[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (59): Reglas Especiales (9): Hostigadores

Esta sección se corresponde a las páginas 115 a 116 del Reglamento.

Hostigadores

Las unidades de hostigadores están acostumbradas a luchar escaramuzas, pequeños grupos de guerreros que combaten en formaciones abiertas o dispersas en vez de en la más ordenada y habitual formación de filas y columnas.

Formación dispersa

Una unidad de hostigadores nunca se mueve en una formación rígida con una o más filas. En vez de eso, estas unidades se mueven en formación dispersa. Esto permite a los hostigadores moverse más rápidamente y aprovechar cualquier accidente del terreno, matorral u otro obstáculo menor para cubrirse de los disparos enemigos. Las miniaturas en formación dispersa no es necesario que estén en contacto entre ellas cuando se mueven.

Distancia entre miniaturas. Una unidad de hostigadores se despliega sobre el campo de batalla en formación dispersa. Cada una de las miniaturas de una unidad de hostigadores debe estar a 3 cm o menos de otra, sin poder generar dos o más grupos (todas deben ir juntas). 

Línea de visión

A todos los efectos, las miniaturas que están en formación dispersa no tienen encaramiento ni ángulo de visión. Su línea de visión es de 360º, así que pueden declarar cargas y disparos en cualquier dirección.

Estas tropas, gracias a su entrenamiento y a su formación abierta, no bloquean la línea de visión de otros miembros de su propia unidad (incluidos los personajes que se hayan integrado en ella). 

Ten en cuenta que los hostigadores sí bloquean línea de visión del resto de unidades (amigas y enemigas). No se puede ver entre los espacios que existen entre las miniaturas.

Movimiento

Las unidades en formación de hostigadores se mueven en un grupo disperso en el que las miniaturas están separadas por una distancia de hasta 3 cm. Si la unidad resulta dividida como resultado de la retirada de bajas o por cualquier otra causa, el jugador debe rectificar esa situación en su siguiente fase de movimiento.

Maniobras. Las unidades de hostigadores no realizan maniobras, no tienen que girar o pivotar, sino que cada miniatura puede moverse en cualquier dirección sin que ello afecte a su capacidad de movimiento. Una vez completado el movimiento, toda la unidad deberá permanecer en formación dispersa, con las miniaturas separadas como máximo a 3 cm unas de otras.

Obstáculos y terreno difícil. Los hostigadores pueden moverse a través de terreno difícil o cruzar obstáculos con más facilidad que las tropas que operan en formación, por lo que no sufren ningún modificador a su movimiento por moverse a través de obstáculos o terreno difícil o muy difícil.

Paso rápido. Los hostigadores no se ciñen a una formación cerrada, por lo que, si lo desean, pueden moverse al doble de su paso normal. Los Hostigadores siempre pueden efectuar marchas, sin importar restricciones al movimiento (unidades enemigas cercanas, terreno, reglas concretas de escenario). Ten en cuenta que esto no modifica su atributo de movimiento. Por ejemplo, los Eslizones hostigadores mueven 15 cm así que siempre pueden marchar 30 cm, pero si marchan no pueden disparar, y huyen y persiguen 5D6 cm.

Disparo a hostigadores

Cualquier miniatura que dispare a una unidad de hostigadores tiene un penalizador de -1 a la tirada para impactar. Los disparos que no necesiten tirada para impactar (como el cañón de salvas, los proyectiles mágicos o las plantillas de una catapulta) no se ven afectados.

Hostigadores declarando cargas

Una unidad de hostigadores puede declarar carga si al menos una miniatura puede ver al objetivo en el momento en que se declaren las cargas. La carga será éxito si al menos una miniatura de la unidad de hostigadores puede llegar a la unidad objetivo de carga.

El proceso para resolver una carga de hostigadores es el siguiente:

  1. Determina el ángulo de la unidad objetivo en el que haya más miniaturas de la unidad hostigadora (no importa si el único que ve está en el frontal y todos los demás en su flanco).
  2. Comprueba cuáles de las miniaturas de hostigadores llegan con su movimiento a trabarse en combate cuerpo a cuerpo con la unidad objetivo de la carga. 
  3. Mueve miniaturas de la unidad de hostigadores (máximo de su capacidad de movimiento) hasta trabarse con la unidad objetivo. Todas las miniaturas de la unidad de hostigadores a distancia de carga deben moverse individualmente hacia el enemigo y formar una línea de combate. Las miniaturas se quedan encaradas en dirección de la unidad con la que están combatiendo.
  4. Cuando se ha puesto el máximo número posible de miniaturas en contacto peana con peana con la unidad objetivo de la carga, incluidas las miniaturas que combaten sólo en contacto esquina con esquina, los restantes hostigadores empiezan a colocarse en filas detrás de la primera línea de miniaturas en contacto con el enemigo.
  5. Las miniaturas que no pueden alcanzar al enemigo objetivo de la carga (porque no disponen de suficiente capacidad de movimiento o porque no queda espacio suficiente) deben colocarse en formación regular detrás de las miniaturas que han formado la línea de combate. Esto implica que es posible que haya miniaturas que muevan más de su capacidad de movimiento (que obviamente no llegaban a la unidad).

Enemigo cargando a hostigadores

El enemigo puede declarar carga a una unidad de hostigadores si ve a alguna miniatura de la unidad de hostigadores, además de seguir las reglas habituales de carga (no puede cargar si atraviesa terreno impasable y no vuela, debe “caber” físicamente teniendo en cuenta escenografía y otras unidades, etc).

La dirección de carga es aquella que ponga en contacto a la unidad que carga con cualquier miniatura de la unidad hostigadora, teniendo en cuenta que solamente puede realizar un único pivotaje durante el movimiento de carga. La miniatura de la unidad hostigadora puede ser elegida libremente de entre aquellas dentro del arco de visión de la unidad que carga. No es necesario que la dirección de carga intente igualar el centro de la unidad que carga con miniatura hostigadora.

Si la carga se realiza, en el momento que la unidad enemiga entra en contacto con cualquier parte de la peana de una miniatura hostigadora, esta miniatura se alinea con la unidad enemiga (esto es una excepción a la regla que dice que es la unidad que carga quien debe alinearse). Tras ello, los hostigadores forman inmediatamente, tal y como se ha explicado anteriormente, y después el enemigo continúa con el resto de cargas. Las miniaturas que cargan atacan en primer lugar en la fase de combate cuerpo a cuerpo como es habitual.

Nota: Este es uno de los casos en que la interpretación original del Reglamento de 6a y su corrección en Manuscritos de Altdorf puede ser confusa, da lugar a situaciones complejas y discusiones, y creemos que ceñirse a la intención obvia de los diseñadores (evitar que las unidades de Hostigadores cambien el encaramiento de las unidades que cargan) da lugar a partidas más fluidas y claras. Por ese motivo en el Reglamento Anotado hemos decidido ampliar las cargas a hostigadores permitiendo cargar a cualquiera de las miniaturas dentro del arco de visión de la unidad que carga, en lugar de únicamente a la miniatura hostigadora más cercana, como indicaba Manuscritos de Altdorf originalmente. Para dar un ejemplo del tipo de situaciones confusas a las que nos referimos, en ocasiones el requerimiento de entrar en contacto con la miniatura hostigadora más cercana obligaría a la unidad que carga a pivotajes muy largos cuyo resultado sería entrar en contacto con otra miniatura hostigadora de la misma unidad antes que con la más cercana, siendo imposible cumplir con el requerimiento aunque la carga fuera obviamente legal.

Hostigadores en combate

En el momento en que los hostigadores están trabados en combate cuerpo a cuerpo, se comportan como cualquier otra unidad trabada en combate. Esto significa que una vez trabados tienen flanco y retaguardia como las demás unidades y se verán sujetos a todas las reglas de combate (incluyendo chequeos de pánico por cargas por flanco y retaguardia, etc).

Hostigadores y filas

Los hostigadores combaten en la formación habitual de filas; pero, debido a que son tropas muy ligeras, se ven sujetos a las siguientes reglas:

  • No pueden aplicar modificador al resultado de combate por filas adicionales.
  • No anulan el modificador al resultado de combate por filas adicionales (por cargar por flanco o retaguardia) del enemigo.

El resto de reglas se aplican (pueden obtener bonificador por carga por flanco o retaguardia, causan chequeos de Pánico si tienen PU 5 o superior, etc).

Personajes y hostigadores

Un Personaje de tipo Infantería puede integrarse en una unidad de Hostigadores y luchar junto a ella. Los Personajes que no sean de tipo Infantería (por ejemplo los que van sobre Carro o Monstruo, o son Infantería Monstruosa) no puede integrarse en una unidad de Hostigadores en ningún caso.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta