[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (45): Personajes (1): General y Portaestandarte de Batalla

Saludos, Señores de la Guerra.

Cerramos el paréntesis que nos tomamos al publicar el Reglamento Anotado y volvemos al ritmo habitual. Empezamos con los Personajes.

Esta sección se corresponde a parte de las páginas 94 y 102.

Personajes

El mundo de Warhammer no sería lo que es sin la presencia de poderosos individuos, grandes comandantes, valientes héroes, poderosos hechiceros o nigromantes de malvado corazón. Estos individuos aportan un elemento completamente diferente al juego, ya sea como valiosos jefes de tropas o como guerreros capaces de luchar contra multitud de guerreros normales. Estas miniaturas son conocidas como personajes y están muy limitados en los ejércitos de Warhammer.

Los individuos heroicos varían mucho: algunos son más duros, más valientes y más mortíferos que los guerreros normales. Otros son más rápidos de lo habitual para un miembro de su raza, más fuertes o más hábiles con las armas; o quizás son líderes natos con una gran capacidad para inspirar a las tropas bajo su mando. Por último, otros pueden tener poderes, capacidades o habilidades especiales, como los Señores de las Bestias Elfos Oscuros o los Ingenieros Enanos.

En la mayoría de los casos, se les conoce por un nombre apropiado para su nación o raza. Los personajes orcos, por ejemplo, son conocidos como Kaudillos o Chamanes, mientras que los jefes del Imperio son conocidos como Condes Electores o Sacerdotes Guerrero.

Por supuesto, estas categorías de individuos valientes no pueden representar todas las diferencias entre un poderoso guerrero, un astuto hechicero y un aguerrido oficial; pero nos permiten jugar con personajes de poder comparable, tanto si son buenos y nobles caballeros como si son los más despreciables malvados de negro corazón.

A menudo, los personajes tienen valores de atributos más elevados en comparación con los miembros más normales de su raza. Por ejemplo:

MHAHPFRHIALTSA
Lancero imperial10333313175+
Conde Elector10554435393+

Con estos ejemplos queda claro que los personajes son bastante diferentes a las tropas normales.

Los personajes, como los Hechiceros y los Generales, se representan con miniaturas individuales que luchan como unidades en sí mismas. Sin embargo, como veremos más adelante, una de las habilidades más útiles de los personajes independientes es su capacidad de integrarse en otras unidades durante la batalla, de forma que pueden reforzar la línea de batalla allí donde sea necesario. Algunos personajes pueden lanzar hechizos. A estos personajes se les llama Hechiceros en términos de juego.

En la mayoría de ejércitos es obligatorio contar al menos con un personaje (el General), y puede que en algunos se obligue a llevar otro personaje (consulta las reglas en los libros de ejército correspondientes).

Personajes especiales

Los Libros de Ejército de Warhammer incluyen tipos diferentes de personajes, ya sean Héroes o Hechiceros. Sin embargo, puedes imaginar fácilmente una amplia gama de personajes individuales con valores de atributos (y reglas) diferentes a los que aparecen en las listas de ejércitos. Los personajes descritos en esta sección son los tipos “normales”. Son representantes típicos de sus razas, y son la clase de héroes y hechiceros que se encuentran normalmente en un ejército de Warhammer. Los otros tipos de personaje, que difieren de los normales, se denominan “personajes especiales”.

Los personajes especiales son el equivalente en Warhammer de señores de la guerra y magos famosos, individuos legendarios y célebres entre los suyos y aborrecidos por sus enemigos. Por ejemplo, pueden ser poderosos soberanos de diversos reinos, como el Emperador Karl Franz; Señores de la Guerra como Grom el Panzudo; Malekith, el Rey Brujo de los Elfos Oscuros; o el antiguo Señor Kroak, un slann momificado más antiguo que todos los demás seres. También puede tratarse de jefes militares importantes y de nobles de alta alcurnia, como los Duques de Bretonia, los Condes Electores del Imperio o los retorcidos Videntes Grises Skaven. Todos estos personajes especiales son bastante diferentes a los personajes normales. Algunos son mejores guerreros que los demás, otros son mejores comandantes, y muchos están equipados con armas mágicas especiales o montan grandes monstruos.

Un jugador sólo puede incluir una vez cada Personaje Especial (y muchos de ellos con restricciones), ¡no puedes incluir a dos Teclis! Si en un campo de batalla se enfrentan dos jugadores que usan el mismo personaje, ¡el duelo para saber cuál de los dos es verdadero y cuál el impostor será intenso! Ambos pueden usarlo con todas las reglas. Los distintos Manuscritos de Nuth describen a numerosos personajes especiales.

El General

Todo ejército cuenta con un personaje heroico que está al mando. Nos referimos a este personaje como el General del ejército, aunque esta denominación sirve únicamente para distinguirlo de los demás héroes. El General del ejército puede ser un Kaudillo orco, un Duque de Bretonia, un Conde Elector del Imperio, etc. Muchos ejércitos están bajo las órdenes directas del soberano de su nación. Por ejemplo, Karl Franz en el Imperio o Louen en Bretonia; son guerreros poderosos que siempre están dispuestos a marchar al frente de su ejército.

¿Quién puede ser el General?

El General del ejército siempre debe ser el personaje con el atributo de Liderazgo más alto (salvo excepciones que se indiquen en el MDNR de una facción concreta). Si varios personajes poseen el mismo valor en el atributo de Liderazgo, elige a uno de ellos como General. Esta miniatura está al mando de todo el ejército y representa tu personificación en el campo de batalla. El General es un personaje muy importante, ya que puede inspirar a las tropas para seguir luchando incluso en aquellas circunstancias en que podrían dar media vuelta y salir huyendo. Hay Personajes en cuya descripción se indica que “no puede ser el General”; dichos personajes no serán el General en ningún caso, incluso aunque tengan el Liderazgo más alto. 

Presencia Inspiradora

Cualquier unidad situada a 30 cm o menos del General puede utilizar el atributo de Liderazgo de este último en lugar del suyo propio para efectuar cualquier chequeo basado en el Liderazgo. Esto significa que cualquier unidad que esté próxima al General podrá emplear el valor de Liderazgo de este en los chequeos de Desmoralización tras un combate cuerpo a cuerpo; al intentar reagruparse; en cualquier chequeo de Psicología (Miedo, Pánico, etc) y cualquier chequeo o tirada basado en el Liderazgo. Esta regla deja de tener efecto si el General está huyendo.

Portaestandarte de Batalla

El General puede estar acompañado por un portaestandarte especial que lleva su estandarte personal o el Estandarte de Batalla del ejército. El Estandarte de Batalla no tiene que permanecer junto al General, pero en algunos casos será más útil si está cerca de él.

¿Quién puede ser el Portaestandarte de Batalla?

El Estandarte de Batalla de un ejército suele ser llevado en combate por un héroe, llamado Portaestandarte de Batalla. El Estandarte de Batalla, a diferencia de los estandartes normales, no puede ser recogido por otro guerrero si el portaestandarte muere. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, el Portaestandarte de Batalla no puede ser el General del ejército. Generalmente los Portaestandartes de Batalla tienen restricciones en cuanto al equipo o monturas, y suelen tener un coste adicional. Tener un Portaestandarte de Batalla proporciona ciertos beneficios, aunque también conlleva cierto riesgo.

Capturar el Estandarte de Batalla

Si el portaestandarte muere, el Estandarte de Batalla puede ser capturado igual que un estandarte normal. Consulta las reglas sobre Estandartes para más detalles. A diferencia de los estandartes normales, el Portaestandarte de Batalla tiene siempre el Estandarte de Batalla, aunque huya, y no se captura haciendo huir a la unidad en la que se encuentre y persiguiéndola. Sólo cuando muere el enemigo puede capturarlo; puede ocurrir bien si el Portaestandarte de Batalla muere en combate cuerpo a cuerpo o bien si es alcanzado en una persecución (o en una carga si ha huido), no puede ser capturado si muere por proyectiles, si huye fuera del campo de batalla o si es víctima de un hechizo. El Estandarte de Batalla capturado se trata como un Estandarte normal capturado a todos los demás efectos.

Modificador al resultado del combate

El Portaestandarte de Batalla puede incorporarse a una unidad de la misma forma que cualquier otro personaje. Si él o su unidad participan en un combate cuerpo a cuerpo, puede aplicar un +1 al calcular los resultados del combate mientras el Portaestandarte de Batalla esté situado en la primera fila de la unidad (no si ha rechazado un Desafío, por ejemplo).

Una unidad sólo puede aplicar un modificador de +1 sin importar cuántos estandartes incluya. Por tanto, una unidad con un Portaestandarte de unidad y el Portaestandarte de Batalla sólo aplicaría un modificador de +1 al resultado de combate. 

Repetir chequeos de Desmoralización

Cualquier unidad a 30 cm o menos del Portaestandarte de Batalla puede repetir cualquier chequeo de Desmoralización no superado (recuerda que nunca puedes repetir una tirada repetida).

Si el General también está a 30 cm o menos de la unidad, ésta puede usar el atributo de Liderazgo del General y además repetir el chequeo de Desmoralización si falla. La combinación de estos dos factores, el valor de Liderazgo del General y la posibilidad de repetir cualquier chequeo de Desmoralización no superado, implica que es más probable que las unidades próximas al General y al Estandarte de Batalla mantengan la posición, incluso en situaciones muy adversas.

Ten muy en cuenta que el Estandarte de Batalla sólo permite repetir chequeos de desmoralización; no permite repetir ningún otro chequeo de Liderazgo (miedo, reagrupar, etc).

Portaestandartes de Batalla en filas posteriores

Si un Portaestandarte de Batalla no está situado en la fila frontal de su unidad por cualquier motivo, como por ejemplo el rechazo de un Desafió, ninguna unidad se beneficia ni de las reglas del Estandarte de Batalla (repetir chequeos de desmoralización, +1 a la resolución de combate) ni a las habilidades mágicas del estandarte (si está equipado con un estandarte mágico), a no ser que se especifique lo contrario (como en el caso de los Skaven).

Portaestandarte de Batalla huyendo

Si el Portaestandarte de Batalla está huyendo, ya no podrá aplicarse ninguna de las reglas (no permitirá repetir chequeos de Desmoralización, si es un estandarte mágico no se aplican sus efectos, etc), hasta que consiga reagruparse.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (45): Personajes (1): General y Portaestandarte de Batalla»

  1. Buenos días

    Este fin de semana debatíamos en una partida acerca del uso de un porta estandarte de batalla o la marca del Caos absoluto, me explico.

    Normalmente los reglamentos utilizan el verbo “poder” para referirse a esa tirada que fallas como un chequeo de pánico y al poseer la marca del Caos Absoluto puedes repetir. La pregunta es:

    Estas o no obligado a repetir en caso de fallar? Mis compañeros argumentaban que no estás obligado, si no quieres porque te sea conveniente pues no la repites.

    Yo personalmente creo que los que redactaron las reglas no se les paso por la cabeza que alguien algún día le podría venir bien fallar un chequeo de pánico…

    Que pensáis?

  2. Pongo aquí este comentario por repetir la tirada del chequeo de desmoralización pero me vale como el ejemplo que ponía de psicología del Caos… supongo que se ha entendido

Deja una respuesta