[Warhammer] Hordas Invasoras (9), Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Novena entrega de esta serie de artículos dedicada a analizar las listas de Hordas Invasoras en comparación a las listas de los libros de Sexta. Si queréis mirar por vuestro lado, podéis descargar Hordas Invasoras aquí, el libro de ejército de Sexta aquí y el Manuscrito de Nuth aquí. Aquí podéis ver la comparativa de Altos ElfosBretoniaCondes VampiroElfos OscurosElfos SilvanosEnanos. y Hombres Lagarto.

El caso del Imperio es extraño, ya que fue el segundo libro en salir (si no el primero), por lo que a priori cabría suponer que entre Hordas Invasoras y el libro final no habría muchas diferencias. Pero las hubo. La única explicación que se me ocurre es que la lista de Hordas Invasoras fue una de las primeras listas que hicieron y la publicaron sin tener en cuenta el libro que ya estaba desarrollándose. ¿Por qué? Varias veces se ha dicho que el Imperio es un ejército bastante «neutro»: es un ejército sin reglas especiales (no es No Muerto ni tiene Animosidad), con tropas en teoría estándar, con un poco de todo (infantería, caballería, máquinas, magia). Esta condición de «ejército base» hace que sea el perfecto para hacer pruebas. Creo que para probar (el reglamento de) Sexta usaron Imperio como una de las bases, a la que luego fueron añadiendo otros ejércitos. Eso (junto a publicar Hordas con esa lista) explicaría las diferencias entre libros…

Reglas especiales del ejército

La gran novedad del libro de sexta del Imperio fueron los Destacamentos. Esta regla obviamente no estaba en Hordas Invasoras.

Objetos mágicos

Hay diez objetos mágicos, algunos viejos conocidos y otros que estarían igual en el libro definitvo.

  • Armas. Espada de la Muerte (siempre ataca primero por +75) y Espada de la justicia (repetía para impactar por +50, en vez de repetir para herir por +25 del libro).
  • Armaduras. Armadura de la fe (pesada con especial 5+ por +40), Escudo hechizado (escudo de bronce 5 puntos más caro).
  • Talismanes. Amuleto de Jade (en vez de ignorar la primera herida por +50 era una especial de 2+ contra la primera herida, por +35).
  • Hechizados. Anillo de Volans (igual pero de energía 6 en vez de su dificultad) y el Espejo de Van Horstmann (igual).
  • Arcanos. Varita gris (igual).
  • Estandartes. Pabellón de la Gallardía (Estandarte del Grifo 20 puntos más caro) y Estandarte de Defensa (+1 a la armadura).

Personajes

En vez de 3+4 personajes, en Hordas Invasoras había el típico 2+2 (personaje leñero y personaje hechicero), sin opción a Gran Maestre, ni Ingenieros, ni Sacerdotes.

El General era un Conde Elector 10 puntos más caro pero con HA6 I6 A4, con menos opciones de equipo y sin la regla especial del estandarte mágico en las tropas estatales. El Gran Hechicero era idéntico.

En los héroes, ambos fueron idénticos en el libro definitivo.

Unidades básicas

  • Los alabarderos, lanceros y espadachines iban de serie con ligera y escudo, y al cambio tenían el mismo coste.
  • Los arcabuceros, arqueros y ballesteros sin cambios (excepto que el arcabuz imperial no era tal, sino «arcabuz» a secas). Nótese que no había equipo opcional para el Tirador (sin Rifles Largos queseros).
  • Las órdenes de caballería eran un punto más caras que en el libro, perdían un punto de armadura (no hay armadura de placas en Hordas Invasoras9 pero todas eran del Círculo Interior (F4 para todos), por lo que en realidad hablamos de dos puntos más baratas.
  • Los Caballeros del Lobo Blanco eran algo distintos: pesada en vez de placas, F4 en vez de F3, arma a dos manos en vez de Martillo del Lobo Blanco, y 26 puntos de base (en vez de los 28 del Círculo Interior).

Unidades especiales

  • Los Herreruelos costaban 17 puntos, llevaban ristra de pistolas, y perdían la Descarga Cerrada.
  • Los Grandes Espaderos no se parecían mucho: perfil humano normal (HA3, L7), sin armadura (en vez de placas) aunque opción a ligera, sin Tozudez… y a cinco puntos (por el arma a dos manos).
  • El cañón era idéntico.
  • El mortero estaba a 80 puntos en vez de 75.
  • En Hordas Invasoras, además, estaban los Arqueros a Caballo de Kislev (15 puntos una caballería rápida humana con arco) y Lanceros alados de Kislev (16 puntos, lanza de caballería, ligera y escudo, HA4 I4, sin reglas especiales).

Unidades Singulares

  • El Cañón de Salvas costaba 120 puntos, con unas reglas muy parecidas (unos Problemas más simplificados).
  • Los Flagelantes tenían un punto más de Fuerza.

Sin embargo en las Singulares es donde metieron todo lo que tenía el viejo libro del Imperio y no sabían si estaría más o no: exploradores a caballo (herrereuelos con pistola de repetición), reiksguard (infantería HA4 F4 L8 con pesada y escudo), enanos imperiales (guerreros enanos), halflings (igual que para Mercenarios), ogros (típicos de 35 puntos)…

En el libro también estaba el Carro de Guerra; un carro de 5 heridas y 120 puntos que tenía 1d6 ataques de fuerza 1d3+2 (muy simplificado), dejándolo en únicamente combate.

Por último y no menos importante, un Tanque a Vapor simple (a Cordo le gusta esto). La verdad es que creo que este tanque estaba mucho mejor que el de las páginas y páginas de reglas que terminaron sacando en Sexta. Era un carro de 250 puntos, F5 R8 H5, inmune a desmoralización y con un cañón pequeño en su parte frontal. Creo que mantener estas reglas habría implicado un Tanque mucho más acorde al estándar de Sexta que lo que finalmente fue.

En resumen

Este ejército se nota que fue una versión primigenia. Exceso de singulares (muchas de las cuales no tiene sentido que sean singulares), unidades que no supieron cómo adaptar (tanque y carro)… El resultado es un ejército imperial más sencillo de llevar, con menos excepciones. Sí, claro que el Ingeniero y el Sacerdote añadieron mucha «salsa», y que la regla de Destacamentos es una joya infrautilizada por muchos, pero esta lista también tenía algunas mejoras respecto al libro definitivo (especialmente en la caballería) que no sé si compensan o no las carencias…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] Hordas Invasoras (9), Imperio»

  1. Llevo 20 años jugando y coleccionando Imperio. Te doy mi humilde opinión.

    El libro de ejercito gana por goleada a HI. Solo por la regla de destacamentos. HI tiene cosas muy buenas que ojalá hubieran llegado al libro final te destaco dos.

    – El tanque de Vapor: el que sacaron en manuscritos es demasiado engorroso de utilizar, es cierto que ponerle múltiples opciones (un cañon de salvas menos potente pero con movimiento es muy tentador) es un puntazo, pero creo que este como bien dices tenía que haber aparecido en el libro de ejercito.

    – Estandarte de la Defensa: Para mí la joya de hordas invasoras. Lo he adaptado para jugarlo en mis partidas de sexta con la limitación de «Solo unidades de infantería» y es la única vez que he podido usar alabarderos como unidad principal. No entiendo como no acabó en el libro la verdad.

    También creo una cosa, que quisieron diferenciar entre el tanque de Vapor (con un rol de disparo) y el carro de guerra (con un rol más de CaC) lo que hubiera dado al Imperio una maquina de guerra móvil que apoyara las cargas de una infantería débil.

    Pero bueno, para mí el Libro muchísimo mejor. Es cierto que en básicas es Sota, Caballo y Rey (Lanceros, Espadachines o Caballeros) depende del tipo de juego que hagas. Pero unos destacamentos (en mi caso alabarderos y milicianos) ayudan en la mayoría, sino en todas, las situaciones y en mi opinión es de lo mejor que tiene un jugador imperial.

  2. El libro de ejercito me parece mucho mejor y los destacamentos son mejores que las singulares que se perdieron.
    Lo que si me parece interesante es la versión del Tanque, mucho menos farragoso, eso si que es una pena que se perdiese.

  3. Que mal parados salieron los Grandes Espaderos en Hordas Invasoras no?

Deja una respuesta