[Actualidad] Mantic – Medianos Steampunk

Saludos, habitantes de La Comarca, La Asamblea, La Liga de Rhordia o como quiera que se llame tu chuchipanda de medianos. Si, he dicho medianos, tú los puedes llamar halflings si quieres. Una vez hemos aclarado esto, sigo. Mantic anuncia medianos, y eso es bueno, pero

PERO, es Mantic. Capaz de cosas muy buenas, y de muy malas: es Mantic.

Total, que tu piensas en medianos, y piensas en esto…

…Y llega Mantic, y te enseña esto.

Y tú dices «bueno, no son exactamente los medianos que esperaba pero no tienen mala pinta». Y no es mala, no. Si no te fijas en que los perros tienen cara del perro mustio volador de La Historia Interminable (Fujur se llamaba), pero con máscaras sadomaso raras. Pero han enseñado más cosas…

Este ingeniero mediano, que lleva un jodido rifle antitanque un tanto futurista, para un pueblo que se dedica a zampar y estar tumbados viendo sus panzas orondas acariciadas por la brisa.

Y luego tenemos las tropas de asalto, que están inspiradas en mis miniaturas menos favoritas de la facción de enanonautas (kharadron de la era de sigmar), los idiotas voladores con globo, que en este caso han sustituido por alas de chichinabo y motores a reacción.

¿Veis por dónde voy? Le han metido un rollo steampunk muy raro a la facción, que ni va acorde al mundo de mántica (ahora lo llaman pannithor, que en castellano se dice panizo) ni cuadra con la fantasía clásica. Vamos, que se han apuntado al rollito ciberfantástico de la era de sígmar, supongo que buscando rascar de algún lado, porque lo suyo no lo acaban de encajar.

Pero luego tienen a un troll empujando un cortacesped arcaico y al imbécil de arriba con una horca, como si necesitara motivar al troll que parece encantado de poder empujar esa cosa sin necesidad de que nadie lo motive con un instrumento punzante.

No se olviden de la horda de trolls del bosque que llevan a cuestas a un grupo de fusileros medianos. Supongo que si en infinity un tirador puede ir dando saltitos mientras ejecuta enemigos, estos pueden establecer una posición de tiro estable en el lomo de un troll de guerra.

Esto no lo han enseñado, pero ya te lo adelanto yo, porque lo sacaron para la liga de la infamia y lo veremos en kow también. «Esto» es una máquina de guerra de los medianos, que básicamente es como un tanque pero que embiste como un cochino jabalí enorme (base cuadrada de 75 mm) y lleva un cocinero artillero y otro para yo qué ostias sé para qué necesita una máquina de guerra a un cocinero. Es absurdo porque si, absurdo porque pueden y les apetecía.

Cómo olvidar al resto de medianos que sacaron para la liga de la infamia y que también veremos por aquí. A destacar los que van subido aúpa del perrete, o la no babayaga con su salsera de combate.

Huy, que me faltaba de poner el salsicero. No me lo puedo tomar en serio… Es decir, los medianos siempre han sido una facción «divertida», de minis simpáticas, de aspecto torpe y desmadejado, con una cultura caótica y entrañable. Pero es que estas miniaturas de medianos son chorras porque si. Sin un trasfondo que justifique esta mezcla tan extraña de tecnología punta, pinchos para motivar trolls y caballería de perros. Si tienes tecnología para volar, ¿por qué no vas a la batalla en motocicleta?

Hay pocas opciones de medianos en plástico en el mercado. La primera que se me ocurre siempre son los medianos de wargames atlantic. Y con el equipo mediano de blood bowl y mucho curro, te puedes hacer algo fantástico como esto.

Estos medianos de la era del vapor me da que van a chocar mucho y fuerte con el que busque medianos de fantasía. Pero hey, al menos son originales y no se parecen a los enanonautas de la era de sigmar, o los skitari de 40k, o los juguetes de los huevos kinder. Y los amantes de los perretes disfrutarán de los medianos en perrete.

Si para esto se han salido de la Liga de Rhordia, para crear su nueva facción, casi mejor se habían quedado donde estaban…

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

20 comentarios en «[Actualidad] Mantic – Medianos Steampunk»

  1. mmm, y por qué los trolls no se están comiendo a los medianos? son veganos?

  2. Desde luego chocan mucho con la imagen de los Hobbits que tenemos en general, y ya no solo por el tema del Steampunk que lo amas o lo odias, si no por las propias proporciones que tienen, que parecen mas enanos que hobbits.

  3. Hablando de medianos, el equipo de halfling del nuevo BB me parece de lo mejor que ha hecho GW en su historia. Minis alejadas de los fuegos artificiales de tamaños gigantescos, equilibrios imposibles, recargas de detalles. Minis sobrias con una personalidad brutal ganada por el concepto y el esculpido.

  4. Pues que quieres que te diga, que el francotirador con algún bit puesto encima sería ideal para NE CRO MUN DA 😀
    y algunas para personajes de DyD también. Yo tengo el equipo de bloodbwol conversionado para necromunda.

  5. El problema es que les llaman medianos. Mantic tiene problemas en el departamento de diseño y de concepts, porque a esas cosas las llamas GNOMOS, pues como en muchos universos existen GNOMOS STEAMPUNK (wow, dnd, y sucedaneos) pues cuadraría de no ser el ¿Qué cojones hacen con esos? Les hace falta una masterclass de worldbuilding y de concept art de manera urgente, porque todo lo qie sacan carece de coherencia alguna, sacan las cosas al tun tun.

    Aborto de ejército, sinceramente recomiendo los MEDIANOS de Warlord games y los de plastiquete de Atlantic

    ¿Sabéis qué marca lo hace bien? OATHMARK-Northstar ¿Por qué? Porque toda su gama es COHERENTE. Además de tener mejores esculpidos y estética que montic. (Aunque no salgan de la tolkienada, pero si es que sinmetes una faccion steampunk, casintodas las demas deben serlo por fuerza, es como si en un juego futurista te sacan porque sí, sin justificación, señores renacentistas que usan polvora negra)

    @rolero de campo: todo es necromondizable. Uno de los jinetes de cosa troll da para un pj especial de los cawdor

  6. Pues como fanático y jugador de Enanonautas o mejor dicho, Kharadrons para los que tienen gusto, no me gustan nada los Hobbits de Mantic.

    @LuisB Discrepo, la mejor mini de la historia de GW, para mi y sin ninguna duda, es el Ironclad Kharadron.

  7. Lo que nadie ha mencionado es que… llevan botas y no tienen los pies grandes!! Me parece bien que en su mundo los halflings usen esa tecnología, pero con esos pies, simplemente no pueden ser halflings!

  8. De entre toda la ensalada de conceptos random, me quedo con los francotiradores montados en trol, que:

    1) Son una tropa que dispara de lejos (francotiradores) montados en bestias especializadas en el asalto y el cuerpo a cuerpo. ¿En qué quedamos?

    2) Son francotiradores que por lo visto no necesitan una plataforma estable para disparar, les vale con la sudorosa espalda de un trol que no para de moverse.

    3) Los trols no se comen a los medianos. Este tal vez sea el insulto más grande.

  9. @Antonio Rolero Rural Los voladores como depredadores de la cúspide o como armas de alquiler con las reglas de los jumpacks de la Casa del Hierro.

  10. El troll empujando la carreta me recuerda a la mini vieja del centauro de los enanos del caos que llevaba una carretilla con cuchillas y pinzas que giraban para despedazar.

  11. No tengo mucha idea de la Liga de Rordia, pero el concepto de medianos con calzado y cabalgaperros lleva ya un par de décadas en el D&D, desde la 3.0.

    Entre los halflings de Warlord, también hay un ingeniero, y con un «jetpack», claro que en ese caso es un cohete atado a la espalda.
    Dicho esto, tambien me parece que si los hubieran llamado gnomos quedaría mejor, porque tanta mezcla de conceptos ( steam punk mezclado con tópicos tradicionales de los halflings warhammeros…y ¡un jabalí mecanico!) parece sacada de la mente de un gnomo de la Dragonlance.

  12. soy solo yo, o los «jinetes de troll» y el troll tirando carreta, encaja para los enanos del caos.

  13. No sé si tienes pensado hablar de ello también, pero ya que estamos me adelanto, también han sacado novedades para las salamandras, algunas un poco me…, como los lagartos en armadura, y otras bastante chulas, como un nuevo hechicero salamandra, una especie de dinosaurio suelto y unos hombre cocodrilos bastante majetes.

    Respecto a los medianos. Bueno, lo comentado, como gnomos pegan, como medianos… bueno digamos que han hecho una interpretación bastante libre de lo que es un mediano. Hay minis más o menos chulas, que están bien para ser usada en juegos de rol y demás y hay otras un poco raras. La de los trols francotiradores en fin… ahí se les ha ido un poco la olla. Hasta hay un trol que tiene la porra peligrosamente cerca del franco, como si Mantic aceptara lo que es evidente que pasaría si esto fuera algo “real”.

    Mantic es una empresa que me gusta la verdad, hay cosas que molan y cosas que no, pero en general hay bastante variedad y sacan cosas que no encuentras en otros sitios. Por lo que, aunque en algunos aspectos estos medianos fallen, para mí es un punto positivo. Si uno quiere medianos normales tiene otras marcas, si alguien quiere gnomos y cosas mas raras, bueno, puede acudir a estos. Al final cuando uno no esta atado a una marca, cuanta más variedad mejor.

  14. XD si los hubieran llamado Gnomos y les hubieran hechado algun detalle asi gnomeril steampunk mucho mejor.

    Imagino que detras de esto esta la idea de «diferenciarse» de la competencia pues comos e ha dicho hay otras opciones en muchos casos mejores, hay quienes se ciñen a lo clasico con algun toque personal y hay quienes reinventan la rueda y dicen que la rueda cuadrada sera toda una sensacion (Es lo que pasa la mayor parte de las veces que reinventas la rueda) ¡Hey! Pero si das con la tecla de casualidad quiza crees escuela y generes el nuevo trope de la siguiente decada. Y eso da mucha ventaja.

  15. En muchas ocasiones he dicho (y lo mantengo) que más opciones de producto siempre es mejor para todos. Porque al final los gustos y necesidades son muy distintos entre los diferentes clientes, y siempre habrá un roto para un descosido donde digas «ostras, me encanta» o simplemente «estaba buscando algo así». Y si no, pues pasando y a otra cosa, que hay más opciones (y por eso siempre es bueno que haya más opciones).

    De acuerdo en que si los hubieran llamado gnomos, me habría rechinado menos. Pero es que para mi los tecno medianos chocan con lo que espero de esta facción, y por eso mi reparo con algunas de estas minis…

    A falta de saber precios y materiales (espero que apuesten por el multicomponente en plástico y se dejen la resina para las cosas más «grandotas») mi primera opción siempre sería los medianos de wargames atlantic para tropas, y los de oathmark monopose en metal para personajes (si me gustara la resina, contemplaría la opción de sabre miniatures, pero no me gusta la resina U_U).

  16. Tengo sentimientos encontrados. Son muy originales, y no me desagradan como miniaturas. Algunas de hecho me gustan, y bastante.

    Pero para mi, simplemente no son halflings.

    En cualquier caso, (y si no se pasan 15 veces con el precio como vienen haciendo ultimamente) no creo que esto sea un error de Mantic como otras veces. Simplemente esas miniaturas con ese trasfondo no son para mi, pero creo que puede haber bastante gente a la que les encante.

  17. Gracias, Simón. Conozco los medianos de TTCombat, son chulos, pero si no los he nombrado (como a otras muchas) es porque no trataba de hacer un listado de marcas, sino más bien nombrar mis opciones favoritas al respecto. Sucede además que los de TT son resina, y no me mola nada la resina, para eso prefiero metal (mi material favorito es el plástico HIPS).

    Pero tomo nota de tu comentario porque lo mismo a alguien le resulta util un pequeño listado de empresas que producen medianos, sea en el material que sea, porque es una de las razas más apreciadas y con menos abundancia de modelos. Gracias de nuevo.

  18. Pues una recopilacion de empresas que hagan Medianos no estaria mal no, que ahora que ya hay ejercitos «oficiales» para varias versiones de Warhammer hacerse uno es una idea realizable.

Deja una respuesta