[Hobby] Sacudidor de pinturas (y sardinas)

Saludos, sacudidores de pinturas (y sardinas). Estaba yo luchando contra la gravedad y las pinturas de Army Painter, dejándome el brazo como si de un campeón de la sacudida de sardinas se tratara, emulando al clásico de intenné, cuando caí en la cuenta de que esto se puede hacer con máquinas. Así que me acerqué al supermercado cercano y me traje a casa una sierra caladora y un paquetito de sierras. Añade a esto dos jeringas de 60ml, cuatro bridas (que habría sido mejor que fueran un poco más largas), una pistola de silicona y unas barritas (dos en mi caso). También necesitas dos pedacitos de papel de horno (ese que está encerado por un lado para que no se peguen los ricos bizcochos a la mugrosa bandeja de horno). Creo que esto es todo… OH, IMPORTANTE. En hacer esto se tarda dos películas, en mi caso La Princesa Prometida y Rob Roy. Pero en tu caso pueden ser otras películas, se libre de elegir.

Cuando esté acabado, tendremos este engendrito sacudidor de sardinas.

Pues ea, al lío. Lo primero, las jeringas son de 60ml porque la pintura que uso cabe bien en el cilindro de esa jeringa. Pero puedes usar lo que te de la gana para el soporte porque el truco aquí es que la pintura quepa bien dentro, y puedas ajustar fácilmente el cierre. Así que si te apañas con tubo roscado de PVC (material de fontanería) pues adelante. Y si tienes algún tipo de tubito contenedor de otro tipo, no pierdes nada por probar.

Imagen previa de lo que necesitas sobre la mesa. Imagen no contractual, tu mesa puede ser distinta.

Lo primerito es adaptar el cilindro de la jeringa a mis necesidades sacudidoras. Para ello corto el «pitorro» del extremo (el nombre técnico es pivote), para así poder asomar mi propio pitorro (el del bote de pintura, quería decir). Yo lo he cortado con una sierra.

Te la juegas mogollón cortándolo con cutter (el riesgo de ir a visitar a mis compis de urgencias es alto). Un alicate de corte puede ser útil porque el plástico de las jeringas no es quebradizo.

Vamos bien. Habrás visto que sobra mucho émbolo cuando la pintura está dentro del cilindro. Todo ese «sobrante» es peligroso, porque son partes que se agitan con fruición en una maniobra que queremos mantener «estable». Hora de volver a cortar cosas. Toma medida de cuánto émbolo necesitas, y por dónde cortar. También preparé ocho palitos para reforzar la unión, que es marco de matriz (en concreto del jardín de morr, actual mausoleo sigmarita). Guardad siempre marco de matriz, porque es super útil para hacer muchas cosas. Y con el mortal realms te haces un bonito cementerio por 20 leuros arcanos comprando los números 11 y 15.

Yo no uso un sargento (también llamado «prieto») como hacen otras personas (por ejemplo Lumi de Scratch Attack) porque he visto saltar sargentos y volar pinturas como para saber que no me mola el diseño.

Además, ya tengo las sierras. ¿Y sabes qué encaja de maravilla en una sierra caladora? Pues una hoja de sierra caladora.

El problema de usar la hoja de la sierra es que corta que fastidia. Así que hay que anular eso para evitar accidentes. Y es muy fácil. Hay que hacer un recubrimiento de silicona alrededor de la hoja. Para ello voy a usar la pistola de silicona caliente y el papel de horno. Con la ayuda de algún elemento plano, como mi reglita de aluminio, le daré forma.

En cuatro pasos: 1) coloca la hoja sobre el papel. 2) vierte silicona caliente sobre la hoja (no mucho, es mejor echar dos pocos, dos finas capas como dice el Duncan). 3) coloca la otra hoja de papel de horno encima. 4) aplasta con cuidado con la regla metálica (o la carcasa del móvil o lo que te de la gana).

El misterio del papel de horno es que no se pega a la silicona caliente cuando ha fraguado. Pero no lo retires mientras siga caliente, porque se queda un poquito pegado, y te puede estropear el trabajo.

NOTA DE SEGURIDAD: a estas alturas, que te diga que tengas cuidado con sierras y objetos punzantes es un poco tontería. Y que te advierta de que tengas cerca agua para meter los deditos cuando te quemes con la silicona caliente, es redundante. Pero como hay gente mu torpe, pues no está de mal repetirlo: si te cae silicona caliente en algún sitio, remoja con agua y aguántate, porque como eches mano para retirarla es como quitar jodido magma o pizza cuatro quesos – ¡no consigues quitarlo, sólo extrenderlo!

Mientras la hoja se enfría, voy trabajando el émbolo. Se trata de unir las dos partes usando como refuerzo los palitos de matriz y la silicona caliente. Y mientras se enfría el émbolo, sigo repasando las sierras.

Vale, ya tengo la sierra preparada para «acoger» los cilindros. Antes de ello, debes tener en cuenta el recorrido de la máquina para que todo lo que añadas a la sierra no golpee y joda todo el invento. Así que marca con cuidado hasta dónde sube la hoja y hasta dónde puede subir el émbolo. No hace falta que lo marques al principio de todo (como hice yo), pero SI debes tenerlo claro antes de pegar los cilindros.

Pega cada cilindro a un lado de la hoja de sierra, usando una pequeña cantidad de silicona caliente, y cuando enfríe ve añadiendo cordones delgados para afianzar la unión. A continuación hay que usar las bridas para reforzar la unión del conjunto. En mi caso, que tenía bridas cortas, las pego por un extremo al centro y rodeo el conjunto, pegándolas en el otro extremo. Lo IDEAL es que la brida rodee con fuerza, así que si puedes compra bridas de un largo suficiente, no como yo que me tuve que apañar con lo que tenía por casa.

Como remate final, usé un palito largo de matriz para darle cuerpo a todo y unir las bridas. Esto no es necesario si has usado bridas largas, que cierran con fuerza sobre sí mismas.

¿Y todo esto para qué? Pues para conseguir que una de las marcas de pintura más difíciles de mezclar, que es Army Painter, quede de maravilla en segundos. El coste de esto ha sido unas horas de trabajo, tener que volver a ver dos pelis maravillosas, una sierra nueva de quince leuros (que si es de segunda mano te costará menos), un paquete de hojas de sierra (1,30 leuros en el bazar, no pagues diez leuros por dos hojas como piden en el supermercado) y algunas cosas que tenía por casa.

No se si el mundo está preparado para un Azofra youtubero pero esto es lo que hay, mozos ¯\_(ツ)_/¯

NOTA: el émbolo de la jeringa se mueve un poco porque está nuevito. En cuanto tengan un poco de uso, se ajustan más y no se mueven. Hay otras formas de ajustarlos, o incluso de colocar un pasado que haga de perno fijador pero prefiero que se puedan liberar con facilidad. Y desde luego no va a ser como aquella vez que vi derramar un bote de rojo por tooooda la pared cuando el sargento que lo sujetaba decidió soltarse y luchar contra la integridad del bote y la pared.

Además, el que use dos jeringas a la vez tiene una razón de ser, y es que el peso esté más repartido a ambos lados de la hoja, para que el golpe de máquina sea más regular y haya menos oscilación. Lo se porque el sacudidor de sardinas MK1 era más inestable y esta versión es la MK2.

Saludos y animaos a cacharrear.

10 comentarios en «[Hobby] Sacudidor de pinturas (y sardinas)»

  1. Se que te gusta cacharrear, pero si no tienes sierra caladora ni ganas de estar haciendo el McGiver venden por menos de 25 euros unas máquinas para agitar los botes de esmalte de uñas que van fetén, me compré una hace más de un año y mano de santo (nunca mejor dicho) .

  2. La verdad es que cuando cargó la página y ví la imagen lo primero que pensé fue ¡vaya pedazo de enema!

    Pero, madre del amor hermoso ¿cuánta pintura usas para que te merezca la pena hacer semejante manualidad?

    Muy ingeniosa, en cualquier caso

  3. @Antonio Rolero Rural: A saber con la mano de qué santo te sacudes las sardinas y las pinturas, cacho cochino U_U¡

    (Me gusta cacharrear, así que hacer esto es más divertido que comprarlo. Aún así gracias mozo).

    @Vito F.B.: Gracias mozo.

    @Gwyran: Tengo cien botes entre army painter, vallejo y otros. Así que si me vale la pena.

  4. A partir de ahora mediremos el tiempo en peniculas! me he tardao en pintar 2 muñecos un indiana jones XD

  5. @David Azofra: yo me pinté un cazarecompensas orlock en un lo que el viento se llevó, y no se porqué el orlock parece un capitán sudista :O

  6. @Antonio Rolero Rural: Algún día quizá un artículo de música y pelis motivacionales para pintureo y cacharreo. Porque para pintar minis nada como Poledouris, Zimmer o Hisaishi.

  7. Hace un tiempo intenté algo parecido, pero solo conseguí fracaso tras fracaso.

    Entre estos fracasos, el mas gracioso fue que enganche directamente el bote de pintura a la hoja con gomas pero de la fricción se comió el bote. Menos mal que se me encendió una bombilla y le puse una bolsa de plástico alrededor, si no hubiera pintado mi habitación de naranja tostado XD.

    Mañana mismo compro las jeringas (que maravillosa idea) y me pongo manos a la obra.

    El tema de que no se salga el émbolo le veo fácil solución con un par de gomas. Para proteger la hoja la envolví en esparadrapo, pero probaré la silicona.

    Pregunta, ¿hay jeringas de mayor diámetro para los botes de citadel?

    Muchas gracias!

  8. @Álvaro Ramírez: La razón de usar silicona caliente y no esparadrapo o algo así para proteger la hoja de sierra es que la silicona es más resistente, pues una vez compacta, es difícil de cortar, y como no hay fricción con la hoja (la silicona sella perfectamente alrededor) pues va a seguir ahí por mucho tiempo.

    En el ámbito hospitalario la jeringa de 60 es la mayor, es la que se usa en lavados o en las bombas de infusión. Si necesitas algo de un diámetro mayor es el momento de acudir a fontanería PVC.

    Espero que obtengas éxito y nos lo hagas saber. Ya sabes que arriba está la dirección de correo del blog por si nos quieres hacer llegar una foto ^_^. Saludos.

    HUM, estoy pensando que tengo más hojas de sierra (me venían 5 en el paquete y he usado 2) y creo que voy a probar a hacer una versión «nueva usando el mismo sistema pero velcro como amarre. Sólo por ver si puedo hacer una MK3 más efectiva y ligera.

Deja una respuesta