[Hobby] Llamamiento Stillmaníaco, parte 3: un ejército de Warhammer en 10mm casi desde cero.

Saludos, stillmaníacos,

Terminamos con el Llamamiento Stillmaníaco con un proyecto que me hizo llegar el lector del blog Ramón, que trata de varias cosas muy chulas, entre ellas un ejército de Mousillon para Warhammer en ¡10mm!

Ramón me comentaba que «como stillmaníaco desde la White Dwarf 39  (tres meses después de entrar «oficialmente en el hobby»), me ha encantado seguirte en ¡Cargad! con la perspectiva de nuestro cartero-arqueólogo favorito. ¡Pensaba que no había más por el mundo! Durante el último año he modelado transformaciones para mis colegas, que juegan y pintan, pero no encontraban miniaturas que les encajaran con el concepto de Kill Team. Así que tenía masilla fresca.

Pero me entretiene mucho más modelar y preparar trasfondos…

Respondo a la llamada con una idea que tengo en desarrollo desde Diciembre del año pasado [2019]: Un ejército de Mousillon en 10 mm.  

Así que sin haber jugado a Warmaster ni a nada de 10mm en la vida, comencé el planteamiento de este ejército con tres objetivos: 

-Desarrollar un trasfondo.

-Disfrutar de la escultura.

-Y poder meterlo TODO en la maleta sin problemas (tengo muchas estancias largas en otros países).

Ni puntos ni organigramas, ni torneos, ni nada. Simplemente por el disfrute de mi parte favorita del hobby.

Con un presupuesto de 72 euros, envío incluido, compré algunas cosas a Pendraken (jinetes, campesinos y esqueletos). Cada unidad es única, transformando según lo que me va apeteciendo, haciendo cada miniatura única (y con su historia).

En muchos casos, versiono diseños de David Gallagher o del juego de rol que no llegaron a ser miniatura de Games Workshop.

Por suerte, mis colegas se interesaron por el tema y tengo algunas fotos de las primeras capas de color. Llevaba desde los 14 años sin manchar minis, así que estoy empezando de cero (con las pinturas de mi hermano).

Curiosamente, la actual [por entonces] situación de confinamiento me ha dado un extra de curro inaudito, pero ya tengo todo para poder retomar mi hobby particular este mismo fin de semana».

Este ejército está quedando espectacular. Es genial poder ver el proceso creativo, tanto de las minis de Kill Team (comparto este enfoque de crear minis independientemente de las reglas ¡aunque luego sea un rompecabezas «encajarlas»!) así como del ejército de Mousillon, guiado por la pasión, el trasfondo y la creatividad que hace de las minis algo especial. Admiro mucho el nivel de detalle y conceptualización el ejército, de hecho es muy profesional.

En el momento en que Ramón me envió su proyecto, yo andaba creando una nueva banda de Hombres Lagarto (bueno, Seraphon) para Warcry, y creo que compartimos un enfoque similar. En mi caso, basándome en las antiguas ilustraciones del antiguo ejército de los guerreros Slann.

Iba a publicar ya este post cuando… al ver los últimos post del Llamamiento Stillmaníaco, Ramón me mandó aún más fotos del progreso de su proyecto. Y os van a encantar…

«Caballero verde. No me he podido resistir a hacer a este «no muerto» de los buenos. Sobre todo porque siempre me había encantado la versión de Hetairoi. Mini que ahora ha sacado también Excelent Minis.

Death Dealer de Frazetta:

Y, por último: Testeos de pintura de mi hermano de los Hombres Lagarto que llegan de refuerzo de la Costa del Vampiro… (Nunca me ha gustado que los esqueletos se limiten a humanos)».

¡Muchas gracias Ramón!

Y hasta aquí el post de hoy, y la tercera parte del Llamamiento Stillmaníaco. Muchas gracias a todos/as los que habéis participado y aportado, y espero que os hayan inspirado estas historias, perspectivas y proyectos del hobby. Si alguien más quiere aportar, ya sabe: articulos@cargad.com

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

12 comentarios en «[Hobby] Llamamiento Stillmaníaco, parte 3: un ejército de Warhammer en 10mm casi desde cero.»

  1. Joder, que maravilla de trabajo. Calidad con el esculpido. Y yo que no se hacer la O con un canuto en lo reference a masilla verde (siempre se me pega en todos lados menos donde quiero)

  2. Siempre me ha interesado el esculpido de figuras, has llegado a ese nivel de manera autodidacta y con la practica? me gustaría saber si hay algún manual en español sobre el tema para aprender, y alguno avanzado (si es que los hay)

  3. ¡Brutalísimo ese ejército! Enhorabuena, Ramón, menudo trabajazo te estás marcando. ¿Cómo has hecho la salpicadura de los caballos, por cierto?
    El «slave master» muy chulo también, Marmollicus, podrías enseñar esa banda completa, segura que merece la pena verla

  4. @Hector Lopez:

    ¡Muy buenas Héctor! Soy Ramón. Me alegro de que te guste.

    Sobre la masilla, tiene mil millones de trucos. Para mi, los mejores para evitar quedarse pegado son: A) La temperatura B) Un mayor porcentaje de componente «azul» en las mezclas C) Mantener húmedas las herramientas con agua (pero también valen otros líquidos como sudor y lágrimas).

  5. @Brontes:

    Buenas Brontes. Un placer leerte.

    He estado aprendiendo en talleres de escultura y talla bastantes años, pero no con miniaturas. De hecho, la masilla verde y las cosas más pequeñas que una mano no eran bien vistas… Es más, a todo el mundo les parecía un material demasiado «rebelde». En resumen, aun teniendo formación, con la masilla tienes que empezar casi como desde el principio.

    En Youtube puede seguir a Tom Mason. Es muy bueno y además puedes ver su progreso de aprendizaje. No hace falta entender nada de español para seguirle. Por otro lado, en español, tienes a Manuel Olmedo (MOM) para ver procesos profesionales y a Khazalid para primeros pasos. En manuales propiamente dichos seguro que alguien del blog nos puede recomendar mejor.

  6. @Narbek:

    Saludos Narbek.

    Buen ojo. La salpicadura de los caballos es una inmensa tontería desarrollada para este proyecto. Plástico de botella de agua quemada. Cortadas en tiras, y sujeta cada tira por los extremos para que no se enrosque. Si se quema demasiado, y queda parduzco y con «grumos», mejor para cubrir con el barro. Además al ser un plástico transparente, deja efectos «aéreos» especialmente interesantes. Estos fueron mis primeros experimentos. Imagínate cómo pueden quedar estos efectos con retroreactores o en dioramas.

  7. @VP: Hostias Ramon, muchas gracias por los tips. El del agua ya lo conocia (pero ni con esas xDD). Probare los otros

  8. @Hector Lopez:

    Buenas, Héctor.

    Yo he usado también vaselina, cera, alcohol y aceite, incluso con mezclas intermedias. Pero la masilla es muy temperamental, por lo que prefiero agua y buen control de temperatura (en agua caliente se mezcla muy rápido pero endurece antes, por ejemplo).

  9. madre mia, que nivel… y encima en 10mm…

    yo que como mucho uso la masilla para tapar huecos y clonar algún bit…

    me encantan los esqueletos lagarto y el caballero verde… 😀

  10. Madre mia que habilidad y buena vista! Desde luego es un proyecto de pasión

  11. @VP: ¡Genial! Gracias, trataré de replicarlo, a ver qué tal queda con mis bretonianos de «tamaño estándar» jajaja

  12. En dos palabras: a, lucinante.

    El Caballero Verde es para ir a la tienda de sombreros y comprarse uno para poder quitárselo.

    Felicidades.

Deja una respuesta