[Warhammer 40.000] ¿Nueva facción xeno en 40K?

Que tal compañeros de cargad. Esto va a ser una entrada breve, que me gustaría aprovechar para abrir un poco de debate.

He estado pensando detenidamente si hacerla o no, pero las charlas con los compañeros me han animado a compartir el tema por aquí.

Y es que warhammer community ha revelado cuáles serán los siguientes codex para novena en salir (aquí), una buena revelación sin duda, pero que no habría despertado más de dos frases entre la comunidad si no fuera por un detallito que, al menos en las redes y grupos en los que estoy, ha dado mucho de lo que hablar. Y es que, sea cierto o no, sea solo una confusión o no, la simple posibilidad de que GW pueda sacar una nueva raza xenos es, al menos para mí, muy excitante.

Sin más dilación, hablemos un poco de todo.

Primeramente, antes de nada, tomaos esto como una simple interpretación, nada más que un pequeño tema para abrir el debate. No he puesto en el titulo “Rumor” aposta, porque no lo es, al menos no creo que las evidencias sean lo suficientemente solidas como para pasar de una simple hipótesis a un rumor de verdad.

Bien, pues aclarado esto, sigamos. Concretamente warhammer community ha subido esta imagen.

Debajo de ella ha explicado un poco lo que va a venir, lo curioso, y es aquí donde se ha despertado la polémica, es lo que pone cuando se refiere a los dos últimos y misteriosos codex. En concreto pone “while early next year we’ll see another xenos race rise up to put those Space Marines in their place.”

Traducido a la lengua de Cervantes vendría a ser algo así como “….mientras que a principios del próximo año veremos surgir otra raza xenos para poner a esos Marines Espaciales en su lugar.”

Para acabar de arreglar el desaguisado, la imagen que han puesto de portada del nuevo codex (imagino que provisional para mantener la expectación, dudo mucho que sea la portada definitiva) es la de la pagina 34 del Reglamento, una imagen usada para representar a las razas xenos random que pueblan la galaxia y amenazan al imperio, pero que no tienen codex que las represente.

Esta es la imagen usada como portada del supuesto codex.

La pregunta es evidente ¿nos quiere decir algo GW? ¿Está hablando de otra facción xeno a sumarse a las actuales, o simplemente habla de que otra de las ya existentes se va a sumar a los Necrones tener su codex en novena?

Solo se una cosa, a falta de 2 meses para esa supuesta nueva facción, es raro que GW no haya revelado nada. Es de los que les gusta a través de imágenes recortadas, dibujos, e incluso fotos de minis enteras, ir abonando el terreno con meses de antelación para sus novedades.

Por ello, si hay una mínima posibilidad de que todo este baruyo sea intencional, este sábado, en su prewi, lo vamos a ver, no me cabe ninguna duda.

Es muy posible que sacar lo de los codex, la portada de los xenos, esa frase no demasiado clara dada a la interpretación, sea una maniobra más para que… bueno, para que pase lo que está pasando, que la gente discuta, debata sobre todo ello, y se vaya calentando para una posible revelación este sábado.

Y también es posible que simplemente muchos hayamos mal interpretado todas las señales, que nuestras ansias por ver algo que no sean marines nos haya hecho ver lo que no es. Es muy posible que la frase solo se refiera a que a principios de 2021 habrá otro ejercito xenos en pasar a novena, y que la imagen de la portada usada la hayan puesto, bueno, porque no tenían nada mejor que poner.

No sé, en todo caso, este sábado lo veremos (o no lo veremos, indicio de que no había nada que ver). ¿Qué opináis vosotros? ¿habra nueva raza xenos como gran novedad de novena?

Y si fuera el caso ¿Cuál os molaría más? porque en el lore hay facciones xenos para aburrir de las que podrían sacar tajada (y eso sin mencionar que podrían inventarce una desde 0 y listo).

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

48 comentarios en «[Warhammer 40.000] ¿Nueva facción xeno en 40K?»

  1. Nah, estan diciendo que otra raza xenos «surgira» de su estancamiento en reglas y novedades, para tratar y tratar con muchas ganas de siquiera competir con los primaris. Sacar una nueva faccion cuando te quieren vender solo primaris es algo que ellos no suelen hacer.

  2. No es precisamente un tiranido el del centro de la imagen? Justamente el resto están sombreados.

  3. en caso de ser una nueva facción, seria genial que fuera la cábala, esa facción de antiguos xenos que «corrompió» a la legión alfa, si mal no recuerdo la cábala era un conjunto de razas entre las cuales una eran los eldar, así que un tercio de las miniaturas ya están hechas.

  4. Molar molaría mucho que entrara en juego una nueva facción hay que reconocerlo ya que daría muchísimo juego.
    Pero seremos sinceros hablamos de gw y lo que puede pasar realmente son 2 opciones
    1 que realmente se trate de lo mismo que pasó en octava que saquen un Index de xenos para que hasta que salga el codex específico senos no nos bapuleen tanto los Pitufos. Con ello podrían sacar la mini de cada raza de xenos que anunciaron al inicio de 9 que no mostraban nada
    2 que hasta a última hora no digan quién de los xenos será pero que saldrá alguno de los manuales de las razas existentes

  5. Esa nota ha dado mucho que hablar, pero un poco indagando por internet:
    1- La portada es la misma imagen que se uso para representar el grupo de ejércitos «Xenos» previamente. No es cosa de representar uno en concreto.
    2-Avisaron que el primer Códex Xenos (a parte de los Necrones) seria en enero 2021.
    3- Como ha comentado el compañero @Alejandro I. Zeña, tiene pinta de que se refiere justamente a eso (exactamente como dijeron en el punto 2).

    Aún así, estamos hablando de GW, mas impredecible que una lluvia en marzo!! Nunca se sabe y es divertido hablar un poco de que veremos en plástico en 2021 (Soulblight para AoS?!?!)

  6. En principio podrían ser los Tiránidos por algun rumor engine que se ha visto en warhammer community (como el del 6 de octubre):

    Pero el último publicado (13 de octubre)… parece un «bichito» naciendo de una vaina.

    Nos tocará permanecer a la espera

  7. Pues molaría mucho, echo de menos el debatir sobre rumores de nuevas razas y eventos. También me encantaría una nueva facción, pero viendo el nuevo estilo estético de GW y la predominancia de los Marines y tal, no sabría qué esperarme. Posibilidades hay, no hay más que ver todo lo que hace la gente por ahí con conversiones y tal (de hecho a partir de los xenos de esa ilustración). Gracias por el post compañero!

  8. Ni de blas van a sacar unos xenos nuevos. La mitad de ventas de GW son marines, lo que demanda la gran mayoría de jugadores son marines, lo que da más beneficios a la empresa son marines. Suerte tenemos de que GW mantenga, renueve y amplíe las facciones xenos existentes… De hecho GW lo ha dicho varias veces: si quisieran que cada lanzamiento fuera un super éxito en ventas, sólo sacarían marines.

    Ahora bien, por elucubrar si se quiere. Si algún día hicieran un codex xenos nuevo, habría 4 opciones principales en mi opinión:
    – Kroot. Como mercenarios separados de los tau. Esto permitiría «sopear» a facciones que no pueden (como tau, pero tal vez también orkos) y ampliar el «sopeo» a facciones que pueden (Imperio, tal vez eldars). Ya hay una buena base de miniaturas, conceptos estéticos y un trasfondo.
    – Eldar exoditas. Parecido a los kroot, con el bonus de que desde octava los están nombrando mucho en el trasfondo. Sin embargo ya hay cuatro facciones eldar (aunque una casi sin minis propias), dudo que saquen una más.
    – Hrud. Si se optase por algo 100% nuevo, creo que esto es lo más probable, básicamente porque, como con exoditas, se les ha nombrado mucho en el trasfondo los últimos años. Además el concepto es interesante: armas que modifican el paso del tiempo.
    – Squats. Lo menos probable en mi opinión. Ha habido menciones muy sueltas, e incluso alguna mini para otros juegos (necromunda, enano blanco versión 40k). Podría ser, pero no creo.

    Y luego ya podría haber cualquier otro tipo de idas de olla, como algo basado en las miniaturas de blackstone fortress (los dronecillos y tal)

  9. @Marmollicus: Sí, lo recuerdo. En el reglamento de ¿quinta? (tal vez cuarta) se los mencionaba y se incluía una ilustración.

  10. No creo que vayan a sacar una nueva facción a estas alturas de novena edición. Lo más probable es que se trate de un codex de una raza ya existente. Por los rumour engine que se han visto, parecen orkos o drukhari.
    Siendo el otro codex de enero, hermanas , AO o Custodes.

    Lo primero que van ha hacer es sacar todos los codex de ejércitos ya existentes, y después, ya quizás atreverse con algo nuevo.

    En cuanto al bichillo del último rumor, puede ser tranquilamente de AoS ( nuevos silvanos) o incluso se especula que pudiese ser un nuevo blackstone con nueva ambientación ( es un juego que ha vendido muy muy bien, y querrán seguir exprimiendo la vaca.)

  11. Aunque me gustaría que fueran Squats, no creo que lo sean.

    Una cosa, la raza caida en desgracia son los Eldars, recordemos la caida del imperio eldar, puede que sea en cierta forma su resurgir, recordemos que la gama de miniaturas Eldars es de las más viejas que tiene G.W., tiene muchísimo finecast, algo de plástico viejo, y las últimas novedades que ha tenido (oscuros, arlequines y pjs Ynaris aparte) ha sido un Señora Fenix y las Banshee (que por cierto fue un desastre de ventas la caja).

    Mis 5€ van por codex Eldar con nuevas miniaturas en plástico.

    pd: Existe el rumor de que la portada de la WD de enero son una batalla entre el mundo astronave de Bieltan y eldars oscuros.

  12. Igual traen a los Rangda a 40k. En la época anterior a la Herejía fue la mayor amenaza del naciente Imperio.

  13. A lo mucho me esperaria Ynnari, es una faccion que cuando salio Yncarne y la elfa del gato (y el otro tipo del que nadie se acuerda) anunciaron proximas novedades que nunca salieron, en octava dominaron hasta que fueron nerfeados completamente (hasta hacerlos injugables), asi que si sale una faccion nueva serian ellos, por lo que si hay renovacion de la gama Eldar (que la necesita urgentemente), seria una renovacion tambien de Ynnaris (+ algunas unidades especiales mas).

    Ahora de ser una faccion ya conocida, los primeros codex de una edicion (no marines) siempre son los mas desfazados a la larga, por lo que la faccion que salga solo sera el saco del golpeo de los imperiales la primera mitad del 2021, sumado a que la necesidad de hacer copy paste de reglas de octava para agilizar las novedades, o podrian ser Tau que fue una faccion bastante competente en octava y no necesita minis nuevas, o Eldars, igual que Tau pero con necesidad urgente de minis nuevas.

  14. @Marmollicus: La verdad es que creo que es un debate muy interesante. No se si al final habrá nada o no, pero la idea de sacar nuevos xenos me encanta. La verdad es que los astartes, aunque me encanta su trasfondo y sus novelas, no me atraen nada. Me aburren de hecho, veo muy poca variedad. Algo xeno, para variar un poco, sería una pasada.

    @Xavier Arnau Sarabia: Es verdad que las nuevas facciones no las suelen sacar tan pronto, pero no estamos en una época normal. Con la corona, como todos, habrán sufrido un buen golpe, adelantar un bombazo que tenían planeado para hacer cash, no veo que sea nada descabellado.

    En cuanto a mi apuesta, si hubiera nueva facción xeno, no creo que se arriesguen mucho, en el sentido de que sería nueva, pero tampoco algo ultra exótico. En un primer momento pensé scuats, pero la frase claramente se refiera a una raza que va a ir contra el imperio, no a su favor (los scuats son parte del imperio). Apostaría pues o krots como facción independiente de los TAU. No en el sentido de que ahora se vuelvan enemigos suyos, sino como pueden ser lobos y ultramarines, ejércitos de la misma facción, peor cada uno con su codex.

    Algo que también veo interesante, y con posibilidades, serán alguna facción de mercenarios xenos. Hacer un batiburrillo de distintos xenos que hay en el trasfondo, como los demiurgos, y darles la posibilidad de luchar juntos, o de poderse incorporar a otros ejércitos, al estilo mercenarios de fantasy. No se, lo veo algo interesante, y que podría, en un inicio, vender bien. A quien no le molaría meter demiurgos (enanos xenos) en su Astra militarum.

    Y veremos, en todo caso este sábado o lo confirman o no dicen nada (prueba de que no hay ninguna novedad de este estilo a la vista).

  15. @jaume30: Es que precisamente ese es el problema, los Xenos no los compran nadie, por eso GW ya no se arriesga en sacar novedades de facciones a las que nadie juega, sacar otra faccion xeno a estas alturas seria como se dice «tirar plata al agua», por otro lado los marines son el producto mas vendido de la empresa, son entre el 65 a 70% de las ventas totales, por eso el esmero en sacar novedades y darles las mejores reglas, otro ejemplo, la caja de Eldars vs Eldars oscuros fue de las peores vendidas, mientras que Indomitus batio records de venta y aun te puedes conseguir Necrons muy baratos en Ebay.

  16. @jaume30: yo me refiero a que si fueran a sacar una facción nueva para 40K lo harían sin noticia previa un día de Preview mostrando un vídeo currado y quizás luego mostrando unas pocas minis. No sería en una par de líneas en un blog post dedicado a anunciar qué códex vienen ahora.

  17. @Alejandro I. Zeña: Tienes razón, pero al mismo tiempo no. Es verdad que venden Marines a patadas, y que los miman mucho más que al resto, pero en absoluto tienen a los demás abandonados, y en absoluto se niegan a sacar cosas nuevas no imperiales, sin ir más lejos ¿cuántos años tiene el Culto Genestales? ¿en qué edición salió? porque no son viejos precisamente, y si bien van sacando mucho marines, de tanto en cuando hacen jugadas de estas, para ver como va la cosa y diversificar un poco y atraer a nuevos jugadores.

  18. @Xavier Arnau Sarabia: Para las nuevas facciones suelen empezar con los rumor engin, fotos parciales de minis para despertar la curiosidad. ¿Qué diferencia hay entre una foto misteriosa, y una frase interpretable junto a una portada igualmente enigmática? Yo diría que poca. De haber raza nueva, no interpretaría esto como un anuncio, simplemente como una parte más del márquetin propio de los rumor engin.

    Si hay raza nueva, como dices, harán prewie. Si hay raza nueva, sin duda, el sábado lo sabremos.

    De toda forma, aunque defienda mucho lo de la raza nueva, entendedlo dentro del debate. Soy consciente, de que lo más probable, es que sea una simple confusión, dos coincidencias que han sido mal entendidas. Pero la posibilidad de que no lo sea es, cuanto menos, excitante.

  19. @jaume30: el GSC salio si mal no me equivoco a mediados del 2016, novedades de para octava a principios del 2019, sin embargo a nivel de reglas fue una de las peores facciones de la ultima edicion (principalmente por los constantes nerfs) de igual forma es una de las facciones menos jugadas y menos vendidas, la mayoria se los compra para hacer cultistas del caos, pandilleros de necromunda, guardias imperiales, etc. Por lo que de nada sirve solo sacar las minis por muy bonitas que sean, si SMs igual los van a machacar desde el dia 1, por eso en ese caso, seria mas factible renovacion de facciones antiguas, que sacar novedades que dejen abandonadas a los 2 meses.

  20. Una pequeña reflexión, para hacer a los Marines interesantes, ¿no es necesario que tengan antagonistas?

    No creo que la gente que compre Marines para jugar esté muy contenta si solo juegan contra otros Marines, así que GW, sí o sí, deberá mantener un cupo de otras facciones contra las que los Marines puedan enfrentarse.

    Hoy día, GW tiene las herramientas, en forma de mini-destacamentos, de experimentar con nuevos conceptos, sin arriesgarse en demasía. No sería mala idea que sacaran a los kroot, a los vespid y a alguna raza más como mini-expansiones para los tau (o para otras razas, para no perder generalidad), o a los eldar exoditas (¡Eldars montados en raptores!), como lo fueron en su momento los arlequines. Una de estas expansiones podría tratarse sólo de 6 o 7 unidades, más el libro de turno.

    Otra pregunta que hago, a día de hoy, ¿los Marines poseen buenas reglas porque tienen ventas altas, o tienen ventas altas porque poseen buenas reglas? Más bien, ¿cuál creéis que es el factor más importante de las altas ventas de Marines? ¿Su estética? ¿Su mitología? ¿Sus reglas de juego? ¿La incesante y casi monopolística promoción de GW que hace de ellos?

    Y una última pregunta, ¿están los Marines de Caos dentro de esos porcentajes de venta que mencionan en los comentarios? Sería lógico, pues podrían encuadrarse como «Marines malvados».

  21. @Petraites: Es una pregunta compleja, traare de resumirte la respuesta

    Los marines siempre han vendido bien, son los poster boy del juego y practicamente de la compañia, y siempre han tenido de reglas normales hacia arriba, con la salida de los Primaris el empujon de ventas fue brutal, llego mucha gente nueva al hobby solo por el aspecto de las minis, sin embargo en octava sus reglas no eran muy diferentes a las de los marines antiguos, con la llegada del codex 2.0 de marines y la aparicion de mas unidades de Primaris, el empujon fue aun mas grande, y GW llego a la conclusion de que Primaris era el futuro, por eso con la nueva oleada de Primaris muchas de estas minis son inclusive remplazos de Primaris de la primera oleada (cubren novedad con novedad) de igual forma sus reglas estos dos ultimos años son de buenas para arriba.

    En cuanto a las facciones enemigas, en principio tenian el mismo tratamiento que marines, a todos se les daban novedades cada ciertos años, pero poco a poco las renovaciones se iban espaciando, habiendo mas renovacion de marines en medio, en cuanto a reglas, siempre han sido una montaña rusa, un dia bien otro dia mal, por lo que la gente dejo de comprarlos poco a poco, Eldar que es la mejor de todas en cuanto a reglas, no tiene novedades hace mas de 10 años, e igual era lo mas vendido de la minoria, por lo GW llega a la conclusion de que no es necesario sacar novedad si igual se van a vender (poco pero se venden), lo que llamamos la ley del minimo esfuerzo.

    El caos siempre ha estado en un termino medio desde cuarta edicion, son de la gama con las mejores minis de la empresa y son renovadas mejor que xenos pero peor que marines, en cuanto a reglas siempre han tenido peores reglas que marines, y nunca se les ha dejado brillar con luz propia (desde el codex 3.5), se venden, pero GW los limita para que no opaquen a los poster boys, principalmente porque aunque sean marines, su estilo de juego es completamente distinto.

    En resumen GW va a promocionar o alentar las ventas de lo que se venda mejor, si o si, no se va a arriesgar a otra cosa, y esto se ve en varios rubros, por ejemplo en las figuras de accion, en un case de figuras, de 8 figuras, 6 son de los heroes, y 2 son de enemigos o personajes poco conocidos, sumado a que GW es una empresa conformada por un grupo de inversion, por lo que son muy poco de arriesgarse con lanzamientos que no van a rendir en ventas.

  22. @Alejandro I. Zeña: Suponiendo que los datos que exponen arriba sean ciertos (que los doy por ciertos), este absurdo porcentaje de ventas de marines (¡el 70% de todo lo vendido de 40k!) ha sido un fenómeno relativamente reciente (desde la aparición de octava edición), o al menos tengo esa sensación.

    En mi época de juego más activa (mediados de la década de los 2000, durante cuarta y quinta edición de 40k), sí que habían bastantes jugadores con ejércitos de Marines, pero no como para que en torneos sólo se viera eso (al menos, en mi círculo de juego, y eso que habíamos llegado a organizar torneos en Barcelona capital).

    Por desgracia, no sé los porcentajes de ventas de marines en el pasado (pre-8ava edición). Seguro que eran importantes, pero no tan predominantes como ahora.

    Todo esto creo que surge de la inmersión definitiva de GW en las redes sociales. Puede que al nuevo público que ha conseguido captar le va más los Marines, o puede que los haya publicitado en demasía.

    Volviendo al tema principal, la última aventura de GW de introducir una facción Xenos a 40k fue la de los Tau, en tercera (¿o cuarta?) edición. Si no recuerdo mal, su salida no fue mala (otra vez, a nivel local, en Barcelona), y a día de hoy, es ya una facción Xenos hecha y derecha. No veo por qué no repetir el experimento: GW tiene las herramientas para hacerlo viable con un riesgo bajo (por ejemplo, ¿qué tal una campaña a nivel mundial en la que pides a los jugadores que escojan la siguiente facción a salir?).

  23. ¿Han dicho algo sobre los Rak’Gol, y de los demiurgos? ¿algún grupo de supervivientes squats podrían trabajar para los demiurgos?

    Yo echo de menos una facción nueva, aunque yo suponía que antes saldría en el kill team porque son menos miniaturas, algo así como una entrada por la puerta trasera.

  24. @Luis Carlos Bustos Marín: La verdad es que tanto Kill Team como Warcry pueden ser perfectos para sacar nuevas facciones y nuevos seres para facciones ya existentes, porque no dejan de ser bandas más o menos cerradas que se venden en su propia caja y que complementan a los ejército de AoS y 40k. Un ejemplo se ve en Warcry, donde hay criaturas y bandas nuevas, que aunque se luego alguien pueda utilizar en AoS, son realmente mini-facciones distintas entre sí, con su propia cultura y motivaciones (poco exploradas, bajo mi punto de vista). Así que ahí podrían tener bastante campo para experimentar.

  25. @Petraites: Marines se ha vendido bien, por que era lo que mas producian en sus fabricas, lo que mas tenian en sus tiendas, ademas siempre te ha vendido la idea de que son la faccion mas poderosa y que siempre ganan, hay ya varias decenas de juegos de videos y libros con ellos como protagonistas, cientos de ilustraciones por la red, ahora las ventas han sido siempre desde los sectores tradicionales asi como de los nuevos jugadores, por eso a diferencia de otras renovaciones, nunca sacaron las viejas minis de su stock, por que estas aun se vendian entre los jugadores viejunos (y no es extraño ver viejunos con 10K de modelos antiguos por la red), otro ejemplo, con novena ha venido una renovacion de los stats de los viejos marines, ahora tienen 2 heridas como los primaris, tienen mejores armas como los primaris y han sacado cajas nuevas (solo las cajas, las minis antiguas son las mismas) para dar la impresion de que hay mas novedades de la reales, por otro lado los nuevos marines del caos (gama del 2019) siguen teniendo una sola herida (hasta que salga su nuevo codex quien sabe cuando). Tau fue un exito pero en detrimento de otra raza, Tiranidos han ido languideciendo todos estos años, al igual que necrones (una de las peores facciones del juego que ha mejorado con novena).

    Creo ademas que con el Covid, GW ha decidido dar prioridades qa lo mas vendido, creando una desigualdad aun mayor que la normal, por eso ahora es tan marcada la diferencia entre facciones.

    @Luis Carlos Bustos Marín: En Blackstone Fortress hay Zoats y un robot extraño que dicen que es un Hombre de Hierro por ejemplo, y en Necromunda hay Squats.

  26. Debe ser muy interesante ver una nueva raza y la verdad que muy necesaria. Si no se vende por el protagonismo de los marines espaciales, por lo menos que se le den por el trasfondo.

    La verdad es que lo veo muy necesario porque la mitad de las facciones de 40k son humanas y de estas humanas casi todos marines y como dicen más arriba que cuando uno tiene marines lo que quiere imaginarse es que lucha contra los enemigos del Emperador y resulta que en el mejor de los caso la mitad más uno se encuentra contra otros marines espaciales y eso en la escasa variedad termina cansando.

    En los torneos de 40k la gente independientemente de lo que tenga siempre desarrolla una lista anti-marine porque sabe que el 80% de las veces se encontrarán contra estos.

    El último caso son los Tau, y la verdad es que fue un éxito porque vi muchos Tau y lo suyo es que al igual están los libros de capítulos específicos de los marines, se den también con los tau, más en concreto con los kroots, aunque lo más seguro es que sea de todas las unidades aliadas de los tau siendo a la cabeza de los kroots porque esos guiños de larvas e insectoides igual pueden ser una variante de sus aliados vespids.

    Otra es que esas imágenes sean de la raza de los Q’orl, que es una raza insectoide enjambre voladora y que usan armas y que tienen un pequeño imperio galáctico en el Segmentun Solar en el borde oeste pero según lo que he leído se está expandiendo o dando amenazas hacía la dirección de Terra.

    También puede ser una especie de libro que salen todas las razas y unidades como tipo unidades de mercenarios para dar variedad y según la demanda de la gente pues esa raza terminará siendo un ejercito propio como pasó con los ogros de Fantasy que nadie se esperaba que llegase a tener una facción propia.

    Otra son los Rangdan Xenocides o Xenocides de Color según el traductor, aunque creo que es más apropiado decir Rangdans que fueron una gran amenaza, pero fueron derrotados pero no dice que aniquilados, así que podría decirse que estaban debilitados y con la división de la galaxia en dos haría que los rangdans recuperados después de 10 mil años aprovechen del desconcierto y debilidad de los humanos.

    También habla que en la zona norte del imperio Tau hay una raza que no sé su nombre que son hostiles y que los atacan tanto a ellos como a los humanos que podrían ser.

    En fin, La Cabala, Kroots, Eldars Exoditas, Hruds (la que yo voto por qué salga), Squats, Hombres de Hierro, Zoats, Jorgalls, Slans-Ancestrales, Rangdans, Demiurgos, Vespids, Rak’gols, Joakeros, Ynnaris, Q’orls y muchas más pueden ser candidatas.

    Referente a los hruds veo la que más me llama la atención ya que leí un artículo en wiki de que casi aniquilan un capítulo entero que no recuerdo cual y estos tenían la habilidad de ser invisibles, atravesar paredes, o armas del tiempo que envejece cualquier cosa material convirtiéndolo en polvo (eso a Jordi Hurtado no le hará efecto) y muchas más cosas que podrían hacerse.

    Seguiría porque estoy muy animado pero ya puse suficiente tocho y si queréis más adelante pondré una forma de como animar a la gente a que coja más no-marines.

    Un saludo.

  27. Hace naita que sacaron un rumor engine que parecía un bicho saliendo de una especie de ostra-huevo… yo apuesto por el «ambull» (no se, si esta bien escrito).
    El que salió para blackStone Fortress… esa, es mi apuesta para la nueva facción xenos!!

  28. @Juanma Breda: En verdad el principal enemigo de la humanidad y el Imperium es el propio Imperium, los marines se pasan el 90% de veces apaciguando rebeliones internas y luchando contra el caos, es mas para eso existen los Deathwatch, que son marines especializados en luchar contra xenos (y solo son un capitulo), igual la guardia imperial que es la que hace casi todo el trabajo, los enfrentamientos contra xenos son bastante escasos la mayoria de veces, contra Orkos la mayoria de estas pocas veces.

    Las listas anti marines son de marines, hay varias facciones que actualmente no pueden hacer listas anti cierta faccion (por ejemplo tiranidos), y como va novena de menos enfasis en matar y mas en defender pues peor aun

  29. @yosoysoro: mañana se develara la nueva edicion de Warhammer Quest, segun lo que dicen los rumores, donde saldran al parecer minis de Slaanesh y posiblemente nuevos equipos de Blood Bowl, por eso lo de Gridiron and Glory, igual hoy se vieron mas siluetas de minis que parecian elfos oscuros o algo asi (no soy esperto en elfos asi que no reconoci las siluetas), y aunque ya dijeron que BSF finalizo, me da la impresion de que habra temporada 2 o algo asi.

  30. Me encanta la película que os estáis montando para que al final acaben renovando a los Tau en enero. 🙂

    Pero puestos a entrar en la polémica. Yo creo que Games Workshop debería echar el freno con los ejércitos y no veo nada probable un nuevo ejército xenos.

    En los últimos 10 años las únicas novedades en ese sentido han sido el Culto Genestealer (una gama completa), los tres Ynnari y un puñado de miniaturas variadas en juegos de especialista (Squats, Ur ghuls o Zoats).

    Y, mientras tanto han salido TRES ejércitos imperiales: Custodes, Caballeros y Mechanicum. Además de una renovación brutal de las Hermanas.

    Si alguien se emociona con los squats, en Herejía de Horus hay reglas para jugarlos como milicia, ya que puedes hacerte todos los tipos de subhumanos y de fuerzas de defensa planetarias. No entiendo como la gente no utiliza a los Kharadron como Squats, la verdad.

    En cuanto a los Hrud, no creo que sean un ejército que pueda ver mesa. Ya que utilizan tormentas de entropía para combatir, no armas y soldados, se supone que no tienen ejército, simplemente migran, desatando la devastación por donde pasan. En Herejía destrozaron a los Guerreros de Hierro y Barrabás Dantioch es uno de los pocos que han sobrevivido a su encuentro.

    Sobre los Rakgol y demás, los veo muy roleros y poco integrados en el cuerpo principal del canon, el juego de miniaturas, antes contemplaría a los exoditas, que al fin y al cabo son eldar, o a los kroot, que tuvieron lista de ejército en una WD.

    También pueden sacar Corsarios eldar, que sí que han tenido lista de Forge World en Doom of Mymeara. Aunque el mezclaillo con Arlequines, Drukhari, Ynnari y Asuryani ya sería tremendo.

  31. @Alejandro I. Zeña: Cierto, el 90% son contra humanos, pero es muy raro contra marines que es a donde voy.

    @A. Puig: sobre los hrud se menciona poco y solo habla de las grandes devastaciones, pero también el caos, Imperio y otros hacen grandes devastaciones como por ejemplo el exterminatus o la disformidad, así que se pueden hacer escaramuzas con ellos si se sabe montarlos y sería una estética de juego muy diferente.

  32. @A. Puig: ¿Donde se pueden conseguir las reglas de Squats para 30k? ¿Son oficiales?
    Respecto a usar los enanos de AoS la verdad es que tienes muchas alternativas para hacer Squats, desde usar las minis viejas, algunas marcas tienen proxies, recortar piernas y brazos de marines…. en el grupo de FB de Squats la gente tiene verdaderas obras de arte creando sus ejércitos de Squats.

  33. @oskar calvo: Son oficiales, voy a explicarlo con algo más detalle. La Herejía de Horus parece que solo consiste en legiones de marines contra legiones de marines, pero no es correcto. En los libros de Forge han metido listas de ejército para Caballeros, Demonios, Custodes, Hermanas del Silencio, Mechanicum, Solar auxilia y Milicia Imperial.

    La Milicia Imperial representa a la Guardia Imperial de la época. Las levas reclutadas en un millón de mundos y de muy distintas procedencias. Desde las tropas de un mundo salvaje, como Catachán, a las tropas mutantes de un mundo radiactivo, como Baal.

    Para representar esto, sacaron reglas llamadas «Procedencias» para personalizar tu ejército y que definieras de donde venía. Habían diez posibles y al configurarte el ejército elegías dos. Muchas de ellas permitían representar subhumanos. Estas limitaban algunas opciones de tropa y desbloqueban otras en la lista de ejército. De este modo, un ejército primitivo podía incluir, por ejemplo, levas de fanáticos.

    Habían dos procedencias que hacían una referencia a los Squats si las combinabas. Creo recordar que una era de mundo de alta gravedad, que hacía que las tropas ganaran +1 a Resistencia. Y la otra sería la de tropas mecanizadas o con afinidad por la tecnología.

    De igual modo, podías hacerte un ejército solo de ogretes, representar las disciplinadas tropas de Mordia o los salvajes cultos que seguían a los Portadores de la Palabra.

    Las reglas estaban en este libro: https://www.forgeworld.co.uk/en-IE/Horus-Heresy-5-Tempest-SB-2020

  34. Los del podcast thelongwarTV dijeron que han recibido leaks y que sería una raza nueva de algo llamado Amanita Horrificus o algo así y como el nombre indica iría de setas, hongos y tal.
    No se la credibilidad de esto pero lo dejo aquí apuntado.

  35. hombre tambien mirad con el culto genestealer, nadie se lo esperaba y zasca una gama completa nueva y uno de los ejercitos preferidos a nivel estetico de la peña (tambien sondaron un poco con la caja de killteam, pero bueno ahi esta)
    yo creo que si puede salir algo raro, y mas con todas esas minis chuches que han ido sacando como el zoat o el ambull, fortaleza negra ya lo han terminado, y todas esas matrices las tienen en produccion, no las van a tirar (no han tirado ni los zombis de fantasy a dia de hoy XD) asi que puede ser una buena jugada para aprovecharlos y sacar un ejercito xeno mercenario, el conclave, o alianza dle mal xenos…que se yo, pero seria interesante… que si que ese es el rollo de los tau, pero al final tau, tiene un tanto porciento muy elevado de taus de toda la vida, kroots y alguno mas y el rollo del bien supremo no le pega mucho a las razas xenos malvadas como esclavistas o los xoatl estos (por cierto si sacaran exclavistas, solo tendrian que sacar unas cuantas minis y reaprovechar todo lo de la guardia con na matriz de bulbos o mierdas asi como los roba cuerpos de futurama XD)

  36. @A. Puig:
    Muchas gracias, no sabía que habían sacado eso para la HH, la verdad es que como es un juego que menos 4 cajas de plástico el resto es FW y la economía esta como esta ni le he prestado atención.

  37. @Alejandro I. Zeña: Bueno fue bonito mientras duró, jaja. La Preview fue de hecho muy decepcionante en general, casi todo lo que mostrarón ya lo habian mostrado con anterioiridad. Pero bueno, es lo que hay.

  38. @jaume30: lo que pasa es que GW trabaja con varios meses de adelanto, un preview de hoy, es de una mini hecha hace 6-8 meses atrás, por lo que les es muy difícil guardar la sorpresa (por ejemplo las novedades primaris se filtraron en diciembre del año pasado), si para enero hubiera una nueva facción ya tendríamos estas fechas fotos filtradas y hasta páginas de su codex.

  39. Como dije, seria mejor renovar facciones como Eldar o Tiranidos (mil veces mejor) a solo sacar otra raza para que quede abandonada a los 2 meses.

Deja una respuesta