[Juego] La alternativa de OnePageRules

Saludos adeptos de las batallitas,

Después de la exitosa invocación de nehek, me uno a los demás contribuyentes del blog para aportar de nuevo mi granito de arena al hobby. Tremenda es la pereza de volver a retocar los artículos que ya no tienen imágenes por muy relevantes que fuesen o reescribir los más recientes que se han perdido en el éter. Así fue y será, como diría Billy.

Dicho esto, en mi afán de mencionar un amplio surtido de mundos fantásticos, juegos frikis y moñecos de plástico, quería echarle un HOJO al popular ecosistema de OnePageRules. Seguro que a muchos os suena o incluso lo seguís con asiduidad pero viendo que en ¡Cargad! aún no había mención particular de esto, pensé que darle un breve repaso sería mínimamente interesante. Quizás incluso útil.

Y es que OnePageRules ha crecido enormemente desde sus inicios. En un principio era una alternativa a los juegos clásicos de la guarkchop, de forma muy simple, divertida y gratis. El triplete ganador. La base es poder utilizar cualquiera de tus miniaturas para un juego que puedes entender fácilmente con un puñado de páginas sacadas del internéh.

Por ello, nos podemos esperar a versiones de 40k, WHFB y ahora AoS pero sin el coñazo rollo que suelen ser las reglas para estos juegos. Notables avances en la jugabilidad incluyen activación alternativa para unidades, la falta de montañas de reglas especiales o no necesitar un cubo de dados.

Pero desde entonces la situación ha evolucionado a más. Una expansión que engulle todos los aspectos del hobby bajo el estandarte de unas pocas páginas de reglas. Así pues ya cuentan con más de una decena de juegos, con su propia versión de sistemas populares como Bloodbowl, Battlefleet Gothic o guarjamer inframundos. No tiene desperdicio.

Si tomamos como ejemplo Grimdark Future, vemos que están todas las reglas necesarias para jugar en distintos pdfs, con versiones simplificadas, completas, listas de ejército e material adicional. Cabe destacar que no se limita estrictamente a ser una alternativa a 40k ya que hay razas de sci-fi como los Hombres-Rata que se inspiran más bien a Deadzone. Similarmente, en Age of Fantasy tenemos la raza de los Acechadores de las Sombras, que recuerdan más a Kings of War.

Más allá de ofrecer reglas en pdfs gratis, OnePageRules empieza realmente a florecer en otros aspectos. Se ha creado una importante comunidad alrededor con un canal Discord muy activo además de las típicas páginas de caralibro, insta-gramo, una Wiki, un foro que no está muerto, etc… Pero aquí llegamos a los más notable.

Como muchos otros en este hobby, OnePageRules se subió al carro del Patreon hace un tiempo. Y muy popular por cierto, ya que ofrecen recompensas bastante atractivas. Todos los meses tienes novedades repartidas en dos niveles: avances de los juegos/reglas que se estén desarrollando (ya que OPR nunca para de sacar novedades), modelos en 2D y 3D para imprimir, versiones completas de reglas anteriores o un bonito descuento de 50% en la web MyMiniFactory para comprar ficheros STL.

Si no puedes o no quieres recurrir a la impresión 3D, OPR tiene incluso su propia tienda Etsy al igual que todos los que tienen impresores para minis. La moda es la moda y bien que hacen.

Además, diría que son miniaturas que bien vale considerar ya que tiene diseños realmente bonitos y que son perfectos para ampliar tu colección con aire fresco. Aunque a estas alturas haya cierta saturación de alternativas, más si cabe con ejércitos como los Hombres Lagarto o los Reyes Funerarios, la calidad que se gasta esta gente es superior a la de muchos, incluso de multinacionales multimultimillonarias.

Chaman Eslizón
Unos Tiránidos wapos y baratos

No me voy a enrollar más con el repaso a OnePageRules, simplemente instar a aquellos que les pueda interesar que curioseen con los enlaces que hay por el artículo pues bien vale la pena. Al fin y al cabo, para jugar it’s free!

6 comentarios en «[Juego] La alternativa de OnePageRules»

  1. Una opción barata (o gratuita) para poner en mesa miniaturas que estaban dormidas en armarios y cajones, con la única salvedad de que está en inglés (y que si a estas alturas no sabes inglés o no sabes utilizar una traductor online como https://www.deepl.com/translator pues ya es hora de ponerse a ello ^_^).

  2. Genial ver qué habláis de este sistema por aquí 😁
    En nuestro grupo de juego se ha impuesto ya que permite jugar a varios juegos distintos de forma rápida.

    Que queremos juego futurista dentro de muchos milenios? Coge esos dados!
    Que queremos unas escaramuzas de fantasía? Adelante!
    Una con naves espaciales? Claro que sí.

    Permite jugar con los minis que quieras, facilísimo de aprender a jugar (lo básico ocupa una hoja, no hay excusas!) y partidas que se juegan muy rápido.

    Todo ventajas cuando quieres picotear muchos tipos de minis.

    Nosotros tenemos ya la frase de «Esto para OPR» más que quemada 😂

  3. Unos grandes los One Page Rules, recuerdo que unos meses antes marzo de 2020 sacaron un pequeño avance de reglas para jugar en solitario, entonces pensé «no creo que use esto nunca, vaya rollo» XD, anda que no habré echado partidas en el confinamiento XD

  4. Pues no conocía esta iniciativa y la verdad que me parece muy interesante. Y luego de echarle un HOJO, más interesante todavía.

  5. a ver si con esto puedo «convencer» a mi pareja y enseñarla a jugar alguna partida… 🙂

  6. Para introducir a gente en este hobby es de las mejores opciones que hay, por lo fácil que es asimilar las reglas. Y viendo lo divertidas y desenfadadas que son la partidas, casi que no hace falta salir del ecosistema ya que hay de todo. Salvo que busques algo más hardcore claro 😉

Deja una respuesta