[Novedades] Harrowdeep, la nueva temporada de Warhammer Underworlds ya está aquí.

¿Qué tal compañeros de Cargad? hace unos días mencioné que en la GEC CON veríamos algo grande, y así ha sido. Era evidente que se revelaría la caja de la quinta temporada de Warhammer Underworlds, al igual que era evidente que en ella los Kruleboyz se enfrentarían a una banda de Stormcast.

Underworlds ha vuelto a trasladar su escenario, en esta ocasión nuestros aventureros, cazadores, presas y rufianes se enfrentarán bajo los oscuros océanos de Ulgu en los pasillos, cámaras y salas de una oscura y sombría mazmorra abandonada.

Hay bastantes cosas que ver, por lo que coged una antorcha, linterna o caja de cerillas y acompañadme a la tierra de las sombras.

La caja.

Cambiamos de reino y cambiamos de color. Si Beastgrave y Direchasm se caracterizaban por los tonos marrones y rojizos, Ulgu confiere a la caja unos colores más fríos.

Sinceramente la caja me gusta bastante, no solo han cambiado su “esquema de colores” también han cambiado ligeramente el diseño, dándole un aspecto un tanto mas moderno y limpio. El dibujo me parece brutal, Xadire mola mires por donde la mires, y el contraste de los tonos dorados y brillantes de los Stromcast con el azul de la caja queda brutal.

Se que es una tontería, pero también pagamos por la caja, por lo que mejor que sea bonita, y mas si la vamos a tener pululando por casa durante años, quizás por el resto de nuestras vidas.

El tablero.

Seguimos con esos tonos azulados y a la vez oscuros. Si bien los tableros del ciclo anterior estaban llenos de huesos gigantescos, rocas megalíticas y formaciones vegetales extrañas y retorcidas, como si nuestros aventureros caminaran por las entrañas de una bestia primigenia, el aspecto del mundo de  Harrowdeep es totalmente distinto. Da la sensación de ser un viejo lecho marino de fina arena y de grandes y solitarias rocas erosionadas por millones de años de feroces corrientes marinas. Si algo he de decir de este escenario es que desprende cierta soledad, como si fuera un lugar frio e inhóspito, inmerso en una calma eterna, tan solo interrumpida brevemente por el paso de nuestros héroes.

Particularmente me gusta. Siempre me ha gustado mucho el mar y lo que viene de él, supongo que es lo que tiene vivir en una isla, y este aire a lecho oceánico me encanta.

Novedades

Es fácil mirar el tablero y perderse en él, pero cuando uno ha posado sus ojos sobre sus oscuras aguas poco a poco empieza a fijarse en pequeños detalles. En el centro de uno de esos tableros parece emanar una brillante luz que disipa, aunque sea de forma temporal, las sombras que rodean la mazmorra abisal.

Y curiosamente una extraña línea discontinua rodea esos focos de luz ¿casualidad? Evidentemente no es un error de imprenta, sino un nuevo hexágono que se une a la familia de los hexágonos letales y bloqueados.

Comentan en warhammer community que esta nueva temporada tendrá reglas para representar el entorno sombrío de Ulgu, y parece evidente que estos nuevos hexágonos tendrán algo que ver (al igual que el farolillo de Xandire)  

Quizás cerca de ellos los luchadores tengan alguna ventaja, quizás algunos hechizos se vean potenciados o penalizados según la cercanía de su objetivo o lanzador, quien sabe.

Han cambiado el aspecto de los hexágonos letales, nuevo mundo nuevos peligros. He de decir que su diseño me desconcierta y no me acaba de agradar del todo. Son una especie de sombras, cual dementor hambriento, girando sobre sí, formando una especie de remolino en torno a lo que parece un pequeño foco de luz. No sé, habrá que verlos de cerca.

Otra novedad importante es que tenemos un nuevo contador, el del escudo con flechita roja. Desconozco sus significado. La flecha apunta hacia abajo, su color rojo denota negatividad, puede que sea lo contrario a “en guardia” y represente un estado en el que el afectado no pueda defenderse mas que con críticos.

Finalmente han cambiado el diseño de las cartas, tanto el del reverso como el del anverso. En el caso del reverso no me gustan nada.

El anverso es del estilo de los que ya vimos en el pack de inicio y los sets de cartas esenciales. El aspecto de las cartas es más moderno, los dibujos están más trabajados y lucen más, pero no sé, el formato antiguo siempre me ha gustado, ese toque, en cierto modo, “sencillo” “artesanal” es parte del juego. Supongo que todo será acostumbrarse.

Los Buscadores de la Verdad de Xadire.

Los que me lean sabrán que no soy muy fan de los Stormcast. No es nada personal, el nivel técnico de las miniaturas es espectacular, como todo lo de GW, y entiendo que su diseño artístico guste, pero a mí ni me van ni me vienen, no sé, a gustos colores.

No obstante, he de decir, que estos tipos son la excepción. Parecen un par de aventureros que se han metido en una mazmorra a explorar, y ese toque a lo Dungeons and Dragons me gusta.

Xadire mola, aunque su cara, no sé si es por su esculpido o por su pintado, pero no me acaba de convencer. De todas formas la mini mola, y su postura es muy carismática, con el farolillo delante y su otra mano agarrando la empuñadura de su espada por si algo saliera de entre las sombras.

Me intriga mucho lo que han dicho de que habrá reglas para representar la oscuridad de Ulgu. Sin duda, el farolillo de Xadire tendrá algo que ver, dándole alguna ventaja a nuestra heroína en los sombríos pasillos de la mazmorra.

Los otros dos tipos no tienen nombre, por lo que de momento les llamaremos Tomás y Paco, creo que les pega.

Tomás es el que mas me gusta, no se porque, pero me encanta. Quizás sea la postura, su rostro anciano, su gran martillo, tal vez sea todo a la vez. Sin duda será el personaje pegón de la banda.

Paco, bueno, pues no sé, está bien. Quizás le cambiaré el rostro, no me suelen gustar las máscaras y paco no es ninguna excepción. La postura, corriendo cual cazador tras su presa, me gusta bastante.

Finalmente tenemos a Taros, pero a este ya lo conocíamos, por lo que paso de él.

La pandilla de Kunnin.

He de confesar que antes de ver las bandas pensaba que estos me encantarían y los stormcast me desagradarían, y casi es al revés. A ver, me gustan, pero no sé, quizás me hice demasiadas ilusiones con ellos.

Aun así, tienen ese toque cutre y chapucero de los kruleboyz que tanto mola, y eso me gusta. En especial el hogoblin. Sí, el que más me gusta es ese tío naranja con la mano cortada, para mí es el más carismático.

Kunnin con esa jaula en la cabeza y ese extraño traje que le hace parecer un rapero con los pantalones medio bajados me produce alegría y repudia a la vez, ahora me encanta y literalmente ahora mismo, tres segundos después de haber dicho que me gustaba, me repudia. Es una sensación extraña. Algo por el estilo me pasa con su compañero y el colador que lleva sobre la cabeza (quizás sea seguidor del pastafarismo, quien sabe)

Conclusión.

Pues lo que he visto me ha gustado. Cierto que en el caso de los kruleboyz me habría gustado algo más parecido a los de Dominion, algún lancero con ese escudo tan molón, algún ballestero, no sé, la pandilla de Kunnin me ha dejado un poco frio. Aún así me gusta como banda de inicio.

Para mi la gran sorpresa han sido los Buscadores de la Verdad de Xadire, me han gustado, bastante.

Por otra parte me gusta la idea de que hayan trasladado el juego a Ulgu. La idea de reflejar el mundo sombrío a través de las reglas del juego me inquieta y me fascina a la vez, pueden hacer cosas muy interesantes.

Y a vosotros ¿os ha gustado lo que nos han mostrado? ¿Qué banda os gusta más, los Buscadores de la Verdad o la Pandilla?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

7 comentarios en «[Novedades] Harrowdeep, la nueva temporada de Warhammer Underworlds ya está aquí.»

  1. Caray esta nueva temporada tiene una estética muy currada. Yo solo he jugado un par de veces a este juego (con las minis de un compi de trabajo) pero nunca me decidí a comprarlo porque siempre había algo que no me daba más (que si el tablero, que si ya tengo muchos hombres bestia…) pero esta vez me gusta todo, incluso la pandilla de Kunnin (creo que el pintado oficial no les favorece a estas minis, les pega más algo de la época roja de GW para mi gusto jejeje), así que esta vez seguramente caiga en el juego.

  2. mmm, como decíamos el otro día, no es que el tipo de la jaula se llame Kunnin*: kunnin es la palabra que usan normalmente en GW donde nosotros diríamos «aztuto» (una deformación de cunning -astuto- provocada por el bajo nivel de escolarización general de la sociedad orca)… el nombre «la pandilla aztuta» o «los aztutoz muchachoz» sería una traducción más adecuada.

    por lo demás coincido: el hobgoblin es la mini que más me llama la atención del grupo… las otras tienen demasiada armadura y parecen algo carentes de personalidad.

    los forjados no me dicen nada… la del farol llama la atención hasta que intentas colocarte como ella y te caes de espaldas por la postura tan antinatural que resulta ser… y eso que la espada que llevo a la espalda no debe de pesar ni la mitad que la suya…

    *o a lo mejor sí, vaya usted a saber, pero de momento no he visto que lo llamen así oficialmente

  3. Warhammer Underworlds ni fu ni fa, pero esos stormcast van a caer si o si cuando los vendan sueltos, me parecen una chulada

  4. @Vito Sí, le han dado un buen lavado de cara al juego, se nota que están intentado recupera a parte de la gente que se ha ido descolgando con el juego y a atraer otra nueva.

    @Arvedui Bueno sí, pero a falta de mejor nombre me pareció bien llamarlo así. He bautizado al del martillo como Tomás, suerte que no le haya llamado Ilario el de la jaula jajaja.

  5. Los Mandamaloz se dividen en tribus:
    La tribu guerrera, que por esos escudos con caras.
    La tribu industrial, que llevan armamento a distancia y armaduras más elaboradas (los Ballesteros de la caja)
    La tribu esclavista, que van de negro, llevan todo orientado a causar miedo y van cargados de grilletes, utensilios de tortura y demás cosas.

    Ésta banda es la del tercer tipo claramente, y se puede ver ejemplos en el cocodrilo-topo o el troll cuadrúpedo.

  6. He tenido la misma sensación que el autor del artículo. Esperaba mucho de los orcos, y meh. Esperaba poco de los stormcast y me han sorprendido para bien, asique sensación un poco agridulce la verdad…

  7. Pingback: [Warhammer Underwordls] Primeras cartas de Harrowdeep. - ¡Cargad!

Deja una respuesta