[Hobby] Acerca de las bandejas de movimiento de Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Os hemos ido pasando (aquí y aquí) un montón de STL’s para haceros vuestras propias bandejas de movimiento. Las bandejas de movimiento han sido de gran ayuda para Warhammer desde hace muchísimos años….

Las bandejas de movimiento de Games Workshop

Creo que lo primero que deberíamos mencionar fueron las cutre-bandejas de cartón verde que venían en la caja de cuarta edición, de Altos Elfos vs Goblins:

Las primeras bandejas «profesionales» fueron las que Games Workshop vendió hace veinte años, un pack de bandejas de 100x80mm y de 100×50, si recordáis de la época de Sexta:

Más tarde sacaron un «kit de bandejas de movimiento modular», un kit para hacerte las bandejas del tamaño que quisieras. Estaba bastante bien, pero el resultado muchas veces era… cutre, seamos sinceros (al menos las mías).

Bandejas magnéticas con impresora 3D

Claro, parte del hobby (para muchos) ha sido hacer las bandejas; que si madera de balsa, que si texturizar, que si… Es parte del hobby, sin duda, y mola hacerlo un montón y hay verdaderas obras de arte. Pero he venido a hablar de mi libro, voy a explicaros el tema de las bandejas magnéticas con impresora 3D.

¿Cómo hacer la bandeja magnética? Pues hay tres pasos:

En mi caso para las planchas de goma he tirado de Green Stuff World (una plancha A4 vale 3.5€). Se corta con tijeras y es autoadhesiva.

¿Y cuánto cuesta eso? Pues una bandeja no mucho. Según el «algoritmo Valkmir de cálculo de impresión» una bandeja de 150×50 (seis caballeros o doce saurios) son 26 gramos y 2:24 de tiempo, unos 88 céntimos de coste de impresión; la plancha de goma es un 12% de un A4, así que son 42 céntimos más. En total, 1.30€ la bandeja de movimiento de 150x50mm.

Luego ya el siguiente paso es pegar los imanes…

Y, voilà! Tenemos una bandeja de movimiento, con miniaturas imantadas, que (no les des la vuelta que no aguantan) pueden moverse por el campo de batalla sin temor a que se vayan cayendo.

Así que ya veis para qué sirven las bandejas que hizo Undo 😉 personalmente me estoy gastando medio rollo en hacer un montón de bandejas de todos los tamaños que creo que voy a necesitar… ¡es un vicio!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Hobby] Acerca de las bandejas de movimiento de Warhammer»

  1. las primeras de plástico no fueron en sexta, sino recuerdo mal salieron en quinta. Además no eran de plástico gris sino verde y las cajas de regimiento que iban sacando (plástico multicomponente y GM de metal) traían una.

  2. ¡Cierto! Empezaron a meterlas a finales de los ’90 en las cajas de regimiento multicomponente…

  3. De hecho las de plástico verde que venían con las cajas de regimiento tenían los 4 bordes «cerrados», no como cuando las sacaron a la venta en pack que tienen el borde trasero abierto tal y como se ve en la foto.

    A mí las modulares me encantan y es con lo que hago las mías, compre un par a buen precio de segunda mano y las tengo como una reliquia aprovechando cada centímetro cuadrado que ahora mismo te pones a buscarlas en ebay, wallapop y similares y piden precios desorbitados por ellas.

  4. Juer. Pues estos días he tirado unas cuantas de las modulares, cambiándolas por las nuevas bases magnéticas…

  5. @Ar Murazor Tengo delante ahora mismo la bandeja verde que venía en la caja del regimiento de guerreros del Caos (grupo de mando de metal), y tiene el borde posterior abierto. Igual sacaron modelos diferentes.

    Últimamente veo muchos artículos sobre la importancia de jugar con bases de movimiento y ponerlas bonitas, pero a mí me sigue pareciendo que queda mucho más feo cuando se ve el trozo de base sin miniaturas, y aunque entiendo su utilidad para mover regimientos grandes, no la veo en absoluto para cosas como unidades de 5 caballeros, o dejarlas puestas cuando un regimiento ya ha sido diezmado y quedan 6 tíos y el portaestandarte. En fin, manías de cada uno, supongo.

  6. Yo las hago con plancha magnética de 1mm pegada a plancha de PVC de 1mm, ambas del mismo tamaño. A las minis de infantería les pego 2 imanes redondos de neodimio de 4 mm de diámetro x2 mm de grosor. Mis regimientos de plástico y resina puedo ponerlos boca abajo y no se caen en absoluto. Fácil y sencillo.

Deja una respuesta