Saludos, Señores de la Guerra.
Una semana más, un fascículo más de Mortal Realms, el coleccionable de Salvat acerca de Age of Sigmar . En este enlace podéis consultar (rumores) el contenido de la colección del 1 al 32, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18. Vamos a por el 19.
Como es habitual, al sacar el retractilado nos encontramos el cartón protector, el fascículo en sí, y el sobre con los accesorios (gadgets) del fascículo.
Este número se acompaña con una matriz relativamente grande. Se trata de la matriz de Guerra de Almas que contiene tres personajes de los Nighthaunt: un Señor de las Mortajas en Corcel Fantasmal (Knight of Shrouds en Ethereal Steed), el Guardián de Almas (Guardian of Souls) y un Espíritu Atormentado (Spirit Torment). Dado que son tres personajes se trata de tres miniaturas únicas y distintas, lo que siempre es agradable desde el punto de vista del modelismo.
Dado que la caja tiene ocho matrices,estimamos que el coste de esta matriz es de 15’6€, por lo que hablamos de un ahorro de cerca de 1/3. Sé que para algunos al tener tres personajes debería evaluarse en 50€ por lo menos, pero bajo mi criterio se trata de una trampa, ya que siguiendo esa valoración, los dos fascículos de personajes son 100€,así que… ¿por 25€ todas las demás miniaturas? La realidad es que con Mortal Realms tendremos el contenido de Guerras del Alma (en cuanto a miniaturas) en ocho números (dispersos), por lo que cada uno de esos ohco números debería tener el valor proporcional de la caja (sin contar dados, reglamento…) y ese es el criterio que usaremos.
Vamos a ver el fascículo en sí.
- Trasfondo. Empieza con dos páginas del trasfondo del Señor de las Mortajas, generales «genéricos» de los fantasmikos. Vienen luego dos páginas más con el Guardián de Almas. Básicamente son fantasmas de ex-nigromantes. Como cuando eran vivos (bueno, no-muertos pero sin ser fantamas) se dedican a levantar muertos (bueno, espíritus… ¡qué complicado es hablar en estos términos). Por último hay dos páginas más que hablan de los Espíritus Atormentados, fantasmas carceleros que en vez de ir cazando pokémons, cazan almas con sus cadenas. Es la versión personaje de los Chainghasts, este set que supongo que veremos más pronto que tarde.
- Montaje. Una hoja para montar los tres personajes. Útil, imprescindible, pero una vez los montas es una página menos que necesitas.
- Pintura. Cómo pintar héroes Nighthaunt? Pues como todos los fantasmikos hasta ahora. Cuatro páginas, la cuarta para decirte que pintes de Dryad Bark (seguiré llamándole Ladrido pese a que sea corteza…) las partes de marrón de las minis que tenías, y de Leadbelcher las armas. Bien para los novatos, pero sobra. Empiezo a ver con cierto «cariño» que cuando introducen dos pinturas te hagan pillar las minis que ya tenías empezadas y le des otro paso. Está bien.
- Juego. Se introduce el concepto de las Habilidades de Mando. Las reglas están casi completas… ¿en el número 21 vendrá un resumen de las reglas completas, y a partir del 22 serán escenarios y tal? Espero que sí.
Valoración del fascículo 19
Pues un 4 sobre 5. Sí, ya sé que vienen tres personajes; a nivel de gadgets sí que sería un 5 posiblemente, pero teniendo en cuenta el fascículo, que es bastante normalito, para mí este número está bien pero no es «top».
¿Qué os ha parecido a vosotros?
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Siendo la idea de la miniatura un capturalmas no seria más correcto «espiritu del tormento»? además, en inglés el adjetivo no va delante del nombre?
Me parece muy curioso como tienen los Stormcast mucho más detallados que los nighthaunts (a nivel de pintado), y como estan uniformando los nighthaunt en chicos (azul) y chicas (rojo y porque no te han dado el rosa). Y las peanas…cuantas pinturas nos daran antes de empezar a pintar las peanas? Ah y la doncella espectral es…castaña! sigo diciendo que lo más divertido es la guia de pintura.
Y coincido en que el precio se debe dividir de la caja «guerra de almas» y de la «golpe de tormenta» y todas las Starting Collecting que nos estan vendiendo y el set de pinturas y herramientas.
Y, sí, este tema ya está muy trillado en estos post
@Maugan Zar: Perdón por «poner la tirita antes de la herida», pero es que estoy seguro que si no hubiera puesto la aclaración habría saltado alguien con «pero si el personaje solo ya valdría 20€».
Me gusta lo de «espíritu del tormento». Y sí, el adjetivo suele ir antes, lo que ocurre es que aquí creo que son dos sustantivos (Spiritual sería adjetivo, Spirit es sustantivo) con lo que (desde mi desconocimiento del trasfondo más allá de lo que leo en los MR) hablamos de «espíritu + tormento». Atormentados sería «Tormented»… Creo que en este caso (como en otros) habría que tener una traducción más libre. ¿Atormentaespíritus?
¿Y Tormento de espíritus no os gusta? A mi me suena molón 😀 y si los captura cual pokemons, pues gracia no les hará… viene a ser lo mismo que «Atormentador de espíritus» pero en plan bonico xD
A ver si os fichan para traducción, que me gustan más los nombres que sacáis por estos posts que los originales!!
@Thorontir: No solo me mola más, sino que además es más correcto. ‘Tormento espiritual’, ‘Tormento del espíritu’ o el que has puesto. ‘Atormentaespíritus’ que ha puesto Nama creo que sería una buena forma de obtener la expresión en un único palabro, como tanto gusta en inglés (y aún más en alemán).
Yo lo que echo de menos son esas guías en las que te decían ¡que mezclaras pinturas! Entiendo que la idea de GW es que luego te preocupes de comprarles más pinturas, pero dado el relativamente reducido número de colores de la colección, creo que el pintado ganaría mucho. Recuerdo con nostalgia los fascículos de El Señor de los Anillos, que empezaban con un Frodo pintado en plan cutre, y luego iba mejorando…
@Thorontir: Me suena mas como una habilidad o un hechizo no como ente en si.
Si nos ponemos libres yo le llamaria Azotalmas o Torturaespiritus. Atormentaespiritus seria lo más correcto ya se diferencia del Guardian de las Almas que este si tiene preposiciones en el nombre original.
Yo de transfondo se lo mismo que tu pero, si me he leido las reglas del fantoche y digamos que en la fase de los chequeos de desmoralizacion se contabilizan bajas enemigas y permite curar/levantar alguna unidad cercana, por asi decirlo, captura las almas de los muertos y las une a tus filas.
Sea dicho, muy transfondistico la verdad
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