[Warhammer Underworlds] Gikkin, la primera gota del goteo que se viene.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Como quien dice hace unos días analizaba las nuevas bandas de Slaanesh y Altos Elfos, quiero decir, Lumineth, y sin darme cuenta ya han salido todas las bandas de Direchasm, una “segunda edición” de Arena Mortis y parece que GW ya ha empezado con la campaña para la quinta entrega de Warhammer Underworlds, como pasa el tiempo, los días se hacen largos pero los años muy cortos.

Pues nada, habrá que espabilarse y comentar un poco la novedad, antes de que sin darme cuenta nos saquen la temporada 6 o 7.

Y es que como he comentado, podemos decir que ha empezado oficialmente este lunes la campaña para el lanzamiento de la temporada 5, así que en los siguientes meses iremos viendo un goteo constante de chucherías para calentar al personal de cara a la nueva caja, y he de decir que la primera de ellas me ha encantado.

Venga, no perdamos más el tiempo, dale a “leer más” y metámonos de lleno en el meollo.

El pequeñín.

Como comento ahora viene el goteo, y Gikkit ha sido la primera gota. Se trata de un grot, de dos que llevará la banda de Kunnin ‘Krew, que traduciéndolo del idioma de los kruleboyz al inglés, y del inglés al español vendría  ser algo así como “la tripulación de Kunnin” o “la pandilla de Kunnin” o algo así, si alguien es mas avispado con el inglés y quiere corregirme, le invito a hacerlo, se lo agradecería.

La mini me encanta, la verdad es que la veo muy carismática, como suelen ser los goblins, quiero decir, grots, en general.

Se supone que va a ir por el campo de batalla, colocando cepos a quien se le arrime un poco. Me imagino que el cepo restará movimiento, quizás coloque una ficha sobre el afectado, que para liberarse de ella, tenga que realizar alguna acción.

Tal vez quite movimiento (efecto negativo) pero a la vez puede hacer que el afectado no pueda ser empujado (efecto positivo), para equilibrar la habilidad, si fuera así podría ser una buena estrategia poner el cepo sobre aliados, para ayudarles a retener objetivos.

Quizás se trate de una acción, o quizás sea una reacción, o tal vez sea su ataque normal, que de tener éxito, o incluso sin tenerlo, ponga un cepo al enemigo.

No sé, veo muchas posibilidades, si lo hacen bien puede dar mucho juego el pequeñín.

¿Y el resto de la banda?

Ahora ya sabemos que los Kruleboyz se estrenaran en la quinta temporada (algo predecible) y sabemos que la banda Kruleboyz tendrá dos de estos pequeñines, Gikkit y uno más, supongo que con alguna habilidad de apoyo como la de Gikki.

Respecto a los demás, apuesto a por 3 de los grandotes, un ballestero, un lancero y el líder. Lo mas seguro es que los veamos en la caja de inicio, y en la caja de inicio siempre suele haber al menos algún mago, por lo que apostaría a que el último integrante será un chamán.

¿Y las demás bandas?

Lo mas seguro es que los Kruleboyz estén en la caja de inicio, podría no ser así, y fueran los 3r o 4t en salir, quizás, no seria la primera vez que anuncian algo antes de anunciar otras cosas que van a salir antes, pero no sé, siendo tan nuevos puede que sea un buen reclamo para renganchar a gente al juego.

Si es así, también apostaría a que la banda contra la que se enfrentarán en la caja de inicio será de Stormcasts. En la temporada anterior, mas bien dicho, en todo el ciclo de Bestgrave-Direchasm los Stormcasts han estado muy relegados, es verdad que han salido bandas “nuevas”, a través de los set de inicio. Pero nuevas entre comillas, al fin y al cabo no han hecho más que reempaquetar minis ya existentes para crearlas.

Con Dominion, han salido minis nuevecitas para los Stormcast, y no es descabellado, por no decir que es una apuesta casi segura, afirmar que tendrán su participación en la quinta temporada. Quizás saquen a uno de los grandotes, (no sé cómo se llaman la verdad, perdonad por mi torpeza) acompañado de dos alabarderos, o una combinación entre hechicero, Stormcast con lanza y Stormcast con alabarda. No sé, ya se verá.

Respecto a las 6 bandas restantes, es muy pronto para aventurarse a decir cuales saldrán, quizás los esperados jinetes de araña goblin para la destrucción, mas vampiros para los no muertos, de estos nuevos medio hombre lobo medio vampiro, Ciudades de Sigmar; enanos, hace mucho que no veo enanos pululando por el juego.

En fin poco más, una gotita no da para mucho, pero ya calma un poco la sed. La verdad es que los Kruleboyz desde que salieron me han ido gustando cada vez más, y es de agradecer que haya alguno pululando por el juego.  

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

15 comentarios en «[Warhammer Underworlds] Gikkin, la primera gota del goteo que se viene.»

  1. » Se trata de un grot, de dos que llevará la banda de Kunnin ‘Krew, que traduciéndolo del idioma de los kruleboyz al inglés, y del inglés al español vendría ser algo así como “la tripulación de Kunnin” o “la pandilla de Kunnin” o algo así, si alguien es mas avispado con el inglés y quiere corregirme, le invito a hacerlo, se lo agradecería.»

    Yo diría que es un juego de palabras con cunning. Serían la «cuadrilla avispada», la «tropa astuta», algo de ese palo (Seguro que alguien tiene un nombre mejor, pero me da que querían ir por ahí)

  2. Si yo fuera el traductor los llamaría «la Kuadrilla Aztuta», porque tradicionalmente el «kunnin'» de los pielesverdes GW (que en original hablan una parodia del cockney) se traduce como «aztuzia» («los okos pueden ser aztutamente brutales o brutalmente aztutos», se decía en los viejos tiempos).

    Una pregunta para los que estén enterados: en otros sitios del internés, tanto angloparlantes como hispanoparlantes, he leído varias veces que el circuito competitivo de Underworlds está de capa caída, y no solo por la COVID, sino que GW lo ha manejado mal y a pesar que empezó com mucha fuerza ha perdido fuelle (y ventas) y con la nueva edición están tratando de relanzarlo. ¿Alguien sabe algo del tema o tiene más información?

  3. perdón por el doble post:

    Respecto a los Stormcast, tengo la impresión que en conjunto no han sido los superventas que GW quería que fuesen, y por eso los han dejado de lado en Underworlds y los han rediseñado para Dominion (para bien, en mi opinión los nuevos molan mucho más), aparte que me da la sensación que tienen toneladas de kits de stormcast sin vender que intentan colar una y otra vez en fascículos, cajas de pintura, easy-to-build, como bandas, etc.

    Respecto a los enanos, creo que ha pasado lo mismo con los No-Matadores, que al principio de AoS te los metían hasta en la sopa tanto en las cajas como en el trasfondo, y creo que no tuvieron la acogida entusiasta que GW esperaba (la prueba es que no han vuelto a sacar nada de ellos).

  4. @Thorontir, @P.Cantor pues si suena mucho mejor la “cuadrilla astuta”, jeje, por ahí irán los tiros me imagino.

    @P.Cantor, es difícil de decir, es cierto que el juego a pegado un bajón pero al final es el ciclo normal de un producto, crecimiento, estabilización y bajón, y luego depende del producto pues puede volver a subir, caer definitivamente, etc. En este caso, ya desde el primer día se veía que el juego tendría una acogida explosiva y que luego se iría desinflando hasta llegar a una situación de estabilidad, la pregunta mas importante no es ¿si juega tanta gente como al principio? Sino, ¿con la gente que juega ahora, a GW le parece suficiente para seguir invirtiendo en él?, de momento parece que sí, la comunidad es lo suficientemente grande para que sea así, al menos para lanzar una quinta edición.

    Yo la gente que conozco que le da es gente muy fiel, es verdad que se ha perdido mucha gente por el camino, pero los que se han quedado les gusta el juego de verdad, y no parece que vayan a dejarlo ni en el corto ni medio plazo.

    Sobre los Stormcast, sí, a mí también me da esa sensación, quisieron hacer unos marines de fantasía, tanto en trasfondo como en aspecto, pero no les salió del todo bien.

  5. Me parece feísima la miniatura. Por otro lado resaltar el actual estilo tan cutre de eavy metal, siguen sin iluminar cenitalmente y perfilando de forma inverosimil. La paleta de colores tampoco me gusta, pero eso ya va más con las preferencias de cada uno. No sé quién decide estas cosas pero no es entendible para la empresa nº1 del sector.

  6. @LuisB
    ¿Por qué tendrían que iluminar cenitalmente? Quizás se nos va un poco de las manos lo de criticar a GW por todo…

  7. No, Galaras, si tener no tienen que hacerlo, de hecho no lo hacen. Pero cuidar la iluminación es básico en la pintura de miniaturas y ellos no lo hacen, vete a ser porqué.

  8. la iluminación cenital es una técnica que algunos artistas usan en algunas ocasiones, pero de ningún modo es algo obligatorio que denote un nivel de pintura superior… es útil para miniaturas a medio día en un entorno al aire libre y sin nubes, pero en otras situaciones puede resultar inapropiada… y además puede quedar mal según cómo vayas a exponer las miniaturas a continuación.

    en cualquier caso, GW no se dedica a vender miniaturas pintadas, sino miniaturas para que las pintes, y lleva muchos años persiguiendo un estilo en sus fotografías oficiales que resulte «accesible» a sus clientes: con un poco de práctica, usando sus pinturas y sus guías, cualquiera puede tener miniaturas que se parecen a las de la foto.
    yo preferiría que pintasen algunas cosas a algo más de nivel, pero creo que es una táctica comercial para evitar la frustración que causa ver algo pintado a un nivel inalcanzable…

    volviendo al tema original, he de decir que yo, que no he jugado nunca a este juego, estoy siempre pendiente de sus lanzamientos de miniaturas, que me parecen una forma estupenda de tener una representación de las diferentes facciones del universo sin tener que meterse a comprar regimientos y acumular plástico.

    ver que se han decidido por un goblin para esta facción me da esperanzas de que hayan reservado los hobgoblins para otra… ¿tendremos una banda de hobgoblins independiente? ¿vendrán con alguno de sus misteriosos y achaparrados amos? …

  9. @Arvedui Sí, GW siempre ha pintado sus minis a un nivel medio-alto, para que sean resultonas, pero que a la vez no abrumen al posible cliente, y sinceramente, creo que mejor así, con un esquema orientativo del que partir, en lugar de un miniaturón espectacular pero que esté lejos de las posibilidades del cliente medio, y aun menos del que está pensando en entrar al juego.

    Respecto a los Hobgoblins, la verdad ni se me había pasado por la cabeza, pero si, muy cierto. Aunque no creo que los hayan reservado para la quinta temporada, es raro que repitan “facción”, si una de las bandas de destrucción son los Kruleboyz, la otra quizás sean goblins en araña, orruks, orkos, trols, o alguna cosas de esas, de una facción distinta.

    Pero vamos, si no aparecen en esta, tarde o temprano los sacarán en otra temporada, seguro.

    Por cierto a mi me pasa lo mismo, entré al juego para poder tener un poco de todo sin volverme pobre en el proceso, antes que las bandas costaban 25 pavos, menos en tienda amiga, era un chollo. Ahora los precios han pegado un buen estirón, pero sigue estando la cosa mas o menos bien para tener variedad sin gastar mucho al mes.

  10. Y las minis de este juego desbordan carisma por los cuatro costados. Yo, que en general no me gustan los elfos, me pillé los idoneth deepkin solo por la mini del centollo.

  11. Arvedui, la iluminación cenital es la que más fielmente representa la iluminación en miniaturas de wargames y es la que utilizan los pintores profesionales. Si nos vamos a dioramas los estilos cambian totalmente, pero yo no estoy hablando de dioramas, hablo de miniaturas de wargames de GW, creo que es evidente. El tema de nubes y demás pues yo que sé, me parece una chorrada, las nubes no cambian la iluminación cenital, lo que hacen es disminuir el contraste. Y nadie pinta un ejército como si estuviera en un campo de batalla nuboso. Que haya pintores que se curren iluminaciones focalizadas en juegos de mazmorras u otros en entornos específicos, como podría ser este, pues es de 10, pero no precisamente ese el problema de las minis de GW.

    Supongo que será por lo que decís, un tema comercial para presentar miniaturas pintables y no de exposición.

  12. Los pintores profesionales utilizan diferentes iluminaciones según les convenga, sean wargames, dioramas o mazmorreo. Incluso a veces se inventan iluminaciones inverosímiles si les interesa resaltar ciertos detalles o conseguir atmósferas, como se ha hecho toda la vida en la ilustración, pero especialmente en la de fantasía clásica.

    El argumento del campo de batalla tampoco vale, porque como ya te han dicho, hay mil factores que pueden hacer que la luz no venga desde arriba: combatir en la puesta de sol, en las cavernas, en un mundo con dos lunas (ejem…), o en cualquier entorno de fantasía, vamos.

    Y es verdad que Eavy Metal desde siempre han mostrado un nivel digamos «accesible», pero es que da lo mismo, porque podrían estar pintando a un nivel máximo y aún así no dar iluminación cenital.

  13. Aparte que la iluminación cenital es perfecta para minis que son observadas desde arriba en un tablero.

    No para minis que potencialmente van a ser fotografiadas desde todos los ángulos posibles y en informes de batalla.

    De ahí la iluminación general de GW.

  14. @P. Cantor Los Stormcast están hasta en la sopa , han aparecido en todas las cajas de nueva edición , que han volado y se han vendido como churros , además de recibir nuevas minis todas las ediciones.
    Deja que descansemos de Stormcast por favor xD

    Algo que no pueden decir los Fireslayers (los enanos que nombras) que desde luego no van a vender sino les sacan minis y los tienen en el ostracismo . Que según rumores no parece que vaya a cambiar la cosa y probablemente los fusiones con otras facciones de enanos.

Deja una respuesta