[Novedades] Héroes montaraces y nuevo suplemento para Middle-Earth SBG.

Image may contain: 2 people

Saludos de Marmollicus,

Ayer se revelaron más novedades en la presentación online que hizo Games Workshop a través de Warhammer Community. Entre ellas, quería enseñaros las de Middle-Earth SBG (el juego de El Hobbit y El Señor de los Anillos), y daros mi opinión de hacia donde creo que están llevando el juego.

En primer lugar, van a aparecer dos nuevos héroes para los montaraces de Ithilien. Se trata de Anborn y Mablung, los dos montaraces que llevan a Frodo, Sam y Gollum ante Faramir. Son dos miniaturas que presumiblemente serán de plástico. Tenéis la foto arriba.

En segundo lugar ¡nuevo suplemento! Se trata de La Misión del Portador del Anillo, y según nos cuentan trata sobre recrear la historia de El Señor de los Anillos a través de misiones interconectadas y narrativas, sobre todo en los momentos más épicos. Y es más, también podremos crear nuestra propia Compañía del Anillo con los héroes que queramos. ¿Qué pasaría si Bilbo llevase el Anillo a Mordor? ¿Y si en lugar de Gandalf, el mago del grupo fuese Saruman?

Image may contain: 1 person

Mi opinión sobre las novedades de MESBG y cómo veo la dirección a la que va el juego:

En primer lugar, veo que el juego está siguiendo a las películas y no a los libros. Todos los nuevos héroes que están sacando en la nueva edición son personajes que aparecen, en mayor o menor medida, en las pelis. Yo creo que llegará un punto de cierto cansancio con esa temática. De hecho últimamente veo ejércitos con minis de Oathmark inspirados en los libros. Aunque esto no es lo mayoritario, sí creo que va a empezar a generarse una demanda por una estética más cercana a ellos. De hecho GW ya tuvo una época en la que exploró la Tierra Media de los libros (con algunas patadas al trasfondo, caso de elfos y orcos que hacen magia), pero ahora no se aprecia otra cosa en el horizonte que no sea más vueltas y vueltas a las pelis y a su canon estético.

En segundo lugar, el juego va camino a ser un juego de héroes. Sí, que ya lo era, pero es que no han renovado o anunciado prácticamente ninguna tropa nueva, concentrando así toda la atención en personajes individuales. Hay muchas y buenas minis de tropa en la gama, pero algún movimiento en ese sentido vendría bien. Yo creo que con el nuevo suplemento se puede consumar una forma de jugar a MESBG basada, excesivamente, en escenarios narrativos y recreación de momentos de las pelis, tipo juego de mesa no-wargame.

Coherentemente con los dos puntos anteriores, hay que recordar que según GW las novedades para el juego tienen como objetivo captar nuevos jugadores. Veremos si para llevarlos hacia AoS o 40k, o si para engrandecer MESBG de verdad.

Y a vosotros, ¿qué os parecen las novedades?

Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

22 comentarios en «[Novedades] Héroes montaraces y nuevo suplemento para Middle-Earth SBG.»

  1. esto es rascar ya el fondo de la olla no? Yo soy superfan de las pelis y las he podido ver docenas de veces pero no se como se llaman estos fulanos, realmente eran los siguientes en merecer un relanzamiento de mini en plastiquete del bueno?

  2. A mí las miniaturas me gustan bastante. La oportunidad de jugar «otra compañía» me recuerda mucho al juego de cartas de Joc que coleccionaba de pequeño. El juego consistía en que cada jugador llevaba uno de los 5 Magos y tenía que conseguir y destruir el anillo, al tiempo que obstaculizaba a las compañías de los otros magos jugándoles criaturas de la oscuridad.

    Era un crío y nunca llegué a entenderlo bien, pero me gustaban las ilustraciones y tenía su gracia lo de montar una companía con Saruman, Glorfindel y Faramir (por ejemplo).

  3. Hay que tener en cuenta que las películas tampoco son perfectamente fieles al canon. Hace tiempo vi un video en youtube de un purista (Kai) que decía que había cosas insostenibles en las películas que habían pasado al Warhammer:

    -Elfos silvanos con infantería pesada y caballería pesada (Los elfos que van con Haldir)
    -Caballería de Gondor (En los libros su única caballería es la de Dol Amroth).
    -Infantería de Rohan (Según parece, los Rohirrim no marchan a la guerra a pie a menos que se queden sin caballos).

    Además de todo eso, que no es «canon» luego hay que sumar lo que es invención propia de Games Workshop:

    -Lejano Harad
    -Semi-trolls, las tropas de élite de los Hombres del Este.
    -Los Guardias del Patio de Manantial de Gondor.
    -Y un largo etc.

  4. Si no recuerdo mal, así empezó GW con ESDLA, en su primera caja. Recreaba las minas de Moria, y el bando de la Luz eran únicamente personajes.
    Desconozco la calidad del juego en sí y la acogida que tuvo, pero al no haber batallas en la primera peli (la del prólogo, pero la gama aún estaba verde), tiraron de escaramuzas.
    Esto parece un retorno a los orígenes con una vuelta de tuerca que no es nueva: ya en la PS2 había un juego de una compañía alternativa que seguía a la original y ofrecía otro punto de vista de los acontecimientos (mención al momento en que ven al Balrog despertar con el tumulto goblin y escalar desde su sima a ver qué pasa).
    Siempre resulta entretenido, y ya puestos a inventar, que es lo que llevan haciendo años, pues está curioso.
    Respecto a los semi trolls, y sigo tirando de memoria, creo recordar que se les mencionaba en el juego de rol de Joc, no se si se les llamaba Ologhai… Y por cierto, también se mencionan semiorcos.

  5. @Canivoro: La caja a la que te refieres, es la segunda edición del juego. En la primera edición hubo una caja básica en cada película (ultima alianza vs orcos de moria; jinetes de rohan vs uruk hai; guerreros de minas Tirith vs orcos de mordor) y el juego de PS2 (y PC por si alguien le interesa) es el de la Tercera Edad (la mejor parte Minas Tirith sin duda)

    Las minis me gustan, aunque creo que serán de FW y de resina. Y en cuanto al libro. En la primera edición ya hubo reglas en la WD para hacerte tu propia compañía y escenarios para el portador del anillo. No me parece nada nuevo.

    PD: En la biblioteca del Gran Nigromante podéis ver los compendios de las WD en español del señor de los anillos.
    https://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com/2020/04/compendios-white-dwarf-el-senor-de-los.html

  6. Nuevo no es, pero es interesante. Tampoco son nuevos los suplementos de Gondor y Rohan y los aficionados de El señor de los Anillos los aplauden (o aplaudimos).

    Sobre las cajas de inicio, como comentaban, la primera enfrentaba a dos ejércitos que nunca se enfrentaron: Altos Elfos y Numeroneanos vs Goblins de Moria. Supongo que fue porque les parecía muy raro, en aquel momento, sacar solo héroes en una caja de inicio. Aunque puestos a sacar la Última Alianza, podrían haberles puesto enfrente Orcos de Mordor.

    En cualquier caso, no estoy 100% seguro en alguna, pero esta última etapa del juego sí que ha visto tropas básicas, además de héroes. Forge ha sacado tropas básicas de Feudos y Enanos de las Colinas de Hierro. Y estoy casi seguro de que los Corsarios de Umbar y los Dunledinos son bastante nuevos.

    Lo que están haciendo, por tanto, es pasar minis de metal a plástico o resina, no tanto el sustituir plástico por plástico. Y la gama de El señor de los Anillos tiene o tenía muchísimo personaje en metal.

  7. @A. Puig: Tienes razón respecto a las tropas, de hecho han sacado últimamente una renovación para los sheriffs Hobbits y rufianes de Zarquino, y como tropas nuevas, nuevas, sacaron hace tiempo caballeros de Dol Amroth a pie. Pero no me parece novedoso en sí, ya que los hobbits y rufianes son iguales que sus predecesoras (sólo que de FW ahora) y los caballeros de Dol Amroth a pie eran necesarios porque en el juego un caballero puede perder el caballo y tienes que tener mini sustituta a pie. Y claro, estas minis son de FW (a precio de FW) y van en blisteres de 3 minis…

    Por lo que oigo la gente reclama cajas como las «básicas» de 20 guerreros de plástico y tal. Por ejemplo, una caja de 20 guerreros de la Última Alianza de plástico pero renovados a la escala que se maneja hoy en día, etc. No tropa de «élite» y héroes solamente.

  8. @Marmollicus: En tu texto dices que te molaría una estética más de los libros. Hace poco con el suplemento de Rohan, sacaron dulendinos de Forge con una estética más parecida a los segundos que sacaron que a los que volvieron a poner a la venta y son iguales que los de la película. Mi pregunta es. ¿No debería GW marcar una linea de separación entre películas y libros en cuanto a estética? a fin de cuentas ahora el juego es Middle Earth y antes era The Lord of the rings. Parece que van a acabar haciendo un híbrido de estéticas que van a acabar desencantando a muchos.

  9. En Batalla por la Tierra Media II salen piqueros semi trolls para Moria, no sé de donde los sacaron.

  10. Veo esos montaraces con sus túnicas y capas angulosas. Me imagino los precios que van a tener. Comparo con lo que ha sacado North Star para su suplemento Rangers of the Shadow Deep. Me descojono.

  11. Pero si el juego siempre se ha basado en las películas y en los inventos de GW, muy poco se ha basado exclusivamente en los libros, y si eran así, tenían una estética de la «película», así que no se de que hablas?

    Pues están sacando héroes en plástico y resina, porque habían muchas minis en metal de ya casi 20 años, la mayoría de tropas para las facciones principales son de plástico, y son decentes, muy difícil que ameriten nuevas minis, aunque supongo que lo harán paulatinamente.

    El juego está en un muy buen estado en este momento, si bien es cierto no es AoS o 40k, tiene novedades en minis y suplementos continuamente, es mas, después de los dos juegos principales, es el tercer juego con más novedades al año de GW, que no es poco en realidad.

  12. Bueno, cajas de plástico de tropa también ha habido relativamente hace poco. Yo recuerdo que cuando me dejé el hobby no habían Corsarios de Umbar o Enanos de Erebor.

    Actualmente hay tres ejército de enanos: El clásico, el de Colinas de Hierro de Forge y uno que representa la Montaña Solitaria antes de ser conquistada.

    Pero vamos, entiendo lo que dices, entiendo que a la infantería de plástico de Rohan o a los Elfos silvanos les vendría muy bien una renovación.

  13. Por cierto como ejército puramente inspirado por los libros y que no aparece en las pelis, están los Variags de Khan, un ejército de carros con estética mongola. Los Wosses más de lo mismo.

    Y los Corsarios de Umbar y los Dunledinos aparecen tan fugazmente en las pelis que casi todos los personajes, héroes y tropas están sacadas de los libros.

  14. @A. Puig: Sí, pero esas tropas no son «nuevas». El juego ha tenido varias fases en su historia:
    -una de ellas es la de las pelis, la famosa, y luego hubo una fase de sacar cosas basadas en los libros (ambas serían de la primera edición, la de las tres cajas de las pelis, y la de los suplementos de La Sombra y la Llama y el Saneamiento de la Comarca, que salieron en los dos o tres años después de las pelis, si no me equivoco),
    -otra donde se volvió a los libros con toques de las pelis (sería la segunda edición, con la Caja de las Minas de Moria de 2007/8, donde se volvió un poco a las pelis pero mezcladas con los libros, como por ejemplo en los suplementos de La Comunidad, Las Dos Torres y El Retorno del Rey donde la historia era la de los libros pero con las minis basadas en las pelis; o los suplementos de cada «región» de la Tierra Media basados en los libros).
    -y por último luego con las películas de El Hobbit (la tercera edición).
    Las minis que mencionas, por ejemplo los Corsarios, creo que son de la «segunda edición», anteriores a 2012. Los Enanos de Erebor son de cuando la primera peli de El Hobbit, 2012 también si no recuerdo mal (estoy hablando de memoria y hay mucho lío de suplementos, minis, etc.).

    Lo que ocurre es que a partir de 2012 (la primera peli de El Hobbit), el juego empezó a abandonarse. Aunque sacaron minis y un suplemento de la segunda peli, para la tercera el juego estaba abandonado. No más cajas de inicio, no más suplementos, no más miniaturas «nuevas». Lo pongo entre comillas, porque de hecho algunas novedades que están sacando ahora son miniaturas que pertenecían a la oleada de novedades de La Batalla de los Cinco Ejércitos (la tercera peli), y que no se pusieron a la venta en su momento.

    En los años posteriores hasta 2018, el juego estuvo absolutamente abandonado.

    A partir de ese año, fueron sacando cosillas que quedaban de El Hobbit (cosas que eran de esa época y que no habían salido, por ejemplo los mercenarios trasgos o el carro de guerra enano, si no me equivoco) y por fin una nueva edición (la actual). Las novedades de esta edición han sido cosillas puntuales, acompañadas de suplementos de eventos muy concretos, y en relación a las pelis de ESDLA.

    El caso es que hay como dos grandes «parones» en el juego, el que va entre medias de ESDLA y El Hobbit, y el del abandono del juego entre 2012 y 2018. Además como la gama es tan amplia y hay minis de todos los estilos, a veces es complicado distinguir en qué etapa salieron unas y otras. Para mí la mejor etapa a nivel de estética y minis es la del parón entre ESDLA y El Hobbit, la de la «segunda edición», donde el juego giró un poco hacia los libros. La edición actual creo que empezó como aquella, con una caja en relación a las pelis para seguir captando nuevos jugadores (al final las pelis llaman mucho), pero a diferencia de ésta, ahora se han centrado en las pelis.

    Hablando del metal, gran parte de la gama de Middle-Earth se pasó a Finecast, y tan sólo unas pocas siguen siendo de metal. Hace un tiempo me pillé a Sauron, y era de Finecast. Y por supuesto toda la gama de El Hobbit salió directamente en ese material. La verdad es que resulta interesante rastrear la cronología del juego a través del material predominante en sus minis: metal – Finecast – plástico.

  15. Buenas,

    GW saca miniaturas con la estetica de las peliculas (tanto de el Señor como de el hobbit) porque es lo que le permite (y en parte obligaba) su licencia.
    La licencia de miniaturas basadas en el Señor de los Anillos la tiene otra empresa : Mithril https://mithril.ie/
    Estos tienen la licencia desde hace mas de 30 años pero antes la tuvieron otros. Un ejemplo http://www.stunties.com/wiki/index.php/Legions_of_the_Realm
    Como veis, fueron convenientemente renombradas para poder seguir a la venta. Durante muchos años las vendieron en Black tree design y creo q ahora los moldes los tiene Grendel https://www.scotiagrendel.com/

    Un saludo

  16. @Marmollicus: Bueno, sobre el tema ya se hicieron una serie de artículos, bastante amplios hace un tiempo, otro compañero, hace unos 3 años? Como pasa el tiempo.

    Pero como repito, el juego está basado en las películas, no en los libros, supongo que GW debe tener 2 clases de licencias , una la de New Line Cinema y otra con la familia Tolkien para cubrir (y crear) personajes fuera de la película. Otra cosa, que yo recuerde desde que se llama Middle Earth, no ha salido nada nuevo para The Hobbit, toda la gama salió antes del 2018.

  17. ¿Qué escala tienen estas nuevas miniaturas? ¿Siguen siendo escala 25mm, como las de mediados de la década del 2000, o ya han pasado oficialmente a otra escala más común?

  18. @Petraites: Según tenía entendido la gama es de 28mm real (no heroica como en Warhammer), aunque hay quien considera que son de una escala menor, no sé si exactamente 25mm u otra.

    Estas nuevas minis siguen siendo 28mm «puro», sólo que han cambiado las proporciones y parecen más altas, pero más o menos son iguales.

Deja una respuesta