[Actualidad] ¿Somos fascistas?

¿Qué tal compañeros de Cargad? Pues bueno ya sabéis que de tanto en cuando no puede faltar el periodista realizando periodismo del bueno vinculando los videojuegos, juegos de rol, wargame y demás cosillas del mundillo “Frikinil” con la violencia, la demencia, las ansias de sangre y yo que se que mas mierdas, las que se le acuda al periodista de turno.

Bueno pues esta vez le ha tocado a la sexta, y al muchacho que le dio un bofetón a Macron.

Realmente es una simple anécdota, que me ha hecho gracia, pero poco más. aun así, ya que estamos, porque no comentarla.

El joven francés “tenía un Mein Kampf, libro escrito por Adolf Hitler, Damián que ha dado positivo en alcohol, le conocen en su ciudad por su pasión por los juegos de mesa de miniaturas y las artes marciales” viene a decir la noticia, con la típica voz de periodista de la sexta de tono acusador. (video aquí)

Y no digo que no sea un fascista, no lo sé ni me importa, pero, porque vincularlo de esta manera con nuestro hobby. Y es que ciertamente, no es que digan, “es fascista porque juega a wargames”, pero desde luego la insinuación está ahí.  Es decir, si Damián hubiera sido, yo que se, una apasionado del Betis y aficionado al pádel, a que no habrían dicho “Damián, de perfil fascista, conocido en la ciudad por ser del Betis y por jugar al pádel los domingos”.

En fin, claro caso de “la catana”. Periodismo de bajo nivel, de mirar media hora el Facebook del chico, coger 4 fotos que puedan dar un buen titular y a dar la noticia, que total para que preocuparse de que 4 “marginados” como nosotros nos podamos quejar.

Dicho esto, es una noticia que hay que tomarse con gracia y ya está. No hay que darle más importancia de la que tiene.

Me sabe mal por los efectos “negativos” y puntuales, seguramente, contados, que pueda producir a corto plazo. Me acuerdo cuando era pequeño (10 años, por ahí) me pegue con un amigo, por una tontería típica de niño pequeño, por querer jugar con un balón o una mierda por el estilo. Acto seguido, cuando se fue de mi casa, mi padre subió al desván, donde tenía mis miniaturas, y de un golpe las tiro de la mesa diciendo “no quiero que te vuelvas como el de la catana, no te voy a comprar más” o algo por el estilo, ya no me acuerdo de la “literalidad” del mensaje, pero por ahí iban los tiros.

Me sabe mal que pueda haber ocurrido algún caso similar por esta cosa, un padre escondiendo el marine de su hijo para que no se vuelva fascista, o alguna mierda de esas.

A parte de eso, en fin, una simple anécdota, a la que no hay que darle más importancia de la que tiene. Está claro que un titular hablando de “perfil fascista” junto a una foto de 4 tíos jugando a Warhammer 40K no ayuda al mundillo. Pero es lo que hay. Periodismo basura, como el 90% del periodismo actual, hoy nos ha tocado a nosotros y mañana le tocará a otros.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

37 comentarios en «[Actualidad] ¿Somos fascistas?»

  1. Dicen «artes marciales medievales» y ponen una imagen de un dojo oriental (no se si es Kendo o Hapkido) pero no es lo que se llama «artes marciales medievales».

    En fin, los medios de comunicación.

  2. Me encanta cuando Hitler invadió Ulthuan en un arca negra para luego vender elfos como esclavos en Lustria para recoger algodón y financiar la supremacía funeraria en Settra con la que Sigmar huyo acompañado de su pueblo atravesando las aguas del mar Arabigo.

  3. Que vergüenza ajena… Con la cantidad de chavales que están deseando trabajar de periodistas, y le toca cubrir la noticia de los wargames al más inepto de todos!!!

  4. Debo disentir enormemente en lo de quitarle hierro al asunto. Cuando lo del «asesinato del juego de rol» yo era un adolescente y fue un linchamiento público sin precedentes que provocó una estigmatización social que incluso hoy, 27 años después, todavía tiene ecos.
    Este tipo de periodismo sensacionalista basura, realizado por analfabetos funcionales anormales, por decirlo suavemente, que se han sacado periodismo pero que no saben ni escribir sin faltas de ortografía y mucho menos realizar un análisis crítico de nada (o peor aún, buscando el amarillismo sin pudor alguno) no es que sobren, es que deberían ser directamente sancionados por ser una clara demostración de supina estupidez e ignorancia, del que habla sin tener la menor idea de lo que dice.
    Siento el tono de la respuesta pero recuerdo demasiados episodios en mi vida donde tuve que «defenderme» de ignorantes palurdos solo por tener una afición que no se limitaba a gritar estupideces y babear frente a una televisión mientras dos equipos de once millonarios practicaban deporte.
    ¿O es que acaso está bien mencionar en los sucesos que el autor de un crimen es un inmigrante, por ejemplo? ¿o negro? ¿o homosexual? ¿o bailarín de claqué?

  5. Está claro por dónde van los tiros. Vincularlo con esas aficiones crea la imagen de un tío raro y socialmente inadaptado al que le gustan las armas y el mundillo militar, y listo, ya tenemos explicado el bofetón. Para una gran parte de la sociedad eso funciona, como probablemente a los periodistas involucrados. Es una imagen muy fuerte en la gente de más de 30 años por la histeria que se generó con el asesino de la katana.

    Por eso me alegro cuando sale un famoso que dice que juega a wargames o que pinta minis, como Javier Cansado o más internacionalmente Henry Cavill. La gente flipa y se les rompe un poco el estereotipo de friki. Yo de adolescente me avergoncé muchas veces de mis gustos y aficiones, ahora es al contrario, y creo que lo único que podemos hacer para normalizar nuestra afición a nivel social es mencionarlo para que se vea que la gente que pinta minis y juega a wargames es gente normal de todo tipo.

  6. Hombre, aquí lo bueno es que ha pasado en el año 2021 y no hace 30 años en 1991.

    Esto era un mundillo mucho más desconocido en 1991 y las malas prácticas periodísticas trajeron cola.

    A día de hoy, La Sexta hace el ridículo y ya está.

  7. Es la Sexta, no le pidas rigor periodístico…
    De todos modos, cuando alguien asocia rol con el crimen de la Katana, le pregunto cuantos muertos por el futbol ha habido, no hace falta decir más…

  8. Al final han hecho el mismo rollo mil veces, no solo con el frikeo. Cuando pasó lo del tiroteo instituto de columbine recuerdo que decían que a los que lo hicieron les gustaba Marilyn Manson dejando caer que tenía algo que ver. Que claro igual también les gustaban los helados de fresa, no se si eso también tendría algo que ver.

  9. Aquí se mezclan varias cosas:
    – que desde hace mucho, la prensa necesita de titulares amarillos para atraer compras/clicks.
    – Que el tío este le ha calzado una mala bofetada al Presidente de la República, y se ha magnificado un poco. Por ejemplo, el ataque a Rayoy fue un puñetazo mejor tirado que este. Pero entiendo el revuelo, no es el cómo si no el qué (atacas al Presidente).
    – Aunque seguramente el periodista haya tirado de brocha gorda (puede que el susodicho fuese wargamer, o rolero, o jugador de videojueos) y han metido una partida de 40k, porque era lo que tenian en stock de videos.
    – PERO, y ahí viene lo gordo, por lo que he ido leyendo, el fandom de 40k, sobre todo en USA, está habiendo demasiada gente que, digamoslo finamente, es fan de forma no irónica de facciones con visiones un tanto categóricas de cómo tratar con los extraños.
    – No sé exactamente por qué razón, pero la extrema derecha tiene una habilidad brutal para entrar en los fandoms y hacerselos suyos. Por ejemplo (y me costó ver que no era una coña), el fandom de My Little Pony es un hervidero de nazis, por lo que se ve (https://www.theatlantic.com/technology/archive/2020/06/my-little-pony-nazi-4chan-black-lives-matter/613348/). Es raro de cojones, y no le veo yo el plan estratégico de la extrema derecha, pero es así.

    En resumen, que el periodista ha tirado con trazo grueso, seguramente, pero que partes del hobby son proclives a inflitración de la extrema derecha, no es nada descabellado.

  10. Vamos a ver. En realidad esto ha sido un fotograma que ha durado un segundo en la televisión en una noticia que NO tiene nada que ver con los wargames sobre un tío que le ha dado un tortazo a macron y que estamos comentando en las redes como si hubiera sido un reportaje de dos horas sobre el fascismo en los juegos de mesa. El 100% de la población nacional ha pasado totalmente por alto esa imagen y a nadie le ha importado lo más mínimo excepto a nosotros, de hecho estoy convencido de que la inmensa mayoría de personas que estaban viendo la televisión en ese momento ni siquiera tienen la más mínima idea de lo que es warhammer o cualquier otro wargame. Dejaos de indignación y de conspiraciones de la prensa contra el mundo del wargame porque ni siquiera saben que existimos, en la vida real no le importamos a nadie para bien y para mal.

  11. Esto es como aquello de «Los videojuegos causan violencia» o «El heavy es de satanicos y violentos». Esta claro que el mejor amigo del ser humano es el chivo expiatorio.
    Y mira que no soy fan de Macron, pero no se puede ir dando tortazos por ahi

  12. Opino por partes, tres cosas:

    1) Un detalle: vestidos con gi negro y hakama y usando bokken pueden ser perfectamente artes marciales medievales y más en Francia, que hay más koryu (escuelas tradicionales y anteriores a la restauración Meiji) que aquí. Solo por aclarar. Desde luego no es kendo (se entrena con shinai, no con bokken) ni hapkido, en todo caso sería kumdo, que es la esgrima coreana (derivada del kendo, hablando rápido).

    2) Creo que la relevancia de esto ha sido absolutamente nula.

    3) Viendo el vídeo, yo no veo que relacionen jugar con miniaturas con el acto violento en sí, sino que ponen unas líneas por dar un perfil. Remarcan eso porque igual ni trabaja.

    Y CUARTO PUNTO Y BOLA EXTRA:

    4) Como decís muchos, efectivamente, el periodismo es basura y solo busca el click. Aparte que la deriva ideológica del mundo friki, de haber alguna, no es precisamente hacia lo que la prensa llama ‘fascismo’.

  13. Bien, he perdido media hora de mi vida en meterme al artículo y lo he leído casi todo. Y sí, también me he metido en en Derpibooru a ver esas imágenes tan extremas de My little pony. Para empezar el tag de racism no lo he encontrado así que he optado por el de zebra, que en el artículo se comenta que se usaba para representar a los manifestantes de BLM. Al rato me he aburrido de no encontrar nada de lo mencionado. Por otra parte sí que hay imágenes subidas de tono o algunas abiertamente explícitas (todo lo explicito que puede ser el dibujo de un caballo de colores) lo cual desde luego es extraño pero no es algo que yo relacionaría con la extrema derecha. En conclusión, bajo mi experiencia periodismo de calidad como el de la Sexta. Que sea en inglés no significa que sea bueno, ahí tienes a the sun cuyo periodismo es tan amarillo como el astro que le da nombre.
    ¿Que a dónde quiero llegar con todo esto? Pues en mi opinión el problema no es que relacionen esto o aquello con el fascismo sino que quieren desde hace tiempo banalizar esa corriente ideológica (que, por lo menos en España, es absolutamente residual) para que todo pueda encajar en esa descripción. Así lo que consiguen es poder tachar de extremista cualquier idea o grupo que no les interese para «invalidarlo» socialmente porque a nadie le gusta que le encajen ahí.
    Podría seguir y aunque tampoco quiero enrollarme más os recomiendo que no juguéis a tomar un chupito cada vez que veáis mencionar el fascismo en los medio; la cirrosis está asegurada.

  14. Vivimos en un sociedad en la que un 40% de la sociedad llama Nazi fastista al otro 60%; otro 40% llama rojo comunista al otro 60%; y el 20% restante tenemos que aguantar a esos descerebrados, algunos rezando porque se maten entre ellos y dejen unos 50 años de tranquilidad en el mundo.

  15. Y la Sexta, bueno qué decir, cuando agredieron a Rajoy, no recuerdo que se diese en ningún momento la filiación política del individuo, eso si, dejaron clarísimo que tenía relaciones familiares con el mismo, que tenía filiaciones de extrema-izquierda carecía totalmente de importancia. Este individuo que ha agredido a Macrón, les ha faltado tiempo para decir y repetir que está vinculado con la extrema-derecha.

    Porque todo el mundo sabe que si te meten una hostia por la derecha, duele más que si te la meten por la izquierda xD.

  16. ¡Mis elfos oscuros son nazis racistas y estoy orgulloso de ello!, ¡y mis enanos son monárquicorazistas tambien!. los no-muertos no, esos son sucios rojos comunistas que quieren traer la igualdad a toda la sociedad xD

  17. Por el tono de varios comentarios me aventuro a afirmar que efectivamente hay una deriva del mundo wargamero hacia la derecha liberal, algo racista, algo antifeminista, algo clasista que no ve nada malo en los partidos de extrema derecha peeero que no es para nada fascista, no se les puede catalogar ahí, técnicamente el fascismo es una ideología surgida en el periodo de entreguerras que bla bla bla

  18. @Khanos
    Me imagino que como fue hace ya varios años y estás tirando de la memoria no lo recuerdas bien, pero no fue así. Todos los periodicos y televisiones de la época se dedicaron a hablar del peligroso comunista izquierdista anarcochavista (podemita no le llamaron porque aun no se habían presentado a las elecciones) que había atacado al presidente. Muy sonada fue la portada del ABC, cuya imagen principal fue Rajoy tras el bofetón, ya que modificaron los colores de la foto y casi parecía que tenía la cara ensangrentada.
    Dos dias después se supo que era familia lejana de Rajoy e hijo de un oligarca gallego. Además el chico tenía un problema mental (no recuerdo si se dijo en concreto cual fue). Prácticamente de inmediato cesaron las noticias sobre él.
    Hace un par de años, por cierto, repitió «azaña» con otro político, aunque aquello apenas hizo ruido.

    Dicho esto, la relación entre warhammer y fascismo solo la he visto en esta imagen de la sexta, que ha rulado por todos lados y ha hecho más ruido que el reportaje en sí. De hecho, no he visto a nadie pasar el vídeo donde sale, lo cual me hace pensar que, o es un montaje (abajo sale recortado malamente el rotulo) o que se ha retirado de la web. En todo caso, algo anecdótico, ni es el nuevo asesino de la katana, ni es el nuevo asesino del rol, es solo un realizador gilipollas de un programa en concreto.
    En otros sitios lo que sí he visto y leido es que era partidario de grupos de extrema derecha, seguía a youtuber franceses de extrema derecha, escribía mensajes de apoyo a estos youtubers y en contra de cualquier cosa que oliera a izquierda. También tenía libros de ideología nazi en casa, y no «solo» el Mein Kampf. Vamos, que lo de menos es lo de que participara en esgrima histórica o tuviera minis de wargames histórico (aunque esto último solo lo he visto en un par de sitios, no parece que sea seguro). Que por cierto, dentro del mundo del esgrima histórico y los wargames abría que ventilar un poco. Yo he estado años metido en ese mundo y en mi sala de esgrima se han llegado a repartir (no por parte del profesor, sino alumnos) libros de Cesar Vidal y Pío Moa «porque hay que saber la verdad».

  19. Se hace raro leer tanta verdad junta como en estos dos ultimos comentarios en Cargad! desde hace tiempo.

  20. A ver, que el título “¿somos fascistas?” lo he puesto en plan irónico, el tema era comentar un poco la anécdota, no meterme en dicha cuestión, porque creo que no tienen mucho sentido. Puede haber gente de extremaderecha, fascista o lo que sea dentro del hobby, sí; eso hace que sea un hobby fascista, no. Creo que aquí acaba la discusión.

    En cuanto a si hay o no, o hay mas o menos. Como experiencia personal es un hobby bastante apolítico en este sentido. La gente va a lo que va cuando va a un torneo, campaña, grupo de juego o lo que sea, a jugar y a disfrutar del hobby y no a discutir. Entre partida o partida alguna conversación puede salir, pero no es lo habitual, al menos en eventos donde hay gente mesclada. En los círculos personales de cada uno, pues como todo habrá de todo, la gente se mescla con los iguales, pero no solo para el wargamer, para todo, para jugar al pádel, para ir a correr, por mil cosas la tendencia natural es ir con gente con la que uno tenga cierta sintonía, por lo que habrá grupos de verdes, de rojos, de azules y de todo en el hobby.

    Vamos, que la ideología política no creo que sea algo definitorio del hobby, o de lo que la gente busque en él.

    Por la gente que conozco, fuera y dentro del “circulo intimo de juego” pues hay de todo, sin destacar nada en especial. En el ultimo torneo que fui, que ya hace mucho, vi a un tío que hablaba de que si Sanches pactaba con los indepes se cagaría en todo, y a lado tenía dos indepes. Acabada la Coca-Cola se fueron a jugar y santas pascuas.

    Por cierto @Engrimm si hay video, lo he puesto por ahí, y no es un montaje. También hay video completo, aunque el que lo gravó lo comenta y preferí no subirlo, por respeto a él. Dicho esto, como he señalado en el tema, no deja de ser una anécdota, poco más. Efectivamente, no va más allá, ni es el nuevo asesino de la catana, ni una gran agravio ni nada por el estilo.

  21. Meh, ni vi la noticia, porque lo mencionais… prensa amarillista de toda la vida… Nada nuevo bajo el cielo. En su dia la tomaron con el rol y otras cosas, luego con los juegos de ordenador etc (jugar al PC era de asesinos en serie poco menos) ahora deben serlo un monton de gente por lo que se ve, incluidas abuelitas pero como ya no es raro… tu juegas, tu hijo juega y todos sus amiguitos tambien pues ya no puedes decir que es de antisociales potencialmente asesinos en serie o lo serias tu y tus hijos, de hecho es de youtubers molones ¡Que cambios!. Chorradas. Personalmente todos los abusones que he conocido en mi vida serian de lo que la gente calificaria de «normal» y tienen mucho mas peligro que la mayoria de «frikis» que he conocido.

    Si bien, yo creo que hay cierto sesgo socioeconomico en la gente que juega a wargames, este vicio no es barato, hijos de familia numerosa que llegan justos a final de mes creo que sera menos probable verlos jugar a wargames, aunque siempre esta el socorrido pero por desgracia denigrado paperhammer. Pero no porque alguien juegue a wargames luego va a ser un [inserte burrada aqui] es como la relacion del descenso de la pirateria del ultimo siglo y el aumento global de las temperaturas aunque haya una correlacion no quiere decir que sea una causa. https://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo#Los_piratas_y_el_calentamiento_global

  22. Egrimm van Horstmann@

    Más creo que no puedo puntualizar cuando aludo específicamente al medio. En concreto, repetiré, «La Sexta», que es de los pocos medios que solía ver, principalmente por que me gustaba que le diese palos al gobierno del PP y que no me gusta precisamente y cada vez veo menos porque no le da los mismos palos a los del PSOE o Podemos xD.

    Es mas, estoy seguro que si te vas a la web de la sexta y usas el buscador, seguro que de lo de Macrón te sale un titular de que un tipo de extrema derecha agrede a Macrón, pero a ver si tienes suerte y te encuentras alguno en el que mencione que un tipo de extrema izquierda agrede a Rajoy.

    De todos modos, como elfo oscuro como herederos del glorioso Aenarión, nos serviréis como esclavos y de vuestras tierras y posesiones tomaremos lo que queramos cuando queremos. Como enano dejad de darme la brasa o le pago a los del imperio para que os manden un bombardeo de morteros, y si no es suficiente, mando a la RFAE (Real Fuerza Aérea Enana) para daros un repaso. Y como No-Muerto, haré que nos unamos todos en la gloriosa e igualitaria muerte. Todo lo demás es ficción xD

  23. LuisB@ lo que hay es una clara tendencia en todos los ámbitos a la polarización y a ver sólo el blanco y el negro, y no solo eso, llegamos a tal absurdo, que este comentario en algunos lugares en lugar de negro verías corazoncitos xD.

    Ah, malditos Mayas, no dieron una con lo del 2012. Se creían Hombres lagarto y no pasaban de goblins. Si levantase cabeza Mazmundi… xD

  24. @LuisB

    La derecha liberal es algo racista, clasista y antifeminista mientras que la soclaldemocracia es algo antiracionalista, antiempleo y estatista en el peor sentido, en el de ahogar a las libertades.

    Prefiero la derecha liiberal que al menos me deja algo más tranquilo y no le tengo que dar las gracias cuando sube los impuestos o el recibo de la luz, que también lo hace, pero al menos no me toman por tonto diciéndome que ponga la lavadora a las dos de la mañana.

  25. Archaon quiere destruir el mundo, pero Karl Franz nos sube los impuestos, así que la opción racional es la equidistancia. ¡Y rezar para que se maten entre ellos, que por algo soy neutral! Jiji.

  26. Buenas

    Una de las mejores normas que hay en foros y blogs de una tematica concreta (como es este) es » politica no, gracias».
    Ganaremos todos

    Un saludo

  27. Juraría que el punto 8 del Decálogo dice algo al respecto ¯\_(ツ)_/¯

  28. Entiendo que es un tema que da para ir mas haya y meterse en política y fregaos. Pero como han señalado no es lugar para tales discusiones, comentad en relación a la noticia y nuestro mundillo.

    Se que la noticia da para eso, pero no es necesario iniciar ninguna discusión de si estos son mejores que los otros o si los demás han hecho esto y los otros esto otro, y mucho menos entrar en lo personal y la forma de pensar de cada uno. Hay otros blogs, foros y comunidades dedicados a discutir sobre esos temas, y es mejor canalizar esa energía por esos lares y no por estos.

    Dicho esto, no soy de borrar comentarios, prefiero no eliminar las pruebas del delito jeje, por lo que no lo haré mientras no se desmadre la cosa.

  29. Si en Cargad! no se puede hablar de politica, entonces este artículo sobra.

  30. @anonimo12 Desde el momento que tiene que ver con el hobby no creo que sobre. Se puede hablar de política dentro del hobby; de cómo afecta al hobby, de que tendencia hay dentro del hobby, de que valores trasmite tal facción o tal juego, o de cómo nos ven o como nos encasillan algunos, y mil temas se me ocurren, sin necesidad de salir del mundillo, y si se salé, no hay que irse por las ramas.

    No me gusta dar nombres ni casos concretos, pero en fin, si no hay mas remedio. Si doy la advertencia es porque es muy fácil contestar a Carlosp diciendo que si la socialdemocracia es así o asa, y él contestar que si no es tal, y luego otro usuario intervenir y señalar que el liberalismo es eso u eso otro, y la discusión ya se habrá ido totalmente de fuera del mundillo sin necesidad.

  31. @jaume30 Yo tampoco soy partidario de la censura, y todos esos temas que mencionas son interesantes, pero creo que este no es el mejor lugar para esos análisis. En una revista o web de sociología me leería encantado un paper sobre las conexiones de ideología política y wargames. Pero fuera del mundo académico esto genera mal ambiente, la gente se toma la matrícula y en próximos artículos, aunque no tengan que ver con el tema, algunos ya verán la opinión de otros con unos ojos diferentes. «Ah claro, este es el que decía que…». No debería ni tendría por qué, pero lo cierto es que así se enrarece una comunidad en la que de otra forma no tengo por qué saber que ese tío tan majo con el que juego una partida no dudaría en pegarme un tiro si empezase una guerra civil xD.

  32. Lo de la noticia creo que sí que es relativamente serio estigmatizar a grupos, pero otros usuarios ya han hablado del tema. Ahora contestando a la pregunta (aun sabiendo que no era la idea del artículo XD) creo que aunque por supuesto no diría fascista, el aficionado medio a temas militares, al menos en España, cojea por la derecha. Así que no creo que sea descabellado extenderlo a los wargames, especialmente históricos. Esto evidentemente no significa que el hobby lo sea. Por poner un ejemplo, aquí se asocia más el rock y el heavy con la izquierda, pero no es así en todos lados ni desde luego el rock es una afición de izquierdas por sí. Por otra parte, como ya se ha mencionado, por lo que tengo entendido sí que hay análisis de la relación entre aficionados a 40k y la extrema derecha en EEUU. Una vez más, esto es problema de la gente, no del hobby, que haya un sistema fascista o parecido en el trasfondo no quiere decir que haga apología, es como si dijeses que Tolkien abogaba por la monarquía autoritaria porque es el sistema de casi todas las razas y culturas que creó.

  33. Y mientras tanto, al violento jugador de wargames ya le han encontrado una bandera comunista, un Mein Kampf, lo han afiliado a grupos anárquicos, a grupos fascistas. Vamos, en breve saldrán diciendo algunos que forma parte de una conspiración alienígena de dominación mundial.

    Por suerte con lo de los wargames aun no ha sacado ninguna cadena un publireportaje asociándolos a peligrosos radicales de extrema-derecha o izquierda según el canal de emisión. Ni se esta presionando para que hagan leyes para prohibirlos y someter a los aficionados a terapias mentales.

    Aún xD

  34. Ya os podéis imaginar cómo se sienten otros cuando ciertos medios de comunicación los presentan con una serie de tropos, clichés o estereotipos con los que no se sienten identificados.

    Yo me cansé de Warhammer, los dos, porque eran demasiado «grimmdark» o tenebroso. Un poco de oscuridad hace destacar la luz de los héroes, pero Warhammer es casi un «malos contra peores». Echo de menos ese idealismo en la que los protas intentan ser coherentes con principios como el respeto a la dignidad humana.

    W40K fue diseñado para ser tenebroso, macabro, pero ya demasiada oscuridad acaba hartando. No hay esperanzas en un mañana mejor, sino simplemente seguir luchando para sobrevivir. Cualquier aficionado a la estrategia sabe del desgaste a largo plazo de los conflictos.

    El imperio de la humanidad se me ha hecho demasiado repelente. Incluso la dictadura de «Starship Troopers» parece un soplo de aire fresco.

Deja una respuesta