del pequeño mundo de los juegos de guerra.

Intentaré hacer una introducción a Conquest explicando (¿brevemente?) aspectos como el juego, el trasfondo y las miniaturas.

El Juego:

Siendo un wargame de batallas fantásticas con bloques de infantería, caballería y monstruosidades de todo tipo, hay ciertas similitudes respecto a Warhammer o Kings of War. No en vano, está diseñado por un tal Alessio Cavatore, que quizás os suene. Y sin duda esto se nota en las reglas. Se aprecian mecanismos propios de juegos como Warmaster o el mencionado Kings of War, pero con muchas otras singularidades.

Por mencionar algunos de los aspectos que hacen destacar las reglas de Conquest, podemos mencionar una fase de despliegue inusual ya que… ¡no se despliegan las unidades! Estas van llegando en oleadas a partir del primer turno, tirando un dado y siguiendo ciertos criterios para representar el encontronazo entre dos ejércitos en un campo abierto. Por ello, las preparaciones pre-batalla y los primeros turnos (mientras llegan las tropas) pasan rapidísimo, pero son fundamentales ya que te lo piensas dos veces al diseñar la lista de ejército o trazar un plan de batalla.

Otro ejemplo sería la lógica de activación alterna entre jugadores, en dónde cada unidad activada puede elegir dos acciones entre un puñado de opciones. El orden de activación de las unidades debe ser elegido por cada jugador al inicio de cada turno, representado por un “Mazo de Órdenes” (cada unidad tiene una carta de perfil que el jugador gestiona, como una baraja).

Es un sistema de juego fluido, fácil de aprender y muy activo ya que no te pasas un turno entero viendo a tu oponente mover sus figuritas. La propia resolución de los combates es rápida y violenta: el atacante trata de “impactar” (Clash), el defensor trata de “resistir” (Defense), y listo para el ineludible chequeo de moral (Resolve). Obviamente, también existen modificadores de todo tipo. Como juego de guerra con filas y complejas interacciones, el movimiento de las tropas toma una relevancia especial y es (probablemente) lo más importante.

La propia Para Bellum pone gran interés en difundir su creación. Todas las reglas, listas de ejército e incluso un precioso army builder están disponibles gratis en la web. Considero que este es un importante punto a favor, ya que no hay que estar constantemente comprando libros que al cabo de pocos años quedan obsoletos o que están llenos de erratas.

Aquí unos enlaces para los curiosos, en el idioma de la pérfida Albión:

Las reglas y listas en PDF: https://www.para-bellum.com/conquest-rules-armylist-faqs/

La web del Army Builder: https://armybuilder.para-bellum.com/

El Trasfondo:

Si hay algo que destacar de Conquest es lo currado que está el trasfondo y trabajo artístico. Basta con echarle un HOJO a la web, ilustraciones y demás para darse cuenta.

El tono general es bastante oscuro y medieval, sin muchas florituras heroicas. Hay un énfasis en la narrativa desde un punto de vista del típico soldado raso que va a la guerra sin entender muy bien que está ocurriendo, todo en plan caótico y sucio. Se puede decir que el mundo de Eä es terrenal y lúgubre, pero con su toque fantástico a medida que van apareciendo poco a poco sus habitantes.

Esto último se percibe en la progresiva introducción del trasfondo, con historias que van entrelazando y desvelando paso por paso las distintas razas y eventos.

Un ejemplo ilustrativo de esto sería el lanzamiento inaugural del juego, la Caja de Inicio que enfrenta a los Spires (“pseudo-elfos” extraterrestres bastante siniestros) y los Cien Reinos (humanos medievales con algunas idas de olla). Intentaré dedicar un artículo detallado a esta caja en un futuro, bien lo vale.

Pues bien, acompañaron este lanzamiento con varios PDFs y vídeos que van narrando desde el punto de vista de un joven noble los eventos que acabaron por desencadenar el conflicto entre los Spires y Cien Reinos, y que consecuencias tendrá en el mundo de Eä. Pero esto sin necesariamente extenderse más allá de lo que los personajes de la historia saben, ya que no hay narradores externos ni grandes cronologías sobre la historia del mundo. Era básicamente el trasfondo disponible en ese momento.

Me parece un enfoque interesante, pues los cabos sueltos te deja con ganas de saber más y favorece la inmersión al adoptar el punto de vista de un simple humano. Los propios Spire aparecen lejanos y misteriosos en la narrativa, muy adecuado para una raza extraterrestre.

Precisamente estos precipitarán la introducción de otras facciones, como los Dweghom (enanos impetuosos esclavizadores de dragones) o los Nords (medio-gigantes nórdicos), todo con su lógica interna.

El Aliento de Nepenthe: El primer encuentro entre los humanos de los Cien Reinos y los alienígenas Spires no fue precisamente pacífico.

Para Bellum ha introducido hasta el momento cuatro facciones. Ya han anunciado que en el futuro habrá más. En principio, tienen la intención de completar las cuatro facciones actuales (con 20+ unidades cada) a lo largo de los próximos 3 años, además de añadir nuevas a lo largo de este periodo (en Mayo y Octubre introducen dos nuevas por ejemplo). Parece bastante ambicioso. Si eso no parece suficiente, quieren sacar 18 facciones en total, y un puñado de juegos anexos relacionados con las miniaturas, reglas y mundillo de Conquest (dungeon crawlers, asedios, arena, etc…).

Una breve introducción a las facciones disponibles de momento:

Cien Reinos: Son los clásicos humanos medievales. Pero algo más currao que el de la fantasía medieval de turno, representado con muchos conflictos internos y politiqueos a varias bandas entres los Nobles (los feudales), la Iglesia (guerreros un poquitín fanáticos) y las Órdenes (misteriosos caballeros que parecen “algo más” que simples humanos…), entre otras cosas. Un auténtico jaleo lo que tienen montado estos hombres.

Spires: La versión retorcida de los elfos por parte de Para Bellum, que en realidad de elfos tienen poco. Son extraterrestres que aterrizaron en el mundo de Eä por algún accidente cósmico (¿o fue aposta?) y que se caracterizan por consumir toda la biomasa que encuentran a su paso para luego manipularla a su antojo con truculentos experimentos. Por ello, sus ejércitos se componen principalmente de clones y monstruosidades propias de pesadillas. Los propios Spires se pelean entre ellos, con un grupo que quiere volver a su planeta mientras el otro prefiere colonizar Eä.

Dweghom: Los enanos versión Para Bellum. Inicialmente creados como esclavos por los Dragones, se rebelaron para intercambiarse los roles y utilizarlos como torturadas bestias de guerra. Utilizan magia (¡Si! ¡Enanos con magia! ¡Herejeees!) para animar construcciones de roca y hierro o escupir fuego. Suelen tener mala leche por su obsesión con la Guerra.

Cómo entrenar a tu dragón… a base de hostias.

Nords: Ciertos paralelismos con la mitología nórdica, los Nords son medio-gigantes aliados con otros bichos igualmente grandes como trolls, gigantes, etc… Descienden de los Dioses, que derramaron su sangre en el mundo en una época pasada (en Conquest, el Ragnarök ya ocurrió pero con distintas consecuencias). Ahora se desplazan hacia el Sur, empujados contra su voluntad por alguna maligna razón….

De nuevo, en la página web de Para Bellum (https://www.para-bellum.com/ ) se puede encontrar mucha información del trasfondo y galería de imágenes muy chula.

Las Miniaturas:

Para finalizar, unos comentarios sobre las miniaturas de Conquest. Lo primero: son de escala algo más grande que otros juegos similares. Alrededor de 36 mm. Por poner una referencia, en la imagen inferior vemos un soldado del Imperio (de Warhammer 6a edición) comparado con un Hombre de Armas a la derecha, un Feromante a la izquierda y un Noble a caballo detrás. El imperial se queda pequeñito.

MÁS GRANDE = MÁS MEJOR. SIEMPRE.

En la imagen a continuación se observa la disparidad de tamaño que puede haber entre las miniaturas. Desde un enano (36 mm) hasta un gigante (139 mm). Por cierto, las miniaturas son de plástico (del güeno) salvo algunos personajes que son de resina.

Al ser un juego de regimientos, las miniaturas van en peanas redondas individuales que luego se colocan en bandejas de movimiento cuadradas. Tipo Guerra del Anillo. Para la infantería, van 4 miniaturas por bandeja pero para el resto es solamente una miniatura por bandeja. El tamaño del regimiento varia en función del número de bandejas que quieras añadir.

El diseño y detalle de las miniaturas es de alta calidad, pero parece repercutir en su precio. En general, un regimiento de 12 miniaturas de infantería suele rondar los 36 Euros. Sin ser lo más caro del mercado, está lejos de las marcas más “lowcost”. Pero por la escala, calidad y singularidad de muchos de los diseños, desde mi punto de vista compensa.

Siempre puede uno iniciarse comprando la Caja de Inicio. Es una buena forma de pillar una gran cantidad de miniaturas a un precio ridículo. 85 monedas de oro (con envío gratis) por 69 miniaturas, más todos los accesorios necesarios para jugar. Comprando por separado, la enorme Abominación ya vale 50 monedas de oro, así que esta caja es una ganga para cualquiera que quiera sumergirse en Conquest o seguir acumulando plástico cual Diógenes Miniaturil.

Una caja muy maja

Viendo como este artículo se está alargando más de la cuenta, lo daré por concluido. A lo largo de las próximas entradas, seguiremos explorando Conquest con su rico trasfondo, algunos detalles más de sus mecánicas de juego y novedades interesantísimas.

34 comentarios en «[Para Bellum] Introducción a Conquest: El Último Conflicto De Los Reyes»

  1. Conocía el juego pero no las reglas ni que las hubiese diseñado Cavatore. Me las he bajado y me han parecido bastante interesantes por las similitudes con Confrontation (activaciones alternas y baraja de cartas para hacerlo). Es una pena que no implementase este sistema en Kings of War porque hace que las partidas sean muy fluidas y ganan en estrategia.
    De hecho, yo hice una adaptación del Kings of War con activaciones alternas con cartas!!!! así que este reglamento me viene al dedo para coger más ideas.
    De todas formas, le veo poco futuro al juego. Con esos precios (36€/12 infantes; 42€/3 caballeros; 20€ personajes), una escala que es incompatible con todo lo que hay en el mercado y sin ser unas miniaturas realmente buenas comparado con lo que hay ahí fuera me parece que lo tienen muy difícil para venderlas. Aunque si tienen pensado sacar 18 facciones supongo que les estarán saliendo los números.
    Sea como sea, gracias por el aporte. Me quedo a la espera de los siguientes artículos.

  2. Por cierto, las ilustraciones que vienen en la página son una maravilla.

  3. @Megamazinger: Opino igual, por un lado la traducción del juego, ya puede ser el mejor juego del mundo que si no se traduce no se jugará en España.
    Por otro lado el precio no ayuda, y menos en un mercado tan competitivo y tan polarizado en que o G.W. o el resto.

    Eso si el mundo que se han currado, el trasfondo que rompe con la fantasía tradicional, esta muy bien y tiene ideas muy chulas.

  4. Ouu, quería dweghorn para mis enanos del caos, pero veo que quedarian demasiado grandes… Gracias por el aviso!

  5. @Megamazinger: «De hecho, yo hice una adaptación del Kings of War con activaciones alternas con cartas!!!!» — Ahí arriba hay un botón que pone «contacto», si te apetece hablar del tema de las cartas, me mandas un mensaje y me cuentas ^_^

    Sobre el precio, tamaño… no lo veo mal. Han apostado por su propia gama de miniaturas, y una escala propia para hacerse hueco. No todo va a ser sacar minis para otros juegos… y nada impide que juegues conquest con minis de otros juegos. En la variedad hay hueco para todos.
    ————————————————-

    Gracias por el artículo, en un par de semanas descargo el reglamento y le hecho un HOJO™ porque la premisa de juego es interesante y el trasfondo parece original, cosa rara de ver hoy en día.

  6. Muchas gracias por el aporte!!
    No conocía el juego y tiene un pinta increíble!!
    Voy a descargarme las reglas y echarle un ojo, porque lo del despliegue y la activación alterna por cartas me llama muuuucho!!!!
    En principio jugaré con mis minis de 28mm, pero igual caen minis del ejercito del norte…

  7. La parte de los elfos… A nadie más le ha recordado a cierta gente de «Príncipe de nada». Incluso lo de Ea/Earwa… Lo demás ya no, pero esa parte me ha recordado mucho… A ver si le pego un vistazo en profundidad

  8. A esta mierda le eché el ojo hace unas semanas sin ni saber como llegué a ello. Las minis parecen muy chulas pero a algo que tiene precio workshop (3 caballeros 42€ lol) yo le exijo bastante y de buenas a primeras las fotos que tienen en la web de las minis son muy deficientes.

  9. POR FÍN se habla en este blog de semejante JUEGAZO!! Tiene todo lo necesario para dar el pelotazo:
    – Un reglamento de batallas al estilo Warhammer/Canción de Hielo y Fuego/Kings of War diseñado por toda una eminencia en el mundillo (Alessio Cavatore) y con TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.
    – Un trasfondo oscuro y retorcido de estilo medieval y barroco, con reminiscencias de Dark Souls y Kingdom Death que trae de vuelta universos de fantasía oscura como por ejemplo el tristemente extinto Chronopia (D.E.P. ?)
    – Unas miniaturas con un gran esculpido, nivel de detalle y proporciones estilizadas alejadas de las tan manidas proporciones «heroicas» hechas de plástico duro estilo GW/Renedra salvo algunos personajes. Y sobre su escala, considero que como tienen el tamaño de un Stormcast del AoS o un Primaris del 40K, de escala son bastante «modernas».
    – Y detrás tiene al timón una empresa entusiasta y muy perfeccionista que lo apuesta todo por un producto de calidad al mejor precio posible y con reglas, trasfondo, relatos etc. GRATIS para descargar de su web.

    Solo le falta tener más seguimiento por parte del público español/hispano y tener más presencia en redes sociales como un grupo en Facebook, grupos de WhatsApp/Telegram, foros, etc.

    Yo apuesto por él y en breve tendré mi starter + algunos refuerzos extra ?

    Un saludo!

  10. @RacsoArual:
    Pues ya que mencionas Warhammer y Canción de Hielo y Fuego, si comparas las minis de ambas con las de esta marca, hay una diferencia que objetivamente es muy grande, pero en precios están a la par. Es más, las miniaturas de Rackham que ya tienen más de 10 años eran mejores, y eso que desde entonces los materiales y técnicas de producción han mejorado una barbaridad.
    Además de que GW ha sido y es el rey de los Wargames y ya tiene una gran base de jugadores y páginas dedicadas a sus juegos y Canción de Hielo y Fuego tiene el tremendo apoyo propagandistico de los libros y la serie, con lo que a un jugador le puede hacer ilusión recrear batallas de la serie/libros o comprarse a tal personaje o unidad pero ¿este juego?. Nacido de la nada con una estética tan alternativa y con una escala más grande que sus minis no te sirven en otros juegos. Con esas premisas, o sacas unas miniaturas tremendísimas del estilo KIngdom Death o ya puedes tener el mejor reglamento de la historia acompañado de torneos en los que solo se pueden usar las minis oficiales.

  11. @RacsoArual: Por lo que comentas parece que vale bastante la pena. El único problema son sus miniaturas. Supongo que habrán hecho su estudio de mercado y tal, pero es la única razón por la que no me he interesado más por el juego. Y como yo supongo que más gente.

  12. @Xavier Arnau Sarabia: Hay gente que se rasga las vestiduras porque «dice» que en este blog se califican juegos o productos como mierdas, cuando nunca autor alguno ha dicho tal cosa, y luego tenemos análisis detallados y argumentados como este. Me cuesta creer que hayas dicho tal cosa.

    @Megamazinger: Coincido, si vas a lanzar una gama propia de minis, cuídate de que la calidad sea pareja al precio, o exponte al fracaso.

  13. @Marmollicus: La escala es similar a la de los productos más recientes y famosos sacados por GW: Stormcast del AoS o Primaris del 40K. Para muestra una imagen https://i.4pcdn.org/tg/1565544736263.png
    @Megamazinger : Recuerdo que cuando salió Kings Of War de Mantic la gente también tuvo reticencias para empezar en él y ahora es uno de los grandes del género. Si no se le da una oportunidad a las nuevas empresas que quieren ofrecer una alternativa (y esta es de calidad. Solo hay que ver sus últimos productos en plástico como los Nord o sus personajes de esta misma facción en resina de una calidad que deja en pañales a la de Forge World) el monopolio de GW y poco más será lo que tendremos. La competencia SIEMPRE es sana, y encima esta empresa se ha molestado en poner en su starter el reglamento EN CASTELLANO. Para ser nuevos en el negocio, el hecho de que nos tengan en cuenta en ese sentido es MUY de agradecer.
    Lanzaron el juego en agosto y ya tienen 4 facciones con miniaturas de varias tropas y personajes para ellas, así que su ritmo de novedades es bastante rápido con lo que en breve las facciones principales tendrán muchas opciones de personalización.
    Tienen un Army Builder en su web para configurar ejércitos. Las minis incluyen su bandeja de movimiento y su carta (estas últimas vienen con un Código para ver la última actualización de reglas de la tropa, otra genialidad muy original y funcional.

    En fin, como comenté antes solo falta que haya más presencia en redes sociales etc. y promoción por parte de las tiendas que venden su producto (Como GoblinTrader, E-Minis…) para que el juego despegue en España como se merece.

    Un saludo y a disfrutar de los moñecos! ?

  14. @RacsoArual:

    Pareces un comercial suyo!! xD cuanto entusiasmo!

    para mi hay un problema 3 caballeros 42€… eso es una burrada, esta gente debería pensar mas en el volumen que en el margen, esta claro que hay que compensar el gasto en el molde, pero no dejan de ser dos matrizes, es carisimo, demasiado caro.

    Luego ves el Gigante, y son dos matrices también, pero a 65€…. y te recuerda a que al final ponen precio según quieren no según les cuesta…

    es caro, muy caro, prefiero el gigante de mantic, o mucho mas barato el de games workshop, hasta incluso los gigantes del Pueblo libre de C&F.

    Caro, muy caro, y no conozco a nadie que juegue a esto, dos malas opciones para invertir aquí

    mi opinión, claro

  15. @Megamazinger : La activación alternativa para KoW sería bueno… muy diferente para el juego, pero interesante.
    En cuanto a si vende o no, pues no sé. Está claro que la escala es lo que más se critica, pero Para Bellum sabrá lo que hace y si les salen las cuentas.
    Creo que el gran aumento de juegos relacionados con los wargames/miniaturas en los últimos años es un síntoma que hay sitio para todos (o casi), sin la necesidad de ser el más popular del barrio. Parece que hay muchas empresas pequeñas que les va bien por mucho que los mastodontes acaparen todos los focos, y me parece que para Conquest puede ser el caso. En EEUU/UK (incluso Alemania) parece que el juego va ganando tracción, lo cual no es raro por ser los mercados de referencia. Habrá que esperar, que lleva 7 meses a la venta y con lanzamientos previstos ya preparados para los próximos años.

    Caligulaminus91 : El que avisa no es traidor 😉

    Borborka : ¡Gracias por el interés! En el próximo artículo doy un par de consejos para usar las reglas a 28mm (que no hay que cambiar nada en realidad), por si la gente se anima a probarlo.

    RacsoArual: Por lo menos hay otra persona metida en esto 😀 No lo he mencionado en el artículo, pero es cierto que en las cajas de inicio vienen versiones con las reglas traducidas (español, alemán, francés). He leído por allí que algunas páginas (reglas especiales y listas de ejército) se han quedado en inglés, pero una confirmación sería útil de saber. Personalmente, me he pillado la caja en inglés pues siempre prefiero leer en versión origina (si es posible).

    Dudo que de el pelotazo, pero si las miniaturas, trasfondo y reglas me parecen superiores a otros juegos… pues me basta y sobra 🙂
    Y estoy de acuerdo con lo de la escala. Muchas quejas pero viendo la tendencia de «siempre más grande» de varias empresas, las minis de Conquest no desentonan con muchas otras gamas. De hecho creo que algunas de estas minis para ciertas facciones de cierto juego funcionan perfectamente 😉

  16. @David Martin:

    Es una opinión totalmente legítima.
    No sé si es porque estoy acostumbrado a los precios GW, pero los precios no me chirrían. Obviamente están en la parte alta dentro del negocio de las minis, pero no parecen exagerados… Por comparar miniaturas de tamaño similar a los Caballeros, tenemos a los Varanguard que salen a 80 eurazos por tres, o los Dracoth a 50 por 2. Y hay quien los compra a pares. Así que tener 3 por 42 euros puede incluso parecer razonable (y si pillas la caja de inicio salen tirados). Si prefieres una minis a otras ya es otra cosa, y que cada cual se quede con lo que le gusta…
    Claro que existen empresas que lo hacen mucho más barato.

  17. @VBS Muchas gracias por este artículo tan completo sobre Conquest! Deseando ver su continuación ??
    Mi starter está en camino así que cuando revise el reglamento veré lo que le falta por traducir.
    Tengo Muchas esperanzas puestas en este juego como una alternativa «oscura» a los universos de fantasía heroica más habituales. La premisa es buena y la barrera de entrada es asequible ya que tienen el starter para 2 jugadores calidad/cantidad más barato del mercado. No entiendo cómo las tiendas que lo tienen en su catálogo no lo han promocionado en redes sociales para facilitar su venta, cuando con otros productos nos bombardean a más no poder (GoblinTrader y E-Minis, os miro a vosotros ?)
    Le falta presencia en Internet y grupos de contacto como WhatsApp/Telegram para darle el empujoncito que necesita para abrirse camino en tierras hispanas (tanto en España como con nuestros primos al otro lado del charco)

    Un saludo hamijos! ?

  18. @RacsoArual:

    Que no este en tiendas, o al menos en las potentes, debe tener alguna motivación, en Eminis, realmente no lo sé, es una tienda online basicamente, pero en las goblintrader supongo (que tampoco lo sé xD), que será por que no ha habido interés

    @VBS:

    Si, esos sos dos casos en los que son dos caballerias mas caras, pero hay muchos mas que por 25-35€ te dan 5 caballeros, o mejor visto, mas matrices, yo lo veo caro de cojones, hay muchas marcas que estan ahora sacando plástico y es considerablemente mas barato. Puede ser que esté enfocado a USA donde hay mayor poder adquisitivo, o por aquí he leído que en Alemania esta funcionando, mas de lo mismo, tienen mas money

  19. Buenas

    Lo primero, muchas gracias por el articulo, que es muy completo y bien escrito.

    Respecto al producto, bueno sin leer el reglamento no puedo opinar mucho pero se agradecr el tener las cosas online y traducidas.
    Sin embargo, hay un par de cosas q me han llamado la atencion con solo leer la reseña.
    1. El nombre. Usar un lema historico (creo q de Luis XIV) no pega mucho a un juego de fantasia, especialmente si ya se usa en un reglamento de historico
    https://store.warlordgames.com/products/black-powder-supplement-the-last-argument-of-kings
    2. El nombre del mundo: Eä es el nombre elfico de «lo creado» en el mundo de Tolkien.
    Francamente, podian haberse currado nombres propios y no pillar estos.

    Respecto a la escala, creo q es un error. Se sale totalmente de lo habitual y fuerza a comprar sus minis y no poder usar las q ya tenemos. Y luego tampoco las podremos usar en otros juegos. Mala idea si ademas tenemos en cuenta que el precio no acompaña.
    Con todas las opciones q tenemos en el mercado, incluyendo reglamentos como «Dragon Rampart» u otros como el de Warlord games etc…. no se.
    Pero oye, que todas las opciones siempre son bienvenidas

    Un saludo

  20. @RacsoArual: Sí, tienen una altura similar, pero no son la misma escala (28/32mm vs… ¿36mm?).
    Los guerreros «normales» de Conquest son igual de altos que los Sigmarines o los Primaris, pero es que éstos son soldados «grandes» en sus universos. Para ser de una escala a la que la gente estamos acostumbrados debería ser de grande como una mini de elfo o de un mortek osiarca o algo así.

    Pero bueno, no debería haber problema con eso para quién le guste. Pero es algo que echa para atrás a la hora de comprarse el juego. Además de que como ya han dicho por arriba, parece ser que los precios son precios a la altura de GW… Habrá que ver si las minis tienen la calidad de GW.

    Creo que es el punto más negativo que tiene ahora mismo este juego, y el motivo por el que se puede estrellar estrepitosamente. Si te dan a elegir entre Warhammer, KoW, Saga y Conquest ¿con cuál se va a quedar la mayoría de jugadores?

  21. @Marmollicus: Y no sólo eso, sino que este tipo de universos «oscuros» al final tiran mucho entre la gente más «artista» del Hobby. Si no están en la escala mainstream, no les puedes hacer conversiones tan fácilmente, etc. Una pena.

    Quizá no es para nuestro mercado.

  22. @Thorontir:

    La verdad es que no conozco Príncipe de Nada, salvo de oídas. Pero no me extraña que la premisa de los Spire pueda parecerse a otras historias. Personalmente, me han recordado a los Anunnaki, por eso de aterrizar en un nuevo mundo, empezando a consumir sus recursos para beneficio propio y hacer uso de tecnología avanzada incomprensible para los autóctonos.
    Como dice @GoogleUser2: en relación al término «Ea», cierto es que aparece en el imaginarium de Tolkien. Pero similarmente, es un concepto bastante amplio que encontramos en otras historias. Volviendo a la mitología Sumeria, está Enki (luego conocido como Ea) que es uno de los «creadores de la tierra». Que la gente de Para Bellum se les ocurriera usar Ea en relación a Tolkien, los Sumerios o ninguno de los dos, pues ya no lo sé.

    A lo que me refiero con todo esto, es que en muchos trasfondos de fantasía/ciencia-ficción nos puede parecer que un concepto no es original, o demasiado similar a otros. El caso es que en todas las religiones, leyendas y mitos fundadores suelen aparecer de forma recurrente los mismos conceptos. Salvo que en el tiempo, espacio y cultura en el que discurren no siempre es el mismo. Un ejemplo claro es el Diluvio Universal. En mi humilde opinión, creo que muchos de estas ideas de creación del universo y culturas fundadoras van a ser muy similares ya sea en el mundo real o a la hora de idear un mundo fantástico. El ideario colectivo del hombre es siempre muy similar, y por ello no me extraña que para juegos de fantasía pueda haber términos iguales para referirse a la creación del mundo o para explicar el advenimiento de una raza.

  23. Me ha gustado mucho el artículo, especialmente por conocer un universo diferente a lo que se suele leer por aquí. Con ganas espero los siguientes.

    Tengo una pregunta sobre la versión en castellano. He visto en la descripción que tiene E-minis de la caja básica algunos nombres no traducidos, como el spanglish de GW. ¿Se traducen realmente, o seguimos con las traducciones a medias?

  24. @VBS: Honestamente, usamos Ea por la misma razón que lo hizo Tolkien, es una de las palabras más antiguas que describen a la tierra y sus aguas.

  25. @VBS: no tengo como contactarte. Mándame un mensaje por Facebook a Para Bellum Wargames así hablamos.

  26. @David Mateo García:

    ¡Gracias!

    Con respecto a la versión en Castellano, no sé decirte. He oído que la versión francesa no tiene todo traducido. La verdad es que sería una pena que lo dejasen a medias o peor, que esté en Spanglish.

    El librito que viene con la caja de inicio son puramente reglas. Las mismas que están disponibles en la web (pero presumiblemente traducidas).

  27. Pingback: [Conquest] Listas de ejército, jugar a Conquest y alternativas | | ¡Cargad!

  28. Por fortuna, no tengo problema con el inglés. Preguntaba porque si no va a estar plenamente traducido, lo cojo en inglés y así al menos está homogéneo.

    Lo cierto es que me ha llamado la atención el juego. A ver el siguiente artículo.

  29. Pingback: [Conquest] Trasfondo de Los Cien Reinos (1) | | ¡Cargad!

  30. Pingback: [Actualidad] Novedades y Rumores: la hoja de ruta de Conquest | | ¡Cargad!

  31. Pingback: [Conquest] Unboxing la Caja Básica | | ¡Cargad!

  32. Muchas Gracias por el artículo, yo me compré el año pasado la caja básica y cuatro nuevas unidas (nuevas en ese momento). El juego es muy bueno, las minis aunque son de 36mm son excelentes. El sistema de juego es mucho mejor (un sabor a confront). Vale la pena darle una oportunidad.

  33. @Aldebaran:

    Me alegro de que te haya gustado el artículo! Coincido con lo que dices, después de pillar la caja básica no he mirado atrás.

    Desde que empecé con este hobby hace ya tela de años no veía algo que me interesase tanto a todos los niveles (minis, trasfondo, juego). Ha renovado mi motivación en ser un friki de los muñequitos de fantasía, solo con eso ya me parece un triunfo 😛

Deja una respuesta