[Hobby] El relevo generacional

Saludos, frikis irredentos. Estaba yo viendo el último vídeo de los Crying Grumpies, que habla del relevo generacional (y otras doscientas cosas ^_^) y, mientras estaba pensando una respuesta un poco larga en la caja de comentarios, para ir contestando a las cuestiones y argumentos de los señores Arqueo, Axel y Darth… me he venido arriba y me he traído el tema para desarrollarlo un poquito más en el blog. Así que voy a comentar algunos de los puntos que han tocado en el vídeo (no tanto como «afirmaciones inmutables» sino más bien como «ideas preconcebidas» muy difundidas y bastante erradas).

COSTE DE ENTRADA CARO

Así NO se alimenta la afición, tirando dinero a cubos llenos. Se hace con paciencia y equilibrio. Joróbate Flanders.

Pues depende mucho del juego, del público al que va dirigido, de quién te hable del juego y de tu actitud como cliente y jugador.

Si la persona que te habla del juego te vende la moto de que, para jugar a un juego de batallas, NECESITAS empezar con un ejército «completo» en vez de hacerlo con un par de unidades y un personaje, la puerta de entrada es una burrada de cara. Si topas con alguien que te explica lo básico, y te lo vende como una afición completa (al estilo Stillman, «compra una unidad, píntala, juégala, y luego otra«) y no una carrera para tener todo el ejército en un par de meses, que al final vas a jugar con peanas vacías.

Si el juego es de escaramuzas, y no es un juego de «cliente rehén», donde puedes usar las miniaturas que quieras, la entrada es MUY asequible, normalmente el reglamento y algunas figuras. Y hoy en día es muy barato tener figuras, que hay muchas marcas, muchas calidades, muchos precios…

Es muy barato entrar en la mayoría de juegos de rol, y un juego de mesa suele estar «cerrado» por definición, siempre que la empresa que lo saca vea al cliente como un jugador, y no como una billetera con patas.

FALTA DE MOTIVACIÓN EN «ESTA GENERACIÓN»

Conan cree que eres un flojo porque no pintas tus figuras ni destroquelas las fichas.

No hay forma de decir esto sin quedar como un viejuno recalcitrante, así que lo diré igualmente, porque puedo: el «relevo generacional» tiene cero interés en meterse en una afición que conlleva, en ocasiones, montar figuras, incluso pintarlas (QUÉ LOCURA), leer unas cuantas páginas o atender durante un par de horas. Y cuando aparece alguien que si tiene interés, y ganas, y todo eso, a menudo lo ahuyentamos con parrafadas, dogmatismo y prejuicios. Y ahora que ya he plasmado por escrito el cuñadismo y la generalización injusta, vamos a las excepciones…

En mi caso, he disfrutado de la ocasión de enseñar a jugar a multiples juegos a mucha gente de diversas edades, y el que quiere meterse en algo, si se lo explicas bien y lo enseñas bonito, se mete. Y el que cero ganas tenía, pocas le vas a despertar.

La motivación está, pero ha cambiado tanto el panorama que ya no es problema el que los «jóvenes» no quieran montar figuritas, es que pavo, pa eso ya tengo el esmarfon. Es decir, que el relevo generacional solo sigue la tendencia del relevo en al mundo del entretenimiento, donde cada vez vamos a ver menos figuritas físicas y más realidad aumentada, móviles con la capacidad de entretenimiento de una videoconsola doméstica y virales de interné.

Hay una generación de lo inmediato, de lo quiero ya, que no tiene el horno para bollos, en plan «no majo, esto hay que tomárselo como algo pa meses». Esa barrera es la que hay que saltar para conectar con una gente que no está predispuesta a perder el tiempo en frikadas de las que nos gusta a nosotros, sino de las que les gusta a ellos.

PRODUCTOS QUE NO VAN A DIRIGIDOS A LOS JÓVENES

Soy yo, Burnsito, y voy a explicaros cómo se juega a la güeif of sadoumor y por qué necesitas tres cajas básicas para empezar a jugar.

Algunos productos «de inicio» parecen diseñados para consumidores veteranos. No se hasta qué punto esa percepción ha ido creciendo por culpa, precisamente, de los veteranos que se reparten el contenido mentalmente de esos productos, en plan «si te compras tres cajas te salen dos ejércitos casi enteros, luego vendes uno y con lo que saques te pagas el otro».

Esta actitud, cuando se transmite hacia el exterior, perpetúa el prejuicio de que para disfrutar del juego necesitas comprarte tres cajas, con el desembolso que eso implica. Por no hablar de que te introduce la idea de que hay que andar comprando y vendiendo mercancías, que ya no eres un mero jugador, que ahora eres la distribuidora del producto. Pasa con las figuritas, pasa con los juegos de cartas («para empezar en netrunner o juego de tronos o leyenda de los cinco anillos, tres cajas para tenerlo todo, si no mejor ni juegues…»).

A ver, que con una sola caja se puede jugar perfectamente. Vienen las reglas, vienen los escenarios adaptados, viene contenido suficiente para rejugarlo varias veces… Es una caja cuyo propósito es que alguien se la compre, y la juegue con un (o más) amigo(s).

¡Qué ansia hay de mentir con el manido «necesitas comprarlo todo para poder jugar bien»! ¡Qué fea es la idea de que hay gente «que juega mal»!

Esto podrá ser relativamente cierto en juegos de batallas que «se disfrutan» a más puntos, pero jugar a pocos puntos no es «jugar mal». Y si no te compras todas las expansiones de un juego de mazmorreo, no te vas a «perder lo bueno». Si un juego está bien diseñado, tal cual, es jugable, y expandido mejora, pero no es «imprescindible». Hala, si el juego está diseñado para cliente-billetero… ahí es donde hay que incidir en la necesidad de comprar informado.

SOBREEXPLOTACIÓN Y SOBREINFORMACIÓN

Esto pasa cuando te metes a jugar a rol y tus jugadores no dejan de pedirte clases de prestigio.

Se puede argumentar que hoy en día hay demasiados productos, un auténtico bombardeo indiscriminado en algunos casos, y demasiada información, lo que dificulta la entrada al mundillo porque la pregunta «¿por dónde empiezo?» es más complicada que nunca.

Los veteranos lo tenemos ya todo andado, pero cuando llega alguien nuevo a una afición… o lo hace de segundas (por lo que ya tiene el prejuicio heredado de la persona que le ha hablado del juego o la sensación que ha transmitido), o va de nuevas-nuevas a la aventura, a ver qué se encuentra.

Si te sumerges en internet a encontrar información, hay tantísima que es complicado discriminar la que es fiable y útil. Si vas a la tienda, dependes de que el vendedor sea honesto y capaz, y no un simple colocador de mercancía, que te va a cascar lo más popular (aunque no sea lo que tu necesitas) o peor, el fondo de armario que no sale ni a tiros en los saldos navideños.

Una vez más, si tienes la suerte de que la persona que te cuente sobre esta afición lo haga con un sesgo abierto, accesible y dirigido, te ha tocado la lotería. En otro caso, vas a rebotar muy fuerte.

GAMIFICACIÓN PARA APRENDER

Niños contando los puntos de mando que les proporciona la nueva formación de soldados del siniestro futuro™.

Esto, que es una chorrada con nombre, antes era «aprender jugando». Que básicamente significa que es fácil enseñar si lo pasas bien, y se puede aprender mediante el juego. Esta es una buena puerta de entrada para que la chavalería más joven se interese por los juegos, introduciéndolos de forma lúdica, no forzada.

EDITADO: me corrige el señor ArchiveroGW con la siguiente comentario: «Gamificación y aprendizaje mediante juegos no es lo mismo. Gamificar es trasladar mecánicas de un juego a la educación». Y tiene razón, el hombre. Gracias, ^_^¡

Porque hay quien dice «yo voy a jugar con mi hijo cuando sea mayor». Y es probable, que si eres un chapas, tu hijo no quiera jugar contigo porque pavo pa eso ya tengo el esmarfon.

Sin embargo, si estás pintando tus figuritas en casa, enfundado las cartas de un juego de mesa, preparando la partida de rolete… y el mozo o moza te ve, por pura curiosidad, y por imitación del comportamiento de adultos, la moza o el mozo en cuestión se pondrá a leer, querrá pintar moñecos y lo mismo hasta te pide que le expliques de qué va ese juego. Y lo mismo si juegas en público, sea en tiendas o asociaciones.

Aunque claro, si estás en la tienda dando voces, o en la asociación te encuentras al tío que juega a cuchillo A TODO, pues casi mejor que no esté a la vista, que en esos casos viendo a alguna fauna local, casi que no apetece ni acercarse a esa afición.

PÉRDIDA DE TIENDAS Y ASOCIACIONES

Las tiendas físicas llorando cuando una distribuidora saca todo con 20% de descuento. En inglés pone «cuando tu grupo está siendo masacrado, pero tu eres solo un bardo». No tiene nada que ver con el tema, pero me gusta el meme.

Si juegas en la tienda… bueno, si tu tienda tiene zona de juegos, es inevitable que se acerque gente a curiosear. Y esa es la forma «tradicional» de que la gente se enganche a juegos.

Pero claro, el paradigma está cambiando ha cambiado hace años, y ahora muchas tiendas carecen de zona de juegos; otras directamente están abocadas al cierre por la locura de la guerra de descuentos que llevan a cabo algunas distribuidoras (con el claro objetivo de avasallar a la competencia y quedarse con todo el mercado… pero eso es tema para otro día).

El caso es que la escasez de «nueva sangre» también se debe a la falta de presencia «física» de las aficiones que nos gustan. Si no tienes tienda local para ojear el catálogo, tienes que ir a internet. Y en internet no puedes jugar a estos juegos sociales que requieren juntarse en una mesa. Es la pescadilla que se muerde la colilla.

Vale, si puedes, con tabletop simulator, vassal y los muchos juegos que tienen multijugador online. Pero ya sabéis lo que quiero decir. Sin juego físico, sin el espacio de juego de las tiendas, es todo más complicado.

Con las asociaciones pasa tres cuartos de lo mismo, gente que va dejando de jugar (pero aún paga por la morriña, por si vuelve), gente nueva que NO entra (y por lo tanto no ayuda a financiar el local), alquileres subiendo como la espuma… (o viejunos que deciden quién entra o quién no a «su» afición, con lo que la barrera no la tiene el nuevo, la pone el veterano).

AFICIÓN SANA

Casi lo ha clavado, menos por el perro, que es un poco pequeño, pero que no falte espíritu ^_^

Es curioso: un subdesarrollado mata a otro después de un partido de fúrgol, y no pasa apenas nada. Luego hay algo relacionado aunque sea de lejos con el mundillo friki, y salimos en todos los medios retratados como peligros públicos.

El prejuicio de que el frikismo es insano, está ahí: que si no nos lavamos, que si matamos gente, que si invocación demoníaca, que si robamos la tarjeta visa de los padres para pagarnos la droga…

El frikismo es una afición tan sana como la gente que la practica. Así que tienes zumbados que juegan a cosas, y jugadores que no están zumbados. Y en gran medida, un montón de gente que está algo zumbada, pero lo justo y normal. Por jugar a rol no te vuelves imbécil, y por jugar a figuritas no eres un crío. Si ya eras un crío o un imbécil, eso no te lo arregla 1d20.

Como en todo prejuicio, la forma de subsanarlo es la información veraz. Por eso es importante prestar atención a las ocasiones en las que la información llega de forma clara, fidedigna y contrastada. Vamos, como todo en la p vida, juer.

Por eso es importante que medios como este blog sigan proporcionando información, porque aunque sea SUBJETIVA (porque proviene de una persona con su subjetividad), al menos no nos inventamos mierdas para colarte anuncios y vender productos. Tienes la bloguesfera, los canales de vídeos, y por ende todo internet para buscar información. Sólo hay que ponerle voluntad

Esta facción de guerreras espaciales del futuro™ no reparte muerte, sólo esponjosidad.

Pues yo lo voy a ir dejando ya, que llevo dos horas con esto y no me lo paga nadie. Si tienes aportes, quieres expandir algún punto, añadir los muchos que no he incluido por no tirarme más tiempo, lo que sea, ya sabes, la caja de comentarios.

Ea, a hacer cosas. Saludos y frikismo.

40 comentarios en «[Hobby] El relevo generacional»

  1. Me ha encantado el artículo. Creo que define bastante bien lo que es la sociedad actual.

    Te hago una pequeña puntualización como profesor. Gamificación y aprendizaje mediante juegos no es lo mismo.
    Gamificar es trasladar mecánicas de un juego a la educación. (ejemplo: si en un juego haces una misión te dan recompensa, si en el aula haces un ejercicio siendo original (misión) yo como profesor te doy un extra (recompensa).
    Aprendizaje mediante juegos es lo que expones tu en el párrafo (ejemplo: usar bolt action para explicar la II guerra mundial).

    Por lo demás estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

  2. Buenas

    Pedazo de articulo 🙂

    En algunas cosas estoy mas de acuerdo que en otras. Aqui van algunas opiniones:

    Yo si creo que, en general, es mas facil iniciarse en juegos de rol y de miniaturas ahora que cuando yo empece (por 1990-91).
    En aqulla epoca no habia internet, pocas tiendas y poca gente q jugase. Ahora, hay internet, mas tiendas y mucha mas gente.
    Internet es algo q realmente facilita mucho el tema: es mas facil encotrar info, gente, material…… Todo
    No es mas caro q en los 90. El plastico baja mucho el precio de entrada para juegos de minis masivos. Pero claro, depende mucho de la marca.
    Finalmente, el tema friki rolero esta mucho mas normalizado. Es muy habitual ver personajes de series infantiles jugando. Hombre, a veces los caricaturizan un poco, pero eso pasa con todos los personajes.
    No se, no creo q sea un tema generacional. Es un tema de gustos. En los 90 no todo el mundo q probaba rol y/o minis se quedaba. Y q hicieran y pintaran ejercitos, menos.
    Supongo q ahora es parecido

    Un saludo

  3. En respuesta a ArchiveroGW: tomo nota de la corrección, y lo añado al texto como clarificación. Sabe además que cuando uso el término «chorrada» no lo hago por ofender a la profesión docente, sino por darle ese tono jocoso que intento imprimir en algunas partes del texto. Gracias por el aporte.

    En respuesta a Googleuser: sip, desde la perspectiva de veterano yo también creo que es más fácil introducirse en frikismos varios hoy en día por la gran cantidad de recursos disponible, pero vuelves a depender de una guía eficaz para no acabar perdido en la inmensidad de interné.

    En respuesta a Leyendas: discrepar es sano, al final los criterios y opiniones son parte de la personalidad. Y por una vez, no discrepar, tampoco es malo, a veces coincides con alguna gente ^_^¡

  4. De acuerdo en todito, que diría Flandes. A mi me da la sensación de que en España nos está pasando un poco como en Inglaterra hace 20 años, los wargames ahora son para viejunos. Recuerdo cómo cuando fui a Londres la primera vez con 20 años y estuve en el famoso London South Warlords, cuando vi a todos los cuarentones pensé «oh qué guay, los padres traen a sus hijos a jugar a wargames» pero nop, los jugadores eran ellos, ya entonces solo GW tenía veinteañeros (por cierto las partidas que jugué en el South Warlords fueron mejores que las de GW). Ahora el que tiene 40 soy yo y trato de enseñar a otros como me enseñaron los ingleses y lo encuentro imposible a los juegos mayoritarios salvo un par de excepciones (Kill Team y Blood Bowl) por su precio y el trabajo que lleva, a otros como Oathmark, Frostgrave y Dragón Rampante se cansan a mitad de partida, una campaña ya ni en sueños, los históricos ya ni con un palo XD. Con juegos de rol, el que más éxito ha tenido es el recientemente difunto Star Wars de Fantasy Flight , o en D&D metiendo batallitas constantes. Pero estos juegos sin la inmediatez me da que solo nos interesa a los que tenemos de 20 para arriba (algunos el doble para arriba XD)

  5. Es curioso como a pesar de que gracias a internet y otros medios digitales es mas facil obtener libros para rol o juegos de mesa como los wargames pero que a su vez le de pereza a la gente montar miniaturas (que te de pereza pintarlas lo puedo entender).

    En lo que respecta a ese gran mito de «los frikis son gente peligrosa» me viene a la mente aquella tira comica de Jack Chick (un locazo, para ponerle a grosso modo) llamada «Dark Dungeons» donde pone a parir a los juegos de rol como «puertas hacia el satanismo y brujeria». Hay que subrayar que en esta misma tira comica acusa que los libros de Narnia de C.S Lewis son tambien culpables de esto (a pesar de que C.S Lewis era super catolico). He de señalar que esta tira comica tiene una peli del mismo nombre, pero es claramente una satira al material de origen.

    Como ultimo, en el enlace de «Sólo hay que ponerle voluntad…» me esperaba la canción «Where there’s a whip, there’s a way» de la pelicula animada del Señor de los Anillos, pero el video esta guay tambien.

    En suma; interesante articulo!

  6. Para mi es dificilque un niño se meta en el mundillo mas que nada porque si no sabes que existe a efectos no existe.

    Yo entre en el mundillo proque me gustaban los coches teledirigidos, las maquetas, contruir cosas con basura ,carton madera y cartulina, me hacia mis propios edificios y vehiculos para jugar con playmovils, legos, soldaditos plastico de esos de a 100 pesetas un sobre etc. Y un dia en un centro comercial en una tienda cualquiera de maquetas, juguetes y escaletric en un rincon habia unas cajas de algo que se llamaba warhammer… Y el arte de la caja ya me entro por los ojos… baratas no eran, pero aun se podian pagar y con mis ahorrillos del cumple y tal podia pagarla y pille una y los monte, y resulto que al mirar mas a fondo en muchas tiendas de juguetes en muchos centros comerciales vendian asi que para mi cumple, navidades o asi pillaba una cajita, unas pinturas y tal, y me compraba de vez en cuando la white dwarf (¡Que las vendian en algunas papelerias selectas! y en Español XD). Eran bonitas de montar y pintar y ademas se podian jugar con algun amigo. Luego subieron los precios, mis motivaciones cambiaron, me quedo menos tiempo para el hobby y preferia comrpar con mi dinero veneneo (aka cubatas) y abandone regresando recientemente por el covid para ver que el hobby ya es mas game que hobby y que esta mucho mas envenenado/toxico y los precios por las nubes.

    Ahora veo que ya no venden estas miniaturas en cualquier lado, solo ya en unas pocas tiendas de comics o especializadas, las antiguas tiendas de maquetas muchas o cerraron o solo venden ya juguetes premontados, y las jugueterias tampoco venden ya y ya hacen mucho con sobrevivir Amazon.

    Asi pues a no ser que el niño sea hijo de alguien ya metido en esto es dificil que entre pues nunca va a entrar en contacto con la oportunidad, almenos no como entre yo, luego aunque de casualidad entre a una tienda asi cuando el padre vea el precio de las cajas se acabo lo que se daba… por no hablar de que el coleccionismo pausado de montarte un ejercito a lo largo de 5 o 10 años ya no se lleva, ahora todo es Fomo y compra compra compra… y LA CULPA ES PRINIPALMENTE DE NOSOTROS los aguelos, que tenemos dinero, y con nuestras compras compulsivas generamos un circulo vicioso de subidas de precios y una busqueda de las empresas por apuntar a este sector de la poblacion en vez de a los niños y no tan niños. Aprte de otras tacticas de crear juegos cerrados en vez de hobby que tambien se puede jugar etc.

    Por ahi han dicho que los niños tambien viven en este nuevo mundo de la imediatez y del todo hecho, y eso se ve en juegos de pc en los manuales de las cosas etc… ya no hay manuales gordos y complejos donde se busque que la diversion este en domar y explotar estrategicamente esa complejidad. Antes competias con los dibujos de la mañana, la bicicleta, salir jugar con los amigos (en las horas del dia para eso), el pc, la video consola, etc. Ahora tienes dibujos 24horas, miles de juegos para elegir en la videoconloa o pc, el smartphone que te hace estar conectado 24horas con tus amigos y tener video hasta el infinito para matar el tiempo, es mas dificil atraer al niño a algo que requiere esfuerzo y que no ves los frutos de tu trabajo hasta que no inviertes horas y horas.

    Para mi el Hobby va a ir a menos con los años, ahora ha subido proque muchos aguelos por covid hemos regresado, pero sangre nueva entrara cada vez menos.. Para mi las emrpesas grandes trataran de crear Game algo como Magic, no un hobby, por otro lado la imrpesion 3d hara que otros se desplacen a juegos mas tipo open source de descarga e imprime mas juegos tipo boardgames, el hobby nunca desaparecera igual que nunca se fueron las maquetas pero si sera mas de especialista.

    En fin tras esta diatriva de aguelo cebolleta… para mi para un niño la forma mas facil de entrar ahora es una tienda de comics y un juego estilo zombicide y de ahi quiza salte ya a pintar la mini y a otras cosas. Pero entrar como nosotros entremos no, porque el mundo no espera a nadie y las cosas cambian y el mundo de nuestra niñez ya no es el mundo de hoy. Quiza entren por un juego que juegan en el movil XD no lo se, quien sabe.

  7. PD: Sobre el mundo de la imediatez a todos nos afecta… antiguamente jamas hubiera comprado escenografia, porque la mia montada con basura, carton, arena, madera, etc me llenaba mucho mas porque era mia, como yo queria. Ahora si quiero escenografia saco la chequera encuenta :_(. Y ahi esta el problema en la chequera que este dispuesto a sacarla, la unica motivacion de una empresa y mucho mas de una con accionistas que necestia ganar cada año mas que el anterior.

  8. Pues la verdad es que no estoy nada de acuerdo, esencialmente porque no comparto la premisa («Falta nueva sangre»). Pero bueno, como todo, son percepciones.

  9. Estoy bastante de acuerdo con lo dicho en el articulo en general y con las aportaciones en los comentarios, el problema es que este es un hobby que no acaba de encajar bien en nuestros tiempos.

    Los chavales no tienen paciencia, no han aprendido a tenerla, hace 30 años la oferta de entretenimiento que teniamos era muy limitada, ni teniamos mucho dinero, ni tanta oferta/opciones, como comentaba Qwertycus hace 30 años tenias la consola, con suerte el ordenador (sin internet claro), y tus opciones era salir con tus amigos y no mucho mas, aprendiamos a la fuerza a saber aprobechar el tiempo, a estar horas con algo, leyendo, jugando a un juego que te has pasado mil veces etc, por eso aficciones como esta que ocupaban mucho tiempo entraban muy bien, no solo podias perder horas leyendo los manuales, la White Dwarf, es que perdias tardes enteras pintando o jugando, ahora vivimos en unos tiempos donde la oferta es GIGANTE, de pago, gratis, inmediata, instantanea, ya no tienes que pelearte por la tele, ya no tienes solo ese par de juegos que te has pasado mil veces, perder ahora una tarde entera pintando o jugando… mucho te tiene que gustar cuando ahora la gente (yo el primero) no podemos estar mas de un minuto parados sin hacer nada sin sacar el movil para «hacer algo», (mismamente mirad a la gente en el bus, en el metro, en el gimnasio etc).

    Luego esta en que con toda esa oferta se añade el tema de que los chavales no tienen pasta, y si bien hay juegos como Bolt Action que son baratos, al final vas sumando y entre la caja, las pinturas etc, ya es dinero y estas generaciones tienen las prioridades claras, prefieren gastar ese dinero en salir por ahi, en otras actividades que les dan mas (o mas inmediato) por menos y es normal, para un chaval o una chavala de 17 años le cunde mas gastarse su paga en hacer algo con sus amigos y relacionarse que en comprarse 10 muñecos y encerrarse en su cuarto a montarlos o pintarlos, a no ser que seas una persona que te guste encerrarte o no seas tan social.

    Luego si, que si la experiencia de entrada, que si los jugadores, todos tenemos en mente algun jugador que nos hemos encontrado que da asco jugar con el por como se pone o por como se toma el juego, eso se lo cruza un novato y lo espanta.

    Van a tener que encontrar una manera de volver a estar «en la honda», los coleccionables son un buen comienzo, pero falta mas, mucho mas, darse a conocer, salir en la tele, convertirse no en cultura de nicho si no en cultura popular para que la chavalada entre, para que el casual entre, para volver a tener ese rango de jugador de «estoy metido, tengo cosillas, pero no estoy metido a saco», por que ahora solo entra el que se mete a saco, el que se mete no solo a un juego si no a varios y por que esta muy convencido de que este hobby es el suyo, y los jugadores tambien tenemos que mentalizarnos en eso, en menos competir y mas disfrutar, organizar eventos no de competir, si no de «vamos a pasar un dia jugando varias misiones raras», cosas que permitan a la gente tomar contacto con el juego de un modo agradable, donde se disfrute el hecho de jugar sin importar como acabe la partida en si, no se…

  10. Creo que en parte también nosotros tenemos la culpa, me explico:

    Yo empecé a finales de 5ª y aunque ya conocía el mundillo recuerdo ir comprando el coleccionable que sacaron en esa época ya que encima yo llevaba Bretonia en ese época así que me venía de maravilla.

    Pues seguramente cuando en unos meses salga en TV el nuevo coleccionable de 40k habrá chavales que les llame la atención y se lo compren y aunque todos no entren al mundillo seguro que alguno se quedaría y sería mas sangre nueva en el hobby. Pero lo mismo cuando vaya a su kiosko a comprarlo el kioskero le diga que no quedan porque un friki de 40 años se ha llevado todos los números y ya estén en wallapop al triple de lo que le han costado…

  11. Buenas

    Yo creo q muchos pecais del efecto «enano veterano barbalarga cascarrabias» 🙂
    A ver, lo de la inmediatez y la pereza a la hora de comprar, montar y sobre todo, pintar ha pasado siempre. O al menos, yo ya lo vivia en los 90.
    De hecho, muy pocos de mis conocidos lo han hecho, a pesar de conocer los juegos y haberse iniciado.
    Lo de gastarse los pocos dineros en otras cosas, pues lo mismo. El cine, salir, etc… La ventaja de ahora es q hay muchas marcas, con muy buenos precios, con un mercado de segunda mano enooooorme q facilita mucho la entrada.

    En fin, no se. Para mi esta claro q hoy en dia es mucho mas facil entrar en el mundillo q hace 30 años

    Saludos

  12. En respuesta a Milu el Barbaro… hay un punto importante que no quería tocar, porque da para otro artículo en otra reflexión. La premisa sería… «¿hace falta sangre nueva en la afición?».

    Y si no lo he querido tocar es porque es un melón complicado de abrir… ya que mi respuesta corta es «no». Tengo una respuesta larga, pero como dije, eso da para otro artículo. Por eso no lo he tocado en esta ocasión ^_^

  13. Yo soy un veterano del mundo de los wargames, sin embargo mi entorno siempre ha sido gente que tiene la mitad de edad que yo, y en ese sentido tengo una percepción completamente distinta, por lo que estoy en gran desacuerdo en la mayoría de puntos.

    Coste de entrada caro: pues como dices, es barato hoy en día, más que comprarse una consola, o una PC gamer, y en prácticamente todos los juegos, puedes jugar con dos unidades y un héroe.

    Falta de motivación/productos no enfocados a jóvenes: por el contrario, la mayoría de marcas enfoca sus productos a los jóvenes, por ejemplo GW, te vende minis que no necesitan pegamento en sus starters, así mismo la gran crecida en ventas que han tenido en los últimos años ha sido más que todo en gente joven, los que tienen más tiempo para el hobby que un adulto con familia y un trabajo absorbente.

    Sobre información: esto es risible, hay 10mil tutoriales en Youtube de cómo abrir una lata de cerveza y ves a la gente haciendose problemas? La gente joven está acostumbrada a esto y simplemente con ver dos vídeos en YouTube o preguntar en cualquier grupo de FB ya tienes una idea básica de cómo va la cosa, algo que no tenías hace 20 años.

    Pérdida de tiendas: tampoco es problema, dado que ya está casi demostrado que el 95% de los jugadores lo hacen en su casa o en clubes privados, si, tener una tienda donde jugar es importante, pero ya no es mandatorio, ahora quedas con los amigos en la casa de quien se van a reunir, y se juega sin problemas.

    Afición sana: de que hablas?? Si el frikismo es lo que está más de moda, jugar videojuegos, leer mangas y comics, y ser «diferente» es lo que más vende hoy en día, es cierto, hay aficiones más nicho que otras, pero ya nadie te va a ver cómo bicho raro si vas con tu polo con el símbolo de Khorne por la calle, lo que no ocurría hace 25-20 años.

    En resumen , entiendo lo que tratas de transmitir, pero me parece que es una opinión muy sesgada, dado que lo que percibes como problemas, no lo son tanto, y por el contrario muchas cosas son aspectos normales de la nueva generación, o cosas fáciles de resolver.

  14. Pues yo voy a intentar ser positivo y creo que el futuro del hobby será mejor gracias a una empresa que amamos y odiamos a partes iguales: Games Workshop.

    Y antes de que me lapidéis, os daré mis argumentos: salen anualmente gran cantidad de videojuegos de Warhammer 40K y pronto AoS. Y eso hace que la gente se fije en el mundillo.

    Además, los juegos de escaramuzas permiten que la entrada sea más sencilla y ahí Warcry y Kill Team son muy llamativos.

    Ahora entra el canal ese de Warhammer + .

    Creo que la vía de entrada se va a acrecentar significativamente gracias a los hijos de Thorpe y que eso más adelante abrirá el campo para otros productos más “elitistas”, por así decirlo.

    Además, gracias a la pandemia muchos hemos regresado al hobby 20 años más tarde y eso facilita su “expansión”.

    Todavía recuerdo la cara de mi sobrino cuando me vio pintando unos orkos que tenía perdidos y casi me obligó a enseñarle a jugar 😀

  15. @Alejandro I. Zeña: hay cosas que llevas razón pero más respecto a los más veteranos. Dices que el coste de entrada no es caro para uno nuevo… pues que quieres que te diga, mi experiencia con los chavales es que no quieren jugar ni a Pathfinder ni a 13th age ni a FATE, a los adolescentes que convences quieren D&D porqué es lo que juegan algunos actores famosetes, y D&D no estaba siendo barato con Gale Force Nine precisamente, que aplicaba la paridad euro-dolar (a ver ahora que WoC lo va a distribuir directamente). Y las minis si te ven una de reaper bones te ponen cara de «dame una figurita como las Joe Manganelo y déjate de tonterías».
    Lo de pérdida de tiendas, pues que quieres que te diga, yo eso fuera de las ciudades más pobladas nos duele mucho porque clubs hay muy pocos y es difícil encontrar encima uno activo.
    Y lo de que los frikis somos populares pues no, somos populares donde la población no está envejecida, en varias capitales de provincia (no digo pueblos ni ciudades pequeñas, digo capitales, como León, Oviedo… que no son grandes pero si tienen cierta presencia) se de veces que los vecinos han llamado a la policía, y esta acudió, porque «unos chicos estaban jugando a rol», ese estigma aun perdura en la España anciana, que viene a ser básicamente de Madrid para el norte.
    Ojo, que también comparto cosas de las que dices, pero yo veo que tira más a lo dice Azofra, pero bueno eso, hay de todo al final.

  16. @Vito F.B, no hablo de adolescentes, hablo de jóvenes, gente de 18-25 años aprox (si, ya estoy en la cuarta década), esto ya dejó de ser un hobby de niños hace tiempo, el gran grueso de jugadores a nivel mundial es gente de 20-30 años, según algunas encuestas que realizó GW hace algunos años, seguido por las edades de 30-40.

    Y lo de los clubes y tiendas, también lo mismo, al día de hoy la mayor publicidad de productos del hobby del entretenimiento se da vía Internet, ya no necesitas una tienda para exponer los productos.

  17. Yo creo que hay relevo generacional, aunque el sector está muy atomizado porque hay un millón de marcas e incluso aficionados y talleres haciendo cosas interesantes.

    Sin embargo, al final unos pocos se reparten la mayor parte de la tarta. Prueba de ello es la cotización bursátil de GW, que se ha multiplicado en los últimos años.

    El sector se tiene que actualizar a los tiempos y lo más probable es que el libro sea un mal formato. Rol de libro mal asunto y en países no anglosajones, peor.

    Yo creo que seguirá habiendo relevo generacional, pero falláis en una parte del análisis. Esto no es cuestión de tendencias.
    Lo determinante son arreones, blockbusters, una cosa nueva que arrase.

    En mi generación uno bien tocho fue HeroQuest. Fue una brutalidad de ventas para un público objetivo muy bueno donde empezar. Hasbro vuelve a las andadas (tengo mi nuevo HQ ya reservado, más por nostalgia que otra cosa), cuando lo editen en idiomas puede pegar un buen petardazo… O no…. El tiempo lo dirá.

    Quizá no hay que infravalorar el público que se inicia con videojuegos, quizá algún otro formato audiovisual pega bien y atrae público… Ya veremos.

  18. Un gran problema que tenemos que afrontar es el sectarismo con games workshop. «Aos es mierda» y «en cuadrada se juega de verdad», pero no sé le da bombo a juegos más pequeños y baratos como frostgrave o kings of war. Se valora la espectacularidad de los diseños en las miniaturas, pero nos ceñimos A hablar siempre en los frupos frikis de las novedades de la misma empresa y no se opina casi de otros sistemas de juego.

    Luego están los pollaviejas con los que cuando juegas y te confundes te vienen con prepotencia y más trato o con que llevan 15 años jugando a lo mismo y tienen razón siempre.

    El problema es menos el tener que prestar atención dos horas, montar y pintar que el que presentan los jugadores actuales con sus conductas de mierda, listas afiladas, consumismo y especulación.

  19. Creo que esta percepción parte de un sesgo generacional obvio. Si alguien de 40 años ve que en su entorno de juego no hay jóvenes, no significa que los jóvenes no jueguen. Lo que pasa es que no juegan con él. Al igual que él con 15 años tampoco jugaba con señores de 40.

    Esta segregación generacional es un fenómeno común en cualquier esfera social. Es como si viendo Facebook dijeras «joder, en mi época universitaria esto estaba lleno de mis amigos y ahora no veo jóvenes aquí. Los jóvenes ya no usan redes sociales». No, lo que pasa es que los jóvenes no quieren estar en el mismo sitio que los que ellos ven viejos. Por eso se fueron a instagram. Y la siguiente generación se fue a tiktok. Y la próxima se irá a otra red social. Al igual que el pub al que van los cuarentones no se llena de adolescentes, porque cada generación tiene su espacio. Pero todas salen de fiesta, y todas usan redes, y todas juegan.

  20. Como representante de la «nueva sangre» (tengo 18 años) este artículo peca de lo mismo que todos los de la misma índole: Hablar de los «jóvenes» como si el autor perteneciera a la misma generación.

    Puedo asegurar que esa ansia por la inmediatez
    y pereza de la que se habla en el artículo no es ni de lejos real. ¿Habéis jugado algún survival donde tengáis que echar horas y horas consiguiendo recursos y planificando qué hacer y cuando exactamente? ¿Un juego con una curva de aprendizaje que cuesta mucho dominar como los soulsborne? ¿Creéis que la gente de mi generación que practica deporte lo hace pensando que van a ser profesionales echándole un par de horas? No, ese no es el problema. El problema es que os duela o no este juego está pensado para un nicho concreto dentro del frikismo, lo que hace que haya poco interés (que esto viene de siempre, no me vayais a decir que ahora en vuestra época todo el mundo jugaba a Warhammer). Además de esto hay que sumar que los precios de todo han subido y se han inflado muchísimo con el paso de los años, y como humildes estudiantes a tiempo completo que somos la única forma de entrar a este hobby es comprar de segunda mano, poco a poco o encontrar algún trabajo (esto último quien tenga tiempo).

    Ahora bien, las personas como yo y mi grupo que podemos permitirnos este hobby y que tenemos interés en él lo consumimos exactamente igual que vosotros en vuestra época, solo que como alguien ha dicho más arriba un chaval de 15 años no va a jugar con un hombre de 40 por razones más que obvias.

    En fin, que opinar acerca de una generación a la cual no perteneces es bastante de pollavieja, y al menos a mí y a mi grupo no nos gusta relacionarnos en el hobby con pseudopsicólogos que no nos conoces ni a nosotros ni a nuestra generación.

  21. @Cneus, muy buena analogía.

    @Whiteskaven, es así como dices, la mayoría de mi entorno de juego son estudiantes y gente que recién entra al mercado laboral, se arma sus ejércitos poco a poco con lo que ahorra, pero a nivel de participación son los más activos, enseñando los juegos a otras personas, haciendo torneos del juego que sea, etc. Mientras que la gente veterana prefiere seguir en su zona de confort, alguno que otro se nos ha unido, pero la gran mayoría realiza sus actividades en privado, solo juegan entre ellos, realizan actividades entre ellos, y nunca asisten a jugar a tiendas o otros puntos que no sean los que ellos aprueben, para ellos la gente joven en el hobby tampoco existen.

  22. siento aguaros parcialmente un poco el funeral.

    Ahora ha habido un BOOM enorme de los juegos de rol, la aficion hermana a los wargames. La cosa es que no son los juegos de rol tradicionales de diez mil tablas y tiradas, sino los más indies. Es mas, hasta los peces gordos como DnD5 y la llamada han abandonado esa dependencia a las tiradas y los munchins en favor de mecanicas más «indies» ¿Es esto porque las nuevas generaciones lo quieren todo mascadito? NO, es porque ralentizar una partida hasta el infinito entre tablas pues qué queréis que os diga…

    Luego, el que se hayan popularizado los juegos de bandas en lugar de ejércitos, es otra señal. ¿hay tiempo y capital hoy en dia para pintar bien una horda de minis? Además que en los buenos juegos de escaramuza hay mucha más inmersión en la partida y eso se nota. Además, al tratar cada una de las minis como un pj’s a la hora de pintar, igual hasta se disfrita más que la chapa y pintura obligatoria de 20 minis clónicas…

    Tema «videjuegos» no se si estáis al tanto, pero han pegado ultimamente unas politicas que dejan en bragas a las de GW, entre lootboxes, precios abusivos, despidos y acoso laboral,… joyitas, oigan

    y señores, que NO TODO ES WARHAMMER FANTASY. Y que la forma de vivir el hobbie a lo GW (retro o contempora´neo) ha pasado.

  23. Respondiendo a @Cneus y a @Whiteskaven, pues lo de las razones obvias no se dónde están, a lo mejor es en vuestro ambiente, yo no veo problema en jugar contra alguien mucho mayor que yo o mucho más joven, ¿nunca habéis ido a un torneo de ajedrez? es normal ver a chiquillos de 15 contra gente de 50, no sé, en el Magistral de León de esta semana pasada había gente de todas las edades compitiendo entre sí, si la diferencia de edad en el ajedrez no es problema, ¿por qué si lo es en un wargame?
    De hecho recuerdo que mis primeras partidas al Señor de los Anillos fue contra mi profesor de medieval en la carrera, yo tenía 18 y el 65 (me machacó y encima me suspendió la primera convocatoria de historia urbana de la edad media, pero la partida estuvo bien), y en las jornadas de rol que hicimos estábamos alumnos y profesores mezclados y nadie sufrió un trauma por ello (mi mejor partida de Chtullu por cierto)

  24. @VitoF.B., la pregunta no es si has jugado alguna vez con alguien mayor o menor, la pregunta es si juegas constantemente con gente mayor o menor??? Y si es negativo, cuál sería la razón?

  25. @Feuermann
    Yo tb tengo 100% esta sensación.
    Y para añadir algo, dejar las frustraciones personales con el hobby tb hace mucho, tanto para el grupo de juego como para posible gente que solo quiere pasar el rato probando un wargame.

  26. @Vito F.B
    Yo no tengo ningún problema en jugar con gente de edades diversas, pero tengo 30 años así que estoy en un punto intermedio entre los más jóvenes y los más veteranos. Cuando tenía 15 años me relacionaba con gente de mi edad, y me habría resultado muy raro jugar con alguien que me triplicase la edad.

    No quiero decir que haya nada malo en ello, al contrario, yo mismo y mi grupo de amigos conservamos muy buena relación con nuestro tutor de 4º de la ESO, y hacemos cenas de amigos y se viene él que nos duplica la edad. Pero no es lo común, y de hecho la agrupación social por pares de edad es una tendencia sociológica bastante universal.

    A lo que iba con esto es a que es normal que los veteranos piensen que hay poca gente joven, pero ellos no tienen una visión completa d ela realidad. Yo con 12 años que me inicié no me imaginaba que hubiera adultos de 40 jugando a lo mismo que me gustaba a mí. Para mí los veteranos también eran invisibles.

  27. Yo creo que a quien le tiene que importar que entre gente joven al hobby es a las empresas que se dedican a esto, nosotros, los aficionados, no tenemos que hacer nada (aunque muchas veces nos apetezca porque nos guste). Si los wargames desaparecen en las próximas generaciones pues… ¿Qué más nos da? Es como los señores mayores que hacen sus maquetas de trenes. A su bola, a seguir con su afición como ellos quieren mientras su salud se lo permita. Pues nosotros haremos igual. Y si las nuevas generaciones les gusta otras cosas (que tampoco lo creo, hay de todo, también chavales creativos e imaginativos a los que le atrae esto igual que a nosotros), pues no pasa nada tampoco. No somos inmortales, disfrutemos lo que nos gusta en el tiempo que nos ha tocado vivir

  28. @Sr Snitch esa siempre ha sido muy buena , gente que juega a iniciativas fanmade o maldice amargamente a GW peeo está más pendientes de los lanzamientos de GW que de fabricantes alternativos y no digamos ya dar una oportunidad a juegos de dicha marca .

    Y por no hablar de la hegemonía de 40K propiciada por los propios jugadores.

    Luego tenemos que muchos jugadores directamente pasan de enseñar a otros y van más pensando en ganar la partida que enganchar a alguien.

    Si la gente nueva no entra es porque los wargames han sido un nicho dentro de las propias tiendas o el hobby y cada vez hay y habrá menos cortesía de la impresión digital , con clubes de juegos cerrados . Si Wizards con sus Magics ha tenido que cambiar de políticas y entrando sangre nueva negros nubarrones le esperan a los wargames físicos.

  29. @Ddd, pero la realidad es distinta, vivimos una edad dorada en el mundo de los wargames, hay más jugadores que nunca, al menos el triple que en los 2000s, el quíntuple que en los 90s, claro, la hegemonía de GW es total y copa casi todo el mercado, pero eso también beneficia a las pequeñas marcas, ya que al haber muchos más jugadores, siempre hay un público interesado, cosa que no pasaba a principios de los 2000s x ejemplo, alguien jugaba Chronopia, Void o Confrontation por ejemplo???

  30. @Whiteskaven vaya headshot le has hecho al autor de la entrada. Pero bueno, no es que el hobby de las miniaturas haya sido siempre minoritario, es que los gustos cambían, y lo que gustaba hace 20 años no tiene porque gustar ahora.
    En los grupos de facebook (sobre todo de 40K) se ve como entra gente nueva, la mayoría talluditos. Lo importante es que entre gente por la que sale para que se mantenga.

    @Alejandro I. Zeña Confrontation en España lo peto (al nivel que podía petarlo un juego con workshop en aquella época).

  31. @Alejandro I. Zeña
    Dorada fue a principios del año 2000 cuando se estrenaron las películas de ESDLA , a raíz de eso pues ha habido una decadencia .
    Sólo hay que ver al edad media de los jugadores y el precedente de Fantasy .

  32. @Ddd, no lo creo, vivimos una verdadera edad dorada en marcas y juegos, hay más jugadores que nunca o mejor dicho, gente que consume Wargames, los números lo demuestran, en los 2000s hubo una subida importante (una edad de plata?), pero no sé acerca a los números actuales, claro la impresión de que los 2000s fue mucho mejor es la misma que dice que actualmente no hay jugadores jóvenes, porque solo tienes una visión parcializada del punto, quizás solo de la experiencia propia.

  33. Entiéndase una edad dorada del hobby como una época en que multitud de juegos de diversa índole prosperan en paralelo, en donde además hay un sinfín de marcas de miniaturas de todos los estilos, para todos los gustos y bolsillos, así como una variedad de marcas de pinturas y accesorios del hobby . Teniendo en cuenta también que la información que nos da internet es casi infinita, hay miles de tutoriales de escenografía o pintura en Youtube, hay cientos de miles de blogs o grupos de discusión de cada aspecto del hobby, así como apoyo de la comunidad a iniciativas personales, tanto en patreons como en Kickstarters, etc.

    Ni en los 80s, 90s o 2000s teníamos todo esto en el hobby, a principio de los 2000s por ejemplo, si no estabas con GW prácticamente no existías y muchos juegos no duraban 2 años, la información de pintura o modelismo solo la encontrabas en las WD, la info en internet aún era incipiente, etc, todo esto fue un proceso gradual de mejoría obviamente, hasta lo que tenemos actualmente.

  34. Gran artículo, me ha encantado y cuanta verdad.

    Por eso casi nunca entraba sangre nueva, porque tenía que gastar cas de golpe cientos de euros y encima el sectarismo, cuñadismo, dogmatismo y putadismo hace que la persona se espante y más ahora que la gente lo quiere todo masticadito o nada.

    Solo es ver que en España la mitad de los jóvenes están en el paro como si esperaran que el alcalde de su pueblo-ciudad venga a su casa a darles el trabajo y les prepare el desayuno.

    Lo dije mil veces en la época que aparte de las típicas partidas de 2000 puntos se hicieran mini-torneos de 500-1000 puntos que iba más para novatos pero siempre con la retahíla de que «con menos puntos no se puede jugar» porque como no vaya con su personaje Chuck Norris con su unidad estrella de la Muerte no juegan, en fin.

    Por cierto, ya no se puede poner el «me gusta» a los comentarios y yo solía poner «me gusta» a la mayoría de comentarios para saber que comentarios ya he leído ya que muchas veces por la cantidad no me da tiempo leerlos todos.

    Un saludo y alegría en ver que el Cargad vive.

  35. «lo quiere todo mascadito» hombre, igual la gente prefiere ponerse a jugar antes que ir haciendo millones de cálculos para cada acción. Y no me refiero a contar bonificadores, eso lo hace cualquiera, sino a mecánicas engorrosas (que además son las que explotan los culoduros, perdon, competitivos)

    Parece que muchos no tenéis IRL con problemas, entre trabajo, estudios, familia… Se ve todo muy bien desde el tendido, pero vamos, si queréis juegos engorrosos y que eso sea el hobby de verdad pues allá vosotros, el resto del mundo seran posers que vienen a usurpar a los trvgamers

  36. Yo soy de un pueblo y cuando empecé a jugar a Warhammer teniamos que pedirlo todo por internet. Cuando todavía era menor e iba al instituto fui con los amigos de viaje a Madrid, y fuimos a una tienda de GW, donde nos trataron muy bien. Luego fuimos a una tienda “third party” donde la experiencia fue todo lo contrario: malas miradas de los clientes, los tenderos siguiéndonos con la mirada todo el rato, e incluso uno de ellos se puso a seguirnos cuando fuimos a una zona que no se veía desde el mostrador. Cuando les pregunté si tenían una figura más que responder me ladraron.
    Luego fuimos a otra, y si bien no fue tan malo, si que seguían las miradas de desconfianza entre los de la tienda y los clientes.
    No volví a una tienda “third party” en muchos años.

    Cuando fui a vivir a Madrid por la universidad, con 18 años, fui a un par de clubs y tiendas a ver si podía jugar y como era el ambiente. Cuando enviaba correos para preguntar e informarme todo eran buenas palabras. Cuando llegaba por allí todo eran miraditas y desconfianza. En un sitio incluso les resolví una duda que tenían en una partida. Me ignoraron y se tiraron 5 minutos mirando en el manual, porque yo, un chico de 18 años, no podía saber más de Warhammer que ellos, claro.
    Estuve 3 años sin jugar a Warhammer.

    Todos nos creemos que con la gente joven somos geniales y les tratamos muy bien, sin darnos de que nos sentimos superiores y condescendientes. Y si alguien que no “cuadra” en el ambiente normal llega a donde estés, siempre hay miraditas, chascarrillos y comentarios por lo bajo, ya sea alguien joven o una mujer. Y claro, al final estas personas o se van a otra parte o dejan el juego porque no les apetece compartir espacio con personas que les tratan mal.
    Hay muchos jugadores jovenes, daos una vuelta por una tienda de GW esas tiendas que durante mucho tiempo se han llamado “Guarderias” por una parte de los jugadores “veteranos”. Van a sitios donde se pueden divertir, no donde tienen que luchar por intentar jugar.

    “Oh, pero yo no soy así yo he ayudado a gente joven”. Si, me parece muy bien, tu puedes ser la excepción, que las hay.

    Por cierto, Juanma Breda siempre tiene comentarios espectaculares, pero el de hoy se supera. Enhorabuena, cuando crees que has alcanzado el nivel máximo de ranciedaz aun hay más, alucinante.

  37. Juanma Breda, no sé qué pinta en Cargad una acusación gratuita y estúpida sobre el paro juvenil. Si no tienes ni idea de lo que está pasando ahí fuera, mejor cállate, y mucho menos en un foro en donde se está hablando de otra cosa.

  38. La gente que «no ve» sangre nueva en el hobby, pues no los veran de ninguna forma, porque ahora no es como hace 20 años, que en la tienda o club de su localidad, donde se juntaban 30 tios (de los que jugaban 15 y compraban regularmente 5) como mínimo y ahora no hay eso, es cierto que al ya no ser necesario las tiendas como puntos de reunión de la comunidad pues es difícil de ver en realidad a los nuevos jugadores o gente activa en el hobby, como lo era hace 20 años, ahora quizás toda tu comunidad este en el hobby pero como las tiendas están vacías, pues antes el hobby era mejor para ellos. Buen termino eso de trvgamer.

  39. Madre mía que cuñadez Juanma, es que mientras lo leía te veía perfectamente en la barra de un bar con el carajillo.

Deja una respuesta