[Mortal Realms] Abriendo el número 68.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Quería agenciarme alguno de los últimos números de Mortal Realms, demasiado jugosos para no caer, y ya que Namarie dejó la suscripción, y por ende, inconclusa la serie donde los desglosaba, pues he pensado en completarla yo, con los 3 o 4 que voy a comprarme (el 68, 70 y 72), su contenido aquí.

Si quieres ver la serie que hizo Namarie con los títulos pasados, aquí la encontraras.

He subido las fotos a un drive aquí, por si quieres descargarlas.

Dicho esto, vamos allá.

Gadget.

5 Bladegheist Revenants (espadachines resucitados en adelante). Se venden en caja de 10, a 35 leuros arcanos, lo que les da un valor hipotético de 17,5, y un ahorro del 42%, más o menos.

Son unos bichos que desde que los vi me quería pillar, porque me encanta este aire a espadachín ágil que tienen, para mí una de las mejores miniaturas de los Nighthaunts. Así que para mí, entre que las minis molan y hay un ahorro bastante interesante, pues el gadget un 10.

Trasfondo.

2 páginas sobre los “desoladores”, que realmente no deben sumar más de 100 palabras. Para mí, trasfondo vacío, se limitan a decir que son muy guays y muy tochos. Son tíos montados en lagartos gigantes, o algo así, ya sé que son tochos, no hace falta que me lo digan, habría preferido, yo que se, saber qué son esos dragones, como se crían, como se domestican, qué relación hay entre caballero y bestia, yo que se, miles de mierdas más antes que el trasfondo vacío que han puesto.

2 páginas para los trols (Troggoths para los de AoS), un poco de lo mismo, 2 páginas que en total suman a lo sumo 200 palabras de trasfondo medio vacío. Al menos aportan un poco más de información que las anteriores, pero me siguen pareciendo bastante pobres.

Ahora mismo para el Baúl de la Nostalgia estaba revisando una serie de artículos llamados “los pergaminos perdidos de Eired el sabio”. Son una especie de historietas en las que un amable anciano nos habla sobre distintas cosas del viejo mundo. Por casualidad uno de esos artículos está dedicado a las criaturas del territorio trol. En dos páginas, el viejo Eired nos cuenta no solo distintos rasgos del trol de piedra, el trol de rio y el trol del caos, sino hasta otras cositas de ese territorio, en formato de historieta divertida y entretenida, y con algunos tonos de misterio, y todo en el mismo espacio que este fascículo usa para decir que los trols acuáticos viven en charcas y los trols de roca en las montañas. Las comparaciones son odiosas, pero es que…

Finalmente, 2 páginas sobre una cronología empezada en un fascículo anterior. Al ser una cronología habría estado bien que pusieran los años, o alguna referencia temporal, porque si no los ponen no es una cronología, es una historia desordenada y mal contada. La he leído con 0 ganas, los personajes que salen me importan 0, y los lugares que aparecen, sin un mapa o algo, pues aún me importan menos. Se que es una segunda parte, pero me da la sensación que de haber leído la primera mi opinión tampoco habría cambiado.

Valoración del trasfondo, pues que lo ponen porque hay que ponerlo, parece hecho con 0 esfuerzo y ganas, así que un 0.

Montar y pintar.

4 páginas para aprender a montar a los bichos. No comento, cumplen con su cometido, ayudar a montar a los espadachines resucitados, ni está mal ni está bien, son 4 páginas que cumplen su trabajo y listo.

En cuanto a la pintura, pues me ha parecido interesante. Partiendo de que te enseñan a pintar con lo que viene en el fascículo, pues lo hacen bien, las minis quedan bastante decentes, y es fácil seguir el paso a paso.

Valoración, un 6. Ni está mal ni está bien, está, y listo.

Escenario.

Empieza con un poco de texto presentándonos el contexto, con un mapa indicando los distintos movimientos de las dos fuerzas enfrentadas, y un pequeño escenario bastante simple pero efectivo. Me ha sorprendido sobre manera, se ve que ya no son los primeros fascículos en que tenías que aprender a jugar.

Valoración, un 7, la poca historia que viene me ha gustado bastante más que la parte de trasfondo. El escenario, bueno no juego a AoS por lo que no sabría como valorarlo, pero parece bastante correcto.

Valoración final.

En total, una nota de 5,5 sobre 10. El gadget mola, y bueno, pues ya está al fin y al cabo es por lo que he comprado el fascículo. El resto, sin ser todo malo, no creo ni que lo vuelva a mirar en mi vida.  

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

8 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 68.»

  1. @Xaby En Goblin Trader Mallorca traen una veintena, si eres avispado puedes reservar uno y te la guardan. Claro, no se si en los otros Goblin Trader o tiendas del hobby lo hacen, no te sabría decir. En cuanto a los números antiguos, eso si que me parece que no es posible, o los pillas cuando salen o adiós. En goblin trader a vece hay algunos números viejos que no se han vendido, y con suerte lo pillas (este finde me pille el 44, por ejemplo) pero claro eso ya es suerte, y si queda no será lo mas jugoso, desde luego.

    mirá las tiendas de tu enterno y pregunta, a ver si traen o pueden traer.

  2. @jaume30
    Pienso igual con el trasfondo. Siempre me ha parecido de mal gusto que las cajas introductorias o fasciculos traten al lector de este modo. Que muy Sigmar y Díoses y que son todos muy buenos y chachis… pero me parecen horribles. Al leer algunos battletomes (libros de ejercito) me da la sensacion que algunas partes son escritas del mismo modo (solo algunas partes).
    Suerte que hay otros puntos donde sacar informacion del trasfondo (el libro de rol, Black library o los libros de campaña que me parecen bastante correctos) pq a nivel personal (y estoy en AoS desde 2015) me ha costado mucho que me llame la atencion el trasfondo y el «universo» en general.

  3. Empieza a dar un poco de pereza entrar a Cargad y que la mitad del artículo sea odiar cosas, entiendo que dais vuestra opinión pero, últimamente, solo odiáis cosas con absoluto fervor, sin paliativos, sobre todo si es de Age of Sigmar. Hacéoslo mirar porque creo que es una sensación compartida por muchos.

  4. @Pau No creo que sea así, no confundas la critica con el odio. El trasfondo del fascículo es pobre, mires por donde lo mires, la parte de montaje y pintura están bien, lo dicho, teniendo en cuenta que se basa en las pinturas que vienen con la colección (algo muy acertado, creo yo, no tendría sentido enseñar a la gente a pintar con pinturas que no tiene) pues esta feten, y el escenario, sin jugar a AoS me ha gustado.

    No creo que sea odiar nada dar un positivo a 3 de las 4 cosas a valorar (gadget, pintura y escenario).

    Creme me encantaría que el trasfondo me hubiera encantado, lo que he ido leyendo del trasfondo de AoS, sobre todo en el cuento de los eones que se publica en este mismo blog, me gusta, pero el trasfondo del fascículos, es que es pobre, pobre pero muy pobre, no hay más.

    Le hubiera podido poner un 2 o un 3, para no ser tan bestia, si crees que queda mejor, pero seguiría siendo pobre, es que es así.

  5. Pau, tu problema tiene una solución la mar de sencilla: no entres. Seguro que en el amplio internet hay infinidad de webs con contenidos más acordes a tu sensibilidad.

Deja una respuesta