[Novedades] Esta vez va de muertos, pero no tan muertos.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Pues nada, seguimos a la carga, y esta vez toca comentar la preview del sábado pasado. Llego un poco tarde, lo sé, pero mejor tarde que nunca ¿no es así? Tengo que admitir que no fue tan potente como la anterior, la preview en la que mostraron Warhammer Quest será muy difícil de superar (hice un análisis en su día, pero se perdió).

Nada, dejémonos de monsergas, que vienen los vampiros, y si no nos damos prisa se hará de noche y nos chuparan la sangre.

Pues sí, la gran novedad es que los vampiros han regresado al mundo miniaturil de GW, y han regresado con fuerza.

Esta vez lo han coordinado todo, el siguiente mes llegan a Warhammer Underworlds, confiriendo a la facción de 4 héroes formidables (también hice una entrada sobre ello, pero se perdió también), ya han anunciado que de las minis de Warhammer Quest no nos preocupemos, que tendrán sus reglas para AoS, por lo que otro montón de héroes, y demás bichos para el clan vampírico.

Y ahora, como eje central de este “regreso” tenemos pues las minis ya 100% para AoS, y su libro, por supuesto.

Y los primeros en regresar son los míticos caballeros sangrientos, si señor.

Pues que decir, unas minis muy correctas. Siguen con el estilo de “coger algo antiguo y actualizarlo” como hicieron con Be’lakor (hice una entrada en su día, pero… sí, se perdió también), la esencia en cierta manera sigue, esas lanzas gruesas, esos cascos de “murciélago”, pero, pero… uf, los caballos antiguos me gustaban más. Es decir, esta nueva versión de caballos “esqueléticos” mola, no diré que no, pero es que los antiguos, al estilo “caballos oscuros”, con esa robustez. Es que ostias, en los antiguos me daban mas miedo los caballos que los vampiros. Me habría gustado que hubieran mantenido eso, con un esculpido de esos caballos transilvanos, robustos, de ojos rojos.

Zombis, al fin, ya era hora, ya les tocaba por dios. Me encanta que no sean todos “zombis caracol”. Estos zombis son los que me habría gustado ver para Warhammer Quest, zombis normales, con algún zombi caracol, porque no, para que haya alguno que resalte, pero solo con uno o dos.

Lo que si que me desagrada es tanta raíz y tanto hierbajos saliéndoles de por todos lados. A ver, el concepto está guay, aunque un poco extraño, porque claro, si han estado tanto tiempo debajo de la tierra como para que las raíces los dominen por completo, no se ¿no tocaría quedar de ellos más que sus huesos? Es decir, no soy botánico, no se cuanto tiempo le cuesta a una raíz de un árbol crecer un metro, ni soy forense, no se cuanto tiempo tarda un cadáver en descomponerse bajo tierra, pero, algo me dice que ambos tempos no están acompasado. Y en el supuesto de ser posible, ¿me dirás que los zombis han sido capaces de partir las raíces para salir del suelo? ¿es que todos los cementerios están en medio del bosque o qué?

Pero claro, luego esta la pregunta de ¿los muertos pueden revivir? ¿existen los caballos esqueleto? ¿y los vampiros? Y me doy cuenta de que es un mundo de fantasía, y que es mejor no darle tanto al coco ¿verdad? Así que na, tampoco es para tanto. Eso sí, si los comprara, les cortaría las raíces a 8 de los 10 (pero bueno, no los comprare, porque tengo como 40 zombis de Mantic que compre en su día, 30 pintaditos, 10 aun en su matriz, y aunque estos nuevos sean chulos, no necesito tanto zombi).

Y nuevos murciélagos. Pues muy bonitos la verdad, y mucha falta que les hacía, porque los antiguos tenían su encanto, pero ya tienen sus añitos. Me gustan, muy correctos, los meto en la lista de posibles minis que en algún futuro lejano algún día quizás compre, cada vez estoy más viciado al rol, el poco tiempo que puedo dedicarle al hobby lo dedico a eso, y bichos como estos, si están a buen precio, claro está, siempre vienen bien para usar como criaturas cavernícolas que asechan a mis queridos aventureros.

Y reglamento. No juego a AoS, por lo que no puedo comentar. Pero un detalle ¿eso de la esquina es un dragón?

Y más muertos, aunque estos son un poco distintos. Pues uf, a ver, supongo que a los que os gustan los osshiarcas, os parecerán una pasada, a mi… pues ni fu ni fa. No sé, de esta facción siento un amor odio muy raro. Me gustan, pero no. Pero bueno, también creo que son una facción que el pintado importa mucho, así que ya se vera si me acaban enamorando o no con el tiempo. Técnicamente, como siempre, están fetén, eso sí.

También han mostrado dos cartitas. Paso de comentarlas, ya cuando salgan mas cositas, si tengo tiempo hago un análisis como dios manda (por cierto también salieron las cartas de los lagartos, pero no creo que tenga tiempo de hacer el análisis, me sabe mal).

Y por último, una novedad que me ha gustado.

Parece que los orcos de warhammer 40K van a recibir refuerzos algo más salvajes de lo normal. La miniatura me ha encantado, y el concepto de orko un poco mas “asilvestrado”, un poco mas “tribal” pues me encanta.

Ya veremos cómo va la cosa, porque este chavalín no vendrá sola.

Y nada, esto es todo lo que hay. ¿qué más os ha gustado de la preview?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

34 comentarios en «[Novedades] Esta vez va de muertos, pero no tan muertos.»

  1. Los Caballeros Sangrientos están bien, pero son demasiado enclenques, yo creo que tomaron nota de que la gente en lugar de comprar los oficiales se compraba dragoneros e interpretaron que lo que querían era estos escuchimizados xD.

    Los zombies no estan mal, algún modelo me gusta bastante y otro nada, pero en general estan bien, sobre todo para juegos de bandas pero para juegos de batallas tipo Fantasy, 9th Age y similares, hay mejores alternativas.

    Los murciélagos me gustan mucho; creo que no hay muchas alternativas de esta calidad en el mercado.

    Se te quedaron los esqueletos nuevos, que me gustan, pero al igual que los de la ciudad maldita con los que comparten diseño, las posturas que les han metido no me gustan nada.

    Saludos

  2. Todo en general me gusta. Los dragones sangrientos un poco planos para mi gusto, los nuevos vampiros héroes muy bien (Kirza y Annika).
    Los zombis, bien, esqueletos tb bien (las armaduras me recuerdan un poco a ciertos dibujos de guerras de la Europa del este), los murciélagos muy bien (me ha dolido leer que los antiguos «…tenían su encanto»).
    Dato importante es que parece que Cursed City sea un Caja de inicio de este ejército, y otro dato es que hablan de dinastías (como la de Vyrkos) en vez de Líneas de Sangre del Mundo Que Fue.

    Otra cosa a comentar (y que siempre es divertido debatir) es el Broken Realms: Kragnos.
    Es un Kurnothi? Es una Bestia del Chaos? Es un Centauro de los Enanos del Chaos? Es algo nuevo?
    Personalmente apuesto por algo completamente nuevo y me quedo con lo que el viejo Bokkrog vio en el cielo:
    «Sobre el chamán, las nubes estaban siendo arrastradas por un fuerte viento. Una de ellas se parecía a un jinete de jabalí que se abría paso lentamente a través de una pared de nubes
    blancas y espesas. No. No un jinete de jabalí. Algo mucho más grande. Más primitivo»

  3. Khanos(esp) Sí, para no hacerlo muy largo solo destaco las 4 cosas que me han gustado más, o creo que son mas destacables. Los esqueletos, aunque son modelos nuevos, son prácticamente un añadido a los de warhammer quest, no creí que fuera necesario comentar mucho sobre ellos. En particular me gustan, ese toque del este, me mola.

    Belisaurio, Si, yo creo que es un kurnoth, al estilo el centauro de la banda de Kurnoth que venia en la caja de inicio de Bestgrave. Aunque ciertamente con la descripción que has puesto desentona un poco. Aunque los kurnoth en fantasy siempre tuvieron como un aire un poco mas salvaje y primitivo que el resto de los elfos de su facción, ese concepto de cazador salvaje, tribal,…aun así, ya veremos.

    Por cierto a mí los antiguos murciélagos me gustaban jaja, a ver, técnicamente han sido superados por mucho, han envejecido mal, pero no sé, en su tiempo les encontraba bastante chulos, hasta estuve a punto de comprarme un blíster, solo por pintarlos y meterlos en la vitrina.

  4. «¿eso de la esquina es un dragón?»
    no, claramente es un guiverno…
    …cuánto daño ha hecho juego de tronos XD

    en general todos los no muertos me han gustado bastante, salvo los osiarcas, que soy demasiado antiguo como para haberles cogido el gusto -aún-
    el personaje montado nuevo -el que se anunció hace unas semanas- y los esqueletos nuevos me gustan especialmente… son muy del estilo de la banda de esqueletos de underworlds, que son mis esqueletos favoritos de cualquier marca.

    los orkos nuevos son una idea interesante y seguro que se pueden reutilizar en AoS o como jinetes de jabalí para juegos tipo WFB, pero el pintado no me gusta nada… deberían habérselo currado más para una mini de presentación :/

  5. Hola a todos, ya lo he comentado en otro blog pero lo pongo aquí también y así le damos vidilla a esta nueva etapa de Cargad.

    Me ha llamado muchísimo la atención estos no muertos ya que son perfectamente compatibles con cualquier edición de Warhammer Fantasy. Normalmente las miniaturas de AoS tienen un toque que las hacer diferenciarse para que pertenezcan a este universo. Porque estoy dando la turra con esto? Por Old World. Quizás veamos retrocompatibilidad con algunas miniaturas y así matan dos pájaros de un tiro.

  6. Todas las minis mut bien, pero como siempre el pintado Kid Friendly de GW las desmerece mucho. Los caballeros me parecen mas grandes que los anteriores (van en base ovalada de mas tamaño y entran justas), lo mejor de lejos los murciélagos.

    De hecho que sacaran mas minis, se ven lobos zombies en la portada y seguro sacaran un Dragon/Drake Zombie nuevo, que el anterior ya tiene sus años.

    @Paconator lo dudo, precisamente porque lo poco mostrado de Old World se parece mas a AoS que a Fantasy, y en líneas de diseño no creo que varíen mucho (a AoS).

  7. @Paconator
    Lo que están haciendo es retrocompatibilidad con fantasy directamente, para tener más ventas. Hacen gamas muy parecidas a las antiguas por que saben que somos muchos jugadores los que seguimos dándole a fantasy en cualquiera de sus variantes. Cualquiera de estas minis te vale para un ejército de condes vampiro, rebaseandolas. Luego hay gente que juega tanto a AoS como a fantasy( por lo que matan dos pájaros).
    Old world queda aún muy lejos y aunque no descarto que se puedan usar estas minis, es pronto para planteárselo si quiera.
    Es una muy buena primera hornada. Seguro que a final de año tenemos los lobos, el dragón, el bicho grande de Cursed city suelto y alguna chuche más.

  8. @Paconator Como apunte a lo que comentas, AoS tiene el estilo «over the top» que llaman los ingleses y AL MISMO tiempo un estilo más tradicional que podría pasar muchas veces como Warhammer Fantasy o The Old World.
    -Gloomspite gitz tiene unidades nuevas pero todas pueden encajar con los Goblins Nocturnos.
    -Los Nighthaunts son un ejército nuevo de fantasmas, fantasmas con espada, fantasmas llorones, y fantasmas con máscaras. Encajan perfectamente con el estilo más clasico.
    -Hijas de Khaine tiene unidades nuevas que podrían existir (si se les busca alguna excusa) con los antiguos druchii, o incluso druchii que colonizaron alguna parte de Kuresh.
    -Las Hedonitas de Slaanesh pueden pasar como tribus del este dedicadas a Slaanesh (solo falta que alguien escriba el trasfondo).
    -Los Pusgoyles son básicamente moscas con los Reyes Pútridos encima, para mi me cuelan completamente.
    -Los Mega-gargantes son eso, gigantes más grandes y no hace falta mucho para vincularlos de alguna forma con los gigantes que se comieron los Ogros del Mundo Que Fue.
    -Los Ironjawz cuelan como «grandotez» sin problema, un ejército de orcos que ha durado muchísimo seguramente sería algo parecido a los Ironjawz.

    Y lógicamente, muchas de las minis «nuevas» que existían de alguna forma u otra en el Mundo Que Fue o solo fueron «actualizadas» usando el modelo de escultura de AoS (bases redondas, dinamismo, «piedras tácticas», poses que se rompen solo con mirarlas, etc…).

  9. A mí me está encantando esta renovación, me gustan casi todas las figuras.

    Tengo ganas de ver lo que cae dentro del libro y también si queda algo por anunciar. Ojalá algún vampiro tipo necrarca para apoyo mágico del ejército.

  10. Ellos venden figuras, así que como más les compren mejor, pero pensar que siguen una estrategia de vuelta «al legado» o lo que sea,… Cuidado con ello que luego vienen las hostias ya sea en forma de vaca gigante o procesión de triqui-triqui.

    Luego está por ver si estás minis quedan bien alineadas para que quepan en las bases como deberían estar en Fantasy. Mejor comprobarlo antes de comprar.

  11. @carlosp asi es, pensar que GW saca minis para alimentar un juego que no es el suyo, es algo muy idealista, que las puedas utilizar en otros juegos si, que GW planee un lanzamiento para juegos third party no, definitivamente no

  12. Con respecto a los orkos salvajes o snakebite, mmmm bueno Kromlech ya tiene varias minis de orkos montados en squigs, por querer ser diferente, GW termino pareciendo mas a la competencia.

  13. Hay todavía jugadores de Fantasy y GW lo que quiere es llevarse a su terreno a los que todavía no hayan dado el salto . Quizás algún ejército o unidad tenga sus reglas en Old World , a saber.

    Sobre si las minis son jugables en Fantasy , por poder , otra cosa es encajar lo . Esos Blood Knights tienen una envergadura y tamaño similar a Semigrifos o Juggies , lo que venía siendo la caballería monstruosa y la peana rectangular de caballería se les debe quedar enana.

    A ver qué nos va deparando GW con los Broken Realms , minis tiene pinta que veremos por fin los Kurnothi y a lo mejor Belakor trae también bárbaros nuevos .

  14. Yo creo que a GW le da absolutamente igual que las cosas se parezcan a la ‘estética de fantasy’ básicamente porque dicha estética salvo excepciones (los enanos del caos sumerios) no era de GW.

    Elfos basados en Elric y Tolkien los fabricaba también Ral Partha, los enanos son los de Tolkien con un leve toque vikingo (tampoco es especialmente original), no muertos típicos, etc.

    Quizá los Reyes Funerarios por la parafernalia o los orcos-gorila de a partir de sexta.

    Eso sin hablar de Imperio y Bretonia, para los cuales hay decenas de fabricantes de históricos, antes y después del auge de GW en los 90 (que fue muy importante para la expansión de la escala 28mm, al César lo que es del César).

    No sé si hay una manera de averiguar con más o menos precisión cuánta gente realmente compra miniaturas de AoS para jugar a alguna edición de Warhammer.

    Salvo los Gloomspite no sé si alguna sirve realmente para ponerse en peanas de regimiento (sin contar héroes) Ya daban problemas con eso los guerreros del caos y los orcos en el año 2000.

    Los Ironjawz específicos de AoS es imposible. Son tamaño ogro, meterlos en peanas de 25 es una quimera.

    Me parecería más probable que quisieran atraer a ex-jugadores de Fantasy a comprar sus minis simplemente (que no a jugar) que cualquier otra cosa.

  15. A GW le importa que sus minis se compren. Los juegos son una excusa para eso, pero el juego no es nunca el centro, lo importante es vender miniaturas. Muchos compradores no juegan jamás, y a lo largo de su etapa de coleccionistas o pintores gastan miles de euros en GW.

    Teniendo esto claro, lo que también es obvio es que existe un nicho de mercado que demanda miniaturas con estética de Warhammer Fantasy y que además, por factores demográficos, es un cliente-tipo con un poder adquisitivo alto. Ese nicho está alimentando a muchas empresas alternativas y escultores 3D, y GW sabe que por mucha competencia de ese estilo que aparezca, ellos tienen la posición principal para suplir esa demanda.

    Esto no significa que saquen minis para que los veteranos las usen en Warhammer Fantasy, pero ¿Por qué no sacar miniaturas que son totalmente válidas estéticamente en Age of Sigmar, y a la vez apelan a ese nicho de mercado nostálgico? Serían tontos si no lo hicieran, y desde luego no lo son.

  16. @Cneus porque a GW no le gusta revolver el caldero, a GW le interesa que solo le compren a ellos, que tus minis sea. compatibles con «otros» sistemas significa reconocer que hay otros sistemas además del tuyo algo que GW ha negado por años.

    Y eso de que los juegos son escusas no es tanto asi, GW sabe que la mejor forma de que sus productos dominen el mercado es que haya una comunidad en torno asus juegos, ellos no quieren ser solo una marca de modelos de plástico, como revell, tamiya u otras, el juego posibilita y sobre todo condiciona la compra de minis, un claro ejemplo se ha visto en el último codex DG en dónde las opciones de armamento son solo lo que vienen en la caja de unidad, con eso matas el mercado de third parties y bits de segunda, por tanto es el juego el que condiciona que comprar.

    Por ultimo no estoy tan seguro que ese mercado que aun juega Fantasy tenga un poder adquisitivo alto, que acaso el juego no murió porque esos mismos jugadores no compraban nada en años??

  17. Que los nostágicos del Fantasy no compraran no creo que tenga nada que ver con el poder adquisitivo, sino con que ya tenían sus ejércitos completos y con que las nuevas ediciones no gustaban.

  18. El poder adquisitivo no es el dinero que tienes, si no la cantidad de bienes que puedes conseguir con una determinada cantidad de dinero, si no compras nada, tu poder adquisitivo es 0, asi tengas unos ingresos mensuales altos, ahora habria que ver si esos jugadores veteranos gastaban ese dinero en otras minis o juegos (por lo que se la mayoría no lo hacia o se pasaron a AoS), pero a día de hoy son los jugadores nuevos (o nuevos en determinado sistema) los que gastan mas en minis.

  19. Como dices, el poder son los bienes que PUEDES comprar con una cantidad de dinero; no tiene nada que ver si quieres o no quieres comprarlos. Si tienes mucho dinero, tu poder adquisitivo es alto, porque puedes comprar muchas cosas, aunque luego decidas no gastar ese dinero. De todas formas este tema es offtopic total así que no voy a continuar con él.

  20. @Alejandro Que los sistemas de juego estén influidos o determinados por las miniaturas producidas es un ejemplo claro de que el centro de GW no es el diseño de juegos, sino la producción y venta de miniaturas.

    GW no tiene que reconocer (ni puede negar) que existen otros sistemas. No hablamos de eso. No va a producir miniaturas pensando en Kings of War o en ASOIAF porque no lo necesita, evidentemente. Pero hay miles de europeos y norteamericanos de mediana edad que están seducidos por la IP de GW de hace 20 o 30 años. GW solo tiene que sacar productos dentro de sus gamas actuales que enlacen estéticamente o trasfondísticamente con esa IP que les pertenece, ¿por qué no apelar a esa nostalgia?

    Un ejemplo práctico: el nuevo Be’Lakor. Seguro que sería un modelo rentable si fuera un demonio con nombre nuevo y lo comprasen solo los jugadores de AoS. Pero también lo comprarán jugadores de 40K, lo que la hace más rentable. Y, como se llama Be’Lakor, y es una actualización estética de una miniatura de Fantasy, también la comprarán antiguos jugadores de Fantasy, lo que la hace más rentable aún.
    Lo mismo pasa con los nuevos vampiros y con muchas otras novedades de AoS y Underworlds desde el inicio. Ninguna empresa quiere alienar a sus potenciales compradores; al contrario, intentan atraer al mayor número posible de ellos con el mayor número posible de productos.

  21. @Cneus es que ahi esta el detalle, esa decisión que han tenido limita el numero productos que le vas a comprar (increíblemente), antes querias llevar tres armas de las que solo vienen una por caja? pues cómprate 3 cajas, ahora erradicaron eso, a nivel de reglas para evitar el spam de ciertas armas, en el mundo real para evitar la competencia.

    Ahora por que crees que GW año tras año logra ventas record? porque todos esos veteranos que crecieron con sus IPs aun les siguen comprando, mas los nuevos jugadores (que son menos), eso de que hay gente esperando a que GW haga un juego estilo Fantasy es una verdad a medias, el grueso de jugadores de Fantasy (yo diría el 80%) se pasó a jugar AoS o 40k, yo conozco muchos ex jugadores de Fantasy que ahora son acerrimos jugadores de 40k y compran como locos todas las novedades, cosa que no hacian en las últimas ediciones de Fantasy, y después de un tiempo, también le entraron a AoS, otros los hicieron a regañadientes al principio pero una vez dentro el plastic crack es dificil de evitar.

    En resumen: GW no trata de atraer a un grupo minoritario de ex jugadores, GW hace minis con guiños para contentar a esos jugadores fieles que siguieron comprando (mas y mas).

  22. Ese último párrafo me parece una contradicción en si misma, no trata de atraer a un grupo minoritario de exjugadores, hace guiños a los que siguieron comprando dices, pues yo creo que los que siguieron comprando y se pasaron a AoS no tiene que hacerles ningún guiño, ya forman parte de su comunidad y están encantados con los enanos globo, o los esqueletos escarabajo.

  23. Tenéis que pensar que no es tan fácil matar un juego que llevaba 25 años con ellos, desde el nacimiento de GW como empresa miniaturil de hecho, aunque hubiera dejado de vender, o lo que sea, guste o no es parte de su identidad.

    Mas que preguntarse porque lo hacen, yo me preguntaría porque no deberían hacerlo. Es decir, tienen la IP más famosa del mundo wargamer, y un mundo de fantasy bastante potente, no el mas famoso del mundo, ni el que mueve mas gente, pero bastante potente también, teniendo eso, porque no aprovecharlo. Porque perder el tiempo en cosa nuevas cuando las viejas están ahí y funcionan. Para sacar facciones nuevas siempre están a tiempo.

    Una de las razones por las que salió AoS, no la única, pero si una de las razones, era el querer centrarse en pintores y coleccionistas (mirad el post que hizo marmollicus, el de la entrevista a varios creadores de reglas para AoS, lo decian muy claro, las prioridades desde arriba eran primero la miniatura, luego el trasfondo, y por último, como menos prioritario, las reglas, eran tan poco prioritarias que ni siquiera sacaron un sistema de puntos) quizás el peso de la prioridades hayan cambiado un poco desde esos días, pero imagino que siguen en el mismo orden. Primero hacer una mini que te cagas, después darle un trasfondo que te cagas, y ya si eso 4 reglas para que funcione en mesa.

    Hacer minis que te cagas quizás era, o entendieron en su día, que era incompatible con fantasy, dada las limitaciones que implica en cuanto a postura y eticidad de meter a las minis en regimientos. Pero desde luego no era incompatible con fantasy, es decir, el concepto de fanatsy en si quizás era incompatible con lo que querían, pero no el mundo.

    Hay que pensar también que quien mató a fantasy no son los mismo que los que llevan actualmente el cotarro, el antiguo gerente lo sacaron junto a la mayor parte de su equipo, y los nuevos han cambiado muchas cosas desde ese entonces, véase por ejemplo el resurgimiento de juegos de especialista o en caja, y si bien el que hizo todo el percal pensaba en un inicio en diferenciar el nuevo producto todo lo que pudiera, los nuevos no tienen es visión tan extrema.

    Pero al final, es lo que he dicho al principio, la pregunta no es tanto porque hacer minis basadas en lo anterior, sino porque no hacerlo.

  24. @jaume30 precisamente fue Kirby y su gente la que mato Fantasy, y creo AoS para solo vender minis, sin embargo Kirby ya no es el que toma las decisiones, decisiones que le hicieron perder muchos clientes, asi como perder juicios, sin embargo desde su salida las ventas de GW se han disparado, actualmente como digo las minis espectaculares van de la mano con reglas de juego espectaculares, por que como ellos señalan, son una comunidad dentro del Hobby (vamos que hasta su pagina se llama comunidad), no solo es una empresa que vende plastico, en ese sentido tratan de parecerse mas al GW de finales de los 80s que al de finales de los 2000s.

    Ahora no olvidar que el juego e IP mas famosa de GW, no es AoS o Fantasy, sino Warhammer 40000, por ahi se dice que es la fuente de dinero principal de GW, y en cuanto a juegos competencia ni tiene por lo fuerte de su dominio del mercado.

    Si yo fuera el empresario de GW respondería a tu pregunta: porque no me daria el dinero suficiente, es preferible buscar una nueva oportunidad a recalar en un fracaso comprobado, ah eso si, en mi nuevo juego hare guiños a ese juego antiguo para que creas que hay una oportunidad de que vuelva, asi igual me compras productos y juegas mis juegos.

  25. Exacto, tu mismo lo has dicho, el coste.

    Hay que planear la siguiente novedad: por una parte tenemos la posibilidad de inventar algo 100% nuevo y original, implica diseñar nuevas unidades, nuevos héroes, nuevo trasfondo, todo 100% nuevo y desde 0, los artistas tendrán que currárselo, porque inventar un concepto no es hacer un dibujo sobre un papel y listo, conlleva meses de trabajo, prueba y erro, centenares de diseños y rediseños hasta encontrar lo que uno busca, y, aun así, a pesar del costes que todo ello implica, nada te asegura que eso triunfe, habrá que publicitar a lo bestia, hacer promoción, y aun así, quien sabe.

    Y por otro lado tenemos los viejos diseños del mundo que fue, todo el mundo los conoce, y seamos sinceros, todos sabemos que el 80% de la gente que juega a AoS biene de fantasy, de 40k, o de algún otro lugar del mundillo, es la gente a la que hace 10 años vendíamos elfos, enanos y hombres. Tenemos diseños que les gustan, que aprecian, que recuerdan con nostalgia, y solo hay que cogerlos, actualizarlos un poco, readaptar el trasfondo y listo, bueno, bonito y con garantías de que vamos a recuperado lo invertido.

    Ahí esta la elección, es fácil. Hacer un guiño a los viejunos es sacar una mini, algún héroe tipo Be’Lakor, resucitar un ejército entero del mundo que fue no es ningún giño, es un plan de negocio con todas las de la ley. Todos sabemos que por mucho les llamen luminteh, los lumineth son altos elfos, hasta ellos lo saben, ni siquiera se han atrevido a cambiarles el esquema de colores oficia, y así con muchas cosas.

    AoS es así y seguirá siéndolo, veremos cosas nuevas (arriesgar para ganar) con lo viejo (ser precavidos para asegurar), como una continuación natural del viejo mundo, y no como una irrupción.

  26. GW hace precisamente eso, diseñar nuevas unidades, heroes, trasfondo, gastar en artistas, publicidad, moldes y todo eso le trae un rédito y muy grande, por otra parte las unidades antiguas, con trasfondo antiguo, con diseños antiguos, pues no vendían, y si pones en una balanza el modelo actual con el anterior pues la balanza saldra volando hacia un lado.

    Y los lumineths tiene tanto de altos elfos como un ogro pintado de blanco, osea prácticamente nada, tienen orejas largas si, usan ropa blanca si, el resto de sus diseños desentona completamente con los antiguos AE, canguros? cuernos de vaca? martillos? monjes shaolin haciendo meditación? en Instagram vi unos lumineth pintados de naranja y negro a lo monjes shaolin, mil veces mejor que el esquema oficial.

  27. «Enter the Vanari Bladelords, supreme masters of the sword and dedicated guardians to their Scinari charges. Whether it’s ensuring the safety of the Lumineth’s sages (…).
    For much of their tumultuous history, the Lumineth have been perfectionists at heart, and this is perhaps even more true for the Bladelords. One might even be tempted to call them Swordmasters,* and indeed this is the name of one of their key abilities (…).
    * We’re sure they have nothing at all to do with a certain group of wizard-defending, greatsword-swinging swordsmen from the world-that-was.»

    Aunque se les haya dado un lavado de cara drástico, con muchísimos elementos nuevos y claramente inspirados en culturas orientales, no ver que los Lumineth son los nuevos Altos Elfos es estar ciego. Además, tampoco sería la primera vez que se le da un cambio de aspecto total a una facción.

  28. Y los fyreslayer no están inspirados en los viejos matadores porque tienen un dragón y viste a un usuario que los ha pintado de verde y han quedado genial, no es así.

    GW no reniega de su pasado y mientras pueda lo seguirá explotando, y seguiremos viendo cosas inspiradas en mayor o menor medida en el viejo mundo.

  29. @Galaras pues ahí está el guiño, el guiño que te hace creer que esas minis son los antiguos maestros espaderos, que te hace creer que esa facción son altos elfos, es precisamente lo que hace GW todo el tiempo, y lo que le garantiza ventas record.

    @jaume30 pues si están inspirados, son lo mismo? No. GW nunca ha renegado de su pasado, por el contrario, pero es muy distinto homenajearlo con guiños y referencias, a directamente decir que se volverá a hacer los diseños antiguos con la tecnología actual, cosa que no hacen ni siquiera en 40k (mira a los primaris por ejemplo).

  30. ¿Te hace creer, o GW lo dijo?, hablo de memoria, pero ¿no fueron ellos mismos, los que tiraron del «comodín» de la nostalgia diciendo que se basaban en los modelos antiguos?, igual que con lo de las peanas cuadradas de Oldworld, entre otras cosas.

    De todos modos, para ser sincero a mi me da igual lo que hagan, si la miniatura me gusta y me sirve para lo que quiero la compro el carruaje negro actual me esta cantando al oído hace meses, si no fuese por el desfase de precio y que no se si podré encajarlo en una peana, a parte de que me da que se rompe solo con mirarlo, ya estaba comprado, incluso el personaje ese fantasma del trono estoy pensando si comprarlo y usarlo con peana de carro como mortis engine en fantasy/9th xD.

  31. Pues ahí está el problema: la gente se cree absolutamente todo lo que dice GW como si fuera Jesucristo reencarnado, pero la realidad es otra, dijeron bases cuadradas, pero no hay nada a la fecha, otra cosa es que en la community la información es bastante truculenta, por ejemplo la caja de batallón Death Guard que dijeron que es perfecta para empezar a jugar, cuando en realidad no es legal para jugar en novena edición, o que los modelos de la caja Indomitus saldrían para KT(incitando a que los compren), cuando al final sólo salieron un par y el resto no era válido, o la app de 40k que sería perfectamente funcional si bajabas la version de paga y a la fecha (casi un año después) no sirve más que para revisar (con cuidado) las reglas básicas, o cuando dijeron que los lumineth estaban muy inspirados en los altos elfos y al final te sacan elfos shaolin montados en canguros, o cuando… Bueno creo que ya dejé en claro mi idea no???

Deja una respuesta