Descajado y comparativa: Stark de CdHyF

Es posible que ya casi ni recordéis mis artículos sobre Saga, en los que iba desgranando mi experiencia como jugador/coleccionista de miniaturas. De momento, he jugado un par de partidas, y acumulado muchos libros sobre diferentes eras de Saga, incluyendo el Age of Magic que sí parece haber calado más entre mi grupo de juego.

Sin embargo, el friki es voluble. Impulsivo. Y cuando en un arranque de originalidad convertí a mi general normando en Robb Stark, sellé mi perdición. Porque en lugar de usar normandos históricos, por qué no hacerme unos buenos Stark con los que darle salsa al ejército?

Maldición. Más muñecos.

La verdad es que llevaba tiempo haciéndole ojitos a los Stark del juego de batallas. Tenía un set entero de Normandos (a laguien le interesan???) que, para ser histórico están muy bien, pero cuando empecé a pintarlos como Stark empecé a echar de menos los lobitos y demás. Además, los Stark de CdHyF mantienen bastante esa pinta de Normandos, con lo cual podría aprovecharlos fácilmente.

Lo malo? Su precio. Una caja de 4 caballeros supera el precio de una caja de caballeros de GW en muchas ocasiones. Por ello hasta que no vi una oferta por la mitad de la caja de inicio (Stark, evidentemente) no me decidí a dar el paso. A eso se unió un gran descuento en cajas de batidores Stark, que las hizo bastante más interesantes por unos 20€ aproximadamente.

La caja es un pelo más recia que las similares de GW

La caja que llega tiene un aspecto muy bueno. Buen material y totalmente reutilizable para guardar tus bits. Por debajo lleva una imagen de las minis que incluye, lo cual siempre es de agradecer…

Dentro, todo viene muy ordenadito

Después de abrirla, tenemos una bandeja de movimiento. Lo cual también se agradece. Podemos jugar con nuestras minis sueltas (Estilo Saga) o ponerlas en una peana de regimiento. Por desgracia, la peana no es de un tamaño compatible con Warhammer ni (supongo) Kings of War u otros juegos. Es una lástima, pues no costaba nada y hubiera sido un extra redondo.

Las miniaturas premontadas y bien protegidas

Las miniaturas vienen protegidas en un plástico a medida. Vienen premontadas, lo cual para muchos será una ventaja, pero en mi caso no lo es, ya que se repiten poses. Esto es especialmente cierto en el caso de la infantería, donde hay miniaturas repetidas en el mismo regimiento. Por el precio de estas miniaturas, yo esperaría algún tipo de extra o montado alternativo.

El nivel de detalle es bueno

Las miniaturas en sí están bien. El nivel de detalle es bueno, aunque no reconozco de qué tipo de material están hechas. Parece una especie de plástico, pero hasta que no comience a modificar miniaturas no comprobaré qué tal se trabaja. He probado simplemente a cortar una pieza, y el material es estilo plástico, algo más gomoso que el de Games Workshop, pero se corta y taladra bien.

La escala es similar a la de GW, pero son más esbeltas

El aspecto general es bueno, y su diseño es más esbleto que el de las miniaturas de Games Workshop, dando un aspecto más realista a la figura. En cuanto a escala, están totalmente fuera de la escala Gripping Beast, y parecen un pelo más grandes que las de Games Workshop, pero es un efecto óptico debido a las patas más largas del caballo.

Comparado con un muñeco de Gripping Beast, minúsculo en comparación
En mi opinión, se nota la diferencia entre gamas
Clásicos barbudos en mallas. De nuevo el Stark es más esbelto

La infantería es similar, de nuevo, a la de Games Workshop en tamaño, pero yo no los juntaría en un mismo ejército, el estilo de esculpido es demasiado distinto.

Se podrían usar, junto con guerreros muy diferentes

La última reflexión es que quizá valga la pena usarlos con miniaturas de una gama muy diferente. Por ejemplo, con Stormcast, tal vez con un enano o un elfo al lado no se note tanto que son de compañías diferentes. Yo por mi parte, no pienso mezclarlas de ningún modo.

Por último, os hago un resumen de pros y contras.

PROS

  • Miniaturas premontadas, es abrir la caja y jugar.
  • El diseño es bonito, y prefiero las miniaturas esbeltas. Es aspecto es bastante realista.
  • Hay que tener en cuenta que traen cartas y peana de movimiento, aunque yo no las vaya a usar…
  • El material parece bueno para hacer modificaciones.

CONTRAS

  • El precio. No es nada competitivo.
  • Ausencia de extras, lo cual limita las opciones de tener miniaturas distintas.
  • Miniaturas premontadas, dificulta la personalización.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

6 comentarios en «Descajado y comparativa: Stark de CdHyF»

  1. Jugué una partida en casa de unos compis, y la verdad es que el juego me gusto bastante. Es un puente entre wargame y juego de mesa y eso se nota (positivamente) .
    La verdad, para lo que sirven y tienen que servir las minis (jugar a CdHyF), está bastante bien. Muchos wargames nuevos están usando mecánicas parecidas (Conquest, AoS, CdHyF, etc…) aunque muchas veces choca con algunas mecánicas «veteranas».

    Lo peor en mi opinión es conseguir distribuidores de las cajas menos básicas.

  2. Hola Pakulkan,

    Interesante entrada y prometedor proyecto de Casa Stark para SAGA que espero te quede muy chulo.

    El Inmaterium esta lleno de tentaciones muñequiles y no se si conoces la gama de Northern Kingdom de los italianos Fire Forge. Plastico duro, multicomponente, mas fantasia que historico y precios BBB. Los pondria justo a caballo entre los normandos historicos y las minis de Juego de Tronos que mencionas. Igual te interesan para el proyecto:
    https://fireforge-games.com/northern-kingdom-47

    Un saludo,
    Euromonkey

  3. Te equivocas en los del precio, el precio es muy bueno PERO dentro del propio juego, esa caja de 4 minis es toda una unidad perfectamente jugable, y que a lo mucho necesitaras 2 para una partida normal, por otro lado para AoS y peor para Fantasy necesitaras 2 a 4 cajas para hacer una unidad min/max para un juego regular (vs el 1/2 min max de ASoIF), si vas a utilizar las minis de ASoIF pora Fantasy no te va a rentar porque vas a necesitar muchas, pero en si el juego es muy barato en comparacion a fantasy o AoS ya que a lo mucho necesitaras 4-5 cajas de unidades y una de personajes, y si consigues un Starter que te vienen 4 unidas por el precio de 3, solo un par mas de cajas, y ya tienes un ejercito completo y jugable al 100%.

    En cuanto a la escala, es muy variada, las minis mas modernas son casi escala 30 a 32 mm (infanteria), los personajes tambien van desde tamaño humano normal de 28 mm a humano tamaño primaris (34mm), los caballos tambien son mucho mas grandes que los de GW, aunque los humanos en relacion son un poco mas pequeños que la infanteria.

  4. @Alejandro I. Zeña:

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Decir que el precio está bien mencionando su valor en el juego es como decir que, en un juego de gladiadores, una mini de infantería suelta por 100 pavos está bien, porque es todo lo que necesitas para jugar. Pagas 100€ y tienes un muñeco, su carta y tokens. Es una ganga, tu ejército entero por 100 lereles.

    No, si lo que dan es inferior a lo que te dan otras marcas por el mismo precio, entonces no está bien.

    Que otra cosa es que el juego esté mejor o peor, ahí no me meto, pero no está bien de precio en absoluto.

  5. soy solo yo o la peana es muy grande fácilmente caben 2 caballos en una misma pena y juraría que si los apretujo caben 3.

Deja una respuesta